å

HA SIDO SÓLO UN SUSTO

El director José Luis Cuerda, hospitalizado en La Coruña tras sufrir un golpe en la cabeza

El cineasta español, José Luis Cuerda, se encuentra hospitalizado y en estado de observación en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña tras haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Julio 2017 | 20:32
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El director de cine José Luis Cuerda se encuentra hospitalizado en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña tras haber sufrido un golpe en la cabeza en un hotel de Betanzos. Aunque se encuentra en observación, su estado no presenta gravedad y este lunes recibirá el alta médica.

Fuentes cercanas al cineasta confirmaron que su estado no es grave. Cuerda se encontraba en el municipio coruñés debido a su asistencia a la Semana del Cine de Betanzos. En la gala de clausura, el director de 'El bosque animado' y 'Amanece, que no es poco' recibió un homenaje por toda su carrera. El cineasta ha confirmado su estado de buena salud en su cuenta de Twitter, Cuerda ha agradecido al público su preocupación.

José Luis Cuerda

El cineasta tiene un fuerte vínculo con Galicia

Nacido el 18 de febrero de 1947 en Albacete, el realizador guarda fuertes vínculos con Galicia. Cuerda posee una bodega situada en el municipio de Leiro, en Orense, en el que elabora vino de Ribeiro. Antes de convertirse en director de cine, Cuerda estudió derecho y fue profesor de la facultad de Bellas Artes en el Universidad de Salamanca.

Su primer cine está vinculado al llamado "humor absurdo" en el que destacan películas como 'El bosque animado', 'Amanece, que no es poco' o 'Así en el cielo como en la tierra'. Considerado uno de los grandes cineastas de las últimas décadas, Cuerda posee dos premios Goya al mejor guion adaptado, por 'La lengua de las mariposas' y 'Los girasoles ciegos'. Otros filmes destacados son 'La educación de las hadas' y 'Todo es silencio'.

Las mejores películas de José Luis Cuerda, de peor a mejor

'Los girasoles ciegos' (2008)

'Los girasoles ciegos' (2008)

Ganadora del Goya al mejor guion adaptado, basada en los relatos que conforman 'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez, Cuerda trae a la vida una historia de la posguerra de la Guerra Civil española, situada en la Galicia de los años 40, narra cómo Elena aparenta ser una sufrida viuda con dos hijos a cargo. Sin embargo, la realidad se oculta tras las puertas de su casa, al ocultar a su marido, que vive de incógnito en un anexo por sus ideas republicanas. Con una hija adolescente embarazada y a punto de huir con su novio, buscado por la policía franquista, a sus vidas llegará Salvador, un joven diácono con una crisis religiosa y que se obsesionará con Elena.

Elegida por la Academia Española para representar al país en la 82ª edición de los Premios Oscar, el filme es un duro relato de la persecución política que hubo durante la posguerra española. No obstante, su resultado final no resulta tan satisfactorio como el de 'La lengua de las mariposas', especialmente por convertirse, finalmente, en un panfleto maniqueo sobre la posguerra.

Los girasoles ciegos en eCartelera

'La educación de las hadas' (2006)

'La educación de las hadas' (2006)

Basada en la novela de Didier van Cauwelaert, 'L'éducation d'une fée', narra la historia de amor de Nicolás e Ingrid. Él la conoce durante un viaje de Alicante a Barcelona y para el hombre, ella es la mujer de su vida como Raúl, el hijo de Ingrid, al que quiere como si fuese suyo. La historia de amor parece perfecta, él era un inventor de juguetes cuya alma buscaba el amor, ella es ornitóloga y acaba de enviudar tras haber muerto su marido en Irak. Todo es genial, sin embargo, Ingrid decide, de repente, acabar con todo.

Una historia de amor compleja que, si bien es una película notable y con unos actores espléndidos, Ricardo Darín infalible e Irène Jacob espléndida, no logra ser tan redonda como su trilogía de humor surrealista.

La educación de las hadas en eCartelera

'Así en el cielo como en la tierra' (1995)

'Así en el cielo como en la tierra' (1995)

Con esta película, José Luis Cuerda cerraba su trilogía con el "humor absurdo" como tema principal. En esta cinta, el cineasta dirige y escribe un tipo de sátira con la Tierra de escenario y con el Dios, Jesucristo la Virgen María y San Pedro convertidos en personajes de la posguerra castellana.

Una historia atrevida en la que se da una visión más cercana de estos personajes bíblicos y en los que se aprovecha para darles mayor humanidad y mostrar cómo ha evolucionado la sociedad en este tiempo, como también evidenciar que, ni siquiera un Apocalipsis, podría cambiar ciertas actitudes.

Así en el cielo como en la tierra en eCartelera

'La lengua de las mariposas' (1999)

'La lengua de las mariposas' (1999)

Situada en 1936, justo el año en que estalló la Guerra Civil Española, Moncho es un niño que no quiere ir a la escuela porque teme que su maestro le pegue, algo habitual en la época. Sin embargo, conoce a don Gregorio, un hombre que ama su profesión que utiliza el método de observación para enseñar a sus alumnos. Con don Gregorio, Moncho aprende muchas cosas, piensa por sí mismo y valora lo que es la libertad. Sin embargo, en julio, los sublevados se hacen con el gobierno civil y provincial y don Gregorio, junto con otros republicanos, será recluido.

A diferencia de 'Los girasoles ciegos', 'La lengua de las mariposas' hablaba de la Guerra Civil con contención mostrando cómo grupos de falangistas, en este caso en Galicia, cuando la sublevación militar se hizo con el control de las ciudades de las provincia, asesinaron a militantes de partidos o sindicalistas de izquierda, mucho antes de que llegase el verdadero enfrentamiento civil. Sin duda, una de las películas más completas del director.

La lengua de las mariposas en eCartelera

'El bosque animado' (1987)

'El bosque animado' (1987)

Basada en la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez y con guion de Rafael Azcona, José Luis Cuerda daba el gran salto a primera línea con su segundo largometraje. 'El bosque animado' es el inicio de su trilogía humorística en clave surrealista y absurda. Una tragicomedia en el que se encuentran personajes completamente dispares y extraños en medio de los árboles de un bosque.

Un bandido, un pocero, una joven emigrante, un fantasma que no quiere estar solo, una niña que trabaja y un niño que detesta el laburo, todos ellos muestran la clara diferencia del mundo de los ricos, de los pobres, de la explotación, de la burguesía. Todo con un toque fantástico que hizo de la película un verdadero éxito de público y crítica que se tradujo en cinco premios Goya, entre ellos el de mejor película y el de mejor actor para un Alfredo Landa que está magistral.

'Amanece, que no es poco' (1989)

'Amanece, que no es poco' (1989)

Comedia coral en la que Cuerda se encumbraba como uno de los grandes directores españoles. Segunda en su trilogía de "humor absurdo y surrealista", narra cómo un joven ingeniero español que trabaja en la Universidad de Oklahoma vuelve a su pueblo natal, en la Sierra de Albacete, para descansar tras tomarse un año sabático. Sin embargo, su regreso a España está lejos de ser un período de paz: su padre ha matado a su madre pero, para no sentirse tan mal, le ha regalado una moto con sidecar para viajar juntos, llegan a un pueblo que parece un desierto pero no, es que todos sus habitantes van a misa día sí y día también. Al pueblo llegan unos estudiantes de una universidad de Estados Unidos, meteorólogos belgas, exmiembros del Coro del Ejército Ruso e invasores de un pueblo cercano.

Una auténtica obra de culto con la que Cuerda se consagró, sin duda, la más extraña y arriesgada de sus películas, referente del séptimo arte español y uno de los mejores exponentes de la sátira en el cine.

Amanece, que no es poco en eCartelera