å

ÚNICA E INIMITABLE

10 cosas que quizá no sabías de Tilda Swinton, la mujer que cayó a la Tierra

Curiosidades que demuestran que Tilda Swinton es una de las mujeres más fascinantes con las que tenemos la suerte de compartir era.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 5 de Noviembre 2017 | 10:43
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Camaleónica, marciana y andrógina. Son los primeros adjetivos que vienen a la mente cuando uno piensa en Tilda Swinton. Pero no son suficientes. Nunca podrían serlo. Esta actriz británica de ascendencia escocesa también es inclasificable, talentosa, magnética, extravagante, posmoderna, fascinante... Y así podríamos seguir hasta la semana que viene. Porque Swinton, íntima amiga, musa y hermana espiritual de David Bowie, es una fuerza de la naturaleza, una intérprete todoterreno que despierta admiración allá por donde pasa, y que desafía con empeño estereotipos y encasillamientos.

Tilda Swinton

A Tilda la hemos visto de mil maneras en el cine (y en algún que otro museo de arte moderno, del que ha hecho su hábitat natural, por supuesto). Transformada en los personajes más pintorescos gracias al maquillaje y el látex ('El Gran Hotel Budapest', 'Snowpiercer (Rompenieves)', 'Okja'), al desnudo en la sensual 'Cegados por el sol', calva y mística en 'Doctor Strange (Doctor Extraño)' (donde no se libró de acusaciones de whitewashing, porque no es intocable, aunque lo parezca), despojada de ornamentos en 'Tenemos que hablar de Kevin', como bruja de las nieves en 'Las crónicas de Narnia', como vampira hipster en 'Solo los amantes sobreviven'... Está claro que Swinton no elige sus papeles a la ligera. Cuanto más grande es el desafío, mejor es el resultado.

La actriz, que lleva trabajando en el cine desde mediados de los 80, goza actualmente de una gran popularidad y una posición envidiable en Hollywood, además de un merecido estatus como icono de la moda. Es ese tipo de estrella que hace que los guionistas escriban personajes pensando en ella, que ya se puede permitir el lujo de hacer lo que quiera, que lo mismo se mete en Marvel que protagoniza una campaña para Chanel sin despeinar su reputación indie. Tilda solo hay una. Y da igual el contexto en el que la situemos, Tilda es, y siempre será, Tilda.

¿Quién es Tilda Swinton?

Como buen icono de la modernidad que es, Tilda Swinton es un enigma, una de esas estrellas cuya imagen pública se percibe a menudo como un personaje, y cuyos excéntricos trabajos no hacen sino ayudar a mantener viva la incógnita de su persona. Nuestra intención con la siguiente lista de curiosidades es ayudaros a conocer mejor a la otra extraterrestre que cayó del cielo. Si es que es posible.

Curiosidades de Tilda Swinton

Origen distinguido

Origen distinguido

Katherine Matilda Swinton, más conocida como Tilda Swinton, proviene de una familia de alta alcurnia. La línea genealógica de los Swinton, de ascendencia anglo-escocesa, se originó en la Alta Edad Media. Su bisabuelo paterno fue el político escocés George Swinton y su padre fue Sir, el mayor general del Ejército Británico John Swinton.

Tilda Swinton en eCartelera

Estudió con Diana de Gales

Estudió con Diana de Gales

Tilda estudió en el carísimo internado West Heath Girls' School, donde tuvo como compañera de clase y amiga a la mismísima Lady Di. Las dos recibieron una educación orientada al matrimonio, pero Swinton no estaba cómoda en este papel y se pasó su estancia en el internado a disgusto, siendo víctima de bullying, y según dice, prácticamente sin hablar en cinco años. En la Universidad de Cambridge, donde estudió Ciencias Políticas, descubrió la interpretación, se alistó al partido comunista y empezó a hacer cine, eligiendo así un camino distinto al de la Princesa de Gales.

Tilda Swinton en eCartelera

Intentó matar a su hermano

Intentó matar a su hermano

Hasta no hace mucho se contaba la historia de que Tilda Swinton le había salvado la vida a su hermano cuando eran pequeños, pero en realidad lo que ella quería era matarlo. "Lo iba a matar porque era un niño, naturalmente", declaró en 2011, "yo ya tenía dos hermanos y era demasiado para mí". Tenía cuatro años cuando entró en la habitación del bebé dispuesta a acabar con su vida y por caprichos del destino, acabó evitando que se asfixiase. "No lo planeé, estaba dispuesta a improvisar. Vi que tenía el lazo de su gorrito dentro de la boca y empecé a tirar de él, y entonces ¡me pillaron en este gran acto de amor y protección!".

Tilda Swinton en eCartelera

La familia que trabaja unida...

La familia que trabaja unida...

Tiene dos hijos, Honor y Xavier, mellizos (chica y chico) nacidos en 1997 de su relación con el dramaturgo británico John Byrne. Los dos trabajaron en el set de 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', donde Swinton interpretaba a El Anciano. Honor formaba parte del departamento de vestuario, mientras que Xavier estaba en el de arte, donde diseñó los planetas de la película.

Tilda Swinton en eCartelera

Bridget Jones

Bridget Jones

Originalmente, el papel de Bridget Jones en 'El diario de Bridget Jones' iba a ser para Tilda. Imaginaos lo diferente que habría sido la película con ella en lugar de Renée Zellweger. O no, porque ya hemos visto que la actriz es capaz de adaptarse a cualquier situación y tipo de papel.

Tilda Swinton en eCartelera

Obra de arte viviente

Obra de arte viviente

En 2013, la actriz protagonizó una instalación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) durante una semana. Sin previo aviso, Swinton aparecía dentro de una urna de cristal, al estilo de Blancanieves, donde permanecía siete horas al día tumbada en un colchón, con una almohada, una botella de agua y unas gafas. La obra, titulada 'The Maybe', se diseñó para sorprender a los visitantes del museo. Nadie sabía cuándo o dónde iba a aparecer.

Tilda Swinton en eCartelera

Arrestada por una buena causa

Arrestada por una buena causa

En julio de 2013, Swinton fue arrestada en Moscú por ondear una bandera arcoíris delante del Kremlin para protestar en contra de la nueva legislación que prohibía la "propaganda gay" en Rusia. Fue arrestada por infringir la ley, pero nos dejó esta maravillosa imagen para la posteridad.

Tilda Swinton en eCartelera

Películas favoritas

Películas favoritas

Tilda cita entre sus películas favoritas 'Déjame entrar', 'Escuela de rock' y 'Bruno'. La primera nos encaja. ¿Os esperabais lo de las otras dos?

Tilda Swinton en eCartelera

Tilda y la música

Tilda y la música

Su amistad con David Bowie no es el único vínculo de la actriz a la música. En 2005, Swinton participó en cuatro conciertos de Patti Smith, en los que leyó textos de Susan Sontag, Bertolt Brecht, William Blake y William S. Burroughs, y en 2009 colaboró con el cantautor británico Patrick Wolf en su disco 'The Bachelor', donde grabó coros para cuatro temas.

Tilda Swinton en eCartelera

Podría haber sido Pennywise

Podría haber sido Pennywise

Andy y Barbara Muschietti, director y productora del exitoso remake de 'It', desvelaron que durante el proceso de casting para elegir al intérprete que se pondría en la piel del terrorífico payaso Pennywise, Tilda Swinton fue considerada seriamente para el papel. Sin embargo, la actriz no estaba disponible. Eso sí, no creemos que les quite el sueño, porque con Bill Skarsgård no les ha ido nada mal.

Tilda Swinton en eCartelera
Rostros