El hastío de Lorelei Linklater, el fanatismo de Christopher Nolan y otras curiosidades de 'Boyhood'

Alejandro Rodera Martes 12 septiembre 2017

Aunque siempre se nos vendan como tales, rara vez las películas son genuinas experiencias personales, oportunidades para sumergirnos en introspecciones íntimas, en nuestro bagaje emocional. Desde el comienzo de su carrera, Richard Linklater se ha esforzado por estrechar ese tipo de lazo con el público, diseccionando la inherente aleación humana formada por el paso del tiempo y las vivencias. Con 'Boyhood', el cineasta texano firmó su obra maestra, que compartía inquietudes con su otro prodigioso experimento: la trilogía iniciada en Viena con 'Antes del amanecer'.

Ellar Coltrane y Richard Linklater

La cinta, popularizada por su peculiar y dilatado proceso de rodaje, pasó por el Festival de Sundance y el de Berlín (donde ganó el Oso de Plata al mejor director) en 2014. Ahí se comenzó a correr la voz de un proyecto inusual, que prometía dar mucho que hablar a finales de año, cuando la estresante temporada de premios llama al timbre sin parar. Después de su veraniego estreno, 'Boyhood' cubrió con creces su ridículo presupuesto de alrededor de 4 millones de dólares, ya que amasó 44,49 millones en la taquilla mundial.

Llegada esa atosigante época plagada de galas homogéneas, 'Boyhood' se encontró con una rival de categoría: 'Birdman', de Alejandro González Iñárritu. La película del mexicano se llevó los grandes galardones, a excepción del BAFTA y el Globo de Oro al mejor drama (ya que aquella competía en la categoría de comedia), que se fueron a la vitrina de Linklater. En la disputada gala de los Oscar, Patricia Arquette se acabó convirtiendo en la única nominada por 'Boyhood' que subió a recoger el premio. Pero al margen de estatuillas, el gran valor de este trabajo es su atemporalidad y su carácter de experiencia cinematográfica en toda regla. Por eso recordamos varias de las curiosidades más llamativas que rodearon a la película durante su creación:

Curiosidades de 'Boyhood'

1 Grandes valedores
Grandes valedores

Dos personalidades de prestigio eligieron 'Boyhood' como su filme predilecto estrenado en 2014. Uno de ellos tuvo presencia tangencial en la cinta: Barack Obama. La primera campaña electoral del expresidente de Estados Unidos nos brindó uno de los momentos más divertidos de la película, y el antiguo residente de la Casa Blanca afirmó en el ecuador de su segundo mandato que 'Boyhood' era su título favorito del año. Además, un compañero en la carrera por el Oscar, Christopher Nolan, que ese mismo año había estrenado 'Interstellar' también señaló al trabajo de Linklater como el más destacado de 2014.

Boyhood (Momentos de una vida) en eCartelera

2 Puntuación perfecta
Puntuación perfecta

Por mucho que la crítica se ponga de acuerdo, es muy complicado que una película alcance una acogida unánime entre la prensa especializada. Uno de los baremos más recurridos es la puntuación media de las películas que nos ofrece el portal Metacritic, que ejecuta una media de las valoraciones de los periodistas. En esa web, 'Boyhood' es una de las pocas producciones que cuenta con un 100/100, basado en medio centenar de críticas íntegramente entusiastas y positivas.

Boyhood (Momentos de una vida) en eCartelera

3 No te retoques
No te retoques

Consciente de la costumbre hollywoodiense de pasar con cierta asiduidad por las manos de cirujanos plásticos, Richard Linklater le pidió a Patricia Arquette que no cediera a la presión y que evitara asistir al quirófano durante el longevo rodaje de 'Boyhood'. La actriz le hizo caso, ya que de lo contrario la evolución de su personaje no habría quedado reflejada dentro de los parámetros de naturalidad perseguida por el cineasta texano.

Boyhood (Momentos de una vida) en eCartelera

4 Regalo elaborado
Regalo elaborado

Linklater no sólo se empapó de las experiencias que iba protagonizando Ellar Coltrane en su propia vida, sino que tomó detalles prestados de todos sus protagonistas. Por ejemplo, su actor fetiche, Ethan Hawke, le prestó una de las ideas más bellas de la cinta: el Black Album. Aquel disco que recopilaba los mejores temas de los integrantes de los Beatles durante sus carreras en solitario estaba inspirado en un regalo que Hawke le había hecho a su hija en la vida real. En aquel momento fue para que ella canalizara la difícil situación de ver a su padre y su madre (Uma Thurman) separarse, y en la película fue motivo de frustración para Mason, que quería heredar el valioso coche de su padre.

Boyhood (Momentos de una vida) en eCartelera

5 Harta de todo
Harta de todo

Uno de los peligros que corrió Linklater fue elegir a su hija como una de las protagonistas del filme. Antes de iniciar el proyecto, Lorelei Linklater estaba deseando participar en las películas de su padre, bailando y cantando por la casa, pero con el paso del tiempo, ese efusivo interés se fue evaporando. De hecho, la joven pidió a su padre que matará a su personaje. Una medida que el cineasta no llegó a tomar, pero sí que tuvo que reducir la presencia de su hija en pantalla, aunque con el paso de los años volvió a mostrarse más predispuesta a ponerse ante la cámara.

Boyhood (Momentos de una vida) en eCartelera

6 Compromiso duradero
Compromiso duradero

La idea de Richard Linklater era rodar durante unos pocos días anualmente a lo largo de doce años. La cifra final de jornadas de rodaje fue de 45, repartidos entre mayo de 2002 y agosto de 2013. Por lo que entre inicio y fin pasaron millares de días, efectuando las reuniones anuales cada verano. El reflejo más fiel del paso del tiempo fue el crecimiento de Ellar Coltrane, protagonista de la cinta, que comenzó el rodaje con 7 años y llegó a su fin con 19, prácticamente parejo a la evolución de su personaje.

Boyhood (Momentos de una vida) en eCartelera

7 Buscavidas
Buscavidas

A ritmo de Wilco llegaban Mason y su padre al parque natural Pedernales Falls, ubicado en Johnson City (Texas). Para grabar en ese terreno protegido, el equipo de producción solicitó los correspondientes permisos de rodaje, pero nunca llegaron a pagar las cuotas exigidas, por lo que el rodaje se efectuó al margen de la ley. Además, la secuencia en la que padre e hijo se bañan en el río fue captada de manera aún menos ortodoxa, porque esa zona llevaba cerrada al público desde 1977, debido a los múltiples ahogos producidos en ese espacio.

Boyhood (Momentos de una vida) en eCartelera

8 Voluntad propia
Voluntad propia

Aunque en el Hollywood clásico fuera práctica cotidiana mantener a los actores en nómina durante años y años, hoy en día ese mecanismo está abolido. Lo cual afectó al sistema contractual de 'Boyhood', ya que por los dictámentes del código laboral de California es ilegal mantener a alguien bajo contrato durante más de siete años si el empleado no está conforme. Por lo tanto el reparto de la película de Linklater podría haber dejado de ir si lo hubieran deseado, pero se mantuvieron fieles al proyecto.

Boyhood (Momentos de una vida) en eCartelera

9 Dos en uno
Dos en uno

Una de las grandes casualidades acontecidas en el rodaje fue el home run logrado por Jason Lane en el partido de béisbol. En ese momento, Linklater tenía la cámara dirigida hacia esa zona del campo, por lo que pudo captar el golpeo y después realizar una panorámica para apreciar la genuina reacción de Ethan Hawke, Ellar Coltrane y Lorelei Linklater. Ese partido entre los Astros y los Brewers tuvo lugar el 17 de abril de 2006, y las imágenes de Roger Clemens en el terreno de juego fueron tomadas en un encuentro previo, disputado el 18 de agosto de 2005.

Boyhood (Momentos de una vida) en eCartelera

10 Choque titular
Choque titular

Al igual que le sucedió a Pedro Almodóvar con el 'Silencio' de Martin Scorsese, Linklater tuvo que cambiar el título original de 'Boyhood' para evitar confusiones. A lo largo del proceso de producción el título fue evolucionando hasta llegar a '12 Years', que coincidía evidentemente con la película que ganó el Oscar en el año en que 'Boyhood' fue estrenada: la extraordinaria '12 años de esclavitud'. Por eso el director viró hacia un título menos evidente y con mayor personalidad.

Boyhood (Momentos de una vida) en eCartelera

Te puede interesar

<span>Calendario de series:</span> Temporada Otoño 2017

Calendario de estrenos y regresos de series para otoño 2017

Comentarios

Noticias relacionadas