å

SITGES 2017

Festival de Sitges 2017: 'La forma del agua', 'Tragedy Girls' & 'The Endless'

Primera crónica del 50 aniversario del Festival de Sitges.

Por Javier Parra González 6 de Octubre 2017 | 01:17

Comparte:

¡Comenta!

La cuenta atrás ya ha finalizado: el 50 aniversario del Festival de Sitges ya ha dado comienzo. Y lo ha hecho por todo lo alto, presentando una de las grandes películas del género fantástico de la temporada. Como viene siendo habitual en la rutina de los que cada año venimos a cubrir el certamen, tras obtener nuestras pertinentes acreditaciones y pasear por varios de los rincones de la localidad catalana, el ambiente del festival ya ha comenzado a palparse desde primera hora de la mañana.

La película encargada de dar el pistoletazo de salida a una edición cargada de grandes invitados y títulos a tener en cuenta, no ha sido otra que 'La forma del agua', nueva producción de Guillermo del Toro, glorioso padrino para este cincuentenario.

Durante el día primero de Sitges 2017, hemos podido comprobar que los títulos de Sección Oficial vienen pegando fuerte, y para muestra, ahí van unas líneas sobre los primeros films que hemos podido disfrutar.

La forma del agua

La forma del agua

Con su décimo largometraje como director, el mexicano Guillermo del Toro consigue firmar una de las obras más redondas de su carrera. Tras haber triunfado en el pasado Festival de Venecia, 'La forma del agua' aterriza en Sitges para conquistar los corazones de los espectadores.

En 1964 'La mujer y el monstruo' de Jack Arnold no solo era uno de los títulos clásicos de la Universal, sino que convertía a la Criatura de la Laguna Negra en un icono cinematográfico al que Del Toro rinde su homenaje directo gracias al humanoide anfibio de su último film. Doug Jones es el encargado de caracterizar al susodicho, y lo hace con el background de haber sido ya el Abe Sapien de 'Hellboy' y 'Hellboy 2: el ejército dorado', aunque en esta ocasión de nos presente como una suerte de deidad amazónica capturada por el gobierno de los Estados Unidos de principios de los sesenta, en plena Guerra Fría.

Del Toro parte del mito de 'La bella y la bestia' para construir una fábula en la que los monstruos más terribles siempre acaban teniendo aspecto de humanos, y en la que el triunfo del amor, el eterno mensaje de la belleza interior y toda una serie de mensajes directos al espectador en forma de odas al cine clásico, la convierten en uno de los ejemplos más interesantes de la temporada, en el que brillan con luz propia las interpretaciones de Sally Hawkins y Michael Shannon, este como villanísimo de turno.

Nota: 8

Lo mejor: La magia con la que consigue atrapar.

Lo peor: Cierto manierismo a la hora de plasmar a sus personajes secundarios, incluido el Strickland de Shannon.

Tragedy Girls

Tragedy Girls

Quienes crecimos con la resurrección del slasher a finales de los noventa post 'Scream. Vigila quién llama', ya vivimos en directo toda una serie de cambios en las tendencias y en la tónica a seguir por las nuevas generaciones de un subgénero que parecía obsoleto.

Ahora, habiéndose este quedado de nuevo en una especie de letargo del que no parece querer despertar, de vez en cuando nos van llegando algunos títulos que pretenden dar una vuelta de tuerca en clave de comedia, hablándole directamente a las nuevas generaciones, del mismo modo en el que Ghostface lo hizo en el film de Wes Craven.

En la línea de obras de reciente culto teen como 'Castigo sangriento' o incluso la mismísima 'Scream 4', el segundo largometraje de Tyler MacIntyre tras 'Patchwork' viene a ser una reinterpretación de las reglas del slasher para la generación millennial, la cual se ríe de los influencers, las redes sociales y el actual concepto de la fama.

Nota: 6

Lo mejor: El personaje de Josh Hutcherson,breve a la par que impagable.

Lo peor: No deja de ser una gracia de espíritu cool que no se preocupa en indagar más allá de la superficie.

The endless

The Endless

Una de las primeras sorpresas de este Sitges 2017 viene firmada por uno de los tándems de directores del actual panorama fantástico a tener más en cuenta. Justin Benson y Aaron Moorhead debutaban en 2012 con 'Resolution', buddy movie a camino entre el mumblegore y el scifi low cost que se convertía en genuina carta de presentación. Le siguió en 2014 'Spring' y su colaboración en 'V/H/S: Viral'.

Tres años después regresan con 'The Endless', película que no solo escriben, dirigen, producen y fotografían, sino que además protagonizan encarnando a dos hermanos, Justin y Aaron, que deciden regresar a la secta de la que se escaparon años atrás, después de la insistencia de uno de ellos.

Bucles temporales, la sombra de Lovecraft, una atmósfera marcada por la incertidumbre y lo enigmático, y una brutal sorpresa que contentará a los seguidores de tan interesante dupla de realizadores, convierten su tercer largo en una de las sensaciones de la temporada que hará las delicias de los amantes del cine indie sin prejuicios.

Nota: 7

Lo mejor: Hacer tanto con tan poco.

Lo peor: Que debido a la escasez de medios no pueda ahondar en toda la mitología lovecraftiana que plantea.