å

SE VEÍA VENIR

Medios franceses critican que 'Dunkerque' no dé a los franceses el reconocimiento que se merecen

Le Monde y Le Figaro han mostrado su desacuerdo por cómo se reproducen los históricos acontecimientos en 'Dunkerque', dirigida por Christopher Nolan.

Por Laura Melissa Anaya López 31 de Julio 2017 | 18:40

Comparte:

¡Comenta!

La nueva película de Christopher Nolan está dando mucho de que hablar. 'Dunkerque' se ha situado en lo más alto de la taquilla y se está llevando muchas críticas positivas. La película se basa en la Operación Dinamo que se llevó a cabo en la Segunda Guerra Mundial y permitió la huida de miles de soldados británicos. Sin embargo, en Francia algunos no están muy contentos con la representación de la actuación del país aliado en la trascendental operación, al menos así lo han demostrado importantes medios franceses como Le Monde y Le Figaro.

Medios franceses critican que 'Dunkerque' no dé a los franceses el reconocimiento que se merecen

Los acontecimientos sucedidos en Dunkerque constituyen un episodio altamente sensible, especialmente para Francia, pues en dichas playas murieron aproximadamente 40 mil soldados franceses. Es por ello que el destacado crítico de cine Jacques Mandelbaum y el periodista Geoffroy Caillet han afirmado que Nolan ha fracasado en plasmar fielmente la historia. En sus artículos, publicados en Le Monde y Le Figaro respectivamente, ofrecen elogios a la experiencia sensorial y calidad de la película. Sin embargo, echan en falta la presencia de los franceses en la cinta, ya que, a excepción de uno, todos los personajes principales son británicos.

"Nadie puede negar a un director el derecho de enfocar su punto de vista en lo que crea conveniente, siempre y cuando no niegue la realidad que pretende representar" escribe Mandelbaum. Además, se cuestiona "¿Dónde aparecen en la película los 120 mil soldados franceses que también fueron evacuados? ¿dónde están los 40 mil que se sacrificaron para defender a la ciudad de un enemigo superior en número y armas?". Mandelbaum sostiene que en la película hay un desprecio al heroísmo del ejército francés, el cual se retrata como hostil.

Por su parte, Geoffroy Caillet es aún más duro con su crítica, en la cual tilda al enfoque de Nolan como "estrecho" y que no permite buena comprensión de dicho episodio. "Viniendo de un cineasta que estaba tan ansioso por celebrar el heroísmo y el espíritu de sacrificio de los franceses mientras promovía su película, esta película se parece mucho a lo que se llamaría, en el actual contexto militar, la traición" afirma mordazmente.

Se veía venir

En su día Nolan dejó claro que 'Dunkerque' no sería una película de guerra, sino más bien una hazaña de supervivencia: "los franceses no quieren mirar esta historia, viéndola sólo como un cuento de derrota". Asimismo, el director reconoció que los personajes franceses no eran el foco de la película, aunque sí que era importante para él rendir un homenaje a su valiosa actuación. Así lo recogía el diario France 24, que, en contraposición a las críticas hacia Christopher Nolan en Le Monde y Le Figaro, considera la película no deja de honrar el sacrificio de Francia y que al menos el cineasta ha conseguido dar visibilidad a un duro y olvidado capítulo de la historia francesa.

Dunkerque (2017)

Primeras imágenes de Tom Hardy en el set de rodaje de 'Dunkerque'

Imagen 0 de  del set

Imagen 1 de  del set

Imagen 2 de  del set

Imagen 3 de  del set

Imagen 4 de  del set

Imagen 5 de  del set

Imagen 6 de  del set

Imagen 7 de  del set

Imagen 8 de  del set

Imagen 9 de  del set

Imagen 10 de  del set

Imagen 11 de  del set

Películas