å

OLD SCHOOL

Woody Allen, Ridley Scott y otros directores mayores de 80 años

Descubre los directores más longevos del cine todavía en activo. Auténticos incombustibles.

Por Victoria Delgado Gascueña 1 de Diciembre 2017 | 10:02

Comparte:

Ver comentarios (1)

Igual que el buen vino, algunos actores y directores de cine mejoran increíblemente con los años. La experiencia y los años les han elevado al súmmum de la madurez, mostrando une exquisita maestría de la técnica y una elegancia sublime en su estilo. Sin duda ese parece ser el mejor as bajo sus mangas, para sobrevivir a la caducidad de la industria y reinventarse, adaptándose con agudeza a las nuevas tendencias y aguantando el envite de las nuevas generaciones. Ya saben que, si mucho cuesta llegar a la cima, más cuesta aún mantenerse.

 Clint Eastwood

De ahí el valor reconocido a algunos figuras clásicas del cine, que crecieron y se formaron durante la Edad de Oro del Cine Clásico, para después, con sus aportaciones vanguardistas, escribir sus propias páginas en las historia del cine. Autores como Woody Allen, Clint Eastwood o Ridley Scott parecen no haber bajado nada el ritmo, y lejos de pensar en retirarse, se mantienen firmes en el candelero, demostrando que la edad es sólo un número.

¿Es hora de retirarse?

Eso fue, precisamente, lo que pensó la actriz Agnès Varda tras recibir el Oscar de Honor 2017. La octogenaria directora franco-belga recibió el galardón con un sentimiento agridulce: agradecida por el reconocimiento, pero inquieta pensando que, si este tipo de premios llegan como reconocimiento a una carrera, ¿querrá decir que, entonces, la suya ya está acabada?

10 grandes directores mayores de 80 años

Ridley Scott

Ridley Scott

Ridley Scott nació en South Shields (Inglaterra) en 1937, donde su padre estaba destinado con el cuerpo de ingenieros de la Armada Real inglesa. Ironías de la vida, el joven Ridley quería seguir con los pasos familiares y alistarse en la armada, pero su padre le convenció para seguir con sus inclinaciones artísticas y acabó estudiando cine en Londres. ¡Menos mal! Si no, el mundo se habría perdido películas como 'Alien, el octavo pasajero' o 'Blade Runner'. Además de estos clásicos de ficción, Scott dirigió 'Gladiator' por el que se alzó con varios galardones.

Ridley Scott en eCartelera

Clint Eastwood

Clint Eastwood

Actor, director, productor, músico, compositor, ¡y hasta sex symbol! Lo cierto es que Clinton Eastwood (California, 1930) ha grabado con oro en la historia del cine. Aquel joven de mirada penetrante que triunfó en los spaghetti western de los años 60 y 70 (Como en la 'Trilogía del dólar' de Sergio Leone) ha demostrado con el tiempo ser, no sólo un icono de virilidad, sino también un talentoso actor y director. De hecho, en los últimos años se ha especializado en la dirección, con títulos como 'Sin perdón', 'Million Dollar Baby' o 'Mystic River' que le han valido numerosos premios.

Clint Eastwood en eCartelera

Woody Allen

Woody Allen

Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen, nació en barrio neoyorquino de Brooklyn en 1935. Polifacético donde los haya, ha triunfado como actor, guionista, músico de jazz, dramaturgo, humorista, escritor y director. En su faceta tras la cámara, es uno de los directores más reputados, influyentes y prolíficos: desde 1969 ha dirigido 48 películas (a la que se sumará una más en 2018), reconocidas con numerosos galardones. Entre sus títulos más reconocidos se encuentran la película de culto 'Annie Hall' y 'Midnight in Paris'.

Woody Allen en eCartelera

Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky

De origen chileno (Tocopilla, 1929) y nacionalidad francesa, el director Alejandro Jodorowsky es famoso por sus películas de vanguardia, consideradas, por los más entusiastas, como verdaderos iconos de culto.Y es que Jodorowsky, además de director, guionista, autor, productor, músico, escritor de cómics y poeta, es también gurú espiritual. Un perfil muy variado que se aprecia en sus películas (como 'El topo', 'La montaña sagrada' o 'La danza de la realidad') caracterizadas por una mezcla entre surrealismo, misticismo y provocación religiosa.

Alejandro Jodorowsky en eCartelera

Richard Donner

Richard Donner

El barrio neoyorquino del Bronx vio nacer a Richard Donner en 1930. Donner ha consagrado su carrera al terror, a la fantasía y a la ciencia ficción, por lo que en el año 2000 recibió el premio del Presidente de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Terror. En su currículum se encuentran títulos tan conocidos como La profecía, o las sagas 'Arma Letal' y 'Superman'. Sin embargo, el título por el que se recuerda con más cariño es 'Los Goonies', un clásico de la infancia de las últimas generaciones.

Richard Donner en eCartelera

Agnes Varda

Agnes Varda

Agnes Varda nació en Ixelles (Bélgica) en 1928. Esta directora de nacionalidad franco-belga es considerada la abuela de la Nouvelle Vague, famosa por sus películas, documentales y vídeo-instalaciones de carácter innovador y temática social. Además, es una de las autoras más longevas en activo, así como una pionera del cine hecho por mujeres y de temática feminista. Una larga trayectoria, en la que destacan títulos como 'Sin techo ni sin ley' o 'Las playas de Agnès', y que ha sido reconocida con el Óscar Honorífico a su carrera en 2017.

Norman Jewison

Norman Jewison

El canadiense Norman Jewison vino al mundo en la ciudad de Toronto en el, ya lejano, 1926. Es por eso que este director, productor y actor fundó en su país natal el Centro Canadiense de Cine. Entre sus películas, se encuentran 'Huracán Carter', 'Jesucristo Superstar' o 'Hechizo de luna'. Una trayectoria reconocida con numerosas nominaciones y premios.

Norman Jewison en eCartelera

Roman Polanski

Roman Polanski

Director, productor, guionista y actor, el franco-polaco Roman Polanski nació en París en 1933. Superviviente al holocausto judío (donde perdió a su madre en Auschwitz), se formó en la prestigiosa escuela de cine de Lodz. Desde su primer largometraje en 1962, que fue seleccionado para competir en los Óscars, el director acumula una larga lista de galardones: 1 premio Óscar, 2 Globos de Oro, 3 Baftas, 1 Palma de Oro y 8 Premios César, entre otros. Un reconocimiento a la altura de películas como 'El pianista', 'Chinatown' o 'Un dios salvaje'. El éxito profesional ha venido acompañado, sin embargo, del desastre personal, ya que acumula varios escándalos relacionados con el asesinato y el acoso sexual en su vida privada.

Roman Polanski en eCartelera

Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola

De origen italiano, el guionista, productor y director de cine Francis Ford Coppola nació en Detroit en 1939. Títulos como 'Apocalypse Now' o 'Drácula de Bram Stoker' han sido sucedidos por las exitosas 'El Padrino' y 'El Padrino II' (para las que su padre compuso la banda sonora), todas ellas consideradas como algunas de las más emblemáticas de la historia del cine. Una trayectoria reconocida por múltiples galardones, que ilustran porqué es considerado unos de los directores más importantes de todos los tiempos.

Francis Ford Coppola en eCartelera

Milos Forman

Milos Forman

En la antigua Checoslovaquia, actual República Checa, nacía Milos Forman en 1932. Dado su origen protestante, perdió a sus padres a causa del holocausto. Pese a la desgracia, logró estudiar cine con el gran Otakar Vavra, considerado el padre de la cinematografía checa. Entre sus películas más renombradas encontramos 'Alguien voló sobre el nido del cuco' o 'Amadeus', dos clásicos que le han servido a este director, actor y guionista checo para alzarse numerosos reconocimientos.

Milos Forman en eCartelera
Rostros