å

YIPPEE KI-YAY

'Jungla de Cristal', 'Los Goonies' y 'Titanic' ya están protegidas para la historia

Gracias a la Ley Nacional de Preservación del Cine, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos selecciona cada año 25 películas con al menos 10 años de antigüedad para la prosperidad.

Por Jorge Daniel Montenegro Pérez 13 de Diciembre 2017 | 18:40

Comparte:

¡Comenta!

Como cada año por estas fechas, la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos ha dado a conocer el nombre de las 25 cintas que pasarán a formar parte del Registro Nacional de Películas (National Film Registry). Este registro tiene como finalidad seleccionar y preservar aquellas películas que sean denominadas de interés histórico o cultural para las futuras generaciones.

'Titanic'

Este 2017 más de 5.200 películas fueron nominadas por el público, pero finalmente este pasado miércoles los expertos de la National Film Preservation Board anunciaron las elegidas. Entre las afortunadas se encuentran películas tan conocidas como 'Titanic' de James Cameron, ganadora de 11 Oscar en el 97, 'Los Goonies' y 'Superman', ambas dirigidas por Richard Donner o el blockbuster de acción 'Jungla de cristal' protagonizado por Bruce Willis.

El cine clásico también cuenta con representación en esta lista, donde destacan grandes títulos como 'Sólo los ángeles tienen alas', protagonizada por el inigualable Cary Grant, o 'Espartaco' y 'El gran carnaval', interpretadas por Kirk Douglas, quien recientemente celebró su 101 cumpleaños. Este año la selección también recoge varias cintas que reivindican la diversidad étnica: 'Boulevard Nights', una película que relata la vida de las bandas callejeras en Los Ángeles y 'Dormir con rabia', un drama protagonizado por Danny Glover.

Ya hay 725 películas registradas y protegidas

En un comunicado de prensa enviado a Hollywood Reporter, con motivo del anuncio, la institución ha querido recalcar la importancia y dificultad de este trabajo dentro de la cultura americana: "Nuestra historia de amor con las películas es un testimonio de su poder perdurable para iluminar, inspirar e informarnos como individuos y como nación en general. Tener la tarea de seleccionar solo 25 cada año es desalentador porque hay muchas películas excelentes que merecen este honor".

Os dejamos la lista completa a continuación:

'El Gran Carnaval' (1951)

'Boulevard Nights' (1979)

'Jungla de Cristal' (1988)

'Dumbo' (1941)

'Campo de sueños' (1989)

'4 Little Girls'(1997)

'Fuentes Family Home Movies Collection' (1920s ? 1930s)

'Gentleman's Agreement' (1947)

'Los Goonies' (1985)

'Adivina quién viene esta noche'(1967)

'He Who Gets Slapped' (1924)

'Interior New York Subway, 14th Street to 42nd Street' (1905)

'La Bamba' (1987)

'Lives of Performers' (1972)

'Memento'(2000)

'Solo los Angeles tienen alas'(1939)

The Sinking of the Lusitania (1918)

'Espartaco' (1960)

'Superman' (1978)

'Thelonious Monk: Straight, No Chaser' (1988)

'Time and Dreams' (1976)

'Titanic' (1997)

'Dormir con rabia' (1990)

'Wanda' (1971)

'With the Abraham Lincoln Brigade in Spain' (1937-1938)

La saga de 'Jungla de cristal', de peor a mejor

'La Jungla: Un buen día para morir'

'La Jungla: Un buen día para morir'

La última entrega de la saga, hasta la fecha, estaba dirigida por John Moore, un tipo al que le debemos estupideces del tamaño de 'Max Payne' y cuyo mayor mérito en terreno McClane es contagiar su torpeza tras la cámara al resto de factores de una película que, a diferencia de sus antecesoras, se preocupaba poco o nada en justificar, aunque sea un poco, sus escenas de acción. Evidentemente, no se le pedía un guión de hierro o una sucesión de giros que nos dejaran con la boca abierta, pero si que se debe exigir un mínimo de coherencia, algo de sentido. Imposible.

Todo es estúpido, rutinario, aburrido y decepcionante en un quinto capítulo en el que solamente destacaba, poca sorpresa, John McClane. Y es que, pese a estar interpretado por un Bruce Willis con el piloto automático más puesto que nunca, seguimos ante un personaje tan potente, con tanta presencia y carisma, que es capaz de estar por encima de un despropósito de estas dimensiones. Efectivamente, no era un buen día para morir. Tampoco para regresar.

La Jungla: Un buen día para morir en eCartelera

'La jungla 2: Alerta roja'

'La jungla 2: Alerta roja'

Renny Harlin lo tenía complicado. Mejor dicho, imposible. Dirigir la secuela de una película tan perfecta como 'Jungla de cristal', aplaudida por la crítica y abrazada con entusiasmo por un público entregado, tenía muchos más riesgos y trampas que posibilidades de salir bien. Quizá por eso, Harlin decidió tomar la ruta más segura y alejada de cualquier tipo de problemas, repetir todas y cada una de las cosas que funcionaron en la primera entrega e intentar ofrecer más dosis de acción, risas y McClane.

Bruce Willis, claro, se luce a lo largo de una trama imposible basada exclusivamente en correr de una escena de acción a otra, cayendo en unas prisas narrativas que terminan agotando al espectador y, lo que es peor, resultando por momentos reiterativa en exceso. Perdido el factor sorpresa, y consciente de lo imposible de repetir el milagro, los responsables de 'La jungla 2: Alerta roja' hicieron lo que se esperaba de ellos. Y eso no deja de suponer una ligera decepción.

La jungla 2: Alerta roja en eCartelera

'La Jungla 4.0'

'La Jungla 4.0'

Teniendo en cuenta el director escogido para introducir a John McClane en el siglo XXI, Len Wiseman, lo normal era echarse a temblar, perder toda esperanza y aceptar la derrota cuanto antes para evitar más dolor del necesario. El cineasta, responsable de las dos primeras entregas de esa franquicia de incomprensible éxito iniciada con 'Underworld', aceptaba el reto de ponerse al frente de 'La jungla 4.0' contando con el beneplácito de un Bruce Willis que ya entonces andaba algo perdido, como demuestra a la perfección la terrible 'Seduciendo a un extraño', la otra película que estrenó aquel 2007. En definitiva, dos tipos con necesidad de triunfos que, de manera sorprendente, entregaron una película muy por encima de las expectativas.

'La jungla 4.0', a años luz de la primera y tercera entrega de la saga, se situaba un peldaño por encima de 'La jungla 2: Alerta roja' por pura inconsciencia. Es decir, siendo conscientes de que el listón estaba en un punto prácticamente inalcanzable, solamente quedaban dos salidas, repetir esquemas, fórmulas y teorías de demostrada eficacia o apostar por algo diferente sin perder la esencia. Y este último camino fue el escogido por un Wiseman empeñado en llevar a la acción al límite del sentido común, bordeando siempre el ridículo pero esquivándolo gracias a exceso, exceso y más exceso. Para entendernos, McClane derriba un helicóptero con un coche después de una de las escenas de acción más espectaculares de toda la saga. Ese es el nivel. Y sale bien. La regla de no tener reglas.

La Jungla 4.0 en eCartelera

'Jungla de cristal III: La venganza'

'Jungla de cristal III: La venganza'

Si a una fórmula cinematográfica prácticamente perfecta le sumas dos talentos de la talla de Samuel L. Jackson y Jeremy Irons, lo normal es que la excelencia aparezca de manera casi inmediata. Por eso, tras la comprensible sensación de reiteración y subrayado de la estupenda 'La jungla 2: Alerta roja', esta tercera entrega elevaba el listón de aquella secuela y construía un espectáculo de acción y comedia de primer nivel. Un logro que corresponde, más allá de a un Bruce Willis mimetizado con su McClane, a John McTiernan, director que regresaba a la saga demostrando un entusiasmo contagioso, un ímpetu capaz de arrasar con todo y una entrega a la que era completamente imposible no sumarse.

Gracias a él, y a un Jackson capaz de robar cada escena con la facilidad de un gigante, 'Jungla de cristal III: La venganza' parecía un cierre perfecto, entretenidísimo, para una saga que, sin embargo, volvería más de una década después con buenas noticias bajo el brazo. En cualquier caso, de haber supuesto un punto y final para McClane, estaríamos ante una despedida impecable.

Jungla de cristal III: La venganza en eCartelera

'Jungla de cristal'

'Jungla de cristal'

Cuando una película con un punto de partida tan 'simple' como la lucha de un policía contra un grupo de terroristas dentro de un rascacielos es capaz de convertirse en un clásico absoluto del cine de acción de manera casi inmediata, pocas cosas más se pueden añadir. Es uno de esos casos que suceden muy de vez en cuando, y de manera aún menos frecuente en este género, en el que todos los elementos encajan a la perfección, en el que todas las escenas resultan divertidas y espectaculares, vibrantes y trepidantes, en el que sus personajes sabes que llegan para quedarse y en el que las agujas del reloj, literalmente, vuelan.

'Jungla de cristal' nos llevó hasta el inolvidable Nakatomi Plaza para que todos soñáramos con ser John McClane, para convertir a Bruce Willis en superestrella de Hollywood, para ofrecer otra clase magistral de interpretación por parte de Alan Rickman y para reinventar el cine de acción desde el mismo vértigo de una explosión siempre abrazada a la carcajada. Sin miedo, vamos a decirlo bien alto una vez más: 'Jungla de cristal' es una de las obras maestras indiscutibles de la década de los 80.

Jungla de cristal en eCartelera