å

CUCHILLOS VUELAN

James Cameron no se arrepiente de lo que dijo contra 'Wonder Woman': "Reitero que es un objeto cosificado"

El director de 'Titanic' y 'Avatar' ya habló en una entrevista sobre el personaje que Gal Gadot interpreta en 'Wonder Woman', tildándolo de "objeto cosificado".

Por Cristina Pozo García 27 de Septiembre 2017 | 18:20

Comparte:

Ver comentarios (4)

James Cameron se encuentra en medio de grandes proyectos últimamente. Si ya de por sí está grabando a la vez dos entregas de las cuatro previstas de 'Avatar', también está trabajando junto a Tim Miller ('Deadpool') en lo que podría ser una nueva trilogía de 'Terminator'. Sin embargo, ninguno de estos dos colosos le hicieron aparecer en portada hace relativamente poco, sino que fueron sus comentarios sobre 'Wonder Woman'. "Es un icono cosificado, es el Hollywood masculino haciendo lo de siempre. No estoy diciendo que no me guste la película, pero para mí es un paso atrás".

Tal y como informa The Hollywood Reporter, unos días antes de empezar con la producción de 'Avatar', Cameron continuó hablando sobre las declaraciones que vertió. Sobre llamar al personaje de Gal Gadot un "objeto cosificado", James Cameron respondió: "Sí, lo reitero. Quiero decir, fue Miss Israel y llevaba puesto una especie de corpiño que era muy ajustado. Estaba fenomenal".

James Cameron en 'Avatar'

Sin embargo, el director sería incapaz de calificar a la película como innovadora. "Tenían a Raquel Welch haciendo eso en los años 60. Todo fue en un contexto en el que hablábamos de por qué Sarah Connor -lo que creó Linda [Hamilton] en 1991- fue, si no una adelantada en sus tiempos, al menos un avance. No creo que fuera una adelantada porque aún no lo somos [les seguimos dando a las mujeres ese tipo de papeles]".

Fue entonces cuando Cameron hizo una distinción clara entre los dos personajes. "Linda estaba genial. No fue tratada como un objeto sexual. No había nada sexual en su personaje. Era todo angustia, voluntad, determinación. Estaba loca, era complicada... No estaba ahí para gustar o ser deseada, pero era el eje y el público la quiso al final de la película".

Gal Gadot en y Linda Hamilton

"Así que, igual que celebro que Patty [Jenkins] dirigiera la película y que Hollywood «dejara» a una mujer dirigir una gran franquicia de acción, no creo que haya nada rompedor en 'Wonder Woman'". Deja claro que para él fue una buena película, pero no pensó que su comentario fuera a ser tan polémico. "Era bastante obvio en mi mente. Pienso que Hollywood no involucra a las mujeres en las franquicias comerciales. Un drama que hay que romper pero, al segundo en el que empiezan a hacer una gran película de acción comercial, creen que tiene que atraer a los chicos de 18 años o a los de 14, o lo que sea".

Y aunque pareciera que con lo anterior quisiera disculparse y alabar indirectamente la obra de Jenkins, lo cierto es que... no. "Mira, es probable que mi observación fuera un poco simplista y no me voy a echar atrás, pero añadiría un detalle, que es: Me gusta el hecho de que, sexualmente, tenía el control sobre el personaje masculino, lo que me pareció gracioso".

La respuesta que le dio Patty Jenkins

La mujer detrás de 'Wonder Woman' ya contestó a Cameron en Twitter y sus declaraciones habrían bastado para que cualquiera se retractara o, al menos, no continuara con el tema. "Si las mujeres tienen que ser siempre duras y atormentadas para ser fuertes y no tenemos la libertad de tener diversas facetas y celebrar un icono femenino simplemente porque es atractiva y cariñosa, entonces no hemos llegado demasiado lejos. Creo que las mujeres pueden y deberían serlo TODO, igual que los personajes masculinos".

Los intentos de llevar a Wonder Woman al cine o la televisión

'Who is afraid of Diana Prince?'

'Who is afraid of Diana Prince?'

26 vueltas tuvo que dar la tierra al sol antes de que un equipo profesional grabase una Wonder Woman de imagen real. Antes de eso, dos aventuras radiofónicas fueron las únicas excursiones de la princesa fuera del mundo de los cómics, en parte debido a la cruzada que contra ella inició Fredric Wertham por considerarla un personaje misándrico y de terrorífica influencia para los jóvenes lectores. Esa época de Wonder Woman es recordada por la tremenda bajada del tono superheroico y metafórico con el que la creó William Moulton Marston, hasta convertirla en una mujercita muy preocupada por sus amoríos que de vez en cuando daba algún puñetazo. En este sombrío contexto nace esta aberración. No es ni siquiera un piloto, son poco más de cuatro minutos en los que los autores intentan vender una serie en la que la protagonista claramente trastornada cree ser Wonder Woman, acompañada de su madre a la que no le importa la locura de la niña mientras se coma las verduras e intente encontrar marido. La secuencia de la protagonista jugando con su reflejo en el espejo puede provocar verdadera angustia a los fans, estáis avisados.

'SuperFriends'

'SuperFriends'

Varias generaciones de americanos coincidirán al contarte que su primer contacto con el mundo de los superhéroes fue en esta serie de animación que se emitía los sábados por la mañana. La primera representación canónica de la Liga de la Justicia no se libró de esa ansia retocadora de las mentes pensantes de la cadena, que decidieron añadir una pareja de gemelos extraterrestres al equipo. Pero por suerte en esta iteración, Wonder Woman salió milagrosamente bien parada, y no es un detalle menor, recordemos que la representación que de Aquaman hizo esta serie sigue persiguiendo al personaje hasta el día de hoy, han sido 40 años de lucha contra una imagen un tanto ridiculizada. Los 70 fueron buena década para nuestra princesa.

El piloto de 'Wonder Woman' (1974)

El piloto de 'Wonder Woman' (1974)

Parece que en los años setenta, mientras la Diana de los cómics se había liberado de su yugo censor, y había vuelto a ser una heroína, alguien decidió que el mundo estaba preparado para ver a la princesa en la televisión. Pero claro, había que realizar una serie de ajustes para facilitar al público tan sumamente complejo y enrevesado personaje. Así que Diana se convirtió en una super-espía rubia, con un traje pantalón blanco, sin poderes ni relación alguna con toda la mitología del personaje excepto el nombre. Este piloto fue emitido dos veces en un mismo año antes de que la cadena se decidiera a convertirla en serie regular. Por suerte, y como veremos en el próximo punto, se impuso algo de cordura entre los directivos y se produjo la primera gran excepción.

'Wonder Woman', la serie de Lynda Carter

'Wonder Woman', la serie de Lynda Carter

Como decíamos, algo de cordura se impuso y la serie que llegó a las pantallas sí que se parece a Wonder Woman. Aunque esta serie solo duró tres temporadas, sufrió tres reseteos que cambiaron su ambientación de los años 40 a los 70, y un cambio de ciudad y de personajes secundarios en el último momento. Una vez más, parece que hay que "retocar" a este personaje constantemente. Aún así, estamos ante la representación más fiel hecha de Diana hasta la fecha, cuyo impacto en la consciencia popular de Estados Unidos (y el mundo) va mucho más allá de los años que estuvo en emisión.

Como bien nos contaba Pedro J. Garcia en este otro artículo de eCartelera, la serie era profundamente feminista. Muchas mujeres y hombres escucharon por primera vez la palabra 'patriacado' de boca de las amazonas para referirse a nuestro mundo. También era una serie de su tiempo, kistch y ligera, cosa que nos puede hacer subestimarla, pero que en el fondo ayuda a que penetre más fácilmente en el imaginario colectivo. Lynda Carter ha sido lo que Christopher Reeve a Superman, hasta la llegada de Gal Gadot, claro.

'Justice League'

'Justice League'

En las décadas que pasaron entre la cancelación de la serie y la próxima película de estreno las apariciones de Diana se han visto limitadas a la animación. El éxito de 'Batman: The Animated Series' provocó varias versiones de animación del supergrupo de DC, donde poco a poco Wonder Woman fue adquiriendo la personalidad y la importancia dentro del grupo que merecía.

'Wonder Woman: The Animated Movie'

'Wonder Woman: The Animated Movie'

Ante la imposibilidad de que las película de Joss Whedon o la 'Justice League' de George Miller llegaran a buen puerto, nos tuvimos que fijar un rincón del universo DC poco explorado: La sección de animación de Warner/DC, que lleva siendo infravalorada desde hace tiempo, pero a la vez es la que más éxitos le reporta a la compañía a la hora de adaptar a su superhéroes. A rebufo de la repercusión de las diferentes series de 'Justice League', y después de una aparición en una película de animación de Batman y Superman por fin tuvimos, en 2009, una nueva aventura protagonizada por Diana. La más que aceptable adaptación, una vez más, alteraba la historia original de la Amazona, aunque esta vez con mucho más respeto y sentido común. Cosa que no nos extraña si vemos que una de las guionistas involucradas es Gail Simone, una de las pocas autoras que trabajan regularmente con las dos grandes editoriales, escritora de entre otros títulos 'Deadpool', 'Superman' o la propia 'Wonder Woman'. La película además cuenta con las voces de Keri Russell, Nathan Fillion y Rosario Dawson, entre otros. Y es perfecta para aliviar la espera de la película de Patty Jenkins.

El (segundo) piloto fallido de 'Wonder Woman'

El (segundo) piloto fallido de 'Wonder Woman'

Hubo varios intentos de llevar las aventuras de Diana a la televisión, los productores de 'Lois & Clark' propusieron una versión del personaje que conjugaba sus labores de luchadora contra el crimen con el ser profesora de arqueología, otra versión en la que no se respetaban ni de lejos los orígenes del personaje, que no llegó a materializarse En 2010 hubo un intento que llegó un poco más lejos, pero una vez más, hablaba de alguien que comparte nombre y algunos rasgos con Diana, pero que no era Wonder Woman. En esta ocasión David. E. Kelley produjo un desastre protagonizado por Adrianne Palicki, que más tarde se quitó la espinita de las superheroínas encarnando a la Bobbi Morse de 'Agentes de SHIELD'. El piloto fue tan mal que no llegó a emitirse, pero que años después, se filtró para que todos comprobáramos las sospechas. En él, Wonder Woman es una de mujer de negocios que también es científica, celebridad de Hollywood y heroína. Ni rastro de sus orígenes mitológicos, ni de nada más que recordara al personaje. Otra oportunidad perdida.

'La Lego Película'

'La Lego Película'

No, no nos hemos confundido, la realidad es que casi 75 años después de su creación, la primera aparición de Diana en la pantalla grande en los cines de todo el mundo fue en esta película de animación. ¿Y sabéis qué? Sale poco y es un muñeco pero adoramos cada pequeño segundo. Por suerte en pocas semanas vamos a ver lo que promete ser una más que digna rendición del personaje. Después de 75 años, vamos a ir al cine con toda la intención de no recrearnos en el complicado pasado del personaje, y de disfrutar de lo que nos deparara el futuro. ¡Por Hera!

La LEGO película en eCartelera
Rostros