'Vergüenza': La fatalidad que todos llevamos dentro

Movistar+ estrena este viernes 24 de noviembre 'Vergüenza', una comedia incómoda con Javier Gutiérrez y Malena Alterio como unos protagonistas "ridículos".

Por Sandra Sánchez Guerra 24 de Noviembre 2017 | 12:13

Más de una vez la verborrea se apodera de Jesús y Nuria para llenar el silencio incómodo de lo que ellos ven como palabras sin malicia, algo natural. De eso se nutre 'Vergüenza', para ridículo de sus protagonistas, que personifican situaciones incómodas en público para explorar un sentido del humor que da mucha vergüenza ajena por la "desfachatez" de sus personajes, pero que, a la vez, es un buen despliegue cómico para el espectador.

'Vergüenza'

Puedes acercarte a la serie atraído por cómo Javier Gutiérrez y Malena Alterio se han convertido en una pareja con química y que interpreta a esos conocidos de lengua suelta de los que todos buscamos huir cuando nos los encontramos por la calle. El talento actoral de ambos hace de los protagonistas unos personajes muy completos, de los que no te quieres despegar a pesar de los malos tragos. Con 'Vergüenza' vas a vivir momentos en los que es inevitable que te lleves las manos a la cabeza y las deslices hasta tus ojos para entorpecer un poco tu visión. Pero he ahí el quid de la cuestión, del enganche de una de las primeras series de producción propia con las que Movistar+ se lanza al mercado e imprime un sello diferente a la comedia nacional a la que estamos acostumbrados.

Este 24 de noviembre, Jesús y Nuria, un fotógrafo de bodas que va por ahí promocionándose como todo un artista y su mujer, que intenta quedarse embarazada y dejar de salir salpicada con los jardines en los que se mete su marido, empiezan a sumergirse en una vorágine de descalabros familiares, conyugales y vecinales, en cuyas raíces podemos sentirnos identificados, más allá de que Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero fuercen dichas escenas en guión para ir añadiendo valor a la apuesta por un universo de lo grotesco que se supera en cada capítulo.

'Vergüenza'

La apuesta de Movistar+ es una comedia española que ancla su sentido del humor en la condición humana de sus personajes y en los procesos de crisis que atraviesan a lo largo de sus 10 capítulos, con una duración de unos 25 minutos aproximadamente. Es, en muchos momentos, la risa que se abre paso entre el drama y la perdición, con bromas inapropiadas que hemos paladeado en muchas series extranjeras como, por ejemplo, 'The Office', y que no abundan tanto en la ficción española de corte cómico.

Hay un reconocimiento primario en los personajes, en cómo fardan de ese inglés que no hablan, en cómo meten la pata cuando preguntan a una persona española de piel negra de dónde es y, especialmente, en ese echarle la culpa a los demás que tanto nos mueve. Y luego está el estupor que se apodera de nosotros cuando el cuñado al que encarna Javier Gutiérrez no es capaz de mantener la boca cerrada. 'Vergüenza' te suelta escenas bastante disfrutables, aunque peque de otras que, sobre todo en su tramo final, te cuesta más entrar.

Colapso emocional para reírse mucho

'Vergüenza'

Codeándose con la trama principal, también nos topamos con las "penurias" de Nacho, el compañero de Jesús en la cobertura de la BBC (bodas, bautizos y comuniones) que encarna Vito Sanz. Su subtrama es un dulce "intensito" para el espectador, que ceba, a propósito, lo estrambótico de sus decisiones y de sus opiniones, a golpe de referencias cinematográficas en sus diálogos. Todo ello con el objetivo de ridiculizarle y así, echar más leña al gozo del público. Además, 'Vergüenza' cuenta con Miguel Rellán en el papel de suegro de Javier Gutiérrez, sosteniendo la tensión cómica de una manera desbordante al principio de la trama.

La serie tiene un planteamiento narrativo que apuesta desde el principio por ir in crescendo con lo estridente, un abordaje que también engloba la intensidad dramática. Sí que se echa de menos una evolución del humor incómodo que plantea la serie y que en su primera temporada, y de momento única a pesar de su final abierto, se estanca en las mismas estrategias.

Lo mejor: La diferencia que marca con ese sentido del humor y los actores protagonistas.

Lo peor: Es un poco repetitiva y, en sus episodios finales, no resulta tan efectiva.

Personajes que dan vergüenza ajena intencionadamente

Steve Urkel

Steve Urkel

Steve Urkel fue uno de los secundarios de la serie 'Cosas de casa' que pronto empezó a robar más protagonismo y se convirtió en la estrella principal a pesar de que su personaje causara bastante vergüenza ajena.

Amy Farrah Fowler

Amy Farrah Fowler

Amy Farrah Fowler, novia de Sheldon Cooper en 'The Big Bang Theory' nos ha puesto bastante nerviosos en alguna ocasión cuando le hacía la pelota a Penny o por sus continuos intentos de seducir a Sheldon que pocas veces correspondía a los toques de atención de su novia.

David Brent

David Brent

David Brent, el protagonista y jefe de la versión original (la británica) de 'The Office' es todo un personaje que da vergüenza ajena. Incómodo y antipático, poco tiene que ver con el adorable Michael Scott que aunque ha tenido sus momentos patéticos no supera los de Brent que se cree un genio.

Stuart Pritchard

Stuart Pritchard

Stuart Pritchard, protagonista de 'Hello Ladies', es torpe y ridículo pero sobre todo a la hora de ligar. Ya hasta con la frase de hello ladies nos entra escalofríos. El actor que interpreta a Stuart es Stephen Merchant, co creador de 'The Office' y compañero de fatigas de Ricky Gervais, maestros ambos de producciones incómodas.

Miranda

Miranda

Miranda es adorable, divertida y quizás nuestra mejor amiga televisiva, pero en ciertas ocasiones nos pone muy nerviosos. Sus momentos de hacer el ridículo hacen pasar un mal trago aunque ella es la primera en reírse de sí misma.

Rebecca Bunch

Rebecca Bunch

Rebecca Bunch con el título de 'Crazy Ex-Girlfriend' ya lo dice todo. Nos pone nerviosos desde el primer minuto cuando decide abandonarlo todo y mudarse a una pequeña ciudad persiguiendo a su ex, aquel que la dejó cuando iba al campamento de pequeña. A pesar de lo divertida que es, las situaciones en las que se mete y las decisiones que toma hacen que nos sonrojemos.

Jesús e Inés

Jesús e Inés

Jesús e Inés son los personajes principales de la nueva serie 'Vergüenza' de Movistar TV. Él fotógrafo de bodas y bautizos con ensoñaciones artísticas, ella en situación precaria laboral que ve como sus sueños se esfuman. Juntos forman una pareja eternamente en crisis que siempre acaban haciendo el ridículo delante de todo el mundo.

Series