å

DOS POR EL PRECIO DE UNA

La verdadera "gemela" de Lindsay Lohan y otras curiosidades de 'Tú a Londres y yo a California'

'Tú a Londres y yo a California' llegó a los cines a finales de los 90. Supuso el debut cinematográfico de Lindsay Lohan, que interpretó a las gemelas protagonistas.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 29 de Julio 2017 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

El 29 de julio de 1998 se estrenaba en Estados Unidos 'Tú a Londres y yo a California', una película de Walt Disney Pictures remake de 'Tú a Boston y yo a California' de 1961. La dirección corrió a cago de Nancy Meyers, que también se encargó del guion junto a Charles Shyer, su marido. Tanto el film original como esta renovada versión están basadas en la novela 'Lottie y Lisa' de Eirch Kästner y en 'Three Smart Girls', un drama de 1936 con Deanna Durbin.

 'Tú a Londres y yo a California'

El film supuso el debut cinematográfico de Lindsay Lohan. Fue su primera película y su primer papel protagonista de su carrera artística. Interpretar a Annie y Hallie le abrió las puertas de la fama y pronto se convirtió en una de las caras más reconocidas de la factoría Disney. En los próximos años protagonizaría otros éxitos de la productora como 'Ponte en mi lugar' o 'Quiero ser superfamosa'. Su corona de estrella Disney se saldó con su última incursión dentro del cine familiar con 'Herbie: A tope'.

La película narra cómo dos gemelas separadas al nacer se encuentran en el campamento Walden para niñas, en la costa este de Estados Unidos. Al encontrarse, pronto se convierten en grandes rivales que provocan que las dos acaben siendo castigadas. Durante su encierro, se darán cuenta de la realidad: son hermanas gemelas. Ambas se intercambiarán los puestos para conocer a sus progenitores. Una aventura inocente que desembocará todo tipo de aventuras en un intento de volver a reunir a toda la familia.

Película de culto

No se puede negar que la nostalgia siempre consigue elevar aquellas películas que marcaron a toda una generación. Este film de finales de los 90 se ha convertido en todo un clásico del género cómico y familiar, incluso superando la fama de la cinta original de los años 60 con Hayley Mills, la estrella de 'Polyanna'. Formó parte de los filmes noventeros que no solamente robaron el corazón a los más pequeños, sino también a los miembros más adultos de la casa.

Nosotros hemos querido saber mucho más de las travesuras de las gemelas Parker-James y saber qué secretos se escondían detrás de las cámaras. ¿Por qué se llamaron Annie y Hallie? ¿Quién era la "gemela" de Lindsay Lohan? ¿Qué actrices estuvieron a punto de protagonizar la película? ¿Cómo se grababan las escenas a finales de los 90 de las gemelas? Descubre todas las curiosidades de la película.

Curiosidades de 'Tú a Londres y yo a California'

Los hermanos de Lindsay Lohan

Los hermanos de Lindsay Lohan

'Tú a Londres y yo a California' fue la primera película de Lindsay Lohan en la gran pantalla, pero también lo fue para sus hermanos. En algunas escenas del film de Nancy Meyers aparecen los hermanos pequeños de la pelirroja. En concreto, Michael Lohan es el famoso niño perdido que no se espera estar en un campamento para chicas. Esta fue su primera incursión como extra en una película de la neoyorquina. Este es el cameo más notorio, dado que incluso tuvo alguna que otra frase en el film.

Su madre también aparece en otra escena, junto a Cody, Ali y también Michael. La escena en cuestión es cuando Hallie llega a Londres para encontrarse con Martin en el aeropuerto. Si te fijas bien, mientras están haciendo su famoso saludo, se puede ver a la matriarca de los Lohan observar al personaje de la mayor de la familia. No es la única película donde la familia de la protagonista aparecen en pantalla. En otras películas de la 'chica mala' de Hollywood también se ha podido comprobar la presencia de algún miembro de la familia, en especial, sus hermanos.

Lindsay Lohan y ¿su gemela?

Lindsay Lohan y ¿su gemela?

No, Lindsay Lohan nunca tuvo una hermana gemela que desapareciese tras grabar 'Tú a Londres y yo a California'. La actriz contaba con una "doble de cuerpo" que le ayudaba a realizar algunas escenas o montajes fotográficos de la película. El nombre de esta niña era Erin Mackey, la cual ha tenido un futuro en los escenarios de Broadway con obras como 'Wicked'. Tal y como se puede ver en la imagen, esto ayudaba a la pelirroja a la hora de interpretar su diálogo, poder interactuar realmente con una persona, aunque no estuvo en todas las escenas.

En otras escenas, la propia protagonista tuvo que ir intercambiándose de lugar para poder dar verosimilitud a la secuencia. Por ejemplo, en la escena en la que Annie y Hallie están echadas en la cama y se hace un paneo desde la luna hasta la foto de los padres, fue realizada por la actriz que cambio de lugar en un total de seis horas. En otros casos, para la réplica de los diálogos, se utiliza un auricular que le contestaba exactamente lo que diría su gemela, por lo que facilitaba el trabajo de la artista a la hora de meterse en la piel de una de las hermanas.

El regreso de la 'madrastra'

El regreso de la 'madrastra'

Uno de los homenajes a la película original, 'Tú a Boston y yo a California', fue el fichaje de la actriz Joanna Barnes. Algunos habrán olvidado que en el largometraje de 1961 dio vida a la malvada novia del padre, llamada Vicki. En 'Tú a Londres y yo a California' se convierte en la madre de Meredith Blake, interpretada por Elaine Hendrix. Recordemos que el personaje de Meredith es una reinterpretación de la Vicki original. La novia del padre que intenta deshacerse de las pequeñas y acaba siendo el objetivo de las gemelas, para lo malo.

Barnes al igual que en la película original, se llama Vicki, en honor al personaje al que dio vida en 1961. La escena en la que aparece es en el hotel donde los padres de las gemelas se reunirán. Aparece para presentarse a Nick Parker, el progenitor de Annie y Hallie. Se podría decir que es todo un pase generacional entre ambas malvadas cinematográficas de sendas películas familiares.

El origen del nombre de las protagonistas

El origen del nombre de las protagonistas

La película original de 1961, 'Tú a Boston y yo a California', contó con Hayley Mills como protagonista, dando vida a Susan Evers y Sharon McKendrick. Aunque todos los nombres de los personajes de 'Tú a Londres y yo a California' no se mantuvieron, el de las protagonistas cambió totalmente y tiene un porqué. Las gemelas recibieron el nombre de las hijas de la directora Nancy Meyers y el productor Charles Shyer. Annie Meyers-Shyer y Hallie Meyers-Shyer son los nombres de la descendencia de la realizadora. Es un pequeño homenaje hacia su familia.

Las dos hijas de la directora también tuvieron su momento de gloria en el film. Annie interpretó a una chica en toalla en el hotel que trae el botiquín de primeros auxilios. Por su parte, Hallie es la niña que pregunta por los navajos. Lo curioso del personaje de Hallie es que es nombrado como Lindsay, en honor a la actriz protagonista de la película. Como curiosidad, el proyecto fue dedicado a Hallie, ya que en 1987 con 'Baby, tú vales mucho', película dirigida por el marido de Meyers, fue dedicada a su hija Annie.

Otras actrices que casi son Annie y Hallie

Otras actrices que casi son Annie y Hallie

'Tú a Londres y yo a California' supuso el debut y el salto a la fama de Lindsay Lohan. La pelirroja pronto se convirtió en una de las actrices Disney más reconocidas por el público infantil. Sin embargo, su suerte podría haber sido otra si alguna de las actrices contempladas hubiera sido elegida. En un primer momento, se pensó en Mara Wilson, la famosa 'Matilda', pero fue rechazada dado que los productores percibieron que tal vez no era lo suficientemente mayor como para convertirse en las gemelas Annie y Hallie. Scarlett Johansson también estuvo a punto de dar vida a las hermanas, pero perdió frente a Lohan en la última prueba.

Michelle Trachtenberg también fue considerada para coger los papeles protagónicos, pero no fue aceptada. Curiosamente, el cumpleaños de la actriz coincide con el de los personajes: el 11 de octubre. La que rechazó el papel fue Jena Malone. Los productores intentaron convencer a la actriz, pero tras tres negativas, decidieron tirar la toalla. El casting de la película fue muy exhaustivo y pasó por Boston, Chicago, Minneapolis, Atlanta, Miami, Vancouver, Toronto y Londres, con la posibilidad de participantes de Nueva York y Los Angeles. Curiosamente, el origen de la actriz protagonista es Long Island, ninguna de las ciudades mencionadas.

Referencias cinematográficas

Referencias cinematográficas

Son varias las referencias cinematográficas que se pueden ver en 'Tú a Londres y yo a California'. La más interesante es en la que Nick Parker ve por primera vez a su ex-esposa, Elizabeth en el ascensor. Esta secuencia siguió el mismo esquema que se pudo ver en 'Apártate, cariño' en 1963, con el actor James Garner. Para más inri, el film de 1963 es un remake de 'Mi mujer favorita' de 1940 con Cary Grant e Irene Dunne como protagonistas de la escena. Para la protagonista, la directora, Nancy Meyers, pidió explícitamente que quería una versión infantil de Diane Keaton.

Otra de las curiosidades es el nombre que da Hallie, como Annie, cuando le preguntan con quién habla por teléfono. La niña responde que con Mildred Plotka. Este nombre es el que tenía el personaje de Carole Lombard en la clásica película 'La comedia de la vida', de 1934. Hacia la película original, también se producen homenajes. Uno de ellos es la mención al reverendo Mosby, uno de los personajes de 'Tú a Boston y yo a California'. Lo mismo pasa con el nombre del hotel, The Stafford, que es en honor al novio de Susan en el film de 1961. Por último, el personaje de Meredith Blake se llamada así en homenaje al libro 'Cinco cerditos' de Agatha Christie.

La aparición de la Reina de Inglaterra

La aparición de la Reina de Inglaterra

Originalmente en 'Tú a Londres y yo a California' iba a haber una escena en la que se iba a ver a la mismísima Reina de Inglaterra, Isabel II. La secuencia eliminada comenzaba con el encuentro de Hallie y Martin en el aeropuerto de Heathrow para luego reunirse con su madre y su abuelo. Mientras que está en la limusina con Martin, ven el Palacio de Buckingham. La niña sale del coche e intenta hacer que los guardias se muevan, pero la realidad, es que están en formación por la salida de la Reina del Palacio. Algo que Hallie no entiende al no ser británica.

Su eminencia baja la ventana del coche, quedando frente a frente con la pequeña. Hallie, ni corta ni perezosa, habla a la Reina, confundiéndose si decirle "Su Alteza" o "Su Majestad" y realizando una reverencia. La Reina lejos de enfadarse, le dice a la gemela que será un secreto entre ellas dos y se marcha. Grabar esta secuencia tuvo varios inconvenientes. Para empezar, fue difícil los uniformes, la ubicación y encontrar la actriz que diera vida a Isabel. Aunque el resultado fue bastante bueno, finalmente en la sala de montaje decidieron quitarla por problemas de ritmo. Como curiosidad, la verdadera Reina de Inglaterra fue a la premiere de la película en Londres.

La influencia de la música

La influencia de la música

La música fue uno de los elementos que más se cuidó de 'Tú a Londres y yo a California'. En varias escenas, las canciones son clave. Por ejemplo, cuando la madre de Hallie le hace una sesión de fotos, se puede oír una cover de 'Here Comes The Sun' de The Beatles, una de las canciones del álbum 'Abbey Road'. Lo curioso es que después tanto madre como hija aparecen cruzando la famosa calle que dio la imagen al disco del grupo británico. Un guiño que fue poner 'La Marsellesa' de fondo en la partida de póker, como signo de revolución y anti-monarquía y no como himno francés.

Otra escena importante es cuando se oye a Lindsay Lohan cantando 'Let's Get Together' dentro del ascensor en el hotel Stafford. Es curioso dado que esta canción también se escuchó en la película original de 1961. Además, las primeras notas también se pueden oír en los créditos finales. El famoso saludo de con Martin con las gemelas viene acompañado de la melodía de 'Soulful Strut' de los Young-Holt Unlimited de 1968. Como dato interesante, cuando se realiza una versión con letra, se conoce como 'Am I The Same Girl'. Esta canción ha sido grabada en varias ocasiones por distintos cantantes.

La alergia a los caballos

La alergia a los caballos

Lindsay Lohan tuvo que aprender varias cosas durante el rodaje de 'Tú a Londres y yo a California'. La pelirroja se defendió en francés, supo fingir el acento británico, aprendió a hacer pendientes y la guinda del pastel: dio clases para aprender a montar en caballo. El problema surgió en el momento de las grabaciones. La actriz era alérgica a estos animales, por lo que el rodaje fue complicado a la hora de llevarlo a cabo. Aun así, la pelirroja pudo aguantar y terminar de realizar la famosa secuencia hípica.

La más importante de estas escenas se producía cuando Nick Parker, el padre de la niña, decidía ir a dar un paseo en caballo. Las razones que llevaron al padre a tener este momento más tranquilo con su hija, era revelarle su intención de casarse con Meredith, su actual pareja. Esta secuencia no contaba solamente con la actriz montando a caballo, sino que también realizaba una carrera con el personaje de Dennis Quaid. Para alivio de la directora, la pelirroja pudo terminar perfectamente sus escenas y no tuvo consecuencias graves a las que hacer frente.

Una madre Disney diferente

Una madre Disney diferente

Walt Disney es la cuna de las series y películas infantiles de varias generaciones. Durante los años 90 hubo un auge de estrellas infantiles que consiguieron probar las mieles de la fama. Sin embargo, no siempre cumplían el canon de la calidez y la familiaridad que se intenta vender a toda costa en este tipo de canales. En 'Tú a Londres y yo a California' se pudo ver que Elizabeth James, en la piel de Natasha Richardson, una madre muy diferente al prototipo de "madre Disney".

La madre de Annie y Hallie no tenía ningún problema a la hora de consumir tabaco y también alcohol en alguna que otra escena. En tiempos actuales, este gesto hubiera sido omitido o planteado desde otra perspectiva. Aun así, la productora de Mickey Mouse también aportó una personalidad diferente a la mujer. Un dato a destacar es la independencia que se percibe en ella y que ya adelante la fuerza que tiene el personaje. Lejos quedó la imagen de 'pureza' que suele abundar en la factoría Disney.