å

DETECTIVES DE CULTO

El intercambio de papeles en 'True Detective', la tercera temporada y otras curiosidades

Todo lo que debes saber sobre 'True Detective', la serie de culto de Nic Pizzolatto.

Por Javier Parra González 18 de Octubre 2017 | 10:47

Comparte:

¡Comenta!

En la pequeña pantalla suele hacer falta que una serie se mantenga varias temporadas en antena para que sea considerada como pieza de culto. Muy pocas veces aparecen seriales que logren inducir de forma colectiva al público a una especie de psicosis y fandom desorbitado alrededor de ellos.

En 2014, un semidesconodio Nic Pizzolatto logró dar en la diana con una propuesta de HBO que revolucionó el panorama de las series: 'True Detective'.

True Detective

Serie de culto

Protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, la historia (escrita por el propio Pizzolatto) nos llevaba hasta una Louisiana en la que, a través de dos líneas temporales, dos detectives, Rust Cohle (McConaughey) y Martin Hart (Harrelson) se sumergían en una siniestra trama que rodea a una serie de asesinatos de corte ritual.

El culto hacia la serie fue instantáneo. Había nacido un clásico cuyos ocho episodios fueron dirigidos por Cary Fukunaga. Evidentemente, el éxito propició una segunda temporada que contó una historia totalmente diferente sobre corrupción en California, y que protagonizaron Colin Farrell, Rachel McAdams, Taylor Kitsch, Vince Vaughn y Kelly Reilly. El éxito no fue tan grande, llegando a obtener toda una retahíla de críticas negativas que parecía que iban a acabar con cualquier sueño de futuro, el cual parece esclarecerse tras el anuncio de una tercera temporada.

En el presente especial, echamos la vista atrás y recordamos algunas de las curiosidades que hicieron que 'True Detective' se convirtiera en todo un fenómeno de masas que muchos estamos esperando que regrese a la pequeña pantalla.

Curiosidades de 'True Detective'

Iban a interpretar los papeles al revés y con otro director

Iban a interpretar los papeles al revés y con otro director

Alejandro González Iñárritu fue considerado para dirigirla, pero finalmente fue Cary Fukunaga quien dirigió los ocho episodios que formaron la primera temporada de 'True Detective', para cuyos papeles protagonistas se contó con Matthew McConaughey (que fue el primer fichaje de la serie) y Woody Harrelson.

En un principio, los roles que ambos iban a interpretar estaban intercambiados, siendo McConaughey quien propuso encarnar a Rust Cohle, llevando a cabo una interpretación magistral.

True Detective en eCartelera

Tercera temporada

Tercera temporada

Tras la fría acogida de la segunda temporada, parecía que la ficción de HBO tenía los días contados y que no veríamos una tercera tanda de episodios hasta que, finalmente, se confirmó que ya se está trabajando en ella.

Mahershala Ali será el protagonista de una historia que nos llevará hasta los Ozarks, una región montañosa del Medio Oeste en la que ya se centra el 'Ozark' de Netflix. Ali encarnará al Detective Wayne Haynes y la historia vuelve a estar escrita por Nic Pizzolatto, quien dirigirá la temporada junto a Jeremy Saulnier, el director de las brutales 'Blue Ruin' y 'Green Room'.

True Detective en eCartelera

Hechos reales

Hechos reales

La realidad fue parte de la que inspiró a la ficción creada por Nic Pizzolatto para la trama de la primera temporada.

El guionista se basó en el caso real que en 2005 sacudió una comunidad de Luisiana. El pastor Louis Lamonica, Jr. admitió haber cometido abuso sexual sobre más de una veintena de niños, con motivo de una serie de prácticas rituales satánicas. Todo se descubrió cuando él mismo se entregó a la policía y quiso ser puesto a disposición judicial, desentrañando una oscura trama de pedofilia y zoofilia de una secta que adoraba a Satanás.

True Detective en eCartelera

Intensidad en el rodaje

Intensidad en el rodaje

Por exigencias del propio Nic Pizzolatto, fueron muchas las escenas que tuvieron que rodarse una y otra vez, ya que lo que se pretendía encontrar en los personajes era una absoluta naturalidad que acabó agotando a quienes trabajaron en la serie.

El famoso plano secuencia de seis minutos del cuarto episodio de 'True Detective' fue repetido hasta en trece ocasiones, hasta que los responsables consiguieron lo que andaban buscando.

True Detective en eCartelera

Trasfondo literario

Trasfondo literario

En la primera temporada hay toda una serie de referencias literarias a 'El Rey de Amarillo', escrito por Robert W. Chambers y publicado en 1985. Se trata de una obra de teatro maldita que lleva a la locura y que está relacionada con una raza alienígena. Esta sirvió de inspiración para el propio H.P. Lovecraft y la creación del ficticio Necronomicón.

Además, en la serie también se menciona a Carcosa, mítica ciudad lovecraftiana que fue descrita por Ambrose Bierce en 'Un habitante de Carcosa', por Chambers en la obra citada anteriormente, y por Lovecraft en 'El que susurra en la oscuridad'.

True Detective en eCartelera

Pizzolatto, de desconocido a estrella

Pizzolatto, de desconocido a estrella

El nombre de Nic Pizzolatto no era muy conocido hasta antes de que se comenzase a emitir la primera temporada de 'True Detective', ya que sus únicos trabajos dentro de la industria del entretenimiento habían sido los guiones de tres episodios de 'The Killing' en 2011.

Gracias a HBO se convirtió en el creador, productor ejecutivo y escritor de la gran mayoría de capítulos de la serie protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, en su primera temporada, y por Rachel McAdams, Vince Vaughn y Colin Farrell en la segunda.

True Detective en eCartelera

Cambio de manos

Cambio de manos

Para la segunda temporada, Cary Fukunaga dejó a un lado la dirección y pasó a ser productor ejecutivo junto a Nic Pizzolatto, quien escribió los ocho episodios.

Colin Farrell, Rachel McAdams, Vince Vaughn, Taylor Kitsch y Kelly Reilly fueron los actores encargados de protagonizarla bajo la batuta de varios realizadores.

A diferencia de la primera tanda de episodios, todos ellos dirigidos por Fukunaga, los capítulos estuvieron dirigidos por Justin Lin, Jeremy Podeswa, Janus Metz, John Crowley, Miguel Sapochnik y Daniel Attias.

True Detective en eCartelera

Los primeros nombres

Los primeros nombres

Antes de Rachel McAdams y Colin Farrell, los primeros candidatos para interpretar a los Detectives Ani Bezzerides y Ray Velcoro, fueron Jessica Chastain y Christian Bale, quienes habrían aceptado la propuesta pese a que tuviesen que declinarla debido a problemas de agenda y a que la implicación en la serie suponía un tiempo del que no disponían.

True Detective en eCartelera

A la sombra del éxito

A la sombra del éxito

Nic Pizzolatto contó con el novelista Scott Lasser para algunas de las tramas de la segunda temporada de 'True Detective'.

Tras la buena acogida que tuvo la primera tanda de episodios, la que llegó en 2015 no fue recibida igual de bien por parte de la crítica y el público. En esta ocasión, la historia nos llevaba hasta California y nos demostraba la podredumbre del sistema policial después de que saliese a la luz una trama que involucraba al sistema de transporte de Estados Unidos.

True Detective en eCartelera

Reparto coral

Reparto coral

El hecho de que grandes estrellas de la talla de Chastain y Bale finalmente no estuviesen implicados en la serie, acabó compensado con el hecho de que tuvimos una segunda temporada de 'True Detective' mucho más coral.

Mientras que los personajes principales recaían sobre Rachel McAdams y Colin Farrell, hubo otros dos actores sobre los que cayó parte de la trama, y no fueron otros que Vince Vaughn y Taylor Kitsch. El primero, nos regalaba uno de sus roles más completos de toda su carrera, mientras que el segundo sorprendía al público con una serie de matices interpretativos a los que no nos tenía acostumbrados.

True Detective en eCartelera