Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Después de cambiar a Batman para siempre, Frank Miller va a por Superman

Carles Cuevas 30 julio 2017

No sólo de series y películas vive la Comic-Con de San Diego, de hecho, la convención está fundada sobre la base de los fans de los cómics, y las editoriales siguen teniendo su peso en las presentaciones. Es el caso de DC Comics, una de las dos grandes editoriales de superhéroes mainstream, y hogar de algunos de los héroes más antiguos y conocidos como Superman, Batman o Wonder Woman. Y en uno de sus paneles, es decir, uno de los eventos programados para exponer sus novedades al público, anunciaron algo que puede cambiar a uno de estos tres personajes, y cuya influencia puede llegar a todas las representaciones mediáticas que se hagan de él.

Superman

No hablamos de un personaje cualquiera, hablamos del más arquetípico y famoso de todos ellos, Superman. Su compañero Batman es líder en ventas, Wonder Woman tiene una historia riquísima y está viviendo un gran momento, pero nadie puede negar el nivel de popularidad del hombre de acero, ni su influencia en el pensamiento de los habitantes del planeta. Desde que hace más de 75 años Jerry Siegel y Joe Shuster crearan la leyenda del bebé que se salva de un planeta condenado en un cohete, miles de historias se han contado en cómics, cine, televisión, radio y novelas. Y en cada historia se ha ido explicando algo ligeramente distinto sobre el personaje. Uno de los problemas de los no-aficionados a los cómics a la hora de acercarse a ellos es el concepto de los personajes como un corpus infinito, nunca acaban, nunca están completos, cada autor le aporta nuevas facetas, nuevos elementos que antes no estaban, y nunca acabará, al menos mientras el público quiera saber más de estos personajes. No todas las aportaciones de los autores son iguales, pero durante estas décadas, hay algunas que trascienden la etapa concreta y acaban incorporándose a la mitología principal del personaje. Hay muchos elementos, como la Fortaleza de la Soledad, Supergirl, el Daily Planet, que no nacieron con el personaje, si no que se fueron añadiendo con éxito por distintos autores legendarios.

De vez en cuando aparecen autores y equipos creativos que calan hondo y cuya definición del personaje se convierte en algo tan influyente que se instala en el público general como la visión única del personaje. Aunque no hayas leído jamás un cómic de Batman, conoces perfectamente la historia del asesinato de sus padres, el collar de perlas, y la intención de Bruce Wayne de convertirse en un símbolo para aterrorizar a los criminales de Gotham.

Batman

Lo que igual no sabes es que todo eso lo estableció un solo autor, un autor cuya definición del personaje se ha podido ver en el 'Batman' de Tim Burton, el de Nolan y en el que se basa buena parte de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'. Ese autor es Frank Miller.

Un autor que con su 'Batman: Año Uno' y 'Batman: El regreso del caballero oscuro' cambió la forma en la que el gran público percibe a Bruce Wayne para siempre. Pero no sólo el cruzado enmascarado que conocemos debe gran parte de su identidad a Miller, su influencia se extiende a fenómenos como '300' o 'Sin City', que llegó a co-dirigir. Y no acaba ahí, personajes de Marvel que ya han dado un exitoso salto a las pantallas como Daredevil, Elektra y Lobezno, deben a Miller su versión más adulta y deconstruída. En el caso de Lobezno, cuatro únicos números guionizados por este autor han bastado para que su versión del personaje llegue a resonar en 'Logan'.

Nadie puede dudar de la repercusión de los trabajos de Frank Miller. A pesar de eso, en los últimos años sus trabajos han perdido algo de favor del gran público, en concreto su 'Dark Night III: The Master Race', dónde vuelve a tratar un hipotético futuro de Batman y el universo DC. Retrasos en la publicación, confusión en los temas y un estilo de dibujo que está evolucionando hacia algo muy esquemático y caricaturesco están causando cierto rechazo. Una polémica que no parece haber quitado las ganas a la editorial de trabajar con el legendario autor.

Es el turno de Superman

El pasado sábado 22 de julio en la convención de San Diego DC anunció el próximo proyecto de Miller, y se va a centrar en el alien más famoso de Metrópolis. En concreto se está hablando de 'Superman: Año Uno'. Un relato del primer año de Clark Kent como superhéroe ha recordado a todos los fans el profundo impacto que el equivalente de Batman tuvo y sigue teniendo. No se saben detalles, de hecho no sabemos si Miller se va dedicar sólo a labores de guionista o también va a dibujar también. Lo que sabemos es su posición respecto a los héroes de las viñetas ha variado en los últimos años. Los trabajos de Miller crearon una moda en los cómics que se impuso con mejores y peores resultados, es la época llamada 'grim and gritty'. Frank Miller es un autor cínico, y Batman es un personaje que encajaba a la perfección con ese cinismo. El éxito de esa combinación marcó época. La solemnidad y la seriedad con la que se comenzó a tratar esta historias se llevó a todos los extremos imaginables. Y no sólo a Batman, Frank Miller ya ha escrito a Superman, como antagonista y con cierto grado de antipatía. El cinismo de Miller dejaba poco hueco para el optimismo y la maravilla que se asocian con el superhéroe más importante de todos los tiempos.

Frank Miller

10 actores que estuvieron a punto de ser Superman en el cine

1 Sylvester Stallone

En esta combinación fallida entre Stallone y Superman tenemos dos versiones. En la primera de ellas, nuestro querido Sylvester fue un tipo coherente y honesto y decidió rechazar la propuesta ya que no creía tener el perfil adecuado para interpretar al superhéroe en su nueva aventura cinematográfica. Tiene sentido.

Por otro lado, la segunda teoría es que Marlon Brando, que ya formaba parte del proyecto, se negó por completo a compartir pantalla con un actor tan limitado, asegurando que si Stallone firmaba, él se marchaba. Sí, tiene más sentido, nos quedamos con esta versión.

Sylvester Stallone en eCartelera
2 Brendan Fraser

Dentro del plan organizado de J.J. Abrams de resucitar todas las sagas posibles relacionadas con nuestra memoria cinematográfica más nostálgica, Superman era otra de las cimas que el cineasta planteaba conquistar. Para ello, el director de 'El despertar de la Fuerza' decidió apostar por Brendan Fraser, que recibió la propuesta con entusiasmo.

Lástima que Bryan Singer, que acababa de triunfar con la estupenda secuela de los X-Men, terminó llevándose el proyecto, llamándolo 'Superman Returns' y cambiando al protagonista de 'The Mummy' por Brandon Routh. Ya recordáis la manera en la que terminó aquello. ¿No? Mejor.

Brendan Fraser en eCartelera
3 Ashton Kutcher

Durante muchos años, el director Brett Ratner estuvo al frente de un ambicioso proyecto con el que, al fin, se acabaría la mala suerte que parecía rodear la resurrección de Superman en la gran pantalla para deslumbrar a nuevas generaciones de espectadores.

Entre los actores seleccionados para interpretar al superhéroe, Ashton Kutcher siempre fue uno de los más queridos por el estudio. Incluso cuando Ratner cayó y (glups) McG tomó las riendas, el protagonista de 'El efecto mariposa' seguía siendo uno de los principales candidatos. Finalmente, el actor se negó a participar ya que se consideraba demasiado divertido para el papel. Ya. Claro.

Ashton Kutcher en eCartelera
4 Nicolas Cage

En el fascinante catálogo de blockbuster que jamás llegaron a rodarse, siempre ha brillado con una luz especial 'Superman Lives', proyecto con el que Tim Burton quería seguir reventando taquillas con adaptaciones cinematográficas de superhéroes tras conseguir un brutal éxito con su visión de Batman.

Los espectadores estaban deseando ver otro salto del cómic a la gran pantalla, pero ningún guionista supo entregar una historia a la altura. Burton siguió con lo suyo, pero Nicolas Cage, que se volvió loco para conseguir el papel protagonista, se quedó destrozado. No cuesta nada imaginarle enla actualidad observando con nostalgia aquellas fotos que reflejan sus primeras pruebas de vestuario. Nic, ánimo, estamos contigo.

Nicolas Cage en eCartelera
5 Ben Affleck

Antes de convertirse en un más que correcto Batman, algo que el mundo parecía negarse a creer cuando se anunció su fichaje para ser el nuevo caballero oscuro, Affleck estuvo muy cerca de protagonizar la versión de Superman que el director Kevin Smith pretendía llevar a cabo a comienzos de la década de los noventa.

Sin embargo, Burton y Cage entraron en escena y les dejaron sin pastel. Un giro inesperado que, en cualquier caso, tampoco terminó en final feliz. Será el karma.

Ben Affleck en eCartelera
6 Josh Hartnett

Digamos que Josh Hartnett no es el actor con más vista de Hollywood. O que tiene muy mala suerte. Eso siendo benevolentes, de lo contrario podemos afirmar con rotundidad que es complicado desaprovechar tantas oportunidades de triunfar en tan poco tiempo. Y es que, aunque ya nadie lo recuerde, hubo una serie de años en los que Hartnett era una superestrella, un actor que relacionaba la palabra proyecto con éxito.

Por eso, la industria le puso en bandeja de plata una propuesta imposible de rechazar, la de protagonizar una trilogía de Superman por valor de cien millones de dólares. Hartnett dijo que no y argumentó que no quería ligarse a un personaje y a un contrato durante tanto tiempo. Años más tarde, también tuvo la oportunidad de ser Batman en la saga firmada por Christopher Nolan. También la rechazó. Pues eso.

Josh Hartnett en eCartelera
7 Jude Law

Hey Jude, ¿no querías Superman? Pues toma dos tazas. Law, actor que afortunadamente va regresando al buen camino tras varios años perdido en propuestas de segunda y tercera categoría, estuvo a punto de convertirse en el hombre de acero en dos ocasiones. En la primera de ellas, su nombre no dejó de ser uno más sobre la mesa, pero en la segunda ocasión, el intérprete ya había sido elegido por el director Wolfgang Petersen, que ya tenía en mente enfrentar a Superman y Batman en una película que vería la luz a mediados de la pasada década.

Por desgracia, el proyecto no terminó de llevarse a cabo y el cineasta decidió rodar ese esperpento llamado 'Troya' antes que meterse de lleno en el mundo de los superhéroes. Salió perdiendo Jude. Y los espectadores.

Jude Law en eCartelera
8 Muhammad Ali

Ey, no pongáis esa cara, Ali cumplía a la perfección con muchos de los factores que rodean al personaje de Superman. Personalidad arrolladora, carisma innegable, físico apabullante y el cariño de una generación que comenzó a amar el boxeo gracias a él. Por eso, los estudios plantearon la opción de que el deportista protagonizara las aventuras del superhéroe durante la década de los 70.

Pese a que su falta de experiencia interpretativa parezca el principal "pero", lo cierto es que se terminó rechazando esta opción por su color de piel. Por lo menos, Ali tuvo la suerte de enfrentarse a Superman en un cómic publicado en 1978 bajo el nombre de, atención, 'Superman vs. Mohammed Ali'. ¿Quién ganó? El boxeador. La duda ofende.

Muhammad Ali en eCartelera
9 Robert Redford

Aquí tenemos al primero de los primeros en recibir la propuesta de encarnar a Superman en la gran pantalla. Robert Redford contaba con el beneplácito de la industria y de los espectadores, un argumento que sirvió para que Hollywood pensara en él como el superhéroe perfecto, pero también para que el actor terminara fuera del proyecto al no encontrar un equilibrio económico entre lo que él pedía y lo que le ofrecían. Tampoco ayudó que el guión que le presentaron no estuviera finalizado y que Redford no terminara de verse volando entre rascacielos. Nos quedamos sin Superman con melena rubia.

Robert Redford en eCartelera
10 Will Smith

Antes de centrar todos sus esfuerzos en destruir su carrera con desastres de la talla de 'Belleza oculta' o 'After Earth', Will Smith era uno de los valores seguros de la industria, un tipo que conseguía números 1 en la taquilla con una facilidad apabullante. Por eso, Hollywood no tuvo dudas a la hora de plantearle ser el primer Superman negro de la historia del cine.

Algunos de los productores principales del proyecto tenían sus dudas, pero el primero que no lo vio nada claro fue el propio actor, que rechazó el papel argumentando que no quería volver a interpretar a un personaje originalmente blanco, factor que ya le jugó una mala pasada en la horrorosa 'Wild Wild West'. Will, te entendemos.

Will Smith en eCartelera

Pero algo parece haber cambiado en Miller, y puede que sea el momento justo para que se centre en él. En una reciente entrevista, el veterano autor nos contaba cómo su enfoque había virado hacia el optimismo. Considera el autor que el cine de superhéroes está en el mejor momento de los últimos años, destacando entre todas las cintas a 'Wonder Woman' y a 'Spider-Man: Homecoming' cuyo enfoque es más emocional y luminoso de lo habitual. No deja de ser curioso que las películas que más se alejan de la herencia de Miller en el cine sean justo en las que él se está fijando.

¿Puede conseguir Frank Miller con Superman lo que hizo con Batman en los 90? No le vendría nada mal al personaje, las apariciones en las películas del DCEU no han contentado a nadie del todo, y aunque en la actualidad el equipo de guionistas de Superman en los cómics están llevando a cabo la mejor etapa que se recuerda en años, ésta no ha trascendido a otros medios como las películas.

Nada de lo que hace este veterano autor pasa desapercibido, y menos en combinación de un personaje tan importante como Kal-El, pero tendremos que dejar pasar un tiempo para ver si ese efecto es tan multimedia como han llegado a ser sus anteriores trabajos. Estaremos muy atentos.

Artículos recomendados

Emilia Clarke comparte un video de Chewbacca en el set de Han Solo

'Han Solo': Emilia Clarke celebra sus 10 millones de seguidores en Instagram junto a ...

Comentarios

Noticias relacionadas