CRÍTICA ECARTELERA

'El Autor': Una sátira de la creación literaria que se ríe de sí misma

Manuel Martín Cuenca estrena su nueva película, 'El Autor', un retrato sobre la creación literaria lleno de giros y estrategias de manipulación.

Por Paula Martínez Sanz 17 de Noviembre 2017 | 09:44

Después de suscitar todo tipo de opiniones y críticas con su última película, 'Caníbal', Manuel Martín Cuenca vuelve a la gran pantalla con su nuevo largometraje, 'El autor'. Una producción con la que cambia totalmente de género y se sumerge en una sátira llena de humor negro y de giros maliciosos con la que ha profundizado en las penas y glorias de su propio oficio, el de escritor.

Manuel Martín Cuenca y Javier Gutiérrez rodando 'El Autor'

Así lo hace, y construye una película llena de referencias a la creación literaria, desde la observación e inspiración de la vida real que debe tener un guionista a los procesos de creación de una historia. Nos introduce en la cabeza del protagonista Álvaro, de su desesperación, de cómo se ve atacado por diferentes frentes y es víctima de su propia historia cuando lo que él quiere es solo una cosa: escribir, incluso si no es bueno en ello.

Álvaro no tendría voz sin Javier Gutiérrez y es de resaltar el gran trabajo que hace, una vez más, este maravilloso actor español. La mezquindad, la avaricia, la frialdad y manipulación que muestra con este personaje, junto con las sutilezas cómicas que hacen que el público llegue a empatizar con él en algunos momentos, hacen que la película sea interesante de principio a fin. No quieres perderte nada de lo que le pasa a Álvaro, y nada es previsible en esta historia de contar historias.

Más allá de Javier Gutiérrez, si algo caracteriza el cine de Martín Cuenca es el buen trabajo que hace con todos sus actores ('Caníbal' o 'La flaqueza del bolchevique' son prueba de ello), y que en 'El Autor' encarnan a unos magníficos y peculiares personajes, los vecinos del edificio. Destacan Adelfa Calvo interpretando a una mítica portera "de toda la vida", que se siente quinceañera y reivindica su derecho a ser feliz (además de tener caña para todo el mundo), Antonio de la Torre, que protagoniza uno de los momentos cumbre de la película con su discurso sobre la escritura y los mexicanos Tenoch Huerta y Adriana Paz, con un halo bellísimo en pantalla.

Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre en 'El Autor'

El vecino voyeur

Como el clásico 'La ventana indiscreta' o la contemporánea 'La vida de los otros', 'El Autor' ahonda en el mundo del vecino que observa, de manera enfermiza y sin ser visto, a las personas que viven cerca de él. A Álvaro le dicen que salga a la calle y viva su vida para poder crear, pero él decide vivir las vidas del resto manejándolas como si fueran marionetas, cambiando los comportamientos de sus vecinos a voluntad para crear las situaciones perfectas que alimenten el argumento de su novela. Es un personaje brillante, tan inteligente como diabólico, tan raro como cotidiano.

Como pasara con 'Caníbal', la película tiene una fotografía muy cuidada, con unas luces y unos planos muy bien elegidos y un juego de sombras y luces muy meditado. La banda sonora, con unas bonitas canciones de Jose Luis Perales en cabecera y créditos, no hace sino dotar al film de un mayor costumbrismo español, del que está lleno de principio a fin.

Javier Gutiérrez en 'El Autor'

Arriesgada en muchos de sus momentos, 'El Autor' no se calla, es maliciosa, incómoda para algunos (el desnudo es algo que tendríamos que tener mucho más aceptado) y se ríe de sí misma y de todo con un guion perfectamente construido lleno de humor inteligente. Lo que no se observa mucho es la diferencia entre sus diferentes partes, siendo la cinta bastante plana a lo largo de todo su metraje. Con todo, el nuevo trabajo de 'Manuel Martín Cuenca' es una de las películas españolas del año, es algo tan diferente pero a la vez cercano y especial que te hará reflexionar y disfrutar. En cines el 17 de noviembre.

Lo mejor: Lo bien construidos e interpretados que están sus personajes.

Lo peor: No se observa diferencia en sus diferentes partes.