å

AMOR POR CLARA

Jenna Coleman: "Helena Bonham Carter habría sido una gran Doctor Who"

La añorada companion del Doctor Who nos habla de su pasado, de su presente y de su futuro, nos subimos en su "Tardis" particular.

Por Carles Cuevas Sedano 13 de Noviembre 2017 | 18:17

Comparte:

¡Comenta!

Una de las invitadas estrella de la Heroes Comic Con de Madrid, Jenna Coleman, ha pasado la mañana respondiendo a nuestras preguntas. A pesar de haber pasado ya dos años desde que dejó de interpretar a Clara Oswald la actriz es muy consciente del interés que sigue generando como companion de dos de los doctores más queridos, Matt Smith y Peter Capaldi.

La actriz dejó la serie para protagonizar 'Victoria', una superproducción histórica sobre la etapa más desconocida de la soberana británica que dio nombre a una era. Pero su personaje en 'Doctor Who' sigue estando muy presente para ella, y así lo demuestra asistiendo a convenciones y a encuentros de fans en todo el mundo, como ha hecho este fin de semana en Madrid, en el marco de la Heroes Comic Con que se ha celebrado en IFEMA.

En un relajado encuentro tuvimos la oportunidad de preguntarle a Coleman por su pasado, presente y futuro, como si estuviéramos dentro de la legendaria Tardis.

Jenna Coleman

Hablando de la Tardis, ante la pregunta de si a ella le gustaría tener una Tardis para poder viajar por el tiempo y el espacio, Jenna respondió con un sonoro "Hell yeah", esa excitación se trasladó a sus respuestas ante la pregunta de qué lugares o épocas querría visitar con ella.

"Lo bueno de la Tardis es que no sólo viaja en el tiempo si no en el espacio, puedes plantarte en Australia en un segundo. Pero a mí me encantaría poder descubrir cómo se construyeron las pirámides, dudo mucho que contaran con un bulldozer entonces, también querría ver actuar a Frank Sinatra, y además de eso poder visitar a mis descendientes en el futuro... mejor que me paréis porque podría seguir haciendo un listado de cosas así todo el día".

Una de las noticias más importantes con respecto a la serie en la que solía participar es que después de muchos años de rumores y deseos de los fans, una mujer, por primera vez, interpretará al Doctor, Jodie Whittaker. Le preguntamos a Jenna Coleman si esa conversación ya se producía durante el tiempo en el que ella grababa la serie.

"Sí, siempre nos lo preguntaban en las entrevistas, incluso justo después de anunciar a Peter Capaldi (el segundo Doctor con el que ella trabajó), se me preguntaba si no debería ser una mujer, mi respuesta siempre era, que Peter es fantástico y que debían darle una oportunidad. Para Steven Moffat, productor de la serie siempre fue una cuestión del actor y de lo que éste aportaba al personaje, independientemente de si era un hombre o una mujer. Pero sí, en set elucubrábamos, y muchos estábamos de acuerdo en que Helena Bonham Carter sería una estupenda Doctor Who, pero mira, ya ha llegado el momento de tener una Doctora".

Jenna Coleman

Coleman se muestra agradecida y sorprendida ante la respuesta que 'Doctor Who' genera por todo el planeta, cuando le preguntas si en el momento de firmar el contrato imaginaba que años después seguiría siendo querida y examinada por los fans contesta con un rotundo no: "'Doctor Who' siempre ha sido muy británico, lleva en marcha cincuenta años, pero no era consciente de el alcance que tenía en el resto del mundo".

Jenna Coleman se convirtió en una fan de la serie después de empezar a trabajar en ella, el hiato de producción coincidió con su niñez, y cuando volvió a emitirse en 2005, según ella confiesa, estaba viviendo sus dieciocho años y los sábados por la noche no solían pillarle en casa: "Después me di cuenta de todo lo que me había perdido".

Según la actriz, la clave en la duración del éxito de 'Doctor Who' radica en la capacidad de regeneración del protagonista y del inacabable tipo de historias que se pueden contar gracias a los viajes en el tiempo y el espacio. Aunque el show se mantiene fiel a sí mismo, no se encuentra limitado a ningún tipo de tono o género, y por eso puede seguir avanzando.

Una cosa que siempre ha dejado clara Coleman es su admiración y especial conexión con Peter Capaldi, y ante la pregunta de lo que destacaría del que fue su compañero dos años contesta: "Su 'Scotishness', su particularidad escocesa, su generosidad, amabilidad y su capacidad de otorgarme confianza en mí misma. Peter es un actor que siempre esta haciendo las preguntas adecuadas, porque es un actor intuitivo, sensible y muy curioso. Su capacidad de jugar fue una de las muchas cosas que aprendí a su lado".

Victoria

Jenna Coleman actualmente está a punto de estrenar la segunda temporada de 'Victoria', por eso le preguntamos a la actriz por ese gusto tan británico por contar historias a través de las figuras de sus monarcas, ella está de acuerdo en que es una temática que gusta mucho en su país, pero que a pesar de las apariencias, aún no se ha contado todo:

"Nunca se ha explicado la juventud de Victoria ni su paso a la madurez, a pesar de todas las películas y obras, y a pesar de que está todo debidamente documentado por ella misma en sus diarios, es un episodio inexplorado de nuestra historia, que creemos conocer, pero que esta serie relata desde otro punto de vista".

Volviendo a 'Doctor Who', Jenna resalta que en las décadas de emisión de la serie se puede rastrear fácilmente el cambio de paradigma en la representación de personajes femeninos, desde las 'asistentes' iniciales del Doctor hasta las actuales 'companions', que muchas veces no necesitan al personaje masculino para salvar el día. Una de las cosas que más le gustaba de interpretar a Clara era que un día el destino del universo estaba en sus manos y al otro volvía al instituto donde daba clases.

Una reina polifacética

Gracias a 'Victoria', Jenna no tuvo que plantearse nunca qué haría después de un personaje tan importante como Clara, ya que la oferta de interpretar a la monarca le llegó antes de acabar de grabar 'Doctor Who'. "Aunque echo de menos la pantalla verde, la verdad".

Las diferencias de ambos trabajos a nivel interpretativo están claras, en 'Victoria' su trabajo de preparación del personaje puede durar semanas, mientras que en la Tardis se valoraba mucho la espontaneidad, la conexión y la disposición para el juego en el set.

Además, en 'Victoria' ha tenido que desplegar múltiples habilidades como hablar francés, tocar el piano o montar a caballo al estelo amazona, lo que le supuso un esfuerzo.

"Aunque lo más complicado fue cantar ópera alemana, eso fue muy complicado. La gente de esa era eran muy prolíficos, hacían muchas cosas en parte gracias a no tener Netflix".

Doctor Who

Sobre la nueva Doctora no tiene ni idea de qué tipo de personaje va a hacer ni de cuáles van a ser sus peculiaridades, conoce el trabajo de Jodie Whittaker y la considera un auténtico camaleón, con lo que es la ocasión perfecta para hacer tábula rasa con el personaje. "El nuevo Doctor podría hasta ser americano, no lo sabemos, el día de Navidad (emisión del último capítulo de la era Capaldi y el primero de Whittaker) va a ser muy emocionante, sin duda".

Para terminar, le preguntamos si alguna vez estaría dispuesta a volver a 'Doctor Who', aunque fuera de manera anecdótica o en forma de cameo, algo que anteriores companions han hecho en más de una ocasión. "Nunca puedes decir nunca, pero deberían pasar unos cuantos años, aún siento que me acabo de ir. Creo que dejamos la historia de Clara muy bien cerrada, de una manera muy especial, si hay una historia adecuada que contar con mi vuelta claro que estaría encantada".

Antes de continuar con su apretada agenda en la convención Jenna dejó claro que hay grandes proyectos en su futuro, pero nada que se pueda contar aún. "Pero no os olvidéis que Victoria tuvo nueve hijos, aún hay mucho que contar ahí", nos recordó mientras se despedía con una sonrisa.

Rostros