å

VERANO 1993

La gente está ofendida porque 'Verano 1993', rodada en catalán, representará a España en los Oscar

Varios usuarios se muestran molestos en internet ante la decisión de la Academia de enviar 'Verano 1993' para representar a España en los próximos Oscar por la cuestión de ser una película rodada en catalán.

Por Alberto Cano Rodríguez 9 de Septiembre 2017 | 14:19

Comparte:

Ver comentarios (4)

La Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, anunció el pasado jueves 7 de septiembre que 'Verano 1993', cinta dirigida por la cineasta Carla Simón y rodada en catalán, representará a España en la próxima edición de los Oscar optando al premio a mejor película de habla no inglesa.

La cinta de Simón ha tenido un destacado recorrido por festivales, alzándose con la Biznaga de oro durante el pasado Festival de Málaga, con el premio a la Mejor ópera prima y el Gran premio del jurado internacional en la sección Generation Kplus del festival de Berlín, o el Premio a mejor dirección y el Premio del público en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Este hecho situaba a 'Verano 1993' como una perfecta opción de cara a la ceremonia de los Oscar de 2018, aunque sin embargo, parece que muchas personas no parecen estar muy de acuerdo en esta elección, criticándola por una simple razón bastante ajena a lo cinematográfico: que la película esté rodada en catalán.

Fotograma de 'Verano 1993'

Tras publicarse la noticia sobre la selección de 'Verano 1993' para los Oscar, las páginas web y las redes sociales de destacados medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia, se llenaron de comentarios de personas bastante ofendidas por el hecho de que una película rodada en lengua catalana represente a España en los Oscar, dando mayor primor a cuestiones meramente políticas por encima de la calidad cinematográfica de la cinta de Carla Simón.

En medios como El Confidencial aparecían comentarios que afirmaban "Una auténtica vergüenza que nos represente una película en catalán con la que están liando. Es algo inexplicable y que no se entiende, si representa a España lo mínimo es que sea español" o "Hay que ser masoquista, una película en catalán representando a España, con un gobierno catalán que insulta un día sí y otro también a los españoles, les dejamos nuestra marca España [...]".

Comentarios sobre la elección de 'Verano 1993' para los Oscar

En otros medios como El País también se publicaron comentarios que incluso afirmaban querer cesar a los miembros de la Academia por tal decisión: "Vergonzoso que elijan una película en catalán para que nos represente a todos... Los miembros de la Academia deberían de ser cesados por vía urgente, espero que la descarten en la primera ronda, no nos merecemos otra cosa". Además, si se hecha un vistazo a la publicación en Facebook que hizo El País compartiendo la noticia, el post se encuentra también lleno de gran cantidad de comentarios similares. Puedes leer algunos de ellos en la imagen previa al párrafo.

Verano 1993 llega a más salas

Ante el anuncio de que 'Verano 1993' representaría a España en los próximo Oscar, la película amplió su número de salas de exhibición en todo el país. Ahora mismo, el film de Carla Simon puede verse en 44 salas repartidas a lo largo de 29 ciudades de toda España, disponible también ahora para verse en versión doblada al castellano, lo que la acercará a los espectadores que sí quieran ver una película española que bien podría traernos el Oscar después de unos cuantos años.

Pros y contras de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2018

'1898. Los últimos de Filipinas' (Salvador Calvo)

'1898. Los últimos de Filipinas' (Salvador Calvo)

Pros: El gran punto fuerte de '1898. Los últimos de Filipinas' es que se trata de una de las pocas películas españolas épicas de género bélico. Rodada con suma majestuosidad y elegancia, su puesta en escena, su fotografía, su vestuario, su entregado reparto de actores y un solvente guion pueden hacer de la película de Salvador Calvo una buena competidora en los Oscar. Sus nueve nominaciones a los Goya y que otros filmes bélicos o de aventuras como 'Land of Mine', 'El abrazo de la serpiente' o 'Kon-Tiki' hayan optado a los premios, siendo filmes que no pasaron por certámenes muy grandes, pueden ayudar.

Contras: Realmente, que en los Goya haya sido completamente ignorada, de sus nueve nominaciones sólo logró el premio al mejor vestuario y, además, entre las candidaturas ninguna era a la mejor película, y que el género bélico no sea un punto fuerte para España, sobre todo al no ser una producción sobre la Guerra Civil, hace que su candidatura sea la más débil frente a 'Abracadabra' y 'Verano 1993'.

1898. Los últimos de Filipinas en eCartelera

'Abracadabra' (Pablo Berger)

'Abracadabra' (Pablo Berger)

Pros: Aún sin pasar por premios ni festivales, 'Abracadabra' tiene como principal ventaja que su director, Pablo Berger, haya luchado por conseguir una nominación en los Oscar hace cinco años con la magnífica 'Blancanieves'. Siendo un filme completamente distinto a la cinta muda, 'Abracadabra' puede aprovechar el tirón de 'Toni Erdmann' para convertirse en una candidata diferente, extravagante y original.

Contra: El que no haya pasado por ningún festival es su principal desventaja, máxime cuando se trata de unos premios en los que prima mucho las carreras de fondo, sino qué se lo pregunten a Polonia con 'Ida' o a Italia con 'La gran belleza'. Además, aunque 'Abracadabra' llegue a niveles tan delirantes como 'Toni Erdmann', la cinta de Pablo Berger no ha logrado unanimidad entre las críticas, principales valedoras en estos premios.

Abracadabra en eCartelera

'Verano 1993' (Carla Simón)

'Verano 1993' (Carla Simón)

Pros: Desde su paso por la Berlinale, donde se alzó con el Gran Premio del Jurado Internacional y el de mejor ópera prima, la primera película de Carla Simón ha tenido una carrera constante hacia el éxito. Premiada con la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el Festival de Málaga, 'Verano 1993' se postula como la clara favorita en esta carrera de premios. Un filme que ya ha sido reconocido como una de las mejores películas el año por varios medios internacionales y que, en caso de ser elegida para los Oscar, promete ser una candidata muy sólida en los premios.

Contras: El que sea una ópera prima no ayuda, pocos debuts cinematográficos han logrado ser el buque insignia de España para los Oscar. También tiene en contra que se trata de un filme independiente y de autor, algo que la candidatura española no ha sabido vender muy bien, como fue el caso de la magnífica 'Loreak', que se quedó fuera de la carrera'; o el caso de 'La novia', propuesta más del gusto de los académicos en esa categoría pero que no fue elegida en favor de 'Julieta', de Pedro Almodóvar, que también se quedó fuera de la carrera. El que Carla Simón tenga poca presencia en la Academia de Cine puede perjudicarle, aunque sea la favorita en la selección.

Verano 1993 en eCartelera
Películas