Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De Antonio Banderas a Belén Rueda: El primer papel de los actores españoles más famosos

Diego Da Costa Martes 19 septiembre 2017

Los inicios nunca son fáciles, muchos menos en la actuación. Antes de convertirse en estrellas, muchos actores y actrices han tenido que hacer trabajos alejados de su vocación hasta conseguir una oportunidad en el cine, la televisión o el teatro. Los actores españoles no están exentos de esos duros comienzos. Porque figuras de la talla de Javier Bardem, Maribel Verdú o Penélope Cruz tienen un pasado.

 Penélope Cruz y Javier Bardem en 'Jamón, jamón'

Aunque esta vez, más que mirar el inicio de todo, en algunos casos anuncios televisión, en otros casos videoclips o carreras como la de periodismo, es momento de destacar ese primer papel que fue el inicio de una exitosa carrera, con premios, con reconocimiento por parte de la crítica y del público. Porque sí, hay actores, como Penélope Cruz, que protagonizaron videos de Mecano o presentadores programas al lado de Jesús Vázquez, pero fue gracias a películas como 'Jamón, jamón' o 'Belle epoque' lo que dio pie a una de las carreras más exitosas de una actriz española a nivel internacional.

O Antonio de la Torre, un actor que cuenta con una extensa carrera en televisión y cine pero que no nos imaginaríamos que 'Torrente' sería el primer papel importante de su carrera. Por esos primeros papeles, es momento de destacar esa primera gran película de doce actores españoles muy conocidos.

Directores de renombre

Por suerte para muchos de ellos ha habido un nombre de peso detrás de su debut cinematográfico. No es extraño que directores ahora reconocidos también comenzasen entonces su andadura por la industria cinematográfica. Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Fernando Trueba o Bigas Luna han sido algunos de los realizadores de gran importancia que se encuentran detrás del inicio de estas carreras artísticas. ¿Habías visto ya alguna de estas películas?

Los primeros papeles de los actores españoles más conocidos

1 Antonio Banderas en 'Laberinto de pasiones'
Antonio Banderas en 'Laberinto de pasiones'

En 1982 Antonio Banderas realizaría su primera película en cines y que le daría la oportunidad de catapultarle a la fama: 'Laberinto de pasiones', ni más ni menos que bajo la batuta de Pedro Almodóvar. El papel del actor en la película fue el de Sadec, un hombre que mantiene una relación esporádica con Riza, interpretado por Imanol Arias, y del que se enamora. El problema que surge en la vida del personaje de Banderas viene a raíz de que descubre que sus compatriotas intentan capturarle para llevarle como prisionero a su patria, por lo que tendrá el debate de guiarse por los sentimientos o lo racional.

Antonio Banderas en eCartelera
2 Penélope Cruz en 'Jamón, jamón'
Penélope Cruz en 'Jamón, jamón'

Nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, comenzó en el mundo del cine con un sugerente título, 'Jamón, jamón' en 1992 bajo la dirección de Bigas Luna. Coincidió por primera vez con el que más tarde sería su marido, Javier Bardem. La actriz dio vida a Silvia, una joven que se queda embarazada de su novio, José Luis, interpretado por Jordi Mollà. La madre de este para evitar la unión, decide contratar a Raúl, en la piel de Bardem, con la intención de que la seduzca y así poder romper el noviazgo. Sin embargo, todo se complicará cuando sea él el que se enamore y ella descubra que todo fue un plan de su suegra.

Penélope Cruz en eCartelera
3 Javier Bardem en 'Las edades de Lulú'
Javier Bardem en 'Las edades de Lulú'

Javier Bardem es uno de los pocos actores españoles que ha conseguido triunfar en el extranjero, con un Oscar en su haber gracias a 'No es país para viejos'. Se estrenó en el mundo del cine de la mano de Bigas Luna con una de las películas eróticas más conocidas de todos los tiempos: 'Las edades de Lulú', estrenada en 1990. Su papel fue el de Jimmy, un papel bastante secundario que tenía un trío incluido con la protagonista y otro hombre, en el que se podía ver en todo su esplendor al hijo de Pilar Bardem, y formar parte de ese universo cargado de erotismo. Como curiosidad, aunque fue su debut oficial, se le vio antes en una breve aparición en 'El poderoso influjo de la luna'.

Javier Bardem en eCartelera
4 Carmen Maura en 'El hombre oculto'
Carmen Maura en 'El hombre oculto'

Una de las grandes actrices del cine español es Carmen Maura. Su primera incursión en el cine estuvo a cargo de Alfonso Ungría, con su debut como realizador cinematográfico. El título de la película que supuso el inicio de la carrera en la industria del cine para la actriz fue 'El hombre oculto'. La trama ambientada en la Guerra Civil nos mostraba como un hombre debía refugiarse en un zulo para huir de quienes le persiguen, quedándose ahí durante años. El papel de la actriz fue el de Belén, un pequeño personaje en las pericias del protagonista. Compartió créditos junto a Carlos Otero, Yelena Samarina y Julieta Serrano, además, Mario Gas hizo de su novio.

Carmen Maura en eCartelera
5 José Sacristán en 'La familia y... uno más'
José Sacristán en 'La familia y... uno más'

José Sacristán es uno de los actores que formó parte del movimiento llamado "landismo". Con un premio Goya a la espalda con 'El muerto y ser feliz', recordamos su primera película: 'La familia y... uno más', que data de 1965. Dirigida por Fernando Palacios, coincidió con Alberto Closas, Julia Gutiérrez Caba y Soledad Miranda, entre otros. Este film fue la segunda entrega de la saga que comenzó con 'La gran familia'. El actor recuerda esta época con cariño, aunque llegó a afirmar que "era un cine precario, pero era un oficio.". Su papel fue el de Moisés Balaguer Montero, uno de los miembros más cercanos de la familia Carlos Alonso. Aunque no fue un papel de gran relevancia, le abrió las puertas a la comedia española de aquel tiempo.

José Sacristán en eCartelera
6 Maribel Verdú en 'El año de las luces'
Maribel Verdú en 'El año de las luces'

Maribel Verdú es una de las actrices con más nominaciones en la historia de los Premios Goya. Su debut en el mundo del cine fue en 1986 con el estreno de 'El año de las luces'. Anteriormente, solo había realizado una pequeña participación en 'El orden cómico' como una prostituta, ese mismo año. Fernando Trueba fue el encargado de dirigir a la actriz, la cual dio vida a María Jesús. Su papel fue el de una chica joven que acaba enamorándose del protagonista, Manolo y descubriendo con él el despertar sexual. Jorge Sanz fue el encargado de dar vida a este chico. En el film se pudieron ver a otras estrellas como Chus Lampreave o Manuel Alexandre.

Maribel Verdú en eCartelera
7 Jordi Mollà en 'Jamón, jamón'
Jordi Mollà en 'Jamón, jamón'

Jordi Mollà es otro de los actores que ha conseguido consolidarse dentro de la industria cinematográfica internacional. Le hemos podido ver en películas como 'Elizabeth: la edad de oro' o 'Riddick'. Aun así, sus orígenes no pueden ser más castizos e ibéricos, dado que su debut en la gran pantalla fue con 'Jamón, jamón' y acompañado de otra actriz de renombre en el extranjero, Penélope Cruz. El actor dio vida al novio de Silvia, el joven que deja embarazada a la chica y que pretende casarse con ella, rompiendo relaciones con sus padres. Deberá enfrentarse al escultural cuerpo del aspirante a torero, interpretado por Javier Bardem, que contrató su madre para romper su relación.

Jordi Mollà en eCartelera
8 Verónica Forqué en 'El segundo poder'
Verónica Forqué en 'El segundo poder'

Verónica Forqué es la actriz que más premios Goya tiene en la historia del cine español. Su padre, José María Forqué, fue el encargado de darle la oportunidad en el cine con 'El segundo poder', en el que dio vida a Laurencia. Anteriormente había realizado cinco películas con un papel muy pequeño y sin relevancia en la trama del film. En esta película de 1976, la actriz se convirtió en Laurencia, una de las mujeres relacionadas con la investigación de lo que le ocurrió a Carlos, el hijo del rey Felipe II, durante una correría nocturna por el Alcázar de Madrid. Este papel le abrió las puertas a diferentes producciones que se realizarían durante los próximos años como 'La última bandera' o 'La guerra de papá'.

Verónica Forqué en eCartelera
9 Imanol Arias en 'Cecilia'
Imanol Arias en 'Cecilia'

Aunque ahora nos es complicado imaginarnos a Imanol Arias en otros papeles que no sean de padre de familia, su debut en 1982 con 'Cecilia' nos da la oportunidad de conocer otras facetas del actor de 'Cuéntame cómo pasó'. El actor protagonizó la película cubana, bajo la dirección de Humberto Solás y con Daisy Granados como partenaire. Su papel fue el de Leonardo, un joven nihilista y contradictorio que pertenece a una familia de aristócratas y se convierte en el principal objetivo de Cecilia.Está basada libremente en la novela 'Cecilia Valdés o La loma del Ángel'. Como curiosidad, Arias realizó anteriormente dos películas pero con personajes de relleno.

Imanol Arias en eCartelera
10 Emma Suárez en 'Memorias de Leticia Valle'
Emma Suárez en 'Memorias de Leticia Valle'

En los últimos años Emma Suárez ha vuelto a resurgir en el cine español, gracias a películas como 'La próxima piel' y 'Julieta'. La actriz es todo un referente dentro de la industria cinematográfica nacional. Su primer papel se remonta a 1980 con 'Memorias de Leticia Valle', dirigida por Miguel Ángel Rivas, en el que ella misma daba vida a Leticia. Su tío en la ficción fue el mismísimo Fernando Rey, que dio vida a Fernando Valle. La película se centra en el viaje de Leticia, una joven adolescente de un pueblo de Castilla La Vieja de 1912 que se ve en la obligación de tener que emigrar a Suiza, a la casa de unos tíos, tras el repentino suicidio de uno de sus profesores.

Emma Suárez en eCartelera
11 Antonio de la Torre en 'Torrente, el brazo tonto de la ley'
Antonio de la Torre en 'Torrente, el brazo tonto de la ley'

Antonio de la Torre es una de las caras más conocidas del cine español gracias a películas como 'Volver' o recientemente, 'Que Dios nos perdone' y la aclamada 'Tarde para la ira'. Aunque apareció en varias películas, no sería hasta 1998 con 'Torrente, el brazo tonto de la ley' cuando tuviera un papel que no fuera de relleno. En el film de Santiago Segura dio vida a Rodrigo, aunque fue un papel secundario, permitió ver la vis cómica del actor que fue desarrollándose a lo largo de su carrera. El ganador del Goya ha admitido en varias ocasiones, haberse sentido agradecido a Segura por la oportunidad, pero además, de haber creado un referente como es Torrente.

Antonio de la Torre en eCartelera
12 Belén Rueda en 'Mar adentro'
Belén Rueda en 'Mar adentro'

Belén Rueda se ha convertido en una de las actrices más solicitadas del cine español, pero la realidad es que hasta 2004 no dio el salto a la gran pantalla. 'Mar adentro' fue la película elegida para lo que sería más tarde un ascenso a la fama en la industria cinematográfica. En el biopic de Ramón Sampedro, dirigido por Alejandro Amenábar, dio vida a Julia, una abogada que sufre CADASIL y que está dispuesta a ayudar al escritor en su lucha y a cumplir su mayor deseo: acabar con su vida. Esta interpretación le valió el premio Goya a la mejor actriz revelación en 2005. Anteriormente solo la habíamos visto en televisión con series míticas como 'Médico de familia'.

Belén Rueda en eCartelera

Te puede interesar

¿Sabemos por fin cuándo se estrenará el nuevo tráiler de 'Los últimos Jedi'?

'Star Wars: Los últimos Jedi': ¿Ha desvelado Mark Hamill la fecha de estreno del nuevo ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas