å

ENTREVISTA ECARTELERA

Manuel Martín Cuenca: "Hoy en día hay mucho ruido para crear"

Inspirado en una novela de Javier Cercas, la nueva obra del director se estrena en cines el viernes 17 de noviembre.

Por Ana García Arroyo 17 de Noviembre 2017 | 15:17

Comparte:

¡Comenta!

'El autor', la nueva película del director Manuel Martín Cuenca, que cuenta con Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y María León entre los rostros más conocidos del reparto, se estrena este viernes 17 de noviembre en cines. El argumento gira en torno a un frustrado escritor, Álvaro, que estará dispuesto a todo para crear una obra maestra que pase a la historia.

La buena acogida por la crítica en varios festivales, destacando el premio recibido en el de Toronto indica un posible éxito en salas; Manuel Martín Cuenca se muestra optimista al respecto.

El director nos ha dedicado unos minutos para hablarnos de su nueva película, en la que nos confiesa cómo surgió la idea y la forma en la que consigue sacar el máximo partido a sus actores. "Encontré en una librería la novela de Javier Cercas que hablaba de un escritor que quiere trascender y me reí mucho. En ese momento sentí que en esa historia había una película porque me parecía muy sano poder reírme de mí mismo igual que la novela transitaba por esa ironía". No sólo el protagonista, Martín Cuenca también ha sufrido esa crisis del autor tan hablada en el mundo de la creación y, en la película, quería ironizarlo. El resultado es una obra que, a pesar de su tono cómico, va tornándose más oscura conforme pasa el metraje.

Martín Cuenca ha puesto partes de él mismo en la historia y sus actores, pero asegura no haber llegado a la manipulación de su protagonista, Álvaro (Javier Gutiérrez).

"No manipulo a los actores, pero les saco de la zona de confort y les empujo a lugares que ellos conscientemente quizá no querrían estar pero en los que inconscientemente se pueden encontrar". Por ello es amigo de la improvisación y ha quedado más que demostrado a lo largo de sus obras que es capaz de sacar lo mejor de sus actores. Además, ha demostrado una realidad tan evidente como lo que es dudar de uno mismo y que la respuesta a las preguntas "¿qué es trascender? ¿qué es una obra maestra? ¿qué es un buen autor?" no sean tan sencillas como creíamos.

Javier Gutiérrez en 'El Autor'

¿De qué va 'El autor'?

Basada en la novela 'El móvil' de Javier Cercas, cuenta la historia de Álvaro, un autor con una vida poco fructífera cuyo trabajo siempre ha sido infravalorado y superado por los éxitos de su mujer (María León). Este autor, obsesionado por una pasión que nadie consigue valorar, hará todo lo posible por crear una obra que quede grabada en la historia para siempre, utilizando la manipulación al extremo para conseguirlo.