å

¿PASTILLA AZUL O ROJA?

La saga 'Matrix', de peor a mejor

Recordamos la saga iniciada por 'Matrix', la película de culto que revolucionó el cine de ciencia ficción en 1999.

Por Javier Parra González 9 de Noviembre 2017 | 09:40

Comparte:

Ver comentarios (1)

Cada generación tiene sus propias películas clave, aquellas que marcaron un antes y un después y llegaron a suponer un punto de inflexión en la forma de entender el cine. En la ciencia ficción de finales del siglo XX, tal descripción bien podría corresponder a 'Matrix', el segundo film como directoras de las Hermanas Wachowski.

Con un presupuesto que rondó los 63 millones de dólares, recaudó en todo el mundo más de 463, y supuso toda una revolución en el campo de los efectos especiales, los cuales fueron harto imitados y que crearon escuela. De estética claramente cyberpunk y con ciertas reminiscencias a 'Ghost in the Shell', su discurso a camino entre lo filosófico y lo cósmico a través de las nuevas tecnologías sentaron cátedra.

Matrix

Cyberpunk de culto

Los personajes interpretados por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne y Hugo Weaving pasaron a ser iconos de la cultura popular y el éxito, tal y como era de esperar, propició la llegada de dos secuelas (rodadas al unísono) que se estrenaron en 2003, 'Matrix Reloaded' y 'Matrix Revolutions', y de una antología animada que expandía aún más el universo Matrix, 'Animatrix', que llegó al mercado doméstico ese mismo año.

Sin embargo, ninguna de ellas logró alcanzar el cenit cinematográfico de la primera entrega (salvo algunos pasajes de la cinta de animación), lo que demostró que la que aspiraba a ser la nueva gallina de los huevos de oro de Hollywood, agotó todos sus cartuchos demasiado rápido.

En el presente especial, recordamos la saga que, pese a sus defectos, pasó a la historia del cine fantástico.

La saga 'Matrix', de peor a mejor

'Matrix Revolutions'

'Matrix Revolutions'

Rodada en 35mm en los estudios de la Fox de Sidney con un presupuesto estimado de unos 150 millones de dólares, 'Matrix Revolutions' superó los 410 millones de recaudación en la taquilla mundial, y pese a tratarse del cierre épico a la trilogía iniciada en 1999, fue la entrega que tuvo una acogida más fría por parte de la crítica y el público.

Estrenada en noviembre de 2003, seis meses después de 'Matrix Reloaded', las hermanas Lana y Lilly Wachowski (en aquel entonces, Larry y Andy) contaron la batalla final que acabará enfrentando a Sion contra las máquinas, en lo que pareció un guion escrito deprisa y corriendo y donde los discursos metafísicos de Merovignio (Lambert Wilson) y Morfeo (Laurence Fishburne) se sucedían sin cesar en una historia donde la espectacularidad de los efectos especiales fue de lo poco a destacar, lo cual demostraba que ya habíamos visto todo lo que teníamos que ver en 'Matrix'.

Un título de recargado relleno que le valió a las Wachowski una nominación a los Razzie y que finiquitó una saga que muchos pensaron que debería haber pasado de la primera entrega. Por no hablar del fallido hincapié en la relación amorosa entre Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss), que rozaba la vergüenza ajena.

Matrix Revolutions en eCartelera

'Matrix Reloaded'

'Matrix Reloaded'

Rodada de forma simultánea junto a la tercera entrega, 'Matrix Reloaded' se estrenó en mayo de 2003 prometiendo ahondar en el universo creado en la primera 'Matrix'.

Con más de 740 millones de recaudación a nivel mundial, la película continuaba la historia seis meses después donde la había dejado la anterior entrega, con Neo (Keanu Reeves), Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morfeo (Laurence Fishburne) a bordo de la Nabucodonosor yendo a reunirse con otros tripulantes de otras naves de camino a Sion, donde las máquinas planean un ataque masivo contra el que es último vestigio de la humanidad.

Lo atractivo del film era la presentación de algunos personajes que supondrían clave para el devenir de la historia, como por ejemplo Merovingio (Lambert Wilson), su esposa Perséfone (Monica Bellucci), Niobe (Jada Pinkett Smith) o el Cerrajero (Randall Duk Kim).

A destacar, la espectacular secuencia de acción en la autopista, cuyo rodaje costó la friolera de 3 meses y para el cual se construyó una autopista real de 2,4 kilómetros de largo.

Matrix Reloaded en eCartelera

'Animatrix'

'Animatrix'

Entre los estrenos comerciales de 'Matrix Reloaded' y 'Matrix Revolutions', llegó al mercado doméstico 'Animatrix', antología de animación compuesta por nueve cortometrajes que se posicionó como uno de los productos de ciencia ficción más sugerentes del mundo del anime de su época.

Sus historias eran precuelas, continuaciones y spin-offs de lo que ya habíamos visto en pantalla, y fueron 'El segundo renacimiento', dividida en 'Parte 1' y 'Parte 2', que contaba el génesis de la guerra y el nacimiento de Matrix; 'Historia del chico', sobre un joven que contacta con Neo a través de un chat y cuyo personaje será rescatado en 'Reloaded' y 'Revolutions'; 'Programa', donde la protagonista deberá hacer frente al dilema de seguir sus principios o traicionar a sus compañeros por amor; 'Récord mundial', en la que un atleta que supera su propio récord traspasa los límites de la realidad ficcionada por Matrix y despierta en el mundo real; 'Más allá', que nos presenta un fallo en la programación de Matrix como una casa encantada en la que unos jóvenes van a pasar el tiempo; 'Historia del detective', en la que un investigador sigue la pista de una supuesta criminal que responde al nombre de Trinity; 'Matriculado', sobre un grupo de rebeldes que se dedican a humanizar a las máquinas; y 'El último vuelo de Osiris', sobre el enfrentamiento de la nave Osiris contra varios centinelas cuando está de camino a Sión.

'Animatrix' ganó sendos premios en 2004: el Annie (los Oscars de la animación) a la Mejor Producción Directa a Vídeo, y el de Notable Entry en la categoría OVA (Original Video Animation) en los Tokyo Anime Awards.

'Matrix'

'Matrix'

Estrenada en 1999, 'Matrix' nació dispuesta a convertirse en título de culto, estatus que adquirió tan pronto alcanzó una fama inconmensurable debido al fandom que se creo en torno a ella.

Lana y Lana Wachowski tan solo habían dirigido una película anterior, el neo noir 'Lazos ardientes' en 1996, título noventero a tener muy en cuenta , y con 'Matrix' se posicionaron como uno de los talentos a tener en cuenta del panorama del cine de ciencia ficción.

Keanu Reeves encarnaba a Thomas Anderson, un brillante programador que también se ganaba la vida como hacker, bajo el seudónimo de Neo. Un día recibirá la visita de un extraño que le ofrecerá la verdad que hay tras la pregunta "¿Qué es Matrix?". Para ello, deberá decidir si tomar la pastilla roja (que le mostrará la realidad) o la azul (que le devolverá a su rutinaria vida). Evidentemente, Neo escogerá la roja y descubrirá que él es el Elegido para salvar a la humanidad del dominio de las máquinas.

El film se convirtió en un abanderado del cyberpunk y en él se vertieron toda una serie de contenidos filosóficos y referencias a la ética y la robótica que hicieron correr ríos de tinta en su momento (y aún a día de hoy). Ganó cuatro Oscars (al Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales) y puso de moda el slow motion en el cine de acción y ciencia ficción, mucho antes de que llegase Zack Snyder, por no hablar de las ya míticas secuencias de lucha de Neo, Trinity (Carrie-Anne Moss) y el Agente Smith (Hugo Weaving).

Matrix en eCartelera
Sagas