å

EL COLMO DE LA ORIGINALIDAD

'Los Vengadores' y otros 11 pares de películas muy distintas que comparten el mismo título

Ya sea por "coincidencia" o "inspiración", en Hollywood pueden llegar a pecar de poco originales, haciendo muy difícil la búsqueda de esa película que quieres ver por salirte otra que jamás verías. Todo por el título.

Por Eduardo Martín Santos 10 de Octubre 2017 | 11:02

Comparte:

¡Comenta!

¿Qué necesita una película para atraer a la audiencia? Probablemente la mayoría coincidiríamos en que una trama atractiva, actores protagonistas conocidos, unos buenos tráilers y un buen proceso de márketing que envuelva a la cinta serían los elementos que pueden hacer que una película triunfe o no. Pero sin lugar a dudas hay otro factor tanto o más importante que los ya nombrados para el éxito de un film: su título.

'Frozen'

En el cine, en las series de televisión, en la literatura y hasta en los videojuegos, lo primero que suele llamar la atención del público general es el título del producto. De que el nombre de la película llame más o menos la atención o tenga más o menos gancho va a depender una parte del éxito de la cinta. Pero en la era del remake, el reboot y las secuelas, parece que la originalidad y la búsqueda de un gran título que sorprenda ha quedado en un segundo plano.

Porque la falta de originalidad puede llevar hasta tal punto que, dejando al margen esta ingente cantidad de remakes y sagas cinematográficas, también hay muchos casos de películas que sin tener absolutamente nada que ver, comparten exactamente el mismo título. En este especial hemos recopilado 12 pares de películas con el mismo nombre. Un recopilatorio de títulos de todos los géneros y épocas en el que hay incluso varios súper pelotazos de Hollywood. Y es una lista sin remakes... Viva la originalidad.

Películas muy distintas que comparten el mismo título

'Los Vengadores'

'Los Vengadores'

Protagonizada por Uma Thurman, Ralph Fiennes y Sean Connery, 'Los Vengadores' fue una adaptación de la serie británica con el mismo nombre de los años 60. La fórmula de la cinta fue bastante sencilla. Los personajes de Thurman y Fiennes son dos agentes secretos que intentan salvar el mundo que intenta conquistar el personaje de Connery. El film fracasó estrepitosamente y es uno de los peores de la filmografía de los tres protagonistas.

Y de 'Los Vengadores' de Marvel poco hay que decir. Es la película de superhéroes que marcó un antes y un después en el género y a día de hoy sigue siendo una de las mejores del UCM. Ambas cintas comparten título, pero siendo honestos, ¿de verdad hay alguien que se acuerde de la película del 1998 cuando se habla de 'Los Vengadores'?

Los Vengadores en eCartelera

'Frozen'

'Frozen'

Que una película de animación de Disney y un thriller de terror compartan el mismo título es cuanto menos curioso. Pero ese es el caso de 'Frozen', la película más taquillera de la historia del cine de animación, y la otra 'Frozen', o en España 'Bajo cero', protagonizada por Emma Bell o Shawn Ashmore. Que en España se titulase de otra manera ayudó a que nadie recordase la dirigida por Adam Green cuando llegaron Anna, Elsa, Olaf y compañía, pero siendo sinceros, ante el vendaval del 'Frozen' de Disney es complicado que alguien pueda confundirlas.

Frozen: El reino del hielo en eCartelera

'Gladiator'

'Gladiator'

Quizás no muchos recuerden la 'Gladiator' de Cuba Gooding Jr y James Marshall, pero llegó en el 1992, ocho años antes de la oscarizada y siempre recordada 'Gladiator' de Russell Crowe y Ridley Scott. La de Gooding y Marshall se centró en las peleas ilegales de boxeo en el sur de Chicago. Nada que ver con la de Crowe y Scott, que con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto y en uno de los mejores títulos de los últimos 20 años.

Gladiator en eCartelera

'Bad Boys'

'Bad Boys'

Doce años separan a la 'Bad Boys' protagonizada por un jovencísimo Sean Penn de la que co protagonizaron Will Smith y Martin Lawrence en 1995. En España titulada 'Dos Policías Rebeldes', la película de Michael Bay funcionó a las mil maravillas como comedia con altas dosis de acción. La de Sean Penn narra la vida de un miembro de una banda juvenil en Chicago, con toda la violencia que le rodea y el camino de redención que puede encontrarse una vez estás encerrado. A los ojos del público la 'Bad Boys' de Bay seguramente sea más recordada, pero en la de 1983 vimos hasta donde podría llegar Sean Penn, y solo por eso vale la pena echarle un ojo.

Bad Boys en eCartelera

'Twilight'

'Twilight'

El boom de 'Twilight', en España 'Crepúsculo', fue tal que pocos recuerdan que diez años antes llegó a los cines otra 'Twilight', en nuestro país 'Bajo el sol'. Protagonizada por Paul Newman, Susan Sarandon y Gene Hackman, el film es un thriller dramático que no llegó a triunfar como cabía esperar. En cambio, la adaptación de la saga literaria juvenil protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner, triunfó y se convirtió durante varios años en un fenómeno de masas para los más jóvenes. ¿De qué 'Twilight' sóis vosotros?

Crepúsculo en eCartelera

'El aviador'

'El aviador'

No muchas películas han tenido la suerte de contar con un reparto del nivel del de 'El Aviador' de Leonardo DiCaprio. Además del oscarizado actor, el film contó con la presencia de otros intérpretes como Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Willem Dafoe o Jude Law para conseguirle a la cinta sobre la vida de Howard Hughes un total de 5 Oscars y 11 nominaciones. 'El Aviador' que protagonizó Christopher Reeve, a pesar de haberse estrenado ni más ni menos que 19 años antes, no pasó ni de cerca a la historia. Y es que una trama tan típica como la de dos personas que tienen que sobrevivir tras haberse estrellado su avión no ayuda precisamente a ello.

El aviador en eCartelera

'Red'

'Red'

Unos niños matan a un perro y su dueño traza un plan para vengarse de ellos. Ese es el argumento de la 'Red' de Brian Cox del año 2006. Nada que ver con 'RED', el film de acción basado en los cómics de DC Comics que cuentan la historia de varios ex agentes de la CIA que tienen que volver al trabajo una última vez obligados para salvar sus vidas. Dos historias que no tienen nada que ver, pero que por cosas del destino siempre compartirán el mismo título.

RED en eCartelera

'Heat'

'Heat'

A pesar de que la 'Heat' protagonizada por Burt Reynolds llegó en el 1986, es la 'Heat' de Robert De Niro, Al Pacino y Val Kilmer la que la mayoría recordamos. El dúo protagonista formado por De Niro y Pacino es difícil de olvidar. Buen thriller policíaco que con los años a hecho que todos nos olvidemos de la cinta de Burt Reynolds.

Heat en eCartelera

'Flawless'

'Flawless'

Una película con Robert De Niro y Philip Seymour Hoffman como protagonistas difícilmente podía acabar en fracaso, pero en el caso de 'Flawless' ('Nadie es perfecto' en España), ni los dos actores pudieron evitarlo. El punto de partida era bastante bueno y confrontar dos personalidades tan distintas era buena idea, pero no terminó de funcionar. La otra 'Flawless' ('Un plan brillante' en nuestro país), a pesar de contar con otro buen dúo protagonista como Demi Moore y Michael Caine, como película de atracos no fue gran cosa. ¿Cuál es la 'Flawless' que más recordáis vosotros?

Un plan brillante en eCartelera

'Project X'

'Project X'

Mathew Broderick protagonizó en el año 1987 'Project X', una película con una alta carga de crítica a los experimentos en animales, en este caso simios, y bastante más emotiva de lo que uno cabría esperar. En el 2012 llegaría la segunda 'Project X', una alocada comedia adolescente en la que la fiesta y el alcohol son su núcleo central. En definitiva, dos cintas que no tienen absolutamente nada que ver, pero que inexplicablemente también comparten el mismo título. Serán cosas del cine.

Project X en eCartelera

'Independence Day'

'Independence Day'

La 'Independence Day' de Will Smith y Jeff Goldblum es una de las tantas películas de ciencia ficción que tiene tantos defensores como detractores. Un film que, a pesar de su simpleza, es divertido y muy, muy entretenido. Además, en él hay uno de los discursos más épicos que se han visto en el cine. De la otra 'Independence Day' hay menos cosas que decir. Estrenada en el 1983 y protagonizada por Kathleen Quinlan y David Keith, este drama romántico lo tiene complicado para luchar por el puesto de ser la 'Independence Day' más conocida.

Independence Day en eCartelera

'Million Dolar Baby'

'Million Dolar Baby'

Seguramente pocos sepan que antes de que llegase la aclamadísima 'Millian Dollar Baby' de Clint Eastwood y Hilary Swank, llegó la 'Million Dollar Baby' protagonizada por Priscilla Lane o Ronald Reagan, entre otros. Una comedia romántica bastante típica del año 1941 que es incapaz de competir en fama y repercusión con un film mucho más actual y, por qué no decirlo, mejor, como la extraordinaria película dirigida por Eastwood.

Million Dollar Baby en eCartelera

Películas
  • Año: 2007
  • 100 min. Reino Unido Suspense