Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La gran exposición de 'Juego de Tronos' se presenta en Barcelona

Iván F. Mula Viernes 27 octubre 2017

La esperada muestra oficial de la serie de televisión 'Juego de Tronos' ha abierto sus puertas en Barcelona donde inicia su gira mundial. Instalada en el Museu Marítim de la ciudad, permanecerá hasta el 7 de enero de 2018. Inspirada en la exitosa ficción de la HBO, 'Game of Thrones: The Touring Exhibition' ha sido presentada en rueda de prensa donde varios ejecutivos y dos de sus actores se han mostrado "emocionados de estar en un lugar tan magnífico y en una ciudad tan hermosa como es Barcelona".

juego de tronos

Eddie Newquist, director creativo y vicepresidente ejecutivo de GES, también se ha mostrado muy ilusionado y sonriente durante toda la presentación. Según ha explicado, se trata de un "trabajo conjunto de muchos artesanos, diseñadores y artistas de gran talento que han participado en el show y ahora tenemos la oportunidad de mostrar en esta exhibición que llevamos dos años preparando". En ella, los visitantes tienen la oportunidad de ver piezas, atrezzo y vestuario que realmente se utilizó durante el rodaje. Así nos lo ha confirmado el actor Ian Beattie, que interpretó el papel de Meryn Trant en las cinco primeras temporadas, miembro de la Guardia Real y uno de los principales nombres en la lista de Arya Stark: "Puedo asegurar que es el vestuario verdadero porque he reconocido mi propio traje. Tiene una marca en una de las mangas que se hizo al ser arañado durante una escena".

El otro de los actores presentes en el evento ha sido Tom Wlaschiha que dio vida a Jaqen H'ghar en tres temporadas. Fue el mentor de Arya Stark y sumo sacerdote de la Casa de Blanco y Negro. "No es mi primera vez en Barcelona", ha contado, "pero me hace muy feliz estar aquí porque adoro este lugar y la exposición me ha traído muchos recuerdos. Es increíble hasta qué punto uno puede tener la sensación de estar en uno de los sets de rodaje. Realmente, han sabido captar su esencia. Es todo un regalo de HBO que seguro que encantará a los fans".

Para estos actores, la serie ha cambiado totalmente su vida y sus carreras. Según han comentado, siempre estarán "agradecidos de haber tenido una oportunidad como esta". Como anécdota, por ejemplo, Wlaschi dice que, en muchas ocasiones, se dirigen a él en tercera persona. "Es un poco raro pero, incluso a mí, me cuesta hablar con normalidad en esas situaciones", añade entre risas.

La exposición más completa hasta la fecha

En relación a una exposición similar que hubo hace algunos años, Jeff Peters, vicepresidente de licencias y distribución de HBO, ha querido aclarar que "se han incluido muchos más elementos, vestuarios, figuras, armas y objetos que han ido apareciendo en las nuevas temporadas. Así que es mucho más grande esta vez. Entonces, fue más bien una pequeña muestra promocional. En esta ocasión, se trata de toda una experiencia en la que puedes hacerte fotos en el Trono de Hierro, trepando por el Muro o interactuar en los diferentes escenarios como, por ejemplo, poniendo tu cara en la gran pared de la Sala de los Rostros".

Igual que la serie, los organizadores consideran que la exposición puede atraer a públicos de diferentes generaciones. Durante uno de los momentos más divertidos de la rueda de prensa, se les ha preguntado si conocían el vídeo de una abuela aficionada a 'Juego de Tronos' comentando el capítulo final de la última temporada mientras era grabada por su nieta. "Como espectador, yo reaccionaria igual que esa señora", ha bromeado Beattie. "Seguro que disfrutaría también de esta exposición con esa misma pasión. Tanto ella como su nieta".

juego de tronos

El itinerario incluye un completo paseo por el mundo de George R.R. Martin que atraviesa recreaciones de Desembarco del Rey, las Casas Nobles de Poniente, la Cámara de los Targaryen, la Casa de Blanco y Negro, el Castillo Negro e, incluso, nos lleva más allá del Muro a visitar a los Caminantes Blancos. "Mi espacio favorito es el Salón de los Rostros", reconoce Wlaschiha. Por su parte, Beattie insiste en que lo que más le gusta es su traje: "Si pudiera, me lo llevaría hoy mismo a mi casa".

Así es la exposición de 'Juego de Tronos' por dentro

1 Entrada

Para entrar rápidamente en el ambiente de la serie, y para introducirnos en Poniente y Essos, la exposición arranca con un montaje audiovisual de la serie. Momentos épicos e inolvidables que nos preparan para lo que nos aguarda detrás de la puerta. ¿Estáis listos?

2 Mesa de mapas

¿Te pierdes en Poniente? No te preocupes. Nada más empezar, te ubicarás a la perfección gracias a las reproducciones de los mapas que utilizan las casas nobles para maquinar sus estrategias. Te sentirás como Cersei Lannister planeando sus movimientos en la guerra.

3 El Camino Real

La vía más importante de todo Poniente por el continente uniendo el Norte con el Sur. Comienza en Bastión de Tormentas y pasa por Desembarco del Rey e Invernalia, hasta terminar en el Muro. Es uno de los caminos más paseados por los personajes, y allí se desarrolla gran parte de la aventura de Arya Stark. Aquí podréis ver su espada, Aguja, su traje y también la armadura de El Perro.

4 Desembarco del Rey

Quien se siente en el Trono de Hierro de Desembarco del Rey gobernará los Siete Reinos. La capital de Poniente ha sido escenario de tantos momentos icónicos que es difícil recordarlos todos. Pero pronto se te refrescará la memoria gracias a los vestidos de la boda de Margaery Tyrell y Joffrey Baratheon. Seguro que te acuerdas del accidentado enlace. Además, también podrás ver la mano de oro de Jaime Lannister, la espada Lamento de Viuda del rey Joffrey y otros objetos de las casas del león y el ciervo.

5 Las casas nobles de Poniente

¿Cuántas casas de Poniente eres capaz de citar? Aquí podrás adentrarte en el atrezo, vestuario y armas de los nobles Bolton, Baratheon, Greyjoy y Martell. El misterioso colgante de la sacerdotisa roja Melisandre, el ciervo de juguete de la joven princesa Shireen Baratheon o los estandartes de la sangrienta casa Bolton están por aquí, así que asegúrate de pasar aquí el tiempo necesario.

6 Cámara de los Targaryen

Vale, vale. Ya sabemos que estabais deseando conocer a la Madre de Dragones. Un enorme cráneo de dragón nos da la bienvenida al continente de Essos, donde Daenerys Targaryen ha congregado a su ejército. Podrás ver las armas de los salvajes Dothraki y las armaduras de los implacables Inmaculados. Desde aquí, la joven reina lucha por regresar a Poniente y tú te encontrarás con su vestuario y los huevos de dragón que le otorgaron como regalo de bodas.

7 La Casa de Blanco y Negro

La ciudad libre de Braavos alberga el templo del Dios de Muchos Rostros, al que Arya Stark va a dar tras sus aventuras con Sandor Clegane. Los Hombres sin Rostro habitan la Casa de Blanco y Negro, donde las caras de los muertos esperan a los despiadados sirvientes del Dios. Aquí verás el vestuario de Arya Stark y Jaqen H'ghar, y podrás hacerte una fotografía entre las caras de la Sala de los Rosotros. ¡Valar Morghulis!

8 El Muro y el Castillo Negro

El Muro protege los reinos de los hombres desde tiempo inmemorial. Aquí verás la espada de Jon Nieve, de nombre Garra, y podrás hacerte una fotografía escalando el gigantesco muro de hielo. La fortaleza principal de la Guardia de la Noche es el hogar de los Hermanos, donde luchan contra el pueblo salvaje. Aunque puede que haya otra cosa más allá... ¿te atreves a averiguarlo? Pues sigue adelante.

9 Más allá del Muro

Pocos se han aventurado a cruzar el Muro. Allí vive el pueblo salvaje, bárbaros que solo saben luchar. El frío y el hielo se extienden por kilómetros y kilómetros, en una misteriosa tierra que pueblan gigantes, los Hijos del Bosque y los legendarios Caminantes Blancos, una amenaza que se cierne sobre Poniente después de muchos siglos desaparecida. Aquí podrás enfrentarte al vestuario del Rey de la Noche, el más temible de los Caminantes Blancos, pero para ello tendrás varias dagas de vidriagón que te ayudarán. También te encontrarás con las ropas del joven Bran Stark.

10 La Sala del Trono

Nuestro recorrido termina en la sala del Trono de Hierro, construido con las espadas de los enemigos de Aegon el Conquistador. Un trono manchado de sangre, que todos ansían pero en el que solo uno terminará sentado. Aquí encontrarás el detallado traje de cuero que Cersei Lannister utilizó en su coronación, la armadura que Joffrey Baratheon utilizó en la batalla del Aguasnegras, y, por supuesto, una réplica exacta del Trono de Hierro, epicentro de poder de los Siete Reinos.

Finalmente, ha resultado inevitable que saliera a colación la situación en Catalunya durante la conversación, dado el complicado momento de los últimos días. Respecto a esto, Beattie ha querido decir lo siguiente: "Yo soy de Irlanda del Norte y, por esa misma razón, sé que es mejor ser prudente a la hora de opinar cuando no conoces lo suficiente sobre el tema. En cualquier caso, lo que sí quisiera subrayar es que no tuve ninguna duda acerca de venir a Barcelona cuando me invitaron a hacerlo para presentar esta exposición, igual que he venido en muchas otras ocasiones". Wlaschiha ha tomado una posición muy similar, añadiendo, sin embargo, un matiz personal: "no me considero con derecho a opinar pero yo me crié en la Alemania del Este. Recuerdo el muro y la horrible sensación que nos provocaba el hecho de no poder salir del país. Soñaba con poder viajar. A título personal, opino que, en el mundo en general, cuantas menos fronteras existan, mejor".

Hasta el momento, se han vendido ya más de 20.000 entradas anticipadas, por lo que los organizadores esperan que la exhibición sea todo un éxito para Barcelona, Cataluña y, también, para toda España.

Artículos recomendados

'La que se avecina': Avance del nuevo capítulo, exploración sexual incluida

'La que se avecina' trae amores, bofetadas y exploraciones sexuales en su nuevo episodio

Comentarios

Noticias relacionadas