å

CAMPEONES DE SU CAUSA

Greg Berlanti y Ryan Murphy, la esperanza de los actores LGTBI

Dos productores muy diferentes, Ryan Murphy y Greg Berlanti tienen una causa común, y los actores LGTBI de Hollywood están muy agradecidos por ello.

Por Carles Cuevas Sedano 10 de Diciembre 2017 | 13:36

Comparte:

Ver comentarios (2)

Hace una semana las series basadas en los personajes de DC que emiten la CW acabaron su gran evento anual, el magnífico crossover 'Crisis en Tierra X'. Era la segunda vez que realizaban una hazaña semejante, producir cuatro horas de televisión en una semana que juntan a todos los actores del 'Arrowverso' y que cuentan una historia a la altura de la magnitud del evento. Muchos estamos alabando el resultado, y preguntándonos por qué las películas de la Warner no son capaces de llegar a ese nivel de consenso y satisfacción como sus hermanas de la pequeña pantalla.

Pero esa conversación, justa y necesaria, es para otro día y para otro artículo, hoy nos vamos a fijar en algo que tampoco ha pasado inadvertido a nadie y que ya señalaba Pedro "Fuertecito" en su twitter:

Desde que comenzó 'Arrow', y con la expansión que supusieron el resto de series nacidas a su calor, la representación LGTBI en sus personajes, héroes y villanos ha crecido de manera exponencial, hasta llegar a un ratio pocas veces visto. Y esto en unos productos que se suelen despreciar bajo los epígrafes de "series juveniles" o "series de superhéroes". Si comenzamos a hacer un listado de personajes gays y bisexuales que aparecen en 'Supergirl', 'Arrow', 'The Flash' y en 'Legends of Tomorrow' estos superan de largo lo visto en otras series de prime time estadounidense. Además los personajes gays del 'Arrowverso' no se limitan a dar color y variedad desde un lugar secundario (que también) si no que pasan a primer plano y ocupan lugares protagonistas como en los casos de Alex Danvers en 'Supergirl' o el de Sarah Lance en 'Legends'.

Mr. Terrific, White Canary, The Ray, el nuevo Captain Cold, Maggie Sawyer, The Pied Piper, Ava Sharpe y Alex Danvers son algunos de los personajes diversos que han ido encontrando su hueco en todas estas historias de superhéroes .

Pero no son sólo los personajes, en la foto de la que habla nuestro colaborador "Fuertecito" vemos a tres actores que en la vida real están fuera del armario como hombres gays, y no son los únicos del 'Arrowverso', Victor Garber, Wentworth Miller, Russell Tovey se unen a Colton Haynes en una lista de actores y actrices fuera del armario trabajando para un productor que también vive libre y orgulloso fuera del armario, Greg Berlanti.

 protagonistas de 'Crisis en Tierra X'

A quien le sorprenda el trabajo de este productor, al mando de un pequeño universo de series, en su mayoría dirigidas a un publico adolescente, no debería. Desde que antes de cumplir treinta años se convirtiera en showrunner de 'Dawson crece', Berlanti ha estado peleando por muchas causas. Gracias a él se vio en esa serie el primer beso gay apasionado entre dos hombres en el prime time americano, también la historia de un aborto adolescente. Después trasladó esas mismas ganas de pelear a 'Cinco hermanos' y a muchas otras producciones.

Greg Berlanti es un hombre gay fuera del armario, prometido a un jugador de futbol y padre de un niño por gestación subrogada. Su agenda activista está clara y nunca se ha escondido, pero en sus propias palabras sigue "peleando por las mismas cosas con la misma ferocidad". Lo que indica que a pesar de lo que pueda parecer las cosas han cambiado poco desde ese primer beso.

No sólo en sus historias busca Berlanti la diversidad, también en la contratación, de ahí el importante número de actores abiertamente gays que trabajan para él. Esa diversidad también existe en los ámbitos de producción y dirección, según cuenta en esta entrevista para The Hollywood Reporter, están cerca de un 50% de diversidad en la contratación. Un número elevadísimo para cualquier producción en cualquier lugar del mundo.

Los actores LGTBI en Hollywood

Tradicionalmente, la profesión de actor ha estado asociada a una libertad e inclusividad importantes, pero también ha estado sometida al escrutinio del ojo público como pocas otras. De muchos actores y actrices se dice y comenta sobre su condición sexual, pero pocos dan el paso de expresarlo de manera clara y pública. Y hay una razón para eso, esas salidas del armario provocan una disminución de las ofertas de trabajo. Nos ha quedado claro después de estos últimos meses de escándalos Weinstein y Spacey que Hollywood es una industria machista, que perpetua estructuras que favorecen que se mantengan privilegios machistas y raciales. Y esto lleva siendo así mucho tiempo. Los actores como Colton Haynes, Sarah Paulson, o Cheyenne Jackson saben perfectamente cual es el precio que tienen que pagar por vivir su vida libremente, y es un precio elevadísimo.

Por suerte existen personas como Berlanti, o como el otro caso que nos ocupa, Ryan Murphy. El creador de 'American Horror Story', 'Feud' o 'American Crime Story' entre muchas otras, también ha ofrecido "santuario" a muchos actores y actrices que parecen no encontrar trabajo en otros sitios. En el próximo proyecto de Murphy, 'Pose', este prolífico productor da un paso más allá contando una historia absolutamente LGTBI con nada menos que cinco actrices trans entre sus protagonistas.

La causa LGTBI no es la única que ha decidido asumir Murphy, para deleite de los espectadores, las series del productor están sirviendo para dar oportunidades maravillosas para otro colectivo oprimido de Hollywood, las mujeres de mediana edad. Sólo en 'Feud' consiguió reunir a cuatro ganadoras del Oscar, Susan Sarandon, Jessica Lange, Kathy Bates y Catherine Zeta-Jones, justamente contando una historia sobre como Hollywood maltrata a sus actrices a partir de cierta edad. El machismo y la discriminación por edad también se pelean en las salas de guionistas y en los despachos.

Greg Berlanti y Ryan Murphy, la esperanza de los actores LGTBI

Tanto Murphy como Berlanti eligen a actores y actrices heterosexuales para interpretar a personajes gays y lesbianas, a actores gays y lesbianas para interpretar a heterosexuales y todo lo hacen como una declaración de intenciones, además de buscar un resultado final apropiado para la historia que quieren contar. No lo hacen sin pagar su precio, a ambos se les acusa de intentar forzar agendas políticas o directamente son objeto de mofa y burla por sus prácticas de contratación. Pero la triste realidad es que hay actores que una vez salen del armario ven como sus opciones de trabajo se reducen drásticamente, hasta el punto de sólo poder trabajar con Ryan o con Greg si quieren aspirar a personajes de cierta relevancia.

La buena noticia es que tanto uno como otro existan, la mala es que sea necesario que así sea.

Imágenes del gran crossover de superhéroes de la CW

Gran Justin, Stephen Amell y Melissa Benoist para Entertainment Weekly

Gran Justin, Stephen Amell y Melissa Benoist para Entertainment Weekly

The Flash, Supergirl y Arrow para Entertainment Weekly

The Flash, Supergirl y Arrow para Entertainment Weekly

A Arrow y The Flash les gusta la capa de Supergirl

A Arrow y The Flash les gusta la capa de Supergirl

Sonrientes para Entertainment Weekly

Sonrientes para Entertainment Weekly

¡Los superhéroes tienen tiempo para todo!

¡Los superhéroes tienen tiempo para todo!

Primeras imágenes del crossover con las hermanas Lance

Primeras imágenes del crossover con las hermanas Lance

Reunión de superhéroes

Reunión de superhéroes

The Flash y Arrow se esconden de un enemigo

The Flash y Arrow se esconden de un enemigo

Supergirl se presenta al amigo de The Flash

Supergirl se presenta al amigo de The Flash

Rodaje del crossover con Melissa Benoist y Stephen Amell

Rodaje del crossover con Melissa Benoist y Stephen Amell

Descanso en el rodaje

Descanso en el rodaje

Caity Lotz y Stephen Amell

Caity Lotz y Stephen Amell

Los protagonistas de Arrow, The Flash y Legends of Tomorrow

Los protagonistas de Arrow, The Flash y Legends of Tomorrow