å

FOUND FOOTAGE

Los mejores found footage de terror, primera parte

Recopilamos las mejores películas de terror de metraje encontrado en un primer especial dedicado a aquellas que contienen elementos fantásticos en su trama.

Por Javier Parra González 25 de Julio 2017 | 10:45

Comparte:

Ver comentarios (3)

Tal y como indica su propio nombre, la técnica narrativa del metraje encontrado ha sido utilizada (sobre todo) en el cine de terror para presentarnos una serie de hechos (ficticios) como si fuesen reales, a modo de material fílmico descubierto que ve la luz para el espectador.

Corría 1980 cuando un genio llamado Ruggero Deodato convertía 'Holocausto caníbal' en la película de la que todo el mundo hablaba (que se lo digan a los de Interviú) y quería ver, pues en ella se presentaban como veraces una serie de atroces hechos cometidos por parte de una tribu caníbal del Amazonas sobre un equipo de documentalistas. Pasaron casi dos décadas hasta que llegó 'El proyecto de la bruja de Blair', título que acabó de sentar las bases de uno de los estilos harto explotados por el cine de género.

A medida que un sinfín de obras de bajo presupuesto fueron apareciendo, el estilo propio que destilaban todas y cada una de ellas llegó a gestar una serie de reglas y esquemas que englobarían este tipo de films en un subgénero propio. Así pues, las normas de todo found footage no suelen ir más allá de presentarnos una trama cotidiana explicada en primera persona que hará partícipe al espectador de una serie de situaciones tomadas como reales donde el factor sorpresa y los planos desenfocados serán fundamentales para asustar al espectador de turno.

El diario de los muertos

Reivindicando el found footage

A modo de reivindicación, en el presente especial se han seleccionado los que son, para quien esto escribe, los mejores found footage del cine de terror, y siendo consciente de que estamos ante una forma narrativa casi inabarcable, nos adentramos en el formato seleccionando una serie de títulos que tienen en su haber elementos de corte fantástico.

Ya sean zombis, extraterrestres, posesiones, fantasmas o monstruos varios, en este primer especial sobre cine de metraje encontrado hablamos de una serie de títulos a tener en cuenta y que harán las delicias de todos los amantes de un tipo de cine que, si bien ha sido abanderado del bajo presupuesto en muchas ocasiones, también ha logrado crear un lenguaje propio dentro del séptimo arte, dialogando sobre cómo entender lo digital y la forma en la que la generación millennial consume cine.

Los mejores found footage de terror, primera parte

'V/H/S/2'

'V/H/S/2'

En 2013, un año después de presentarse al mundo la primera antología de terror en clave found footage, 'V/H/S', se estrenaba su primera secuela, 'V/H/S/2', que subía el listón en cuanto a la calidad de sus propuestas con segmentos dirigidos por Simon Barrett, Adam Wingard, Eduardo Sánchez, Timo Tjahjanto, Gareth Evans y Jason Eisener.

Experimentos oculares que nos traen a la memoria a 'The Eye' de Danny & Oxide Pang Chun; una historia de zombies en primera persona que no escatima en sangre, vísceras y mala baba; la salvaje incursión de un equipo de periodistas en una secta tailandesa, con llegada del Anticristo incluida; y una invasión extraterrestre repleta de scarejumps, son las historias que nos presentó en estas cintas de vídeo recuperadas de la colección privada de una casa habitada por un mal aterrador.

V/H/S/2 en eCartelera

'El paso del Diablo'

'El paso del Diablo'

Renny Harlin se pasaba al found footage en 2013 para contarnos uno de los misterios sin resolver más enigmáticos de la historia reciente: el incidente del Paso Diatlov.

En 1959, nueve excursionistas perdieron la vida en un puerto de montaña de los montes Urales, y hasta el día de hoy, todavía no se ha podido dar una explicación a qué fue lo que realmente sucedió allí. Con las investigaciones bloqueadas a causa del hermetismo de Rusia por la Guerra Fría, son varias las teorías que se han puesto sobre la mesa, entre las que siempre ha llamado la atención la descripción que se hizo desde el bloque soviético de que "una fuerza desconocida e insuperable" fue la causante de las pérdidas humanas.

En el film de Harlin, protagonizado por Gemma Atkinson, se le da rienda suelta a una de las teorías más locas de la tragedia, convirtiéndose en todo un divertimento para los amantes del género.

'Alien Abduction: Incident in Lake County'

'Alien Abduction: Incident in Lake County'

Dean Alioto dirigió en 1998 un telefilm que con los años se ha convertido en obra de culto, pese a todas las limitaciones con las que cuenta.

'Alien Abduction: Incident in Lake County' (también conocida como 'Extrañas criaturas') nos cuenta cómo una invasión extraterrestre empieza a tener lugar en una alejada casa de Lake County, durante la cena de Acción de Gracias de la familia McPherson.

La videocámara de Tommy, el pequeño de la familia, grabará la pesadilla a la que será sometida la aterrada familia por parte de los recién llegados del espacio exterior, en uno de los primeros found footage de la historia.

'Noroi (The Curse)'

'Noroi (The Curse)'

Koji Shiraishi se adelantó dos años a la explosión found footage que tuvo lugar con los estrenos de '[REC]' y 'Paranormal Activity' en 2007, y lo hizo con un film que se desvinculaba de la tendencia del J-Horror que por aquel entonces estaba en plena expansión.

Y es que si algo hay que agradecerle a 'Noroi (The Curse)', es el querer destacar de entre todos los espectros de cabellos largos originarios del folclore japonés, para contarnos en primera persona cuál fue el caso que nunca llegó a emitirse de un reputado investigador paranormal. Terror de bajo presupuesto con una capacidad de sugestión casi inabarcable.

'In memorium'

'In memorium'

Dos años antes de que Oren Peli revolucionase el formato con su 'Paranormal Activity', la directora Amanda Gusack presentaba su modesta ópera prima, la cual viene a demostrar que lo de Peli no fue pura novedad.

En 'In memorium', título que Gusack también escribió, se nos presenta a un joven llamado Dennis Wade (Erik McDowell), quien tras haber sido diagnosticado con un cáncer terminal, decide grabar en vídeo su enfermedad, a modo de documentación exhaustiva mediante cámaras situadas por toda su casa. Dos días después de comenzar a grabar, las cámaras captarán algo que va más allá del entendimiento humano.

'Afflicted'

'Afflicted'

Derek Lee y Clif Prowse escribieron y dirigieron 'Afflicted', película canadiense que da una vuelta de tuerca al cine de vampiros.

Protagonizada por los propios creadores del título, cuenta cómo dos amigos que están de vacaciones en plan mochileros a través de Europa, deberán hacer frente a los cambios físicos que empieza a sufrir uno de ellos después de un extraño incidente.

La empatía que el espectador llegará a sentir hacia los dos protagonistas, será una de las principales bazas del film, el cual se hizo con premio a los Mejores Efectos Especiales en el Festival de Sitges de 2013.

'The Collingswood Story'

'The Collingswood Story'

¿Recordáis cómo Nacho Vigalondo se marcó un tecno-thriller absolutamente disfrutable gracias a 'Open Windows'?

Pues hay que decir que la técnica de mostrar las ventanas del ordenador en pantalla no es exclusivo de dicho título, ni de 'Eliminado', pues en el 2002, año del nacimiento de Fotolog y cuando Messenger aún era algo primitivo, llegó 'The Collingswood Story', rareza que gira en torno al mundo de los chats y que venía a ser leído en clave de aviso del mal uso de las nuevas tecnologías (algo así como el 'Pulse (Kairo)' de Kiyoshi Kurosawa había hecho un año antes).

Dirigida por Michael Costanza, la película nos cuenta cómo una joven llamada Rebecca contacta a través de un sitio de webcams con un fantasma que, a través de la red, le avisa de una serie de sucesos paranormales que se llevaron a cabo en su nueva casa.

'Así en la Tierra como en el Infierno'

'Así en la Tierra como en el Infierno'

John Erick Dowdle presentó en 2014 al mundo su sexto largometraje, y como buen conocedor del found footage (es el responsable de la magistral 'The Poughkeepsie Tapes' y de la olvidable 'Quarantine') jugó con todas las cartas que bien podrían satisfacer al espectador.

'Así en la Tierra como en el Infierno' nos lleva hasta las catacumbas de París, donde un grupo de exploradores se adentra con el fin de encontrar una reliquia milenaria, hasta toparse con un horror propio del mismísimo Infierno del título.

Así en la Tierra como en el Infierno en eCartelera

'Paranormal Activity 3'

'Paranormal Activity 3'

Tras revolucionar el terror con 'Paranormal Activity' en 2007, la saga presentaba su tercera entrega (en forma de precuela) en 2011, dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman (responsables de 'Catfish', 'Viral' y 'Nerve').

'Paranormal Activity 3' no solo se convertía en la más terrorífica de toda la saga, sino que pasaba a ser la mejor de todas, con mucha diferencia. Para ello, ahondaba en la infancia del personaje protagonizado por Katie Featherston y nos ponía en pantalla a la mismísima Bloody Mary y a un culto los que ponen la piel de gallina.

Paranormal Activity 3 en eCartelera

'Willow Creek'

'Willow Creek'

Bobcat Goldthwait ('El mejor padre del mundo', 'God Bless America') se adentraba en el terror en 2013 con 'Willow Creek', heredera absoluta del formato presentado por 'El proyecto de la bruja de Blair', en la que rinde su particular homenaje presentado unos esquemas absolutamente similares.

Por ello, cabe decir que estamos ante un film no apto para aquellos que aborrezcan el título de 1999, y en el que el fuera de campo y la sugestión del espectador son los principales elementos con los que jugará una historia sobre una feliz pareja que se adentra en los bosques de Willow Creek con el fin de poder demostrar la existencia del Bigfoot. Leyendas locales, mitos y extraños sonidos nocturnos acabarán en un plano fijo en el que Goldthwait juega con el encuadre y la sensación de desasosiego que destilan sus protagonistas.

Willow Creek en eCartelera

'1974: La posesión de Altair'

'1974: La posesión de Altair'

El mexicano Victor Dryere consiguió que su ópera prima, '1974: La posesión de Altair', se alzase con premio a Mejor Película dentro de la sección Blood Window (centrada en la producción cinematográfica latinoamericana) del Festival de Sitges de 2016.

Rodada en 8mm, se nos presenta como una serie de filmaciones perdidas de los años setenta, las cuales han sido encontradas y arrojarán algo de luz sobre la extraña desaparición de una pareja en dicha década. Lo inquietante de algunas de sus imágenes y la sensación de que realmente podríamos estar ante un film perdido de la época, encumbran a esta genuina ópera prima hacia lo más alto de las producciones del estilo que nos llegan cada año.

'El diario de los muertos'

'El diario de los muertos'

Casi cuarenta años después de 'La noche de los muertos vivientes', George A. Romero siguió con sus aportaciones al Apocalipsis zombi con crítica social gracias a 'El diario de los muertos', título que no solo presentó en clave found footage, sino que utilizó como herramienta para hablar sobre el presente estado de los medios de comunicación.

En ella, un grupo de estudiantes de cine que se encuentra rodando una película de terror, decide documentar con sus cámaras cómo los muertos están volviendo a la vida, creando así un legado que dejar a quienes logren sobrevivir a lo que parece ser el fin del mundo.

El diario de los muertos en eCartelera

'Monstruoso'

'Monstruoso'

No es exagerado decir que una de las películas que mejor ha reflejado el mundo post 11-S sea este 'Monstruoso' de Matt Reeves, título que se presentó al mundo en 2008 tras una campaña de marketing ideada por J.J. Abrams, productor de la cinta.

En ella, se nos presenta a un grupo de amigos neoyorkinos de fiesta en un apartamento en lo alto de un rascacielos de Manhattan. Esa misma noche, una criatura gigantesca irrumpe en la ciudad, asolando todo a su paso. Uno de los jóvenes convertirá su cámara en inseparable, grabando cómo la Gran Manzana sucumbe al horror del monstruo y sus criaturas acólitas.

Monstruoso en eCartelera

'Encuentros paranormales'

'Encuentros paranormales'

Colin Minihan ('Extraterrestrial') y Stuart Ortiz, también conocidos como The Vicious Brothers, dirigieron en 2011 'Encuentros paranormales', película que seguía la estela del éxito de programas en la línea de 'Buscadores de fantasmas', en la que se nos presentaba a un equipo que se adentraba en el psiquiátrico Collingwood.

Al poco de adentrarse en su inmensidad, descubrirán que los interminables y laberínticos pasillos no serán el principal de sus problemas, ya que la maldición que pesa sobre el lugar logrará cernirse sobre ellos, jugando con sus frágiles mentes y presentando una serie de aterradoras apariciones que asustarán hasta el más valiente.

'The Taking of Deborah Logan'

'The Taking of Deborah Logan'

Con 'The Taking of Deborah Logan' llegan las palabras mayores, y es que este título dirigido por Adam Robitel ('Insidious Capítulo 4') en 2014 será reivindicado como obra de culto dentro de unos años. Si no, tiempo al tiempo.

Presentada a modo de falso documental (o mockumentary), la película se nos presenta como un reportaje que está llevando a cabo una documentalista y su equipo, quienes son recibidos por la familia de Deborah Logan, una anciana diagnosticada con Alzeheimer, con el fin de documentar cómo es el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, pronto empezarán a sospechar de que lo que le pasa a la mujer no tiene nada que ver con el diagnóstico médico.

Sin exagerar, contiene una memorable escena convertida ipso facto en momento cumbre del terror, y solo por ella merece todo el respeto que desde aquí le otorgamos.

'[REC]'

'[REC]'

Jaume Balagueró y Paco Plaza sumaron fuerzas en 2007 para rodar la que pasó a ser una de las mejores películas de terror español de todos los tiempos, la cual sentó cátedra y fue convertida en obra de visión obligada para todos los amantes del género.

Dos Goyas, a la Mejor Actriz Revelación para Manuela Velasco y al Mejor Montaje; tres premios en Sitges, a la Mejor Dirección, Mejor Actriz y el Premio del Público; y varios reconocimientos internacionales avalan la grandeza de '[REC]', película que comienza siguiendo las andanzas de Ángela Vidal y su cámara mientras ruedan un programa nocturno de una cadena local, en el que filman la rutina de un equipo de bomberos. Tras una llamada que alerta sobre una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, llegarán a un edificio de la Rambla de Barcelona que se convertirá en la sede de una de las pesadillas más escalofriantes jamás filmadas.

[REC] en eCartelera

'Lake Mungo'

'Lake Mungo'

De nuevo, un mockumentary llega dispuesto a erizar el vello hasta el más valiente. Desde Australia, en 2008 llegó 'Lake Mungo', título debut de Joel Anderson que nos viene a hablar sobre la pérdida, la otredad, el anhelo de los recuerdos y la forma en que la tecnología juega un papel importante en ello.

En esta obra capital sobre el horror en formato digital, Anderson explora el duelo y el horror mediante una serie de grabaciones a las que se aferra una familia después de que su hija, Alice, haya sido hallada muerta en un lago.

De visión obligada. Avisados estáis.

'El proyecto de la Bruja de Blair'

'El proyecto de la Bruja de Blair'

Tras sus dos primeros pases en los festivales de Sundance y Cannes de 1999, 'El proyecto de la bruja de Blair' no solo llegó para revolucionar el cine de terror de bajo presupuesto, sino que lo hacía para con la concepción que por aquel entonces se podía tener acerca del cine digital.

Convertida en su día en la película de horror indie más rentable, pasó a la historia por atreverse a concebir en pantalla algo que el espectador de finales de los noventa parecía haber olvidado al completo: que el fuera de campo fuese tan aterrador como lo explícito.

Como Jacques Tourneur había hecho en los cuarenta con 'La mujer pantera', Eduardo Sánchez y Daniel Myrick convertían a la bruja del título en fuente de pesadillas, sin tan siquiera mostrar un ápice de su aspecto.

Con ella llegó el boom del found footage y, además de haber llevado a cabo una ingeniosa campaña de marketing en un momento con un primitivo Internet, batió récords y creó una fórmula que ha sido imitada hasta la saciedad.

El proyecto de la bruja de Blair en eCartelera
Películas