å

ESCÁNDALO EN HOLLYWOOD

Louis C.K. es acusado por cinco mujeres de mala conducta sexual: se masturbaba frente a ellas

El estreno de su nueva película ha sido cancelado, así como su relación con HBO. FX también está revisando su caso. El cómico ha bromeado sobre el tema en su obra durante años.

Por Javier Pérez Martín 10 de Noviembre 2017 | 11:25

Comparte:

Ver comentarios (1)

Nuevo escándalo en Hollywood y nuevo paria, después de que Kevin Spacey haya visto cómo su carrera se terminaba abruptamente después de ser acusado de abusar y acosar sexualmente a múltiples hombres, llegando supuestamente en algunos de los casos al intento de violación. Ahora le ha llegado el turno a Louis C. K., al que cinco mujeres acusan de mala conducta sexual en un artículo del New York Times.

Louis C.K.

Dos cómicas han contado al medio que C.K. les invitó a su habitación de hotel, y en cuanto llegaron se desnudó y se empezó a masturbar frente a ellas. Otra mujer cuenta que le oyó masturbarse durante una conversación telefónica. La actriz y cómica Rebecca Corry asegura que el cómico le preguntó en 2005 si podía masturbarse frente a ella. Lo confirman los productores de la serie que estaba grabando en aquel momento, Courteney Cox ('Friends') y su ahora exmarido David Arquette. Otra acusación viene de una fuente anónima, una mujer que trabajó con él en el programa de Chris Rock como guionista: C.K. le pidió en repetidas ocasiones masturbarse frente a ella, a lo que la joven de 20 años accedió.

Louis C.K. ha sido, por si alguien no lo conoce, el cómico más importante de Hollywood durante la última década. Su serie de FX 'Louie' ayudó a instaurar (junto a 'Girls' de Lena Dunham) la moda de dramedias de televisión creadas, dirigidas y escritas por un autor que se basa en cierta medida en su propia vida ('Master of None', 'Atlanta'...). Sus monólogos venden entradas como churros y se ven en HBO y Netflix. Ha trabajado como guionista con la élite del late night estadounidense (Conan O'Brien, Chris Rock, David Letterman).

En los últimos años ha producido las series de las actrices y cómicas Pamela Adlon ('Better Things') y Tig Notaro ('One Mississippi'), revolucionó el mundo de la distribución produciendo una serie, 'Horace and Pete', que colgó directamente en su página web, y estaba a punto de estrenar su nueva película, 'I Love You, Daddy', que ha dirigido y escrito y se ha podido ver en el Festival de Toronto. Ha sido un referente para cualquier cómico, guionista, director y actor durante años.

Louis C.K.

Hasta ahora. La premiere de 'I Love You, Daddy' en Nueva York fue cancelada a pocas horas de ocurrir, antes de que el New York Times publicara su artículo. Las razones eran "circunstancias inesperadas", y finalmente la distribuidora The Orchard anunció que van a revisar el estreno de la película en salas. Los protagonistas de la película Charlie Day y Chloë Grace Moretz se han retirado de la promoción.

Por su parte, Stephen Colbert también retiró la invitación de C.K. en su programa a última hora. Y Mike Schur, el creador de 'Parks and Recreation', en la que C.K. participó en varios episodios, ha pedido disculpas por contratarle desde un principio. "No recuerdo cuándo escuché los rumores sobre él. Pero estoy seguro de que fue antes de la última vez que estuvo en 'Parks and Recration'. Y es una pena. Y lo siento", ha tuiteado.

HBO también ha cercenado su relación con el cómico, despidiéndole del especial que preparaban sobre el autismo, 'Night of Too Many Stars', y anunciando que retirará de sus plataformas todo el contenido que lleve su nombre. De momento, en HBO España están disponibles la sitcom 'Lucky Louie' y sus monólogos 'Shameless', 'One Night Stand', 'HBO Comedy Half-Hour' y 'Oh My God'. No por mucho tiempo, parece ser.

En FX, cadena con la que C.K. mantiene un contrato exclusivo, aseguran que no han recibido alegaciones de mala conducta por su parte en ninguna de las cinco series en las que ha trabajado durante los últimos ocho años. "Dicho esto, estamos revisando el asunto", dice el comunicado.

No solo se sabía: él lo admitía

El caso de Louis C.K. es especialmente doloroso por varias cosas. Primero: su humor ha reflexionado en numerosas ocasiones sobre el papel del hombre en la sociedad actual. Ha hecho bromas sobre la violencia sexual y la misoginia, dando siempre la sensación de ser un feminista. Ha apoyado e impulsado series creadas por sus colaboradoras y amigas, Pamela Adlon y Tig Notaro. Esta última, que hizo un monólogo (divertidísimo y muy especial) admitiendo que tenía cáncer que se hizo famoso en todo el mundo gracias a Louis C.K., dijo hace unos meses que el cómico tendría que hablar en algún momento de los rumores que corrían sobre él. En la segunda temporada de 'One Mississippi', que hemos podido ver este año en Amazon Prime Video, Notaro escribía una trama sobre un jefe que se masturbaba frente a su empleada.

Louis C.K.

Adlon, que protagonizó junto a él 'Lucky Louie' en HBO en 2006, participó en 'Louie', ha creado su propia serie, 'Better Things', producida por C.K. y forma parte del reparto de 'I Love You, Daddy', no se ha pronunciado. Ahora recordamos consternados aquel episodio de 'Louie' en el que el personaje de C.K. agredía sexualmente al que ella interpretaba. Por aquel entonces nos pareció una reflexión muy valiente, pero ¿qué significa ahora que sabemos que C.K. estaba plasmando en su obra comportamientos delictivos que mantenía en la vida real?

No solo eso: el guionista ha hecho humor sobre ello. En otro episodio de 'Louie', su personaje defendía la masturbación en un programa de televisión junto a una joven religiosa que condenaba el acto sexual: "Me mantiene cuerdo. Soy un buen ciudadano, soy un buen padre, reciclo y me masturbo, y estoy orgulloso de ello. Y luego me voy a masturbar y voy a pensar en ti, y no puedes hacer nada al respecto".

Su última película tampoco está exenta de polémica. Según los que ya la han visto en festivales y preestrenos, no solo hay varios chistes sobre violaciones a niños: una de las tramas principales es el noviazgo entre una joven de 17 años y un hombre de 42 que parece estar inspirado en Woody Allen. En una escena muy comentada, un hombre hace como que se masturba delante de una sala llena de personas.

Queda por ver qué pasará con la distribución de 'I Love You, Daddy' (además de Day, Moretz y Adlon, el reparto cuenta con nombres como Rose Byrne, Edie Falco, Helen Hunt y John Malkovich) y también con los proyectos que FX preparaba con el cómico. 'Better Things' es una de las mejores series del año (podéis verla en HBO España), y "por suerte" es un proyecto más ligado a Adlon (creadora, protagonista, guionista y también directora de todos los episodios de la segunda temporada). En cuanto a la carrera de C.K. en el futuro... no se me ocurre ninguna broma que hacer al respecto; en eso el experto es él, a ver qué se le ocurre.

Actualización: The Orchard ha anunciado (vía The Hollywood Reporter) que no estrenará 'I Love You, Daddy', que tenía prevista su llegada a las salas el 17 de noviembre.

Actualización 2: Netflix, que mantiene en su catálogo un monólogo de C.K. estrenado este mismo año, ha publicado un comunicado informando que no producirá un segundo especial que tenía previsto, tildando el comportamiento del cómico de "antiprofesional e inapropiado".

Rostros