ALGO INCÓMODO

Adam Sandler, criticado por tocar a Claire Foy ('The Crown') en una entrevista

Todo ocurrió en el programa de Graham Norton en la cadena BBC. La actriz le ha restado importancia.

Por Andrea García Cay 30 de Octubre 2017 | 12:25

Ver comentarios (2)

El Show de Graham Norton es un programa británico emitido por la BBC en Reino Unido en donde el presentador invita normalmente a una serie de personajes públicos y, haciendo uso del humor, les realiza una entrevista. El viernes 28 de octubre, los invitados a este programa fueron la actriz Emma Thompson, Adam Sandler, Claire Foy y Cara Delevingne. Teniendo a tantas celebridades tan diferentes, el programa prometía ofrecer una noche interesante. Sin embargo, lo que ocurrió disgustó mucho a sus espectadores.

Después de las duras declaraciones en contra de Harvey Weinstein y otros hombres procedentes de la industria del cine, muchas mujeres han dejado claro que han sido acosadas y asaltas sexualmente en diversas ocasiones. En relación a este tipo de situaciones, nos encontramos que, durante la grabación del programa, Sandler se toma la libertad de tocarle la rodilla repetidas veces a una aparentemente incómoda Claire Foy. La actriz le aparta la mano en una ocasión pero él no parece entender qué significa su gesto.

Como puede verse en el vídeo, Adam Sandler no tiene motivos previos para actuar de esta manera. Los espectadores no tardaron en percatarse de esto y no dudaron en expresar lo que sintieron, a través de las redes sociales. "Adam Sandler toca la rodilla de Claire Foy sin ningún motivo, ella le quita la mano, y él lo hace de nuevo, ella parece enfadada y con razón" o "Claire Foy recoloca la mano de Adam Sandler sobre la rodilla de él, es el perfecto movimiento de 'haha, no me toques otra vez'", son algunos de los comentarios que pudieron leerse esa noche.

The Graham Norton Show

La respuesta de Claire Foy

Pese al rostro de Claire Foy que realmente parecía mostrar a la actriz disgustada y su rápida reacción apartando la mano de Adam Sandler, según informa el medio Evening Standardla portavoz de Foy declaró el domingo que la actriz no se había ofendido con el comportamiento que tuvo el actor. "No creemos que nada fuese intencionado en el gesto de Adam y eso no ha causado ninguna ofensa a Claire".

Las mejores películas de Adam Sandler

'Click'

'Click'

Aunque pueda parecer increíble, la mayoría de virtudes destacadas de una película protagonizada por Adam Sandler lo son, 'Click' se ha descubierto, con el tiempo, como la comedia más oscura y dramática de la carrera del actor. Y eso que su punto de partida no puede ser más desalentador. Un tipo obsesionado con el trabajo, Sandler, que es incapaz de encontrar el equilibrio entre su profesión y su familia se hace con un mando a distancia con el que puede controlar toda su vida, teniendo la oportunidad de ir hacia atrás y hacia delante, darle al pause o volver a comenzar de nuevo. Menudas risas, ¿no? Pues no.

La clave está en la manera en la que los guionistas, Mark O'Keefe, Steve Koren, plantean la trama, apostando por ir cediendo progresivamente más terreno al drama, género que termina reinando muy por encima de la previsible comedia para todos los públicos que se podía intuir. Una decisión tan valiente como sorprendente que encuentra en la figura de Christopher Walken, mucho más entregado a la causa de lo esperado, su perfecta representación en la pantalla. Sandler, por su parte, se suma encantado a este particular salto de la sonrisa a la lágrima a través de una interpretación por encima de su media. En definitiva, una propuesta perfectamente reivindicable.

Click en eCartelera

'Embriagado de amor'

'Embriagado de amor'

Que Paul Thomas Anderson es uno de los directores más atrevidos y personales nacidos en el seno de la industria en los últimos años es una evidencia tan grande como el incontestable talento que atesora y que le permite jugar en la liga de los clásicos contemporáneos. Lo que ocurre, es que nadie imaginó que un actor tan limitado y frecuentemente insoportable como Adam Sandler podría protagonizar su particular visión del drama romántico. Pero sucedió.

'Embriagado de amor', terrible traducción del evocador título original, 'Punch Drunk Love', nos presentó la faceta más desconocida del actor, encargado de dar vida a Barry, un tipo extraño y solitario incapaz de enamorarse hasta que conoce al personaje de Emily Watson, con quien protagonizará una trama siempre imprevisibles, tan absurda como sorprendente. Y, pese a tratarse claramente de un trabajo menor en la impecable obra de Thomas Anderson, 'Embriagado de amor' consigue un significativo puesto en la trayectoria del director al conseguir un resultado mucho más satisfactorio de lo esperado por parte de Sandler. Por si alguien tiene dudas, aquí está la mejor interpretación de su carrera.

Embriagado de amor en eCartelera

'Sígueme el rollo'

'Sígueme el rollo'

Aunque nos encontremos en este especial para hablar de Adam Sandler, la inclusión en la lista de 'Sígueme el rollo' tiene dos culpables directas que nada tienen que ver con el actor: Jennifer Aniston y Nicole Kidman. La primera de ellas, experta en la materia, se desenvuelve con la soltura propia de una reina que visita por enésima vez un palacio que conoce al dedillo, demostrando que la comedia romántica es mucho más que una especialidad para ella. Es su auténtico hábitat natural. En el caso de Kidman, se trata de ese talento innato con el que siempre ha conseguido merendarse al resto de compañeros de reparto que solamente pueden observar, atender, tomar nota y aprender.

Al lado de ambas, Sandler hace de Sandler, poca sorpresa aquí, pero se le nota más seguro de sí mismo, como si la compañía de Aniston y Kidman funcionara como envidiable red sobre la que dejarse caer. Por eso, y por su ausencia total de pretensiones más allá de hacer pasar un buen rato al espectador menos exigente, 'Sígueme el rollo' funciona de manera más que considerable.

Sígueme el rollo en eCartelera

'Hazme reír (Funny People)'

'Hazme reír (Funny People)'

Pocas películas han reflexionado de una manera tan exhaustiva y contundente sobre el oficio de la comedia como 'Hazme reír (Funny People)', el trabajo más personal de Judd Apatow hasta la fecha. Una propuesta que, como ocurre con la mayoría de cintas protagonizadas por Adam Sandler, tenía la siempre complicada misión de vencer una cantidad infinita de implacables prejuicios. En este caso, su más que notable interpretación era el vehículo imprescindible para que Apatow consiguiera hacer brillar en la pantalla la gloria y la miseria de una estrella dedicada a intentar hacer reír, sus complejos e inseguridades, sus necesidades y exigencias, su miedo y egocentrismo, en resumen, sus luces y sus sombras.

Un objetivo ambicioso, algo que por desgracia se ve reflejado en la desproporcionada duración de la película, que sin embargo funciona en la mayoría de ocasiones, especialmente en aquellas en las que la melancolía hace acto de presencia. Muchos espectadores salieron profundamente decepcionados al esperar una comedia marca de la casa, pero ahí reside gran parte del poder de 'Hazme reír (Funny People)', mirar fijamente a los ojos que la observan desde la butaca y mostrarle el otro lado del espejo. La cruz frente a la carcajada.

Hazme reir (Funny People) en eCartelera

'Zohan: Licencia para peinar'

'Zohan: Licencia para peinar'

Cuidado, terreno peligroso. Ya decíamos en un principio que escoger diez películas de Adam Sandler como lo mejor de su filmografía no sería una tarea sencilla y supondría arriesgar en más de una ocasión, cediendo terreno a esa subjetividad que, ya sabemos, la carga el mismísimo diablo. Por eso, espero que se permita la inclusión en este especial de una película como 'Zohan: Licencia para peinar', cinta en la que habitan las claves más características de la carrera del actor, tanto las positivas como las negativas. Pero, a fin de cuentas, la comedia lo que busca es hacer reír, despertar la carcajada en el espectador si las cosas van mejor que bien, y aquí ese objetivo se cumple.

La delirante trama protagonizada por un agente israelí de los servicios secretos del Mossad que finge su muerte para poder trasladarse de Israel a Nueva York y cumplir allí el sueño de su vida: convertirse en peluquero y estilista, le sirve a Sandler para desmelenarse por completo, mostrando un entusiasmo contagioso a la hora de ejecutar el arte de hacer el tonto. Todo es absurdo, poco debate en esa línea, pero algunos terminamos llorando de la risa con este disparate. Con perdón.

Zohan: Licencia para peinar en eCartelera

'En algún lugar de la memoria'

'En algún lugar de la memoria'

En ocasiones, la valentía demostrada está por encima de los resultados finales. Puedes llevar sobre tu espalda una mochila o un paracaídas pero el mero hecho de saltar ya es digno de aplauso y reconocimiento. Especialmente si podrías no hacerlo y seguir descansando tu cabeza sobre la comodidad más abrumadora. Por eso, cuando se lanza a un actor como Adam Sandler a la basura a la primera de cambia se hace mediante un movimiento que esconde un alto nivel de ignorancia y, especialmente, pereza. 'Ese tipo es insoportable, siempre está haciendo bobadas en películas insoportables'. Y así. Y no. Y para nada.

Hay que saber mirar por encima de las murallas construidas desde los prejuicios y la crítica más fácil para descubrir trabajos como esta 'En algún lugar de la memoria', en la que Sandler interpretaba a un hombre que había perdido las ganas de vivir tras el fallecimiento de su familia en el 11-S. Un personaje que, bajo su apariencia de bombón para entregar un recital de intensidad dramática de primer nivel, escondía más de una trampa. Pero Sandler las esquiva todas con una interpretación basada en la contención y la sutileza por encima de la solemnidad y el exceso. Encuentra el punto exacto que requiere su personaje y engrandece una película que, con sus más y sus menos, supone una parada obligatoria en la filmografía del actor.

En algún lugar de la memoria en eCartelera

'50 primeras citas'

'50 primeras citas'

'50 primeras citas' es la mejor comedia romántica protagonizada por Adam Sandler hasta la fecha. Un logro que la sitúa, evidentemente, entre los trabajos más redondos y representativos de su carrera. Y lo mejor de todo es que su éxito reside de manera casi exclusiva en la naturalidad, la sencillez y la ternura melancólica del final de un verano.

No hay más gags de la cuenta, las tonterías más bobas brillan por su ausencia y los esfuerzos están orientados en construir una trama con encanto, sentido del ritmo y capacidad para desprender romanticismo sin dejarse caer sobre una montaña de azúcar. Un conjunto de metas que se logran con sorprendente eficacia y que convierten a '50 primeras citas' en algo más que la colaboración más memorable entre Sandler y una maravillosa Drew Barrymore. Una estupenda película de inicio a fin que se disfruta con una sonrisa omnipresente.

50 primeras citas en eCartelera

'Little Nicky'

'Little Nicky'

De acuerdo, tampoco vamos a luchar por un imposible, 'Little Nicky' no es una buena película, no tiene nada de gran cine de su interior y está construida, básicamente, de gags estúpidos que se suceden de manera torpe y confusa. Pero, ¿eso la convierte en una mala comedia? En absoluto. Apoyada en un reparto que demuestra pasárselo pipa en cada escena, esta historia protagonizada por el hijo pequeño e idiota de, nada más y nada menos, que Satanás, funciona por pura falta de vergüenza, por conocimiento de causa y por abrazar con pasión y sin pizca de reticencia la búsqueda del chiste más vulgar y soez.

Si no quieres participar en esta fiesta, 'Little Nicky' será para ti algo similar a una bajada a los infiernos cinematográficos más insoportables, pero si estás por la labor, aquí tienes un buen puñado de carcajadas. Tontas todas, sí, pero no pidamos milagros a una película protagonizada por un descendiente del demonio interpretado por Adam Sandler.

Little Nicky en eCartelera

'Ejecutivo agresivo'

'Ejecutivo agresivo'

¿Es posible que una película sea una de los mejores trabajos de uno de sus protagonistas y uno de los puntos más bajos de la carrera de otro? Sí, 'Ejecutivo agresivo' es la demostración exacta de esta teoría que parece tan imposible como incoherente. Por un lado, tenemos a un Adam Sandler disfrutando cada momento como si estuviera en 'El Padrino' mientras que, en el otro extremo de la balanza, nos encontramos con Jack Nicholson y su clásico rostro de '¿qué demonios hago aquí?'.

Afortunadamente, el protagonista de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' o 'Chinatown', entre otra docena de obras maestras, termina contagiándose de su compañero de reparto y entiende que tiene frente a él una oportunidad de oro para dar rienda suelta a su vis cómica más excesiva. Por supuesto, Sandler alucina con tener a su lado a una leyenda vida, mostrándose bastante comedido para tratarse de una comedia tan cercana al espíritu de su cine. Pero, claro, es lo que tiene trabajar a la sombra de un gigante. En definitiva, 'Ejecutivo agresivo' no forma parte de la zona más brillante del reinado Nicholson pero, en casa Sandler, es algo parecido a un hito.

Ejecutivo agresivo en eCartelera

'Un papá genial'

'Un papá genial'

Un año después de la valiosa 'El chico ideal', otra película que podría estar perfectamente incluida en este especial, y de la muy inferior 'El aguador', Adam Sandler estrenaba 'Un papá genial', la primera película realmente notable de su trayectoria.

Una propuesta cuyo argumento hemos visto una y mil veces, un tipo que frenará su terrible inmadurez al tener que hacerse cargo de un niño que le enseñará a darse cuenta del sentido de la responsabilidad, pero que está contado con el encanto y la sencillez suficiente para cumplir de manera holgada con sus objetivos. No hay nada nuevo bajo el sol, pero estamos ante una cinta que se disfruta sin reservas y en la que Sandler compone uno de sus personajes más memorables. Un estupendo entretenimiento con las dosis justas de emoción y diversión.

Un papá genial en eCartelera