å

CARRERA A LOS OSCAR

'Verano 1993', 'Abracadabra' y '1898. Los últimos de Filipinas', precandidatas españolas a los Oscar 2018

La Academia de Cine elige un drama, una comedia y una de época para que pugnen por la nominación.

Por Javier Pérez Martín 17 de Agosto 2017 | 11:34

Comparte:

Ver comentarios (1)

La carrera de los Oscar está empezando en todo el mundo: festivales como San Sebastián, Toronto y Venecia empezarán en el próximo mes a asentar las bases de las que serán las películas del año destinadas a llevarse la estatuilla. Mientras tanto, España tiene que elegir la cinta que enviará en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

La Academia ha anunciado las tres películas preseleccionadas que tendrán que disputarse el honor de representar un año de cine español. Los votantes tendrán que elegir entre un drama, una comedia y una de época. Las candidatas son 'Verano 1993', 'Abracadabra' y '1898. Los últimos de Filipinas'.

Precandidatas españolas a los Oscar

Los rumores ya sitúan a una como la preferida: 'Verano 1993', la ópera prima de Carla Simón en la que recuerda su propia niñez como huérfana. El magnífico, triste y luminoso retrato de una niña que no entiende su pérdida y que fue acogida con ovaciones en los festivales de Berlín y Málaga, recogiendo dos premios en cada uno de ellos. Una de las mejores cintas nacionales del año sin duda alguna.

'Abracadabra' llegó hace nada a los cines, y supone el tercer largometraje de Pablo Berger, que arrasó hace un lustro con 'Blancanieves' y ya sorprendió con su debut 'Torremolinos 73'. La primera fue enviada en 2013 a los premios de la Academia de Hollywood, aunque no entró entre las nominadas. La recepción de 'Abracadabra' no es tan unánime como la del debut de Carla Simón, se habla de una mezcla de géneros que a veces resulta hipnótica y otras veces simplemente fallida.

La tercera precandidata es harina de otro costal: un producto más enfocado al gran público que retrata un episodio bélico de la historia de nuestro país. Un drama de época con acción y épica que podría llamar la atención de los académicos de Hollywood. Primer largometraje cinematográfico de un curtido realizador en televisión, Salvador Calvo, que recibió nueve nominaciones a los premios Goya, de las cuales se llevó un cabezón, el de mejor diseño de vestuario.

Españoles en los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá a la candidata que se discutirá la nominación a mejor película de habla no inglesa con el resto de países. Hasta este año, España se ha traído a casa cuatro Oscar de la categoría: 'Volver a empezar' de José Luis Garci, 'Belle Époque' de Fernando Trueba, 'Todo sobre mi madre' de Pedro Almodóvar y 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar.

Entre las que llegaron a estar nominadas pero no consiguieron el oro están 'Mujeres al borde del ataque de nervios' de Almodóvar y 'El abuelo' de Garci. Desde 'Mar adentro' en 2005, ninguna de las enviadas han resultado nominadas. 'Julieta', 'Loreak', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', '15 años y un día'... Viendo los títulos, quizá es el año de apostar por una de época.

La competencia de 'Julieta' por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa

Alemania - 'Toni Erdmann'

Alemania - 'Toni Erdmann'

Ganadora del premio FIPRESCI en Cannes, cierto es que el palmarés de los festivales no suelen repercutir en nominación segura pero la cinta no sólo es que sea considera la ganadora moral de Cannes, sino también es considerada la mejor película del año por la Federación Internacional de Críticas de Cine. Esta comedia sobre una ejecutiva que no es feliz en su vida es de esas propuestas que gustan mucho en esta categoría gracias a ser una propuesta original y valiente. Alemania es una de las grandes favoritas de hacerse con el premio y repetir el triunfo de 'La vida de los otros' en 2006.

Toni Erdmann en eCartelera

Argentina - 'El ciudadano ilustre'

Argentina - 'El ciudadano ilustre'

Su victoria en la categoría de mejor actor en el Festival de Venecia puso a la película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat en el punto de mira de los Oscar 2017. Argentina es conocida por ser una habitual en las nominaciones a estos premios, siendo el único país sudamericano en ganar dos veces la estatuilla. Esta ácida comedia puede ser del gusto de los académicos, que ya apostaron por 'Relatos salvajes' en 2015. Una cinta que puede ocupar, tranquilamente, una plaza en el primer corte hacia los Oscar.

El ciudadano ilustre en eCartelera

Austria - 'Stefan Zweig: Adiós a Europa'

Austria - 'Stefan Zweig: Adiós a Europa'

Las vidas de personajes célebres son muy bien recibidas en la categoría de mejor película extranjera, prueba de ello son 'Sophie Scholl - Los últimos días', 'El hundimiento' o 'Mar adentro'. La cinta narra el exilio del escrito austríaco de origen judío de Europa, en plena guerra mundial. El filme tiene varias claves para lograr convertirse en una firme candidata al Oscar: Narrar la vida una persona célebre, estar ambientada en la Segunda Guerra Mundial y hablar de las fatales consecuencias del Holocausto, 'Stefan Zweig' seguiría la estela de 'Ida' o 'El hijo de Saúl' y podría lograr la tercera victoria de Austria en los Oscar tras 'Los falsificadores' y 'Amor'.

Stefan Zweig: Adiós a Europa en eCartelera

Bosnia-Herzegovina - 'Hotel Europa'

Bosnia-Herzegovina - 'Hotel Europa'

Una de las propuestas más aplaudidas de la Berlinale propone un drama coral con el pasado de la Primera Guerra Mundial como telón de fondo pero con las crisis internacionales como presente. Una propuesta, a simple vista, muy típica pero que está entre las películas que puede dar sorpresa en esta carrera como ocurrió el año pasado con 'La clase de esgrima', que estuvo en la preselección de las nueves precandidatas.

Hotel Europa en eCartelera

Chile - 'Neruda'

Chile - 'Neruda'

Pablo Larraín logró que Chile se colocase en la carrera con 'No'. De acuerdo, con 'El Club' el cineasta se quedó fuera, pero hay que recordar que se trata de una cinta muy turbia y el cupo de cine turbio ya estaba ocupado con 'El hijo de Saúl'. 'Neruda' es un trabajo más accesible y sus críticas han sido muy positivas, además, la posible nominación de 'Jackie', su debut en el cine en inglés, ha sido tan bien recibido que 'Neruda' puede llevarse una recompensa colateral.

Neruda en eCartelera

Francia - 'Elle'

Francia - 'Elle'

Junto con 'Toni Erdmann' es una de las grandes favoritas. Francia no gana el Oscar desde 1992 con 'Indochina' y como ya ocurrió con 'Indochina', el país galo puede lograr también una nominación para su actriz protagonista con 'Elle'. El gran regreso de Paul Verhoeven ha sido alabado unánimemente por la crítica de todo el mundo e Isabelle Huppert puede conseguir su primera nominación al Oscar emulando a Catherine Deneuve con 'Indochina' o a Emmanuelle Riva por 'Amor'. Sin duda, 2016 puede ser el año de la rentrée francesa.

Elle en eCartelera

Grecia - 'Chevalier'

Grecia - 'Chevalier'

El análisis y metáfora sobre la función del hombre en la sociedad actual puede provocar que Grecia vuelva a los Oscar con 'Chevalier', que ya deslumbró en el Festival de Locarno y que puede estar entre las grandes sorpresas de este año. Además, este año puede haber más presencia griega con 'Langosta', de Yorgos Lanthimos, que competirá en otras categorías al haber estado rodada en inglés.

Chevalier en eCartelera

Irán - 'El viajante'

Irán - 'El viajante'

Asghar Farhadi es casi sinónimo de nominación asegurada aunque su omisión con 'El pasado' debe tenerse en cuenta. 'El viajante' triunfó en Cannes y se comenta que, aunque esté un nivel por debajo de 'Nader y Simin, una separación', es lo suficientemente buena para lograr que este país de Oriente Próximo logre volver a la carrera hacia los Oscar por la puerta grande.

El viajante en eCartelera

Italia - 'Fuego en el mar'

Italia - 'Fuego en el mar'

La ganadora del Oso de Oro en la Berinale es una fuerte candidata a la estatuilla. Un documental que cuenta ya con el apoyo de varios miembros de la academia y que puede lograr que Italia vuelva a ganar la estatuilla como ya hizo en 2013 con 'La gran belleza'. La única contra es que 'Fuego en el mar', al ser un documental, le puede pasar con lo ocurrió a la alemana 'Pina', que logre nominación pero a mejor película documental.

Fuego en el mar (Fuocoammare) en eCartelera

Palestina - 'Idol'

Palestina - 'Idol'

Hany Abu-Assad ya logró nominación con las magistrales 'Paradise now' y 'Omar'. Cierto es que 'Idol' no llega al nivel de las otras dos pero el director es de renombre y un habitual en estos premios, una historia tan feel-good con la de 'Idol' puede ayudar a mostrar a los académicos una visión muy distintas sobre la población musulmana.

Idol en eCartelera

Portugal - 'Cartas de la guerra'

Portugal - 'Cartas de la guerra'

31 han sido las ocasiones en que Portugal ha intentado tener una nominación en los premios Oscar y han sido 31 las veces que el país luso ha fracasado en lograr una candidatura al premio. Este dudoso récord puede ser roto si la cinta de Ivo Ferreira logra nominación, suena mucho más que las dos anteriores propuestas ('E Agora? Lembra-me', 'Las mil y una noches Vol. 2 (El desconsolado)') gracias a tratarse de una película menos experimental y visualmente muy atrayente. Como ocurrió con la colombiana 'El abrazo de la serpiente', este año Portugal puede lograr su primera nominación al Oscar.

Cartas de la guerra en eCartelera

Rumanía - 'Sieranevada'

Rumanía - 'Sieranevada'

Como le ocurre a Portugal, Rumanía tampoco ha logrado nominación a los Oscar aún, aunque la rozó en 2012 con 'Más allá de las colinas' de Cristian Mungiu. 'Sieranevada' puede lograr que el cine rumano logre su reconocimiento en los Oscar, unos premios que aún se le resisten pese a lograr un increíble reconocimiento en todo el mundo. Su contra es su duración, tres horas, lo que puede provocar que le ocurra como a la turca 'Sueño de invierno (Winter Sleep)', y quedarse fuera pese a ser extraordinaria.

Sieranevada en eCartelera

Rusia - 'Paraíso (Rai)'

Rusia - 'Paraíso (Rai)'

Propuesta increíblemente estética y que ya deslumbró a la crítica durante su paso por Venecia, donde se llevó el premio a la mejor dirección. Una película de belleza clásica y que también narra una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La historia de tres personas que se cruzan durante tiempos revueltos: Una aristócrata rusa emigrante y miembro de la Resistencia francesa, un colaborador francés y un oficial de las SS. Una historia solemne e intensa que puede hacer que Rusia gane el Oscar emulando a Polonia con 'Ida'.

Paraíso (Ray) en eCartelera

Suiza - 'La vida de Calabacín'

Suiza - 'La vida de Calabacín'

Las películas de animación no suelen tener suerte en esta categoría, 'Persépolis', 'La princesa Mononoke' o 'Anina' dejaron fuera a Francia, Japón y Uruguay respectivamente. En esta ocasión, Suiza sí puede romper esa mala fortuna con 'La vida de Calabacín', una película que ha logrado el apoyo unánime de la crítica a su paso en festivales como Annecy o San Sebastián. En el peor de los casos, el país helvético puede colar a 'La vida de Calabacín' en la categoría de mejor película de animación, en la que también hay una fuerte competencia este año.

La vida de Calabacín en eCartelera

Venezuela - 'Desde allá'

Venezuela - 'Desde allá'

La ganadora del León de Oro del 72º Festival de Venecia puede sorprender en la carrera como ya pasó con 'Libertador', que estuvo entre las nueve precandidatas que pasaron el primer corte. Las críticas han sido muy sólidas y puede ser una de las grandes apuestas de este año en los Oscar.

Desde allá en eCartelera