CONOCE ESTAS PELÍCULAS

Los trastornos mentales en el cine

Este pequeño recopilatorio muestra cómo el cine ha dado visibilidad a algunas enfermedades mentales y situaciones conflictivas que pueden afectar a la capacidad racional del ser humano.

Por Andrea García Cay 10 de Octubre 2017 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!

El cine, tanto como medio artístico como instrumento de comunicación, ha sabido reflejar durante décadas diferentes aspectos que surgen de las consecuencias de la interacción humana en la vida cotidiana, a la vez que consigue crear una historia ficticia ajena a la realidad.

Todas las personas son diferentes e imperfectas y cada una de ellas, con mayor o menor ayuda, consigue encontrar la forma de crear su propia realidad. ¿Por qué no iba a utilizar esto el cine para dar a conocer y ofrecer voz a las distintas alteraciones que se instalan en tu mente? De una forma cómica a la vez que educativa, 'Del revés (Inside Out)' consiguió mostrar cómo podía surgir un trastorno de la personalidad con un hecho tan simple como lo es una mudanza y la verdadera importancia que tiene el buen funcionamiento del cerebro y las emociones.

Inside Out

Muchas historias que son contadas por el cine han mostrado de manera más explícita o menos, mediante argumentos o personajes, los diferentes tipos de trastorno que pueden llegar a padecer las personas. Por un lado existen películas que basan gran parte de la importancia del guión en este concepto ('Alguien voló sobre el nido del cuco', 'Mejor... imposible') y, por otro lado, existen otros filmes que, de forma más sutil hará que los espectadores sean quienes vayan desvelando qué sucede o por qué está actuando así el protagonista ('La escafandra y la mariposa'). Puede ser que, si esta segunda forma de tratar esta situación, se llevase siempre de forma educativa, las personas pudiesen adentrarse en la forma de pensar de los demás con mayor facilidad y empatía.

En la lista que hemos recopilado, pretendemos ofrecer varios puntos de vista sobre diferentes trastornos mentales, aunque, quizás a la hora de visualizar el contenido, no lo tengamos en cuenta o no se haya podido interpretar anteriormente de esa manera porque puedan existir diferentes lecturas. Al fin y al cabo, es una historia de ficción y eso es parte de la magia del cine. No es una cuestión para entrar en un debate, es un pequeño análisis sobre los diferentes rasgos de ciertas enfermedades, trastornos o situaciones que puede alterar el estado mental y cómo se manifiestan en la pantalla, aunque no se hable de que un personaje padezca ninguna enfermedad en ningún momento de la película.

La herida

Diferentes realidad

Es muy importante que un medio de comunicación tan grande e importante como lo es el cine tenga un hueco para poderlo dedicar a hablar de todas las diferentes realidades que se adaptan a cada uno de los individuos que existen en el mundo. Sobre todo, -sin estar hablando de acciones ilegales ni crímenes- porque, al hacer uso de su alcance, se puede conseguir enviar un mensaje de tolerancia y entendimiento entre las distintas personas y eso siempre es necesario.

10 películas sobre trastornos mentales