å

BASTANTE CARO

Las majors de Hollywood quieren que veas sus películas en casa, dos semanas después de su estreno

Las grandes distribuidoras norteamericanas quieren vender sus películas tan solo 2 semanas después de que se estrenen en los cines. Están en negociación con iTunes, Comcast y las cadenas de cines.

Por Enrique Torquemada García 19 de Agosto 2017 | 13:39

Comparte:

¡Comenta!

Exprimir hasta el último dólar de una película es una ardua tarea para la industria del cine. Las entradas, los DVD y las ventas a plataformas de streaming, no están siendo suficientes, y ahora todas las major de Hollywood (excluyendo a Disney) están planeando exhibir sus películas, tan solo dos semanas después de que se estrenen en cines, en una nueva plataforma de vídeo bajo demanda premium (PVOD por sus siglas en inglés).

 iTunes Store

Según informan en Bloomberg, estas empresas, entre las que se encuentran Warner Bros y Universal Pictures, están en conversaciones con Apple y el grupo Comcast, que es el proveedor de cable más grande de Estados Unidos y también propietario de Universal. El modelo de negocio sería igual que el de iTunes, es decir, comprar una película en la tienda virtual pero con la diferencia de no tener que esperar meses a que salga. Esta enorme reducción del tiempo de espera sería la gran baza, pero con un alto coste. Plantean que cada película cueste entre 30 y 50 dólares, dependiendo de si preferimos esperar 6 semanas ó 17 días respectivamente. Esta plataforma de vídeo premium daría respuesta al incesante descenso de ventas de DVD.

Fuentes conocedoras de la situación afirman que los estudios están considerando ignorar las peticiones de las cadenas de cines estadounidenses. Los estudios están a favor de que se repartan los beneficios con los exhibidores y éstos quieren un contrato a largo plazo de 10 años, algo que los estudios no han aceptado. Quién depende más de quién es algo complicado de analizar. Por un lado las películas de estos estudios son las que llenan las salas de los cines, pero por otro lado los cines son los que más ingresos generan y todavía conservan un enorme poder, así que si deciden obviar a los exhibidores, pueden salir mal parados. Aun así, el analista Michael Pachter no cree que las majors sigan hacia delante sin tener en cuenta a los cines: "Siempre dicen que van a hacer algo muy dramático, pero luego no lo hacen".

 Universal

El quebradero de cabeza

Estas noticias han provocado más de un dolor de cabeza para los inversores de los cines del país. El CEO de los cines AMC afirma que ha pasado "días y días reuniéndose con los inversores", que de lo único que hablan es "PVOD, PVOD, PVOD", y que esta incertidumbre les está "volviendo locos". Por esta situación, las acciones de las tres cadenas más grandes de Estados Unidos han caído entre el 3,2% y el 8,4%.

Aunque pagar entre 30 y 50 dólares por una película pueda parecer desorbitado frente a los 8-15 dólares que cuesta el cine en Estados Unidos, las conversaciones avanzan y tienen previsto cerrar este trato hacia principios de 2018. Disney no se ha querido subir al barco ya que prepara por su cuenta su propia plataforma de streaming para 2019.