Críticas de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla': Aprobado por divertida, aunque bien básica

Aunque solo logra un aprobado raspado, hasta los más críticos con la secuela admiten que la película de Dwayne Johnson y compañía es más entretenida de lo que esperaban.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Diciembre 2017 | 11:14
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (3)

'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' no ha tenido el camino más fácil hasta llegar a los cines. No por problemas en el rodaje, sino por tener que enfrentarse a unos espectadores que siguen viendo este tipo de secuelas o resurrecciones de franquicia algo absolutamente innecesario. Pero las primeras reacciones tras los pases para prensa en Estados Unidos habían conseguido dejar a más de uno con la boca abierta: la película había gustado, y parece que bastante.

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Ahora ya tenemos las críticas de varios medios importantes publicadas, y podemos decir que la tónica general es positiva. Quizás no muy entusiasta, pero positiva. The Wrap explica bastante bien por dónde va la opinión: "'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' es el típico estreno gordo de Navidad que busca agradar y lo consigue, un producto de entretenimiento familiar divertido que trastoca más expectativas de las que estaba obligada por contrato". THR también la valora de forma positiva, diciendo que "el público joven disfrutará esta comedia de intercambio de cuerpos, que tiene unos momentos bastante tontacos pero que es lo suficientemente divertida como para entretener a los padres también". IGN también la aprueba, diciendo que "consigue (casi siempre) mantener el humor peculiar y la diversión de la película anterior, mientras re introduce la franquicia a una nueva generación".

Vanity Fair también la ha considerado "muy divertida", y señala que es sobre todo por convertir a actores conocidos en personajes prácticamente opuestos a los que han hecho hasta ahora (Dwayne Johnson es en realidad el empollón del instituto, Jack Black la chica pija de la clase...), algo en lo que coinciden casi todos los críticos. Vanity Fair destaca precisamente a Black, diciendo que ese tipo de humor podría haber derivado en una película sin gusto como 'Baywatch: Los vigilantes de la playa' y acaba siendo "bien intencionado e inesperadamente entrañable". Otros no se han visto tan convencidos, como es el caso de Entertainment Weekly, que considera al personaje de Black "insportable y agotador (y vergonzosamente retrógrado)". Dwayne Johnson gusta, y de Karen Gillan casi todos señalan que entienden el chiste de la ropa y la sexualización de los personajes femeninos en los videojuegos, pero que no llega a ninguna parte. Nick Jonas ha sorprendido gratamente a Variety, que han sido los más duros con la película.

Hablando de videojuegos, casi todos coinciden en que si consiguen que la película actualice la fórmula Jumanji con éxito es por saber utilizar ciertos toques del universo de los píxeles convenientemente, desde hacer chistes con la no-interacción de personajes no jugarles a dar a cada protagonista tres vidas, aunque señalan que no se consigue dar la sensación de peligro por la vida de ellos en ningún momento. En ese sentido también parecen coincidir en que la película es mucho más alegre que la 'Jumanji' original, que tenía puntos mucho más serios a pesar de las estampidas o monos alocados.

"La secuela más tonta de Indiana Jones, sin Indiana Jones"

Del lado negativo, por ejemplo, Total Film dice que es "un ejercicio sin alma de explotación de una marca". Variety denomina a la película "basura, sin nada mágico en ella" y dicen que es "como ver la secuela más tonta de Indiana Jones, y encima sin Indiana Jones". IndieWire aprovecha para criticar la decisión de los estudios de resucitar franquicias de las que nadie se acordaba solo para hacer dinero, por mucho que hayan pensado cómo desviarse para hacer algo más original. Casi todos, incluso las buenas críticas, dicen que la trama es bien básica, que en ningún momento llega a importar la misión y que la relación amorosa de la película está muy forzada.

Pero al final, incluso los más críticos (salvo Variety, que se aburrieron bastante), destacan que la película es una sorpresa por resultar bien entretenida y haber conseguido escapar de la sensación de copia con la primera 'Jumanji'. No llegan a compararla mucho con la original, por lo que deberíamos tomarlo como una buena señal si tememos que nos empañe los recuerdos que tenemos de la de Robin Williams (que sigue siendo un argumento realmente estúpido porque la primera película seguirá intacta). En Metacritic cuenta con una media de 54 sobre 100, aprobado raspado. En Rotten Tomatoes el 83% de las críticas indexadas son positivas, con un 6 sobre 10 de media. Como resume Vanity Fair, "una grata sorpresa".

En España podremos verla en cines a partir del 22 de diciembre.

Las películas más y menos taquilleras de Dwayne Johnson

'Hércules'

'Hércules'

Dwayne Johnson dio vida al héroe mitológico más conocido de la historia, 'Hércules', mitad humano y mitad dios, poderoso hijo del dios Zeus, que junto a sus mercenarios intentarán poner fin a las guerras de Tracia y poder devolver el trono a su verdadero rey. Esta película viene de la mano del director Brett Ratner, y la verdad que no podrían haber elegido mejor a su protagonista. 'Hércules' fue estrenada el 5 de septiembre de 2014, y obtuvo una recaudación mundial de 244,81 millones de dólares, mientras que los espectadores le dieron el aprobado con un 64% en Rotten Tomatoes.