å

NOT BLESSED

'The Handmaid's Tale', la película de los 90: El infierno romántico de Offred del que te libraste en la serie

Antes de que Elisabeth Moss se convirtiera en criada, la novela de Margaret Atwood ya se había adaptado al cine en un homónino drama romántico de 1990.

Por Sandra Sánchez Guerra 24 de Septiembre 2017 | 17:00

Comparte:

¡Comenta!

SPOILERS de la serie 'The Handmaid's Tale'

Después de haber visto a Elisabeth Moss llevar la toca blanca en 'The Handmaid's Tale', la pesadilla en la que se sumerge la sociedad estadounidense tras el alzamiento de los Hijos de Jacob parece insuperable en lo que a desolación se refiere. Hasta que recuperas la película que se hizo sobre la novela de Margaret Atwood en 1990 y te das cuenta de que el infierno en Gilead puede ser peor, tanto en un buen sentido como en otro malo.

La serie que ha llegado a nuestro país de la mano de HBO España ha rescatado, por todo lo alto y cosechando cinco premios Emmys, una distopía de la que pocos conocerán que ya se hizo una adaptación cinematográfica, con Natasha Richardson como protagonista y Robert Duvall y Faye Dunaway interpretando al Comandante Fred Waterford y a Serena Joy, respectivamente. Y en la que se intensifica el cruento régimen teocrático pero, sobre todo, se pone el foco en lo romántico olvidándose de que "los cabrones te pueden hacer polvo".

 Arriba, Offred en la película de 'The Handmaid's Tale'; abajo, Offred en la serie basada en la misma novela

La película arranca como lo hace la serie, con la protagonista junto a su familia dirigiéndose hacia la frontera para intentar huir del totalitarismo que se ha impuesto en Estados Unidos. Pero esta vez nos encontramos con una mayor brutalidad. Las autoridades dividen a la población según el servicio que van a aportar a la comunidad. Se aparta a las minorías y a las mujeres se les hace un test de fertilidad, separándolas en mujeres fértiles y estériles. Las agrupan en contenedores donde el oficial de turno se asegura de poner el número de personas que se hacinan allí como si fueran ganado en una imagen que recuerda, inevitablemente, al nazismo.

Una vez dentro del Centro Rojo, no conocemos a June, sino a Kate, como se llama Offred en la adaptación que se hizo para la gran pantalla. También vemos por primera vez a Janine y a Moira (Elizabeth McGovern), a la que no le une ninguna amistad previa a Kate hasta que se conocen en el centro de adiestramiento de las criadas. Aquí la película se detiene en una escena preciosa que va recorriendo el "barracón" mientras las niñas, como las llamaría Tía Lydia, susurran sus nombres. Los que perderán en cuanto les asignen a su primer destacamento.

Las Tías no dejan de ser crueles y aterradoras, porque esta adaptación aprovecha la normalidad a la que se tienen que acostumbrar las criadas y engalana el código de vestimenta de las Esposas y, también, de las Tías, que se convierten en una especie de maestras remilgadas con collares de perlas. De esta manera, desde el principio adquieren un espacio mayor en pantalla las contradicciones y "pecados" paganos que arrastra la República de Gilead de una época anterior sin valores, tal y como la clase dirigente la califica.

 A la izquierda, la Tía Lydia de la película; a la derecha, Ann Dowd en el papel de Tía Lydia en la serie

Por lo general, la película se ciñe más a lo dictado en la novela y reproduce tal cual algunas escenas y respeta algunos detalles que la serie ha sacrificado. Nick conserva su gorra; el Comandante, su Compucomunicador; además de Rita, también está presente en la casa y en la narración, Cora, que es la que se encarga de cuidar de Offred en el libro; y Serena Joy repasa su pasado como estrella de la televisión. Lo triste es que la sublevación de Offred y su viaje interior aquí esté completamente desaparecido. Nada de "Nolite te bastardes carborundorum", la frase que halla June en la serie dentro de su armario. Ni por asomo Offred intenta escabullirse de sí misma y del sistema con pequeñas maldades que no están permitidas en Gilead. Es como si estuviese vacía, y la voz que penetra entre las páginas de Margaret Atwood se hubiese ido.

De fondo el filme construye un panorama político más consciente de la inestabilidad y lo recrudece, lo vuelve más sanguinario. Pero la intensidad gira en torno a un drama romántico, familiar en sus últimos coletazos, y borra el conflicto de identidad de la situación en la que se encuentra Kate. El idilio con Nick es precipitado y prácticamente sin "preliminares" en lo que a la acción se refiere, y desaparece la necesidad de calor por la que Offred acude a Nick.

Offred, sujeto omitido

Lo que más gusta de la serie de 'The Handmaid's Tale', ese deseo inquebrantable de June por resistir y permanecer de pie, por pensar que hay un nosotros y una esperanza grabada en una madera a la que nadie le echa cuentas, en la adaptación cinematográfica de 1990 no adquiere ninguna importancia, a pesar de que en el libro vehicula el diario de la criada. Deglen aparece de vez en cuando como una de las "terroristas" que actúa desde la sombra contra Gilead y sus Comandantes, pero la subtrama de Mayday se queda bastante coja.

 Serena Joy (Faye Dunaway) y Offred (Natasha Richardson) en la película

El triángulo "amoroso" entre el Comandante, Serena Joy y Offred gana en perversidad en la película y es uno de sus fuertes, gracias al casting de Robert Duvall y Faye Dunaway, que representan al matrimonio en una versión más ajustada al libro, con personajes más mayores. En las Ceremonias afloran los sentimientos con las acometidas del Comandante, el acto se vuelve más dramático y menos apático de lo que muestra la serie.

Hay una sensación general de mayor descontrol en la película: momentos en los que parece que Kate puede hacer lo que quiera y gozar de su libertad, y otros en los que con tanto control y oficiales armados con metralletas resultan extrañas algunas acciones; algo que en la ficción de HBO España está mejor compensado. De ahí, también, las debilidades de su final, que contiene una importante diferencia con el cierre de la serie.

No pierdas de vista a Elisabeth Moss

Inocencia interrumpida

Inocencia interrumpida

La andadura interpretativa de Elisabeth Singleton Moss (California, 24 de julio de 1982) comienza a principios de los 90 en televisión, y más adelante con algunos pequeños papeles en cine. En el año 95 protagoniza el primer remake de Disney de 'La montaña embrujada'.

Más adelante participaría junto con estrellas de renombre en films como 'A cualquier otro lugar', 'Desapariciones' o 'Heredarás la tierra', pero donde verdaderamente tuvo un papel en el que poder brillar fue en el film del año 99 'Inocencia Interrumpida', en el que compartió pantalla con Angelina Jolie y Winona Ryder.

Para Moss, este papel de una chica trastornada y con quemaduras en la cara, era más importante que otros en los que había tenido la posibilidad de participar, y le abrió las puertas (aunque como secundaria) a otros proyectos.

Elisabeth Moss en eCartelera

Apariciones televisivas

Apariciones televisivas

Entre el año 99 y el 2007 las apariciones de Moss en las series más queridas de la televisión fueron más que variadas, hasta llegar a 'Mad Men'.

Su principal participación fue como hija del presidente en 'El ala oeste de la Casa Blanca' durante casi 7 años; también participaría de manera recurrente en la serie 'Invasión'. Sus demás intervenciones se cuentan como capitulares en series como 'Ley y orden', 'Anatomía de Grey', 'El abogado', 'Medium' o 'Entre fantasmas', e incluso alguna TV movie.

Anteriormente, a principio de los 90, ya había participado en una serie de gran éxito en la tv norteamericana: 'Picket Fences'.

Elisabeth Moss en eCartelera

Mad Men

Mad Men

En el año 2007 la cadena AMC estrenó la ya serie de culto 'Mad men'. En ella, Moss interpretaba el papel de una secretaria que luchó por sus sueños, y que acabó siendo muy querido para los seguidores de la serie, ya que tuvo una gran evolución entre temporadas.

La importancia de poder intepretar a Peggy Olson le permitió brillar y demostrar su talento, así como representar la revolución femenina de mediados de los 60 y 70 en Estados Unidos. También le llevó a ser nominada al Emmy y al Globo de Oro durante varios años.

Top of the lake

Top of the lake

Para Moss, protagonizar 'Top of the lake' fue toda una oportunidad para demostrar su valor como cabeza de reparto. Por ello recibió un merecido Globo de oro a la mejor interpretación femenina en una miniserie.

La serie fue la apuesta de Jane Campion por un producto televisivo en el que confrontaba el mundo masculino más salvaje con el femenino más reivindicativo, aunándole misterio y drama.

La serie fue todo un éxito, y pronto se estrenará la segunda temporada, subtitulada 'China girl', que cuenta de nuevo en su reparto con Moss, Gwendoline Christie (Brienne de Tarth en 'Juego de Tronos') con con la mismísima Nicole Kidman.

Cara del "indie"

Cara del "indie"

Elisabeth Moss ha ido forjándose un nombre durante la última década en el cine independiente alternativo. Sorprende encontrarla en los estrenos más variados de los últimos años con papeles tan diferentes entre sí.

Entre ellos nos encontramos 'The one I love', junto a Mark Duplass; 'Queen of Earth', donde dio rienda suelta a su lado más oscuro; 'On the road', junto con la mitad del panorama indie actoral, véase Kristen Stewart, Garrett Hedlund o Kirsten Dunst; 'Mad to be normal' junto a David Tennant sobre la historia real de un apasionado psiquiatra, 'The free world', un thriller con otra prometedora estrella, Boyd Holbrook; 'New Orleans, Mon Amour' junto con Christopher Eccleston, 'Chuck (The Bleeder)' junto con Liev Schrieber y Naomi Watts sobre el verdadero referente detrás de 'Rocky', 'High-Rise' junto con Tom Hiddleston y Jeremy Irons; y un largo etcétera.

La lista es interminable si tenemos en cuenta todos los proyectos de cine independiente en los que ha participado como principal o secundaria, sin dejar de lado que también ha participado en producciones más grandes como 'La verdad'.

The Handmaid's Tale

The Handmaid's Tale

Su último y más comentado trabajo ha sido en la serie para Hulu (en España puede verse en HBO) 'The Handmaid's Tale' (basada en el libro de Margaret Atwood, 'El cuento de la criada').

En ella, Moss lleva el peso de la trama como la protagonista femenina, cuya interpretación le ha valido una nueva nominación a los Emmy como Mejor Actriz en una serie de drama.

Poco más se puede decir de esta serie de la que tanto se ha dicho ya, solo que Moss demuestra de nuevo su implicación en series con contenido valioso para el feminismo y que muestran cómo el yugo de unos menoscaba la libertad y la dignidad de otras, sea la época que sea, en mundos más o menos distópicos.

Además Moss no ha dudado en continuar con la labor feminista fuera de la pantalla, dando unas declaraciones en las que se posiciona al respecto.

Futuro

Futuro

Próximamente no podemos perderla de vista, pues le esperan grandes estrenos: entre ellos la esperadísima segunda teporada de 'Top of the lake'; la película 'The Square' (un proyecto del director de la nominada a mejor película extranjera 'Fuerza mayor' y que promete emociones fuertes); una adaptación de 'La gaviota' de Chejov con Saoirse Ronan y Corey Stoll; y el film 'Old man and the gun' (con Casey Affleck y Robert Redford, del director de la esperadísima 'A ghost story', David Lowery).