å

¡OH! NEGRA NAVIDAD

De 'Krampus: Maldita Navidad' a 'Bad Santa': 10 navidades de pesadilla

Se acerca la Navidad y por eso recordamos algunos títulos de películas que acabaron convirtiendo tan idílicas fiestas en una pesadilla.

Por Javier Parra González 4 de Diciembre 2017 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!

La Navidad. Ese momento del año en el que los reencuentros con familiares y amigos se suceden sin parangón, en los que los sentimientos están a flor de piel y cuando las sobremesas se hacen largas y entretenidas. Es tiempo de reuniones, de amor y paz. Pero también de lanzar dardos envenenados y en el que los cuchillos podrían volar por encima de la mesa a modo de indirectas e intentos de hacer quedar mal a ese cuñado al que tanto odias.

En el cine, la época navideña siempre ha sido una de las que más se han explotado a la hora de contar historias, o si no que se lo digan a los programadores de las principales cadenas de televisión y el ingente surtido de telefilms navideños que por estas fechas ya comienzan a empachar la sobremesa de cualquier fin de semana.

Bad Santa

Navidades infernales

Pero, ¿qué pasa cuando las navidades no salen como esperábamos? Aquí es cuando entra en juego el ingenio (y la mala hostia) de la gran mayoría de los creadores, ya que algunos de los títulos de los que a continuación hablaremos, a pesar de mantener cierto espíritu navideño, bien podrían verse como una crítica feroz hacia el consumismo.

Desde la llegada de criaturas absolutamente anti-navideñas ('El Grinch', 'Krampus: Maldita Navidad'), a celebraciones que acabarán siendo de todo menos idílicas ('Como en casa en ningún sitio'), pasando por noches convertidas en un auténtico infierno ('À l'intérieur'), ahí va una selección de títulos en los que las navidades se convirtieron en una pesadilla que van desde el cine familiar al terror en estado puro, pasando por el thriller y la comedia.

Navidades de pesadilla

'Krampus: Maldita Navidad'

'Krampus: Maldita Navidad'

¿Quién mejor para mandar la Navidad al traste que la personificación anti-navideña por antonomasia?

Eso es lo que tuvo que pensar Michael Dougherty, quien después de aportar su granito de arena en lo que a las películas para ver en Halloween se refiere ('Truco o trato'), decidió que su siguiente largometraje, 'Krampus: Maldita Navidad', podía aspirar a convertirse en un futuro clásico a tener en cuenta para el cine con premisa navideña.

En ella, el Krampus del título, criatura de apariencia demoníaca perteneciente al folclore alpino, hace acto de presencia durante tan idílicas festividades para castigar a quienes se han portado mal. Max (Emjay Anthony) deberá hacer piña con su familia si quieren acabar con el monstruo.

Krampus: Maldita Navidad en eCartelera

'Como en casa en ningún sitio'

'Como en casa en ningún sitio'

En 2008 Seth Gordon ('Cómo acabar con tu jefe') presentaba una comedia ambientada en Navidad, 'Como en casa en ningún sitio', en la que Kate (Reese Witherspoon) y Brad (Vince Vaughn) verán como sus planes de pasar las vacaciones alejados de su familia en un lugar paradisíaco, se van al traste.

En cambio, en el mismo día deberán asistir a cuatro celebraciones familiares (y tú que creías que una ya era demasiado) que les harán replantearse su forma de vida.

Como en casa en ningún sitio en eCartelera

'El Grinch'

'El Grinch'

Creado en 1957 por Dr. Seuss, El Grinch viene a ser la antítesis de Santa Claus dentro de la cultura popular.

Esta representación del consumismo y la falta de valores de la sociedad, llegó a la gran pantalla en el año 2000 de la mano de Ron Howard en 'El Grinch', título protagonizado por Jim Carrey en la piel de la criatura verde, quien decidirá acabar con la Navidad de Villaquién robando todos los regalos de Santa Claus.

El Grinch en eCartelera

'Solo en casa'

'Solo en casa'

El de 'Solo en casa' es uno de los casos de clásico navideño de culto donde los haya.

Protagonizada por Macaulay Culkin en la piel de Kevin McCallister, y dirigida por Chris Columbus, la película nos presenta un claro ejemplo de navidades convertidas en pesadilla, sobre todo para la familia de Kevin y en concreto para su madre (Catherine O'Hara), matriarca de una familia numerosa que durante el vuelo a Francia para pasar allí las vacaciones, descubrirá que se han dejado a su hijo en casa, solo.

Para más inri, el joven tendrá que lidiar con la llegada de un par de ladrones que merodean por el barrio.

Solo en casa en eCartelera

'Hounds of love'

'Hounds of love'

El de 'Hounds of Love' es, sin duda, uno de los debuts cinematográficos más impactantes de los últimos años.

En él, y basándose en un caso real, Ben Young nos cuenta el secuestro de Vicky Maloney (Ashley Cummings) por parte de una pareja de perturbados, Evelyn (Emma Booth) y John (Stephen Curry), quienes convertirán las navidades de la joven en un tormento.

Hounds of Love en eCartelera

'El día de la bestia'

'El día de la bestia'

En Navidad se celebra el nacimiento de Jesucristo (o ese es el verdadero espíritu navideño), más allá de ser la fecha donde las comidas y cenas familiares de postergan hasta límites insospechados.

A mediados de los noventa, Álex de la Iglesia debió pensar que estaría bien hacer que fuese el mismísimo Anticristo quien llegase para tan señalada fecha. Esa es la premisa de la que parte 'El día de la bestia', film de culto del fantástico español en el que Álex Angulo se ponía en la piel de un sacerdote que se debía aliar con José María, un Santiago Segura en clave metalera, junto a quien intentaba parar la llegada de Satán con la Gran Vía madrileña como uno de los escenarios clave de la historia.

El día de la bestia en eCartelera

'À l'intérieur'

'À l'intérieur'

Sarah (Alysson Paradis) está desolada. Recientemente se ha quedado viuda y está en un estado de gestación bastante avanzado. Debido a la fuerte depresión por la que está pasando, su plan para pasar la Navidad es el de estar sola en casa, esperando a que llegue el momento en el que el bebé decida nacer.

Esa noche, una extraña (magistral Béatrice Dalle) que parece conocer a la perfección a Sarah, llama a su puerta. Parece estar dispuesta a llevarse algo que está en el interior de la joven y hará todo lo que pueda por cumplir sus planes.

Brutal ópera prima de Alexandre Bustillo y Julien Maury, quienes con 'À l'intérieur' elevaron el New French Extremity a la categoría del culto casi instantáneo.

À l'intérieur en eCartelera

'Los fantasmas atacan al jefe'

'Los fantasmas atacan al jefe'

En 1988 Richard Donner dirigía una de las enésimas adaptaciones del clásico 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens, y lo hacía contando con Bill Murray como protagonista.

Así es como en 'Los fantasmas atacan al jefe' Murray se pone en la piel de Frank Cross, un déspota y tirano presidente de una cadena de televisión que acabará recibiendo durante la Nochebuena, la visita de tres espectros: uno del pasado, un del presente y otro del futuro, quienes le harán replantearse su actitud y forma de tratar a las personas.

Los fantasmas atacan al jefe en eCartelera

'Rare exports: Un cuento gamberro de Navidad'

'Rare exports: Un cuento gamberro de Navidad'

Desde Finlandia nos llegaba en 2010 uno de los títulos más anti-navideños de los últimos tiempos, el cual sirve a la perfección para reflejar unas verdaderas navidades de pesadilla.

Dirigida por Jalmari Helander, 'Rare exports: Un cuento gamberro de Navidad' nos presentaba a un grupo de científicos que descubría en tierras heladas finlandesas, la verdadera naturaleza de Santa Claus, una demoníaca criatura que nada tiene que envidiar al Grinch o al Krampus.

Rare exports: Un cuento gamberro de Navidad en eCartelera

'Bad Santa'

'Bad Santa'

Dirigida por Terry Zwigoff, en el año 2003 se estrenaba 'Bad Santa', comedia negra protagonizada por Billy Bob Thornton.

En ella, Thornton interpreta a un alcohólico llamado Willie, quien tiene como tradición navideña el robar la caja fuerte del centro comercial en el que trabaja como Santa Claus, junto a Marcus (Tony Cox), quien hace de duende. Sin embargo, ese año sus planes parecerán desvanecerse por culpa del jefe de seguridad (Bernie Mac) del nuevo centro comercial en el que planean llevar a cabo el golpe.

Bad Santa en eCartelera