Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Detective Pikachu': Ryan Reynolds pondrá voz a Pikachu en la nueva película de acción real

Ana García Jueves 07 diciembre 2017

La fiebre 'Pokémon', que parece no agotarse nunca, consiguió que el año pasado Legendary Pictures se hiciese con los derechos de la franquicia de Nintendo. Su propósito: crear un nuevo proyecto, 'Detective Pikachu'. Pero este no estaría basado en el anime o los videojuegos originales, sino en el videojuego spin-off que convertía al mismísimo Pikachu en Sherlock Holmes. Poco a poco se han ido descubriendo datos sobre el casting, y según informa Hollywood Reporter, la estrella de 'Deadpool', Ryan Reynolds, pondrá voz al Pokémon.

El actor Ryan Reynolds

El actor se unirá al ya confirmado reparto que incluye a Justice Smith ('Ciudades de papel' y próximamente 'Jurassic World: El reino caído') como protagonista y a Kathryn Newton ('Big Little Lies') en el papel de una atrevida periodista que les ayudará en sus objetivos. La trama girará en torno a la desaparición del padre del personaje de Smith, momento en el que este chico se unirá al detective Pikachu para investigar sobre su paradero.

Rob Letterman, responsable de 'Pesadillas' y 'Monstruos contra alienígenas' se encarga de la dirección del proyecto y el guión corre a cargo de Nicole Perlman ('Guardianes de la Galaxia') y Alex Hirsch ('Gravity Falls').El rodaje comenzará en Londres en enero de 2018.

El éxito de 'Pokémon'

El universo 'Pokémon' apareció por primera vez Japón en 1996 a raíz del juego. Actualmente la franquicia ha llegado a vender alrededor de 300 millones de videojuegos a nivel mundial(vía Variety) y hoy en día siguen saliendo nuevas ediciones aún exitosas. Además la serie de anime cuenta ya con 20 temporadas y el estreno de 'Pokémon: ¡Te elijo a ti!' llegó a tiempo a los cines para celebrar los 20 años de edad del universo.

Pero fue el exitazo de la aplicación 'Pokemon Go', basada en capturar pokémon desde el teléfono móvil, lo que supuso la compra de Legendary Pictures los derechos de Nintendo y comenzar a idear 'Detective Pikachu'.

Las películas de 'Pokémon', de peor a mejor

17 'Pokémon: Genesect y el despertar de una leyenda'
'Pokémon: Genesect y el despertar de una leyenda'

Esta película choca a muchos niveles. Unas veces lo hace en el buen sentido, como introduciendo un Mewtwo hembra que no sólo tiene voz de mujer sino que además se refiere a sí misma en femenino; en otras ocasiones, lo hace en el mal sentido, como haciendo que Ash haya olvidado por completo su primer contacto con un Mewtwo. Lo más probable es que ambos sean dos pokémon totalmente distintos, pero eso no explicaría la falta de memoria del personaje protagonista. Y, continuando con la línea de Mewtwo, esta película en ocasiones tiene un argumento sospechosamente idéntico al de la primera: los pokémon se enfrentan debido a la falta de entendimiento, Ash se pone triste, y todos al final se hacen amigos. Pero lo hacen de una forma tan ridícula e infantil que la película se vuelve completamente ñoña.

Aunque 'Genesect y el despertar de una leyenda' nos hace sonreír en algunos momentos y tiene una animación bastante fluida, la historia no nos dice absolutamente nada, y pierde la oportunidad de indagar en dos temas bastante interesantes: todos pertenecemos a este mundo, sin importar las circunstancias; y la moral de los experimentos científicos.

16 'Pokémon: Diancie y la crisálida de la destrucción'
'Pokémon: Diancie y la crisálida de la destrucción'

Aunque el comienzo es muy prometedor, con las escenas de batallas y la música trepidante, esta película pierde su fulgor tan rápido como los diamantes de Diancie. Los divertidos personajes que acompañan a los protagonistas le añaden dinamismo a este título, pero los acontecimientos del final, los más importantes, se suceden tan rápido que a uno no le da tiempo a sentirse emocionado o conmovido. 'Diancie y la crisálida de la destrucción' resultará muy atractiva para los más pequeños, pero puede acabar siendo algo tediosa para el gusto de los más mayores.

15 'Pokémon Ranger y el Templo del Mar'
'Pokémon Ranger y el Templo del Mar'

Esta película que comenzaba con dinámicas escenas de persecuciones y acción se desinfla como un globo con tanta rapidez que el resto de metraje se hace eterno. Pese a ser una película que se adapta a las necesidades y demandas de los niños, cada vez se excede más en el infantilismo hasta que se vuelve totalmente ñoña y mohína. La animación 3D que en un principio parecía estar bien integrada con el resto, es tan repetitiva como innecesaria en varias ocasiones, y termina por perder calidad. Sin embargo, hay que concederle a esta película la ambición de hacer una película en su gran mayoría en localizaciones con agua. La activa participación de los protagonistas junto con una gran cantidad de otros personajes secundarios también es otro punto fuerte a tenerle en cuenta a 'Pokémon Ranger y el Templo del Mar'.

Pero, sin duda, lo mejor de la película es el pequeño momento que causó tantos memes en internet, y que sólo los verdaderos fans supieron descubrir: al inicio de la película, se presenta una breve secuencia en la que un grupo de pokémon trata de extinguir un fuego con sus ataques de agua. Junto a ellos, un plusle mueve los brazos con determinación, pero no hace nada por apagar el incendio. Mientras que alguien ajeno a este mundo podría pensar que se trata de un divertido fallo de animación, un verdadero entrenador pokémon sabría adivinar que se trata del movimiento refuerzo de este pokémon.

14 'Héroes pokémon: Latios y Latias'
'Héroes pokémon: Latios y Latias'

Esta película acaba volviéndose algo tediosa, y es fácil perder el interés en ella. 'Héroes pokémon' pierde gas después de un gran comienzo muy jugoso, con una carrera acuática con una animación muy detallada y entretenida. A partir de ahí, se desarrolla una trama horriblemente vacía de significado, con unas villanas bobas y sin una motivación que tenga sentido. Además, algunos pokémon icónicos como Espeon, Aerodactyl o Kabutops son presentados como puramente malvados, cosa que choca con los recuerdos de los amantes de la serie original y de los videojuegos.

Sin embargo, la película sí tiene algunos puntos fuertes, como la aparición de los pokémon fósiles Aerodactyl y Kabutops (pese a su ilógica maldad), la bonita relación entre los pokémon legendarios Latios y Latias, y el emocionante acto de sacrificio que nos deja un final melancólico y con la lágrima bajo el párpado.

Héroes Pokémon en eCartelera

13 'Pokémon: Giratina y el Defensor de los Cielos'
'Pokémon: Giratina y el Defensor de los Cielos'

Se sitúa en medio de la trilogía que conforman 'El desafío de Darkrai' y 'Arceus y la Joya de la Vida'. Mientras que en la primera indagamos en la historia de Dialgia y Palkia, y en la última en la de Arceus, esta película nos mostrará más detalles del pokémon legendario Giratina, y de su relación con los pokémon del tiempo y el espacio. Visualmente se trata de una película cuidada, aunque el argumento llega a tambalear un poco, debido a un villano poco evolucionado e irritantemente predecible, y a un pokémon legendario protagonista, Shaymin, que no levanta ninguna emoción. La activa participación de los personajes principales que todos conocemos (Ash, Brock y Aura) salva la acción en varias ocasiones, ya que aquellos que no estén familiarizados con esta generación de pokémon pueden acabar perdiendo el interés. Sin embargo, las escenas de acción y de batalla son interesantes en cuanto a la animación, con transiciones que fluyen perfectamente, como las transformaciones de Giratina.

12 'Pokémon: El desafío de Darkrai'
'Pokémon: El desafío de Darkrai'

La saga de 'Pokémon' debía de querer quitarse de encima el estigma de infantilismo con el que se veía asociado, y empezó a tejer un mundo más maduro y complejo, que incluso puede llegar a excederse en crueldad. Tanto es así, que en 'El desafío de Darkrai' los niños no entenderán nada de lo que ocurre, debido a las metáforas espacio-temporales que discurren a través de los personajes de Palkia y Dialga. Sin embargo, en esta película, comprender el por qué no es tan importante como disfrutar el cómo. Las escenas de acción son bastante dinámicas, pero la trama cada vez cobra menos sentido, y es fácil perder el interés. Con largas secuencias que no parecen terminar nunca, y que se alargan aun más debido a lo predecibles que son, uno acaba perdiendo el hilo, y ni siquiera descolgándonos de la trama la película pierde significado, ya que no llega a tenerlo. El personaje protagonista, Darkrai, no genera ni rechazo ni afecto alguno, y acaba pasando indiferente.

Sin embargo, la película sí que cuenta con algunos puntos fuertes que sí funcionan, como el soporte cómico del Team Rocket, o una animación muy cuidada y fluida. Además, a los amantes de los juegos les interesará descubrir más sobre la historia de Palkia y Dialga.

11 'Lucario y el misterio de Mew'
'Lucario y el misterio de Mew'

'Lucario y el misterio de Mew' es una película trampa. La trama no añade nada importante que los fans quisieran saber sobre la historia de 'Pokémon', pero la película intenta venderlo como tal; el comienzo, en el que se cuenta una gran batalla pokémon antes de la invención de la pokéball, se plantea como épico y jugoso, pero de esas imágenes nada se vuelve a saber, ni obtendremos explicación alguna de la guerra o de aquello que la causó. El resto de la trama, además de aburrida, se torna complicada y sin sentido, contando cosas que tal vez interesen a los fans más acérrimos del personaje de Lucario en la serie. Por otro lado, 'Lucario y el misterio de Mew' nos impone largas escenas protagonizadas únicamente por pokémon profiriendo ruidos incomprensibles que ni un niño podría disfrutar.

Un aspecto positivo es la aparición de unos pokémon legendarios muy poderosos con un doblaje interesante y divertido (similar al dubstep), y un mensaje muy ecologista. Por otro lado, si el objetivo de aquellos familiarizados con el personaje de Lucario es averiguar el origen de ciertas curiosidades como su poder del aura, posiblemente disfrutarán de la película, pero la mayoría de las escenas de esta película les acabarán sobrando.

10 'Pokémon: Hoopa y un duelo histórico'
'Pokémon: Hoopa y un duelo histórico'

Si lo que te gustan son las emociones fuertes y las batallas épicas, agarra las palomitas y prepárate a disfrutar. Lo que al principio se presentaba como una película algo ñoña y lenta, con las escenas de Hoopa robando objetos a los protagonistas y tomándoles el pelo, pronto se torna en una película seria que nos agarra el corazón en un puño. Los más nostálgicos se verán al borde del asiento viendo a una gran cantidad de pokémon legendarios icónicos, tanto de los videojuegos como de la serie, enzarzados en batallas llenas de acción insuperable. La película no cuenta con grandes personajes con los que uno pueda sentirse identificado, o por los que pueda llegar a desarrollar afecto (Hoopa acaba resultando un poco tedioso), pero sí tiene a su favor una animación tan elegante como afilada.

9 'Pokémon: Volcanion y la maravilla mecánica'
'Pokémon: Volcanion y la maravilla mecánica'

Esta película supone una bonita historia que se añade al lore de 'Pokémon'. Aunque regresa a un tono algo más para niños, no deja de lado los temas más profundos como la lealtad o saber perdonar y no extrapolar los prejuicios basados en la experiencia al resto del mundo. La historia en sí es cierto que no va a ninguna parte, y cuenta con un villano incoherente y cuyo plan no se sostiene por ningún sitio ni se entiende. Pero las escenas de batallas entre los pokémon y los divertidos momentos con el que adultos y niños reirán por igual convierten a 'Volcanion y la maravilla mecánica' es una película muy entretenida.

8 'Kyurem vs. el espadachín místico'
'Kyurem vs. el espadachín místico'

Incluso aquellos que no estén familiarizados con las tramas de 'Pokémon blanco y negro' disfrutarán de esta película llena de aventuras y acción. 'Kyurem vs. el espadachín místico' cuenta con una buena combinación entre animación 2D y 3D, y cuida muy bien los detalles. La acción es probablemente lo que más destaca de la película, ya que, pese a acabar recreándose innecesariamente en las persecuciones (que acaba consumiendo buena parte del metraje), también se toma su tiempo para desarrollar los combates y la tensión. La pata que le falla a este título es la poca participación de los personajes principales (Ash y sus amigos), y que incluso se trata de la primera película de 'Pokémon' en la que el querido Team Rocket no aparecía para hacer de las suyas. Sin embargo, la trama está bien construida, con objetivos para todos los personajes, un villano que evoluciona, y de regalo un mensaje para los niños (y no tan pequeños) sobre los valores de la humildad, el esfuerzo, y aprender de los errores, ayudándote de tus amigos. Otro punto positivo a tenerle en cuenta a 'Kyurem vs. el espadachín místico' es que recupera el antiguo espíritu de pokémon con el que los fans de la serie crecieron desde su comienzo, la fórmula en la que el protagonista pierde, afronta su derrota, trabaja duro, y consigue finalmente la victoria al aprender de sus errores. 'Kyurem vs. el espadachín místico' nos deja con la gran frase: "Es lo que aprendes de la derrota lo que es realmente importante".

7 'Pokémon: Arceus y la joya de la vida'
'Pokémon: Arceus y la joya de la vida'

El que no siga la franquicia con fidelidad acabará de ver la película y sólo tendrá una palabra en la mente: "¿qué?". Aunque 'Pokémon' sea una saga orientada hacia los niños, cuenta con tramas bastante complejas explicadas a través de personajes aún más complejos. Los pokémon legendarios que en esta película representan el tiempo, el espacio e incluso lo que uno podría considerar como Dios, se entrelazan dando lugar a intrincadas metáforas que ni los niños ni probablemente los adultos puedan llegar a entender.

Sin embargo, comprender los entresijos del tiempo y el espacio, de la divinidad, de la vida o lo cuántico no es la prioridad en esta película. Niños y no tan niños disfrutarán de las épicas batallas de los pokémon, gracias a una animación refinada y que presta atención a los detalles.

Sumadas a 'Arceus y la joya de la vida' están otras dos películas que conforman la trilogía de Diamante y Perla, 'El desafío de Darkrai' y 'Giratina y el Defensor de los Cielos'.

6 'Zoroark: El Maestro de Ilusiones'
'Zoroark: El Maestro de Ilusiones'

Aunque a medida que se aproxima el final cada vez se torne más cruel y oscura, 'Zoroark: El Maestro de Ilusiones' no llega a perder el espíritu del amor y la amistad. Se trata de una película entretenida y viva, llena de emociones de principio a fin, y que respeta las fórmulas para crear una película con gancho: un malvado villano con metas claras y lógicas, unos héroes que luchan hasta el final, y una relación entre dos personajes (Zoroark y Zorua) con la que sentirse identificado. La película cuida la acción y la diversión a partes iguales, a través de una animación bien definida y con detalles. Para los más pequeños tal vez pueda llegar a excederse en dureza, pero promueve un mensaje de amor y comprensión por encima del odio, el egoísmo y la ambición; para los aficionados a los videojuegos será un regalo gracias a las curiosidades y la información que proporciona sobre el personaje de Zoroark, además de disfrutar de grandes pokémon como el trío de perros legendarios Entei, Raikou y Suicune, y Celebi; para los mayores que no están familiarizados con esta franquicia resultará entretenida, y les dejará con una gran frase filosófica: "No saber qué va a pasar es la sal de la vida. La incertidumbre del futuro hace del presente una fiesta".

5 'Pokémon Blanco y Negro: Victini'
'Pokémon Blanco y Negro: Victini'

A los que ya nos sentimos un poco envejecidos al ver pokémon con forma de helado, llavero o bolsa de basura rota estas dos películas pueden resultar un poco confusas. Ambas películas sobre Victini caen en el recurrente error de esta franquicia de recrearse excesivamente en las explicaciones complejas que los niños no pueden entender, y que además poco importan. La historia que siguen los personajes principales no llega realmente a ninguna parte, pero para aquellos curiosos en indagar en la historia y orígenes de 'Pokémon' sí que puede resultar interesante. La trama de Victini detalla datos muy relevantes sobre el mundo de los pokémon y su historia.

Por otro lado, es fácil encariñarse con el propio Victini, y acabará siendo el favorito de los niños. La película se muestra muy divertida, y además cuida de la animación con gran detalle. Escenas como la batalla pokémon que Ash gana con la "pequeña" ayuda de Victini son una muestra del potencial que este título tiene para engancharnos.

Por eso, si eres un entrenador de la vieja escuela al que ya le costaba hacerse con 151 y que la tercera generación ya era una frontera a la que llegaba con dificultades, puede que estas películas se te atraganten un poco, pero te animamos a que disfrutes de esta entrañable historia.

Las dos películas que recaen en la trama del pokémon legendario Victini son:

'La película pokémon: Negro - Victini y Reshiram'

'La película pokémon: Blanco -Victini y Zekrom'

4 'Pokémon: el hechizo de los unown'
'Pokémon: el hechizo de los unown'

Aunque los fans que crecieron con la serie ya iban intuyendo que los pokémon podían morir, como con la historia de la madre de Cubone, no fue hasta 'Pokémon: el hechizo de los unown' que comprendieron la dura realidad: los pokémon no sólo pueden morir, sino que además se sacrifican por lo que consideran que es correcto.

La trama madre-hijo golpea muy fuerte, y cuando el icónico Charizard de Ash con el que todos crecimos desde que era un moribundo Charmander parece estar al borde de su último estertor, todo se desmorona. Muchas de las películas de 'Pokémon' que siguieron después de esta tercera entrega se volvieron más oscuras y realistas, en contraposición con otras totalmente infantiles y bobas. 'Pokémon' no ha logrado encontrar término medio después de esta película, en el que el legendario pokémon Entei secuestra a la madre de Ash y casi acaba con la vida del protagonista y de sus amigos pokémon.

Las fuertes emociones que despiertan en nosotros y la gran personalidad y madurez del personaje principal que estalla de repente, dejando atrás al atolondrado muchacho de pueblo Paleta, son motivo más que suficiente para alcanzar esta posición en la lista.

Pokémon 3: El hechizo de los Unown en eCartelera

3 'Pokémon 4ever'
'Pokémon 4ever'

Sí, los pokémon pueden morir. Las películas de esta franquicia han mostrado su lado más oscuro en algunas de sus entregas, e incluso capítulos, de la historia de Ash y sus amigos en su aventura pokémon. Sin embargo, aunque la posibilidad de que un pokémon pueda morir nos deja sin aliento durante unos momentos, esta película logra atraparnos a través de la trama desde el primer minuto. Con 'Pokémon 4ever' indagamos en el pasado de algunos icónicos personajes de la serie original, y descubrimos cosas que jamás llegaron a ser contadas. La complejidad de las explicaciones espacio-temporales que un niño podría no entender (y pasarse el resto de la película preguntando el porqué de todo) es resuelta con admirable habilidad. Sin embargo, el tiempo que se toma la película en dar las explicaciones la alarga bastante, y un niño podría acabar perdiendo el interés. Sin embargo, el mazazo final nos arrebató a todos el aliento, y seguirá haciéndolo el resto de las generaciones, y por eso se merece este puesto de la lista.

Pokémon 4Ever en eCartelera

2 'Pokémon: el poder de uno'
'Pokémon: el poder de uno'

'Pokémon: el poder de uno' es una de las películas más emocionantes de toda la franquicia. Los fans acérrimos no podrán creer sus ojos con las trepidantes batallas en las que el icónico trío de aves legendarias Articuno, Zapdos y Moltres se enzarzan. La animación, dinámica y fluida, corta la respiración, y hace que el metraje se nos pase volando. El desarrollo de los personajes principales y la motivación del villano encajan como los engranajes de un reloj suizo, haciendo que esta película funcione para los más pequeños y para los adultos, convirtiéndose en una película para toda la familia.

Por otro lado, el magnífico personaje de Lugia que a todos nos suena pero que ninguno conocíamos en profundidad nos arrebata el aliento con su gran coraje, determinación y nobleza.

La facilidad con la que nos identificamos con los personajes, lo rápido que esta película nos hace emocionarnos y los momentos cómicos del Slowking sin pantalones son motivos que nos hacen recordar esta película con gran cariño.

Pokémon 2: El poder de uno en eCartelera

1 'Pokémon: la película'
'Pokémon: la película'

Considerada no sólo la mejor de la franquicia de 'Pokémon', sino una de las mejores películas de nuestra infancia. Los que tuvimos la suerte de verla en el cine aún recordamos las emociones al ver llorar a todos los pokémon en la batalla final, mientras nuestros confusos padres trataban de explicarse los unos a los otros qué demonios estaba pasando, quiénes eran esos niños, y qué eran esas bolas rojas y blancas. 'Pokémon: la película' no sólo dejó un bonito recuerdo en la mente de miles de niños en todo el mundo, sino que además ha sido recordada siempre por su gran mensaje y las profundas reflexiones filosóficas de Mewtwo, el villano de la película. Algunas frases: "Ahora veo que las circunstancias en que uno nace son irrelevantes; es lo que haces con el don de la vida lo que determina quién eres", o "¡Tienes razón! Tenemos mucho en común: la misma tierra, el mismo aire, el mismo cielo. Puede que si empezamos a fijarnos en las similitudes en vez de en las diferencias... bueno, quién sabe".

Trama bien definida, un villano inmejorable y un final enternecedor que el niño de nuestro interior difícilmente podrá olvidar.

Pokémon: La película en eCartelera

Te puede interesar

Andrew Lincoln quería matar zombies desnudo en 'The Walking Dead'

'The Walking Dead': Andrew Lincoln quería salir desnudo pero AMC lo rechazó

Comentarios

Noticias relacionadas