å

SITGES 2017

Festival de Sitges 2017: Las 10 películas de la Sección Oficial que no te puedes perder

Con la nueva edición del Festival de Sitges a la vuelta de la esquina, seleccionamos algunos de los títulos que no hay que perderse en este 50 aniversario.

Por Javier Parra González 3 de Octubre 2017 | 09:50

Comparte:

Ver comentarios (2)

Con intención de hacer historia, este 2017 se va a celebrar por todo lo alto el 50 aniversario del SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el certamen más importante de género fantástico a nivel internacional que se ha convertido, desde sus inicios allá por 1968, en todo un referente y ventana al mundo de lo último en producciones de terror, ciencia ficción, fantasía y derivados.

Entre el 5 y el 15 de octubre, las principales sedes en las que se celebra cada año el Festival de Sitges volverán a ser el lugar de peregrinación para centenares de aficionados y profesionales del sector. Con un leit motiv centrado en la figura de Drácula y un padrino de la talla de Guillermo del Toro, cuya nueva película, 'La forma del agua', inaugurará el festival tras alzarse con el León de Oro en Venecia, este cincuentenario contará con lo más esperado de la temporada, además de rendir homenaje a figuras como Susan Sarandon, William Friedkin, Frank Langella, Santiago Segura, Kornél Mundruczó o Udo Kier, entre muchos otros.

Sitges 2017

Sitges, capital del fantástico

Divididos en las secciones a las que el festival ya nos tiene acostumbrados, son 255 los títulos que conforman la selección de este año. Entre todos ellos, destacan los 49 que han sido escogidos para formar parte de la Sección Oficial, 34 de los cuales son los que estarán en competición. Nombres como los de Kiyoshi Kurosawa, Takashi Miike, Jaume Balagueró, Xavier Gens o Yorgos Lanthimos nos presentarán sus últimas producciones en diez días cargados de lo mejor y lo más variopinto del cine de género de este 2017.

Revenge

En el presente artículo, hemos seleccionado los diez títulos imprescindibles de la Sección Oficial del Festival de Sitges, entre los que seguramente se encuentren algunos de los films que más darán que hablar durante la celebración del certamen y el resto de la temporada.

10 películas a las que seguir la pista en Sitges 2017

'As boas maneiras'

'As boas maneiras'

Título: 'As boas maneiras'.

Nacionalidad: Brasil.

Dirección: Marco Dutra & Juliana Rojas.

¿De qué va?

Estrenada en el Festival de Locarno, cuenta cómo Ana (Marjorie Estiano) contrata a Clara (Isabel Zuaa) como futura niñera para su próximo hijo. Pronto, se establecerá un vínculo entre las dos que se verá trastocado cuando una serie de cambios ligados al embarazo empiecen a afectar a ambas.

Los buenos modales en eCartelera

'El sacrificio de un ciervo sagrado'

'El sacrificio de un ciervo sagrado'

Título: 'El sacrificio de un ciervo sagrado'.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Yorgos Lanthimos.

¿De qué va?

Colin Farrell y Nicole Kidman protagonizan lo último del nuevo estandarte del cine griego, una historia en la que encarnan a Steven y Anna Murphy, matrimonio cuya estabilidad se perturbará cuando un dilema moral de tintes siniestros relacionado con una serie de encuentros que él tiene con un adolescente.

El sacrificio de un ciervo sagrado en eCartelera

'The Ritual'

'The Ritual'

Título: 'The Ritual'.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: David Bruckner.

¿De qué va?

Basada en la novela homónima de Adam Nevill, cuenta cómo un grupo de amigos decide homenajear la memoria de uno de ellos, recientemente fallecido, con un viaje a través de los montes suecos. En el medio de los bosques, empezarán a ser asediados por una siniestra entidad.

The Ritual en eCartelera

'Jupiter's Moon'

'Jupiter's Moon'

Título: 'Jupiter's Moon'.

Nacionalidad: Hungría.

Dirección: Kornél Mundruczó.

¿De qué va?

De rabiosa actualidad, lo nuevo de Mundruczó plantea la problemática de los refugiados en Europa desde una visión totalmente fantástica, en la que un emigrante que intenta cruzar la frontera, adquiere superpoderes tras recibir un disparo. El doctor Stern le ayudará a escapar del campo de refugiados y le ayudará a explotar sus recién adquiridos poderes.

Jupiter's Moon en eCartelera

'The Endless'

'The Endless'

Título: 'The Endless'.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Aaron Moorhead & Justin Benson.

¿De qué va?

Tras 'Resolution' y 'Spring', el tándem compuesto por Benson y Moorhead regresa con un título que mezcla terror y ciencia ficción, en el que los directores y guionistas también se convierten en protagonistas y encarnan a dos hermanos que, años después de haber conseguido salir de una secta, reciben una cinta de vídeo de la misma y uno de ellos se replanteará el volver.

'Dhogs'

'Dhogs'

Título: 'Dhogs'.

Nacionalidad: España.

Dirección: Andrés Goteira.

¿De qué va?

Desde Galicia nos llega el último grito en cine opresivo. Un thriller que se nos presenta tras el casual encuentro entre una mujer y un hombre de negocios que acabará derivando en una espiral de violencia aparentemente sin sentido ni esperanzas para un desenlace esperanzador.

'Laissez bronzer les cadavres!'

'Laissez bronzer les cadavres!'

Título: 'Laissez bronzer les cadavres!'.

Nacionalidad: Bélgica.

Dirección: Hélène Cattet & Bruno Forzani.

¿De qué va?

Una casa en una colina frente al Mediterráneo se convertirá en el emplazamiento donde se desatará un tiroteo entre una banda criminal. Presenciado por un artista que está pasando una temporada en el lugar, el espectador será testigo de cómo Cattet y Forzani reformulan las claves del género, al igual que hicieron con el giallo en 'Amer' y 'L'étrange couleur des larmes de ton corps'.

'Revenge'

'Revenge'

Título: 'Revenge'.

Nacionalidad: Francia.

Dirección: Coralie Fargeat.

¿De qué va?

Fargeat firma uno de los títulos que seguramente darán que hablar en esta temporada, y lo hace partiendo de las fórmulas básicas del rape & revenge. Su historia nos presenta a tres amigos que acuden a su cita anual de caza. Les acompaña la joven amante de uno de ellos, quien despertará una serie de intereses en los otros dos. Tras una serie de dramáticos acontecimientos, ella será dada por muerta. Tras revivir, iniciará una implacable venganza contra los tres.

'My friend Dahmer'

'My friend Dahmer'

Título: 'My friend Dahmer'.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Marc Meyers.

¿De qué va?

La de Dahmer ha sido y será uno de los psychokillers cuya figura más ha calado en la cultura popular, con permiso de Charles Manson. De la mano de Meyers, nos llega un relato de las vivencias del joven y solitario Jeffrey Dahmer en el instituto, basado en el cómic de Derf Backderf.

'Tragedy Girls'

'Tragedy Girls'

Título: 'Tragedy Girls'.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Tyler MacIntyre.

¿De qué va?

Dos jóvenes obsesionadas con el éxito y las redes sociales, McKayla y Sadie, deciden secuestrar a un asesino en serie con el fin que les instruya en el arte de matar. Cuando éste se escape, las dos decidirán replantear su estrategia e iniciarán un baño de sangre repleto de humor negro.