å

ASÍ SE HIZO

Making of exclusivo de 'La niebla y la doncella': Así lucen las Islas Canarias en la película

Descubre en este "cómo se hizo" la fotografía utilizada para retratar el lado más frío de las Islas Canarias en la oscuridad. La película llega a los cines el 1 de septiembre.

Por David Vaquero Pérez 23 de Agosto 2017 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!

El 1 de septiembre se estrena 'La niebla y la doncella', un thriller nacional protagonizado por Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido y Roberto Álamo en los escenarios naturales de las soleadas Islas Canarias. Pero que no os engañe el calificativo de estas zonas insulares, lo que el equipo buscó aquí fue una buena fotografía, pero a la sombra o de noche.

De esto trata este making of que traemos en exclusiva de la cinta del director canario Andrés M. Koppel: la búsqueda de la imagen perfecta en un ambiente frío e íntimo a la par que oscuro y apagado. Koppel y el director de fotografía nos hablan de cómo lo consiguieron:

"Una fotografía en la oscuridad pero sin grandes contrastes". A través de sistemas que respetan la calidad técnica de la cámara, sin necesidad de abusar de la post-producción, mantienen ese aspecto oscuro buscado a lo largo de las escenas de suspense que invaden la obra.

Roberto Álamo, al rescate

El actor que interpreta a un guardia civil en la película de Koppel lleva ya un tiempo poniéndose el traje de defensor del ciudadano, sea cual sea el uniforme y sea cual sea la película. Y si el año pasado se llevó a casa el Goya a mejor actor por su papel como policía en 'Que Dios nos perdone', no es extraño verle en este tipo de facetas que se le dan tan bien.

 Roberto Álamo

Ahora rueda junto a Carlos Bardem 'Alegría, tristeza, miedo, rabia' a las órdenes (si es que a este madelman alguien le puede dar órdenes) de Ibon Comenzana dónde hace de un bombero. El actor contestaba así a una de las preguntas que RTVE le hacía en el set de rodaje: "No sé que me verán, pero tengo cara de Cuerpo de seguridad del Estado". Hay que recordar que también le vimos de militar en 'Zona hostil'.

Aura Garrido en cinco personajes

Erica ('Física o química')

Erica ('Física o química')

Silvia ('De repente, los Gómez') y Erica ('Física o química') fueron los personajes que le abrieron las puertas de la profesión. Apenas apareció en un puñado de episodios en cada serie, pero su mirada intensa, su aparente fragilidad, pero sobre todo su naturalidad y convicción ya hacían prever que nos encontrábamos ante un diamante en bruto con una presencia que iba más allá de una ocasional cara bonita, algo que se confirmó tan solo un año después con la miniserie 'Inocentes' (en la que también se daban cita otras talentosas intérpretes de su generación, como Michelle Jenner o Aida Folch) y con su primer protagonista televisivo: Esther en 'La pecera de Eva'.

Mónica ('Planes para mañana)

Mónica ('Planes para mañana)

Coincidiendo con la emisión de 'La pecera de Eva', tuvo su primera oportunidad cinematográfica con 'Planes para mañana' (2010), segundo largometraje dirigido por Juana Macías en la que compartía cartel femenino con veteranas como Carme Elías, Ana Labordeta y Goya Toledo. Aunque el film tuvo una carrera comercial discreta, para Aura supuso toda una precoz (y merecida) recompensa gracias a este trabajo: Biznaga de Plata en Málaga, Premio de Interpretación Femenina (compartido con sus compañeras de reparto) en la Semana del Cine Español de Málaga y sendas nominaciones a los Goya (Mejor Actriz Revelación), Círculo de Escritores Cinematográficos y Unión de Actores. Ya no era una promesa: su lanzamiento era imparable.

Planes para mañana en eCartelera

Ella ('Stockholm')

Ella ('Stockholm')

Entre 2010 y 2012 no hubo un solo hueco en la agenda de Aura: dos nuevas miniseries en televisión ('Crematorio' y 'Ángel o demonio'), dos películas ('Promoción fantasma', de Javier Ruiz Caldera; y 'El cuerpo', de Oriol Paulo) y dos cortometrajes ('5º B, Escalera Derecha', dirigido por la actriz María Adánez; y 'Sssh', de Laura M. Campos). En total, media docena de trabajos que funcionaron con bastante éxito, a los que le siguieron otros con menor recorrido popular, como 'Imperium' (la serie de TV que solo permaneció seis episodios en antena), 'Los ilusos' (Jonás Trueba, 2013) y 'Viral' (Lucas Figueroa, 2013).

Sin embargo, aquel año trece terminaría con otro de sus más aplaudidos personajes para la gran pantalla: la chica sin nombre cuya entereza y personalidad se van diluyendo interiormente, y muy poco a poco, en 'Stockholm', el film de Rodrigo Sorogoyen que puso a Garrido de nuevo en la carrera por el Goya (nominación, esta vez, como Actriz Protagonista) y repitiendo premio en Málaga, entre otros reconocimientos.

Stockholm en eCartelera

Amelia Folch ('El Ministerio del Tiempo')

Amelia Folch ('El Ministerio del Tiempo')

'Asesinos inocentes' (Gonzalo Bendala, 2015) y 'Vulcania' (José Skaf, 2015), además del cortometraje 'One Step Ahead' (Caque y Juan Trueba, 2015), han sido sus últimos trabajos para el cine. Pero la ficción televisiva sigue siendo el medio en el que más a gusto se mueve y que más popularidad le ha dado: 'Víctor Ros', 'Hermanos', 'Abkara: Origen', 'Las aventuras del capitán Alatriste' y 'El padre de Caín', hasta llegar, por fin, a su aplaudida Amelia Folch, la joven estudiante del siglo XIX (una de las primeras universitarias en España) cuya tenacidad, inteligencia, carácter y don de gentes la convierten en líder de la patrulla más famosa de la televisión actual, la que protege y preserva los hechos y personajes más trascendentes de nuestra Historia a través de distintas épocas en 'El Ministerio del Tiempo'. Pocas series autóctonas han generado tal fenómeno fan en nuestro país (los llamados ministéricos), convirtiendo a todos sus personajes en verdaderos modelos de ejemplaridad, ética, compañerismo y sentido del humor.

Aneris ('Cold Skin')

Aneris ('Cold Skin')

De esta guisa se presentaba Aura Garrido (a la derecha del maquillador Arturo Balseiro) en la cuenta Instagram del director Xavier Gens, caracterizada como su extraño personaje de 'Cold Skin', película inspirada en la novela 'La piel fría' de Albert Sánchez Piñol que rueda estos días entre Tenerife y Madrid. El film, coprotagonizado por los británicos David Oakes y Ray Stevenson, no llegará a los cines hasta 2017. ¿Cómo se moverá Aura dentro de este increíble ser? Ya tenemos ganas de ver este nuevo reto.

La piel fría en eCartelera