å

EXPEDIENTE WARREN

Los casos reales de los Warren que han llegado y los que deberían llegar al cine

Más allá del poltergeist de Enfield y la muñeca Annabelle, son varios los casos investigados por Ed y Lorraine Warren que deberían tener su adaptación cinematográfica.

Por Javier Parra González 10 de Octubre 2017 | 11:50

Comparte:

¡Comenta!

Si hay dos nombres que han traspasado fronteras más allá de las investigaciones paranormales, esos son los de Ed y Lorraine Warren. Él, demonólogo. Ella, clarividente. Juntos desde los dieciséis años (allá por 1946), conforman el tándem de investigadores de lo sobrenatural más famosos de todos los tiempos.

Como era de esperar, y debido a la cantidad de casos que ambos investigaron a lo largo de su carrera parapsicológica, sus experiencias han servido de inspiración para una gran cantidad de películas y productos televisivos, entre los que destaca por encima de todo la magnífica labor que James Wan comenzó a llevar a cabo en 2013 gracias a 'Expediente Warren', título que originó una franquicia que aspira a convertirse en una de las más taquilleras del cine de terror de todos los tiempos, y que nos presentó a Vera Farmiga y Patrick Wilson como el matrimonio.

Lorraine Warren

Imparable franquicia de éxito

Al primer 'The Conjuring' pronto le siguió un spin-off, 'Annabelle'. Después llegó la primera secuela, 'Expediente Warren: El Caso Enfield', la precuela de la película de la muñeca maldita, 'Annabelle: Creation', y los anuncios de un nuevo spin-off basado en la monja poseída por Valak, 'Expediente Warren', y de una tercera entrega que abordaría otro caso de los Warren.

Sin embargo, son varios los títulos que se han basado en sus vivencias y que no son muy conocidos por el gran público. Es por ello que en el presente especial hacemos un repaso a todos aquellos films que se basan en casos investigados por el matrimonio de parapsicólogos más famoso (con permiso de Iker Jiménez y Carmen Porter) y ponemos sobre la mesa otros que tienen un filón del que Wan y compañía deberían tomar nota para explotar en futuras entregas.

Los casos reales de los Warren

Annabelle

Annabelle

Annabelle es una muñeca Raggedy Ann que, a mediados de la década de los setenta, supuestamente atormentó a dos enfermeras. Los Warren acabaron dictaminando que la muñeca no estaba poseída, sino que pretendía poseer a una de las dos.

Hoy en día forma parte de la colección de ocultismo de Lorraine y John R. Leonetti la llevó al cine en 2014 con 'Annabelle', de la que ahora llega su (muy superior) precuela, 'Annabelle: Creation'.

Annabelle en eCartelera

Amityville

Amityville

Uno de los casos de casas encantadas más famoso de todos los tiempos es y será el del 112 de Ocean Avenue de Amityville, en el que en 1974 fue asesinada la familia DeFeo por parte del hijo mayor. La historia inspiró una novela que a su vez sirvió de inspiración para 'Terror en Amityville', joya de culto del terror 70's e iniciadora de una interminable saga llena de despropósitos.

Como no podía ser de otra forma, los Warren llegaron a investigar el caso, siendo los principales defensores de que las supuesta posesión de la casa después de los hechos del 74, no era una farsa (como se demostró con el tiempo).

En 'Expediente Warren: El Caso Enfield', el de Amityville sirvió como prólogo tal y como el caso de Annabelle lo había sido de su predecesora.

Expediente Warren: El Caso Enfield en eCartelera

La famila Perron

La famila Perron

Sin ser uno de sus casos más famosos, el de la maldición de Harrisville fue el primero en adaptarse a la pantalla este nuevo Universo Cinematográfico Warren gracias a James Wan.

Así pues, 'Expediente Warren' adaptaba el caso de la familia Perron, quienes en 1971 vieron su vida asediada por el espíritu de una bruja llamada Batsheba, quien había sido ejecutada en el siglo XIX y había maldecido las tierras.

Expediente Warren en eCartelera

El poltergeist de Enfield

El poltergeist de Enfield

Uno de los casos más famosos investigados por Ed y Lorraine es el de Enfield, en Inglaterra, donde una niña de nombre Janet había estado siendo acosada por una entidad maligna, poniendo en jaque la tranquilidad de toda la familia.

La polémica llegó cuando, después de que la Society for Psychical Research dictaminase que se había tratado de una estafa motivada por la joven (con dotes para la ventriloquía), los Warren siguieron afirmando que la presencia de un espíritu era real.

Ese fue el caso principal de 'Expediente Warren: El Caso Enfield'.

'Ghostwatch'

'Ghostwatch'

En 1992, la BBC retransmitió 'Ghostwatch', un falso documental que escandalizó al público porque la cadena no dijo en ningún momento que se trataba de una ficción, creyendo así los espectadores que estaban asistiendo a una serie de fenómenos paranormales en directo.

La película, con un valor (tanto cinematográfico como televisivo) incalculable, no solo funciona como pionera forma de mockumentary, sino que consigue estremecer de lo lindo debido a que entre sus inspiraciones nos encontramos con el poltergeist de Enfield.

'The Enfield Haunting'

'The Enfield Haunting'

Una vez más, el caso de Enfield es el que sirve de inspiración para una de las mejores miniseries de terror de los últimos años, 'The Enfield Haunting', emitida por Sky Living en 2015 y compuesta por tres episodios de cuarenta y cinco minutos de duración cada uno.

En ella, se obvia por completo la implicación del matrimonio Warren en el caso, centrándose únicamente en la investigación por parte de la Society for Psychical Research de los sucesos en casa de la familia Perron.

La casa Snedeker

La casa Snedeker

A mediados de los ochenta tuvo lugar uno de los casos más famosos de la historia de los poltergeist, el de la casa Snedeker de Connecticut.

En 2009 se estrenaba 'Exorcismo en Connecticut', título que adaptaba el caso de la casa infectada de demonios que antiguamente había sido una funeraria. Sin embargo, los Warren no aparecen en la película, siendo este caso uno de los que más papeletas podría tener para ser el central en una futura entrega de la franquicia.

Exorcismo en Connecticut en eCartelera

Familia Smurl

Familia Smurl

En 1991 se estrenaba 'The Haunted', telefilm que adaptaba el caso de Jack y Janet Smurl, quienes declararon que su casa de Pennsylvania estaba siendo fruto de una serie de fenómenos extraños, entre los que habían sonido inexplicables y perturbadoras apariciones.

Los Warren dictaminaron que estaban siendo asediados por un demonio que había llegado a abusar sexualmente del matrimonio. Todo ello inspiró un libro que fue publicado en 1986, el cual fue la base para 'The Haunted', donde Stephen Markle y Diane Baker encarnaron a Ed y Lorraine Warren.

Este es otro de los casos que podrían ser el central en la nueva entrega que está preparando Universal.

El Hombre Lobo

El Hombre Lobo

Uno de los casos que más se escapan a los típicos de casas encantadas, es el que en 1991 vio la luz en forma de libro titulado 'Werewolf: The True Story of Demonic Possession'.

Cuenta la historia de Bill Ramsey, un joven supuestamente poseído por un demonio que había atacado a varias personas creyendo que él mismo era un hombre lobo. Se trata de un caso que quedó sin resolver y y sobre el que siempre pesó el tema de la enajenación mental.

Teniendo en cuenta que los Warren cinematográficos ya han investigado varios casos de posesiones y casas, sería un buen giro que la nueva entrega apostase por este caso de aparente licantropía.

El espíritu del Cementerio Union

El espíritu del Cementerio Union

Como si de un relato gótico se tratase, a principios de los noventa los Warren investigaron el caso del fantasma de una mujer que estaba asediando el Cementerio Union, en Easton, una pequeña localidad de Connecticut.

Pese a que se trate de uno de sus casos menos famosos, seguramente James Wan podría explotar a la perfección esa tenebrosa historia.