Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las películas de Julio Medem, de peor a mejor

Sandra Sánchez Sábado 21 octubre 2017

El cine de Julio Medem está hecho para soñadores y para aquellos que tienen fe en el destino. Para los que, como a sus personajes, les tientan los encuentros fugaces y persiguen la fortuna con desconocidos. La mayoría de sus historias comienzan así, con los caminos de los protagonistas cruzándose a causa del azar, ese "mal bicho" que reina en el universo cinematográfico del director.

El cineasta vasco es de esos que causa filias y fobias, hay quienes ensalzan la poesía oscura que vehícula su discurso narrativo y quienes aborrecen las pretensiones de su surrealismo para hacerse el interesante en la sala de cine. A Medem el gusanillo de dedicarse al séptimo arte se le metió dentro, como si de la cochinilla de 'Tierra' se tratase', al ver 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice.

Después de realizar varios cortometrajes, dirigió su primer largometraje, 'Vacas', en 1992. La extrañeza rural que empezaba a curtir Julio Medem en sus obras conquistó a la crítica, recibiendo el Premio Goya a Mejor Director Novel. Luego vendrían, entre sus primeras películas, proyectos cinematográficos que seguían fascinando a la crítica, aunque la distancia con el gran público aún era una grieta profunda que le convertía en un autor residual.

 'Lucía y el sexo'

El cine de Julio Medem, de peor a mejor

8 'Ma ma'

La última película del director hasta la fecha, 'Ma Ma', es un mediocre intento por llegar al público, teniendo, sin embargo, en Penélope Cruz una buena actriz como protagonista y a Luis Tosar como refuerzo. Su problema principal reside en ensalzar una fingida positividad de Madga mientras el guión persigue por completo un melodrama, que sucumbe a la fórmula fácil de provocar que el espectador se enjugue las lágrimas.

Aquí, Medem se contuvo, reprimió sus ganas de jugar con los elementos narrativos para hacer una película "neutra" al ojo del espectador, además de lo forzado que resulta (algo que no escama en el cine del director) el comienzo de la trama entre Tosar y Cruz. Una de las peores películas de 2015 para muchos.

Ma Ma en eCartelera
7 'Caótica Ana'

Dedicada a su hermana Ana, fallecida en un accidente de tráfico en 2001, Manuela Vellés encarna en 'Caótica Ana' a una pintora en ciernes fichada por una cazatalentos y que termina conviviendo con otros artistas. Es un viaje al interior que supuso el hundimiento de Medem, aplastado por la crítica y la decepción del mundo.

A favor de la película, el descubrimiento de Vellés y que hable del aura femenina. En contra, que sacrifica en muchas ocasiones la naturalidad del personaje, que parece a veces una mera fabricación por el contexto en el que se sitúa. La escena final es otro debate.

Caótica Ana en eCartelera
6 'Habitación en Roma'

Julio Medem salió de la crisis creativa que padecía con más o menos buen pie en 'Habitación en Roma'. Las protagonistas estaban abiertas en canal durante todo el metraje ya que, más allá de su desnudez, era una historia de un amor intenso y condensado en una cuenta atrás.

No tiene un mal desarrollo de los personajes, que dan vueltas y vueltas sobre sí mismas hasta averiguar quiénes son. Peca de nuevo en un exceso de entrega verbal de las protagonistas y decae en su final, con algunas escenas redundantes por el camino. Aun así, es una historia intensa y bonita, que busca una mayor aprobación retrocediendo al pasado.

Habitación en Roma en eCartelera
5 'Lucía y el sexo'

Gracias a 'Lucía y el sexo' Paz Vega se llevó el Goya a Mejor Actriz Revelación, iniciándose el camino de una actriz española con mucho recorrido. La quinta película de Julio Medem obtuvo 11 nominaciones a los Goya y un éxito importante en salas, aupada por el morbo de lo que ya prometía el título.

Sí, no hay quien se trague esa facilidad con la que Lucía empieza a vivir con Lorenzo (Tristán Ulloa). La película tiene sus puntos fuertes en el relato que va reescribiendo a lo largo de la historia Ulloa y en el subtexto sobre el deseo que cruza el metraje, mientras que la cara y la cruz explotan con ese desdoblamiento del trío de madre, hija y novio, que empieza siendo interesante y acaba convirtiéndolo todo en un barullo.

Lucía y el sexo en eCartelera
4 'La ardilla roja'

La historia de amor entre Nancho Novo, que interpreta en la película a Jota y Emma Suárez, Lisa en el filme, encierra mucho encanto e intriga. El segundo largometraje dirigido por el cineasta arranca con el accidente en moto de Suárez, que pierde la memoria y Jota, un antiguo cantante que acude a su rescate sin nada que perder, se hace pasar por su novio.

Los dos emprenderán un viaje que parece estar lleno de pistas pero, en su lugar, encierra dualidades y trampas. No es una historia con un potencial que te deja atónito, pero sí pertenece a los mejores trabajos de Medem, perjudicado a veces por algunos sinsentidos que contaminan el guión.

3 'Tierra'

'Tierra' explora un filón muy interesante con Carmelo Gómez, que protagoniza esta cinta siendo mitad humano, mitad ángel. La película la iba a liderar Antonio Banderas, así lo quería el director hasta que éste rechazó el papel y recurrió al actor que acabó siendo el protagonista y con el que ya había trabajado.

La doble personalidad de Ángel está bastante bien llevada y las metáforas, también. La segunda parte de la película, eso sí, echa bastante por tierra el camino andado, con el triángulo amoroso que se crea.

2 'Los amantes del círculo polar'

Najwa Nimri y Fede Álvarez centran 'Los amantes del círculo polar' en una historia de amor que es pura ensoñación del cineasta vasco, con lugares exóticos de por medio y el azar haciendo de las suyas. Otto y Ana se conocen desde el colegio y, aunque al principio no se escuchan, luego acabarán conviviendo como hermanos.

Estuvo nominada a cuatro Premios Goya y se llevó el cabezón a Mejor Montaje y a Mejor Música Original. La película se balancea entre las dos versiones de los protagonistas, que van completando el relato de cómo nació el sentimiento y cómo se persiguió su final.

Los amantes del círculo polar en eCartelera
1 'Vacas'

Con su opera prima, 'Vacas', Medem empezaba a manejar el tiempo a su manera, lo que le valió el Goya a Mejor Director Novel. La película, un drama rural sobre dos familias guipuzcoanas enfrentadas ante la atenta y represiva mirada de las vacas, fue un prometedor debut de lo que vendría después: un director que no dejaba indiferente.

Unos jovencísimos Emma Suárez y Karra Elejalde, Ana Torrent, Carmelo Gómez y Pilar Bardem, entre otros, compartían elenco en la que es la película más mágica del cineasta, con un atractivo extraño y una originalidad que provocan fascinación.

Vacas en eCartelera

Caída en picado

Fue la archiconocida 'Lucía y el sexo', donde Medem dio protagonismo al sexo, entendido como pasión descarnada, que no le gusta reprimir, la que se convirtió en emblema de su carrera y supuso un acercamiento a la taquilla, que ya había impulsado 'Los amantes del círculo polar'. No obstante, de su locura brillante, según los críticos, el trabajo del director se ha vuelto muy irregular con los años.

Ahora prepara su próxima película, 'El árbol de la sangre', de la mano de Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes como protagonistas y Daniel Grao, Najwa Nimri (¡cómo no!) o Marta Etura completando el elenco, entre otros actores. Ordenamos las películas del que podríamos calificar como el David Lynch español, por su interés por lo onírico, de peor a mejor.

Artículos recomendados

'La que se avecina' se muda a la noche de los lunes

'La que se avecina' se emitirá los lunes a partir del 23 de octubre

Comentarios

Noticias relacionadas