å

12 CAMPANADAS

Cómo salvó a Disney de la bancarrota y otras 11 curiosidades de 'Cenicienta'

'La Cenicienta' es uno de los clásicos más queridos y recordados de la factoría Disney, así como también una de las películas de animación más aclamadas de la historia.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Diciembre 2017 | 10:05
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La factoría Disney ha sido la creadora de verdaderas joyas de la animación. Desde que en 1937 el estudio trajera 'Blancanieves y los siete enanitos', el público ha podido deleitarse con maravillas ya míticas como 'Pinocho', 'Fantasía', 'Dumbo' o 'Bambi'. Entre esas perlas animadas está 'Cenicienta', uno de los filmes más atemporales y conocidos del estudio, una película que logró convertir un clásico cuento de hadas en una obra maestra del cine.

Cenicienta

'Cenicienta' fue el duodécimo largometraje de animación de los estudios de Walt Disney. Estrenada en Estados Unidos el 4 de marzo 1950, el momento en el que 'Cenicienta' llegó a los cines era una época complicada para la factoría que creó a Mickey Mouse y el Pato Donald. Sin embargo, su éxito inmediato hizo no sólo que naciese una nueva obra maestra de Disney, sino que dio pie a la llamada Era Plateada de Disney en la que se pudieron ver joyas como 'Alicia en el país de las maravillas', 'La dama y el vagabundo', 'La bella durmiente', '101 dálmatas' o 'El libro de la selva'.

Una fábula clásica convertida en película atemporal

El cuento, como muchos ya conocen, narra el triste destino de Cenicienta, hija de un honorable conde que, al morir, la deja a merced de su malvada madrastra, Lady Tremaine, y de sus hermanastras, Drizella y Anastasia. La bella doncella, pese a la adversidad, trabaja con esmero y dedicación que, junto a su desbordante imaginación, hace que logre sobrellevar su situación. Su destino cambiará cuando el rey convoque a todas las mujeres casaderas del reino para que el príncipe conozca a una posible esposa. La desdicha de Cenicienta cambiará cuando conozca al apuesto príncipe, gracias a la ayuda de su Hada Madrina.

Cenicienta

Estrenada en Estados Unidos en 1950, en España fue el elegante Palacio de la Música de Madrid el que acogió el exitoso filme de los estudios Disney en diciembre de 1952 en el que hubo una promoción inusual, con exposición y venta de cuidados objetos artesanales relacionados con la película, trayendo una maravilla animada que, a día de hoy, sigue conquistando el corazón de público de todo del mundo. Por ello, es momento de destacar varias anécdotas y curiosidades de 'Cenicienta'.

Curiosidades de 'Cenicienta'

Salvó a Disney de la bancarrota

Salvó a Disney de la bancarrota

Lo cierto es que, antes del estreno de 'Cenicienta', Disney estuvo al borde del cierre. Después de 'Blancanieves y los siete enanitos', el estudio tuvo tres sonoros fracasos en taquilla, 'Pinocho', 'Fantasía' y 'Bambi', debido a la guerra, que provocó que todos los mercados internacionales se cerrasen. Durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior reconstrucción de Europa, Disney no tenía suficiente presupuesto para un nuevo largometraje clásico y entre 1942 y 1949 produjo las que se conocerían como "películas-paquete".

Debido a que dichas "películas-paquete", junto con las cintas de propaganda que tuvo que hacer por orden del gobierno de los Estados Unidos, la factoría estaba en deuda con el banco, debía más de tres millones de dólares, y la solución, para Roy Disney, era cerrar. Su hermano, Walt, logró disuadirle para intentar producir un nuevo largometraje, cuyo éxito sería decisivo para la compañía. Ya durante el estreno de 'Música, maestro', en 1946, Disney empezó a reunirse con su equipo de artistas para intentar producir nuevos largometrajes para el estudio, que luego serían 'Cenicienta', 'Alicia en el país de las maravillas' y 'Peter Pan'. La heroína del cuento de Charles Perrault fue la elegida, ya que su historia, así como el personaje, provocaba más empatía en el público que los de Lewis Carroll y J. M. Barrie

Se trataba de una oportunidad única de ofrecer a los más de 750 artistas del estudio la última posibilidad de crear un largometraje basado en un cuento de hadas. Con el estreno de 'Cenicienta', se cumplieron 13 años desde el debut de 'Blancanieves y los siete enanitos'. Con lo cual, el futuro del estudio dependió de que 'Cenicienta' conquistase al público de todo el mundo algo que, gracias a Dios, logró. Algo similar ocurrió 11 años más tarde con el estreno de '101 dálmatas'.

La Cenicienta en eCartelera

Reunió a los Nueve Ancianos de Disney

Reunió a los Nueve Ancianos de Disney

Con la decisión de retomar la producción de largometrajes, 'Cenicienta' fue el proyecto que más convenció a Disney y a inicios de 1948, empezó el proceso de preproducción. En ese proceso se produjo una situación excepcional, los llamados Nueve Ancianos de Disney, Les Clark, Marc Davis, Ollie Johnston, Mil Kahl, Ward Kimball, Eric Larson, John Lounsbery, Wolfgang Reitherman y Frank Thomas, trabajaron juntos por primera vez en un proyecto.

Aunque acababan de cumplir 30 años, Disney los llamaba así en honor a los nueve jueces que eligió Franklin D. Roosevelt para la Corte Suprema. Todos ya habían trabajado en anteriores proyectos de Disney pero fue 'Cenicienta' con el que los nueve lograron coincidir en un mismo largometraje. Esa magnífica coincidencia fue casi un seguro para el éxito de la película.

La Cenicienta en eCartelera

Mary Blair, la mujer detrás del arte de 'Cenicienta'

Mary Blair, la mujer detrás del arte de 'Cenicienta'

Disney desafió a sus animadores para crear una película con una imaginación desbordante, tal y como había concebido el productor su versión de la heroína del clásico de Perrault. Con unos personajes muy bien perfilados, todos los que se muestran en la película tienen una función concreta, faltaba otro elemento muy importante: El estilo visual de los diseños y escenarios. Para tal desafío, Disney tuvo en la mente a una persona excepcional en su profesión, Mary Blair. Considerada una de las mejores artistas conceptuales y diseñadoras del color de la historia de animación, Blair una de las mujeres pioneras de la factoría, así como de la industria de la animación en sí.

Fueron sus diseños los que ayudaron a 'Los tres caballeros' y 'Música, maestro' a ser recordadas por la crítica. También trabajó en Disney con 'Canción del sur' y 'La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo'. 'Cenicienta' fue su mayor reto artístico hasta ese momento. Marc Davis, uno de los Nueve Ancianos de Disney, dijo sobre ella: "En manos de Blair, los colores funcionaban como jamás lo habían hecho".

Sus diseños estaban llenos de vida y se alejaban del elegante pero sombrío estilo europeo de 'Blancanieves y los siete enanitos', 'Pinocho' y 'Bambi'. Disney, fascinado por su trabajo, fue su principal abanderado. Blair supo capturar la sinceridad, inocencia, fuerza de voluntad y valentía que Disney quería para su heroína. Es más, amigos cercanos a la artista consideraron que llegó a sentirse muy identificada con Cenicienta, al ser también una mujer que debía de luchar en soledad contra un gremio en el que estaba rodeada de hombres. "Era muy tímida, pero, si se le ponía contra las cuerdas, sabía defenderse [...] Era amable con el prójimo pero también sabía mantenerse firme", dijo Alice Davis, íntima amiga de Blair. El extraordinario talento de Mary Blair fue visto, por algunos de sus colegas masculinos, con cierta envidia.

Madre trabajadora en los años 50, todo un símbolo feminista. Tras el éxito de 'Cenicienta', Disney le encargó otros dos trabajos más, los de 'Alicia en el país de las maravillas' y 'Peter Pan'. Tras ello, Disney la volvió a reclutar para que crease murales para las atracciones de Disneyland. Sus diseños pueden verse en la atracción 'Un mundo pequeño es'. Tal fue el éxito de sus murales, que fueron reproducidos en Magic Kingdom de Walt Disney World Resort y Tokyo Disneyland, Disneyland Paris y Hong Kong Disneyland. En 1991, a título póstumo, entró a formar parte de las Leyendas de Disney.

La Cenicienta en eCartelera

El cuento de Perrault, actualizado

El cuento de Perrault, actualizado

Los analistas literarios, pedagogos, psicólogos y activistas feministas ven el cuento de 'Cenicienta' como una historia simple y machista. Cierto es que la historia es tradicional pero se ha olvidado que se trata de una de las fábulas más antiguas del mundo, así como que sus versiones más famosas, las de Perrault, Basile y los Hermanos Grimm, fueron escritas en el siglo XVII y XIX. Profundizando más en la historia, se ve también una fábula sobre una lucha de poder fraternal representando un enfrentamiento entre clases.

Disney se basó en la versión de Charles Perrault, adaptándola a la realidad cinematográfica y añadiéndole la subtrama de los ratones para darle mayor emoción a la historia y también para alargar una película que se basaba en un cuento no muy extenso. A diferencia de lo que se cree sobre Cenicienta, lo cierto es que no se trata de una doncella que espera en su habitación a que la ayuda venga a ella, sino más bien de una heroína cuyo trabajo y esfuerzo en un ambiente hostil logra tener su recompensa.

Según Mindy Johnson en el extenso estudio 'Los archivos de Walt Disney (1921 - 1968)', Disney dotó a Cenicienta de una fuerza interior excepcional, que le permitía enfrentarse a la malvada Lady Tremaine y a sus hermanastras, así como encontrar el amor. Su cambio de posición, de ser hija de un conde a trabajar de sirvienta de su propia casa a convertirse en la princesa del reino, retoma el concepto de la rivalidad fraternal, lo que muestra que 'Cenicienta' tiene un punto de inspiración en el relato bíblico de Caín y Abel, cambiando la imagen de Caín por la de la madrastra y las hermanastras. Más evidente es el símil con la historia de Esaú y Jacob, logrando el último tener el poder de su hermano gracias a su esfuerzo y la ayuda de la figura materna. Una interesante reflexión que, más allá del evidente tono antiguo del cuento, Disney supo actualizar el cuento para crear una película atemporal y con una protagonista universal.

La Cenicienta en eCartelera

Disney se sentía identificado con Cenicienta

Disney se sentía identificado con Cenicienta

Además de reinterpretar 'Cenicienta' para darle mayor fuerza interior a su heroína, lo cierto es que Walt Disney se sentía muy identificado con la protagonista del cuento de Charles Perrault. Richard Sherman, compositor y mítico letrista para Disney, dijo: "Creo que Walt se identificaba con Cenicienta. Esa pobre muchacha de la que abusan y que no tiene nada, pero a quien, gracias al trabajo duro y la imaginación, le suceden cosas maravillosas. Walt procedía de una familia humilde. Albergaba grandes sueños, grandes ambiciones, pero no tenía nada para empezar, salvo su imaginación. Y con su imaginación construyó un imperio".

La Cenicienta en eCartelera

La heroína de una lucha de clases

La heroína de una lucha de clases

Volviendo a la interpretación de 'Cenicienta' como concepto de rivalidad fraternal. Sus referencias a antiguas leyendas greco-egipcias, textos bíblicos, incluso relatos provenientes de Extremo Oriente, hacen de Cenicienta una heroína de la que se puede hablar de la lucha de clases. El sistema Aarne-Thompson clasifica a Cenicienta como "la heroína perseguida", según publicó Graham Anderson en su libro 'Fairytale in the Ancient World'.

'Cenicienta' tiene varios puntos en común con la leyenda de Ródope, una muchacha griega que es raptada y vendida como esclava en Egipto pero que, gracias a su trabajo y belleza, conquista el corazón del Faraón; así como también la historia bíblica de José, hijo de Jacob y que, por envidia de sus hermanos, acaba siendo esclavo del faraón pero que, gracias a su habilidad para interpretar los sueños, acaba convirtiéndose en consejero real.

Tanto 'Cenicienta' como la leyenda de Ródope y la historia de José, actualmente se interpretan como la historia de alguien de clase baja cuyo triste destino, bien provocado por ser de origen humilde, bien por tener virtudes que provocan envidias, es cambiado gracias a su trabajo y esfuerzo, logrando revertir su situación. En forma de fábula, se hace una contraposición del bien (trabajo y esfuerzo) y del mal (envidia y celos), como también de lucha de clases (la honradez del humilde se recompensa, la maldad del rico se castiga). Al igual, se premia al amor verdadero, puesto que en el cuento, Cenicienta se enamora del príncipe sin saber que él es el heredero a la corona, mientras que sus hermanastras sólo desean dinero.

Con semejantes interpretaciones, el cuento de 'Cenicienta' logra ser más profundo de lo que aparenta, algo que puede verse también en la adaptación de Disney.

La Cenicienta en eCartelera

Primera película que se rodó antes en imagen real

Primera película que se rodó antes en imagen real

Aunque la imagen real ya se ve en anteriores clásicos de la factoría, lo cierto es que 'Cenicienta' se convirtió en el primer caso en el que se rodó una versión en imagen real previa a la animación para darle una idea a los dibujantes sobre los movimientos que debía tener la protagonista. Para Disney, Cenicienta debía ser la que llevase la historia, la protagonista absoluta. "Cenicienta es quien lleva la historia. Si no te la crees, da igual lo divertidos, buenos o interesantes que sean el resto de los personajes, la película no funciona [...] Hay que empatizar con ella", dijo Marc Davis.

Por ello, se optó por rodar primero las escenas con Helene Stanley, actriz y bailarina de ballet que ya sirvió como modelo para los animadores de Disney en 'Fantasía'. Fue ella la que dio los movimientos a la heroína del clásico. "Entendía el medio como pocas personas y fue una magnífica inspiración para los animadores a la hora de crear una muchacha convincente que pareciera real", dijo el animador Eric Larson.

Disney, además, filmó toda la narración con actores de carne y hueso, con decorados mínimos. La idea era darles la mayor precisión de movimientos y expresiones a los animadores. La película no tiene posibilidad de fallar.

La Cenicienta en eCartelera

Los animales, extensiones de los protagonistas

Los animales, extensiones de los protagonistas

La historia de 'Cenicienta' carece de personajes cómicos. De ahí, que Disney optase por darle un mayor protagonismo a los animales amigos de Cenicienta, en el cuento de Perrault no hablan ni son antropomórficos. Una elección correcta, por un lado reducía la carga dramática de un relato bastante serio, por otro, ayudaba a alargar la duración para poder llegar a ser un correcto largometraje, el cuento era demasiado breve. Para la creación de los animales, Disney quiso que fueran reflejo de los protagonistas. Es así, que Gus, Jaq, el resto de los ratones, el perro Bruno y el caballo son animales bondadosos, semejantes al carácter de Cenicienta, mientras que el gato Lucifer es malvado y estratega, parecido a Lady Tremaine.

Se aprovechó que la cinta tenía fantasía y que los animales eran antropomórficos para crear momentos más cercanos a la comedia y con cierto toque de acción, como cuando Gus huye de las garras de Lucifer. También ayudaron a darle más emoción a varias escenas clave, como cuando Jaq y Gus le arrebatan la llave a Lady Tremaine para liberar a Cenicienta.

La Cenicienta en eCartelera

Más de 300 aspirantes para la Cenicienta perfecta

Más de 300 aspirantes para la Cenicienta perfecta

Cenicienta iba a tener todo el peso de la película, de ahí que la animación del personaje era lo más esencial. También lo fue la voz. De hecho, esto representó un nuevo desafío para Walt Disney, la actriz de doblaje debía saber transmitir los sentimientos de la heroína de la película y mantenerse fiel a unos principios que debían ser atemporales. En la propuesta de guion inicial de 'Cenicienta', se indicaba: "Nos interesa definir atributos que permitan a cualquier joven actual identificarse con Cenicienta y compartir con ella sus esperanzas y desilusiones, así como su triunfo final".

Esto provocó que el casting para la voz de Cenicienta congregase a más de 300 candidatas. Entre ellas destacó una, la cantante y actriz Ilene Woods, que supo transmitir la inocencia, inteligencia y valentía de la heroína. Para Woods, el ser elegida para poner la voz de la protagonista fue un cuento de hadas hecho realidad. "Tengo la sensación de haber participado en la historia de 'Cenicienta' yo misma", declaró.

Woods también comentó: "Disney había escuchado a muchas jóvenes y detectó algo en mi voz que le sonó a Cenicienta. Ni me había planteado que me consideraran para el papel, hasta que el señor Disney escuchó mis grabaciones [las que grabó para unos compositores amigos suyos]. Y ahí empezó la emoción, empecé a notar mariposas revoloteando en el estómago cuando me convocaron a una reunión con el señor Disney".

La Cenicienta en eCartelera

Ganó el Oso de Oro en la Berlinale

Ganó el Oso de Oro en la Berlinale

'Cenicienta' tuvo el honor de formar parte de la Selección Oficial de largometrajes que se presentaron a concurso en el primer Festival Internacional de Cine de Berlín en 1951. La película producida por la factoría Disney siguió su camino de alabanzas y aplausos, logrando alzarse con el Oso de Oro a la mejor película musical, un premio que sólo se otorgó en esa primera edición. Además, logró una medalla de bronce por parte del público.

Una primera edición que tuvo a 'Rebeca' de Alfred Hitchcock como película de apertura y en la que compitieron filmes de André Cayatte, Pietro Germi o Jean Delannoy. En la categoría de Oso de Oro al mejor musical, 'Cenicienta' tuvo de rival a 'Los cuentos de Hoffman', dirigido por Michael Powell y Emeric Pressburger y que adaptaba la ópera homónima de Jacques Offenbach, que, aunque no ganó, se alzó con el Oso de Plata. Ese primer año se entregaron varios Osos de Oro en distintas categorías, Oso de Oro al mejor drama, a la mejor comedia, al mejor documental, a la mejor película de intriga o de aventuras y al mejor musical. En la segunda edición fue cuando se estableció el actual Oso de Oro, que en cuestión de animación sólo ha ganado una película, 'El viaje de Chihiro', de Hayao Miyazaki.

Además de lograr el Oso de Oro en Berlín, 'Cenicienta' fue nominada a tres premios Oscar (mejor banda sonora para película musical, mejor canción original y a la mejor mezcla de sonido), perdiendo contra 'Eva al desnudo' y 'Capitán Carey'. También logró el Premio Especial del Jurado en el 11º Festival Internacional de Venecia.

La Cenicienta en eCartelera

Considerada una de las mejores películas de animación de la historia

Considerada una de las mejores películas de animación de la historia

Desde el momento de su estreno, 'Cenicienta' logró ser un éxito de taquilla y considerada una obra maestra por la prensa. La crítica de 1950 recibió con muchos elogios a la película, Bosley Crowther del New York Times escribió: "Teniendo en cuenta el ejército de artesanos que trabajan en una película de dibujos animados de Disney, es difícil dar créditos individuales por sus sobresalientes cualidades". La revista Time escribió: "'Cenicienta' es una atractiva prueba de que Walt Disney todavía sabe cómo realizar un cuento de hadas".

En el 2008, la American Film Institute reveló que 'Cenicienta' estaba en el puesto noveno de las diez mejores películas de animación clásicas, considerándola uno de los mejores largometrajes de animación de la historia.

La Cenicienta en eCartelera

Problemas con el doblaje al español

Problemas con el doblaje al español

El doblaje de 'Cenicienta' da para más de una anécdota. Originalmente se hizo uno en 1950 de la mano del mexicano Edmundo Santos, amigo personal de Disney y el responsable de la mayor parte de los doblajes al español de la factoría hasta su muerte en 1977. Para tener la voz ideal de Cenicienta también en castellano, se realizó un concurso en la XEW, la emisora principal de México de la época y que pertenece actualmente a Televisa. La elegida fue la cantante y actriz Evangelina Elizondo.

Este fue el único doblaje hasta 1997, cuando Evangelina Elizondo decidió demandar a Disney por el impago de las regalías que el estudio, según su demanda, le debía por los discos vendidos con sus diálogos y canciones grabadas por ella en América y España, además de la emisión del doblaje en televisión y su posterior venta en formato doméstico. Disney, que utilizó su voz en varias reproducciones sin ni siquiera acreditarla, se negó a pagar. Por ello, en 1997 se optó por realizar dos nuevos doblajes, uno para México y otro para España, para desconcierto e indignación del público.

En España se pudo escuchar ambos doblajes, con cierta preferencia por el latino al tener diálogos más fieles al doblaje original y voces similares. Sin embargo, en la edición actual en DVD y blu-ray, Disney España optó por sólo incluir el doblaje hecho en España, algo que no sucedió con el DVD y el blu-ray de 'Blancanieves y los siete enanitos' y 'La sirenita', que incluyen el doblaje producido en España y el doblaje latinoamericano (en el caso de 'Blancanieves y los siete enanitos' se incluye el redoblaje realizado en 2001).

El que Elizondo luchase por sus derechos sindicales, ella siempre argumentó que no era dinero lo que buscaba sino el reconocimiento por su trabajo, incentivó que otros artistas hiciesen lo mismo. En 2001, la soprano Lupita Pérez Arias, que dobló las partes cantadas de Blancanieves en 'Blancanieves y los siete enanitos' y de Aurora en 'La bella durmiente', demandó a Disney por los mismos motivos, provocando que la factoría optase por hacer redoblajes y evitar el pago en caso la justicia fallara a favor de las actrices.

Actualmente los doblajes antiguos de 'Cenicienta', 'Blancanieves y los siete enanitos' y 'La bella durmiente' son muy apreciados y recordados por los fans más veteranos de Disney, que aún piden que el estudio recapacite y los incluya en nuevas ediciones de las películas.

La Cenicienta en eCartelera
Películas