å

1928-2017

Muere Martin Landau, ganador del Oscar por 'Ed Wood', a los 89 años de edad

Landau fue conocido por sus papeles en 'Con la muerte en los talones' o en la serie 'Misión imposible', consiguiendo un Oscar por su destacado papel como Bela Lugosi en 'Ed Wood'.

Por Alberto Cano Rodríguez 17 de Julio 2017 | 11:06

Comparte:

Ver comentarios (2)

Martin Landau, uno de los actores con mayor carrera a sus espaldas, con destacados papeles como los que interpretó en series como 'Misión Imposible' o películas como 'Ed Wood', ha fallecido a los 89 años de edad. Su muerte se produjo este 15 de julio debido a inesperadas complicaciones, después de ser ingresado en el Reagan UCLA Medical Center.

Nacido en 1928, Landau, comenzó su carrera a muy temprana edad, con 17 años, trabajando como dibujante y caricaturista en el New York Daily News. No sería hasta los años 50 cuando Landau comenzaría a trabajar como actor, empezando a labrar su carrera en televisión con su participación en diversas series como 'The Goldbergs', 'Maverick' o 'Calibre 44', donde interpretó pequeños papeles en algunos de sus episodios. No sería hasta 1959 cuando Landau saltaría a la fama gracias a su interpretación en la conocida película de Alfred Hitchcock 'Con la muerte en los talones' en 1959.

Martin Landau

Landau también estuvo a punto de ser elegido para interpretar al teniente Spock en 'Star Trek', sin embargo, rechazó el papel para poder participar en la serie 'Misión Imposible' interpretando el papel del maestro del disfraz Rollin Hand, un personaje que le llevó a ganar el Globo de Oro a mejor actor en 1967. Landau también participaría después en otras series como 'Space: 1999', aunque su carrera no conseguiría despegar de nuevo hasta finales de los 80, cuando fue elegido por Francis Ford Coppola en para interpretar al personaje de Abe Karatz en 'Tucker: The Man and His Dream' en 1988.

Un actor de Oscar

Su colaboración con Coppola le supuso su primera nominación al Oscar como Mejor actor de reparto, premio al que también optó al año siguiente, en 1989, gracias a su interpretación en la película 'Delitos y faltas' de Martin Landau, sin embargo, no sería hasta 1995 cuando Landau conseguiría hacerse con la estatuilla por su destacado papel como Bela Lugosi en la película 'Ed Wood', dirigida por Tim Burton en 1994, director con el que volvería a colaborar en 1999 con 'Sleepy Hollow' y en 2012 con 'Frankenweenie'.

Tras conseguir su Oscar, Landau participó en películas como 'City Hall', 'Pinocho, la leyenda', 'The Joyriders', City of Ember: En busca de la luz' o 'Remember', participando también en series como 'Expediente X', 'Sin rastro' o 'El séquito'. Actualmente, 'An Actor's Actor: The Life of Martin Landau', un documental sobre su vida está en marcha. Descanse en paz.

Rostros