Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Primeras impresiones de 'American Horror Story: Cult': ¿Nos va a costar entrar en la temporada?

Patricia Cano Viernes 08 septiembre 2017

¿Está la séptima temporada de 'American Horror Story' a la altura de la serie? Es probablemente la pregunta que lleva rondando días por vuestra cabeza, desde el estreno del primer capítulo en Estados Unidos. Si eres uno de esos fans que, tanto por su trama tan actual como por la repetición del uso de personajes payaso, no tienes las expectativas muy altas sobre lo que está por venir; queremos decirte que: sí, merece la pena. 'AHS: Cult' se estrenará en España en la madrugada del 8 de septiembre en FOX España, pero como nosotros hemos tenido la oportunidad de ver el capítulo gracias a FOX, hemos querido ofreceros nuestras primeras impresiones en un nuevo eCatfight. Avisamos que vamos a analizarlo con SPOILERS, así que si queréis mantener las sorpresas hasta que podáis ver el capítulo, esperad a ver el video después del episodio.

AVISO SPOILERS

La nueva historia de Ryan Murphy tiene como punto de partida las últimas elecciones americanas. Y aunque las caras de Donald Trump y Hillary Clinton nos despistaran un poco en su cabecera, la serie va mucho más allá de eso. Aquella noche, y aquel terrible suceso, le han servido a su creador como escenario para contarnos un relato lleno de fobias y payasos, de sectas y del culto (a las personas). Y os avisamos de que quizá, no sea apto para todos aquellos que sintáis pánico por los payasos, o sufráis de tripofobia. Más por incomodidad que por pavor, eso sí.

Destacamos por encima de todo la interpretación de Evan Peters (qué inesperado), aunque por el momento es solo una de las piezas de la temporada. La trama en el debut, se ha centrado en los problemas que experimenta día a día Ally Mayfair-Richards (Sarah Paulson), un personaje que literalmente no ha parado de gritar, aunque esperamos que lo haga. Y, para la tranquilidad de muchos, la marca de identidad de nuestro querido Murphy se repite (como si de la ley de Murphy se tratara): desconcierto, un guion llevado totalmente por los personajes y más situaciones desagradables que miedo.

Evan Peters

Todas las temporadas de 'American Horror Story' de peor a mejor

6 'Hotel'
'Hotel'

Después de haber tenido casas encantadas, posesiones, alienígenas, brujas y fenómenos de circo, en 2016 (y tras la campaña de márqueting más apabullante que ha tenido 'American Horror Story' en toda su historia) llegaba 'Hotel', le tocaba el turno al vampirismo gracias a una temporada en la que Lady Gaga tomaba el relevo de Jessica Lange como estrella de la función.

El Hotel Cortez, con poco que envidiarle al Overlook de 'El resplandor', se convertía en el emplazamiento en el que los muertos vivían eternamente además de ser el hogar de La Condesa (Gaga), personaje a camino entre Erzsébeth Báthory y la Catherine Deneuve de 'El ansia'.

Murphy apostó por su vertiente más cool y puramente esteticista para esta historia en la que, como siempre, brillaron con luz propia Sarah Paulson, Kathy Bates y, sobre todo, Denis O'Hare.

American Horror Story en eCartelera
5 'Freak Show'
'Freak Show'

Para muchos, la peor de todas las 'American Horror Story' fue 'Freak Show', pero quien esto escribe considera que, pese a la irregularidad que toma hacia mitad de la tanda de episodios, estamos ante una de las temporadas más fieles a su propio espíritu, la cual jugó a la perfección a la hora de presentarnos las primeras conexiones entre temporadas.

Así pues, gracias a esta historia presentada cual homenaje a 'La parada de los monstruos' de Tod Browning, conectaba con las tres temporadas anteriores, 'Murder House', 'Asylum' y 'Coven', además de tratarse de la última en la que vimos a Jessica Lange, convertida en la reina de la función llamada Elsa Mars, diva eterna.

American Horror Story en eCartelera
4 'Coven'
'Coven'

La tercera temporada de 'American Horror Story' llegaba en 2013 con una temática sobre brujería, y para la que llegaron nuevas caras que se han convertido en comunes en posteriores entregas, como las de Emma Roberts, Kathy Bates o Angela Bassett.

En 'Coven' asistimos a un momento clave dentro de la historia de las brujas que sobrevivieron a los juicios de Salem y al conflicto interno que se desatará entre ellas por convertirse en la nueva Suprema, rol que ha recaído sobre Fione Goode (Jessica Lange) líder y enemiga eterna de Marie Laveau (Angela Bassett), la líder de las brujas de Nueva Orleans.

Tras lo oscura que había resultado 'Asylum', 'Coven' optó por un tono más distendido en el que el humor negro se hizo presente de una forma que logró enganchar a muchos seguidores y dejar un tanto desconcertados a quienes esperaban una temporada terrorífica. Aun así, solo por Frances Conroy gritando aquello de "¡Balenciaga!", ya es historia de la televisión.

American Horror Story en eCartelera
3 'Murder House'
'Murder House'

La primera temporada de 'American Horror Story' llegaba en 2011 convirtiéndose en un ejemplo solvente de historia de casa encantada. Ryan Murphy se metía a parte de los espectadores en el bolsillo con una trama en la que se intercalaban diferentes espacios temporales (tónica que siguió la serie en las temporadas siguientes) y un conjunto de personajes tan enigmáticos como sugerentes.

Connie Britton, Dylan McDermott y Taissa Farmiga eran los Harmon, una familia recién mudada a una casa de Los Angeles, asediada por todos los fantasmas de quienes han muerto en ella. Su entrometida vecina, Constance Langdon (Jessica Lange), y su hijo Tate, se convertirán en personajes clave para el devenir de la truculenta historia que se llevará a cabo entre las paredes de la casa maldita.

American Horror Story en eCartelera
2 'My Roanoke Nightmare'
'My Roanoke Nightmare'

Tras el pequeño desgaste que había supuesto la quinta temporada, aquella en la que Jessica Lange decidió no regresar como una de las protagonistas, en 2016 se estrenaba 'My Roanoke Nightmare', temporada gracias a la cual Ryan Murphy consiguió reinventar 'American Horror Story' y presentar una de las historias más interesantes (y pasadas de rosca) de todas.

Presentada a modo de found footage, la sexta temporada no solo servía como homenaje perfecto a dicho subgénero, sino que conjugaba en ella muchas de las claves del cine de terror y satirizaba a los reality shows. Además, convertía el juego en algo absolutamente meta desde el momento en el que gran parte de la acción era una recreación de hechos en el que los protagonistas eran actores que encarnaban a otros actores.

Sarah Paulson, Kathy Bates y Angela Bassett volvían a brillar con luz propia en una temporada que conectaba con 'Asylum', 'Freak Show' y 'Coven'.

American Horror Story en eCartelera
1 'Asylum'
'Asylum'

Tras el apabullante éxito que tuvo la primera temporada de 'American Horror Story', en octubre de 2012 se estrenaba la segunda, que llevaba por título 'Asylum', y la que alcanzó un nivel que ha sido imposible de superar en las temporadas posteriores.

En esta ocasión, la trama nos llevaba hasta un manicomio en los años sesenta, donde una periodista lesbiana encarnada por la maravillosa Sarah Paulson será encerrada en contra de su voluntad y deberá hacer frente a los métodos poco ortodoxos de la hermana Jude Martin, papel con el que Jessica Lange revolucionó el panorama televisivo y demostró que ella siempre fue y será una de las grandes actrices de su generación.

Thriller psicológico con subtramas que incluyeron exorcismos, posesiones, alienígenas, mad doctors nazis y fantasmas convertían 'Asylum' en una de las experiencias televisivas más sugerentes que nos han llegado en los últimos años, por no hablar de que se trata de la gran oda al cine de terror (con referencias que iban desde 'El exorcista' a 'Psicosis') de Ryan Murphy.

American Horror Story en eCartelera

La única pega

Obviamente, la séptima temporada tiene un peso político muy importante, o al menos así ha sido en su primer episodio. A simple vista no supone un problema. Hasta que en ciertos momentos, como espectador, puedes notar una barrera cultural que te impide dejarte llevar por el guión. Nos referimos a datos y nombres de la historia política americana, además de costumbres o situaciones que desde la perspectiva extranjera son difíciles de entender. Repasad un poco quién es quién antes de disfrutar del capítulo de estreno en FOX.

Artículos recomendados

Una de las mejores escenas de 'Juego de Tronos', versión gatuna

'Juego de Tronos': Los fans recrean con gatos una de las mejores escenas de la séptima ...

Comentarios

Noticias relacionadas