Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'I Will Always Love You' no iba a ser la canción de 'El guardaespaldas' y 9 curiosidades más de la película

Sandra Sánchez Lunes 18 diciembre 2017

Una gran estrella, amenazada, contrata al típico guardaespaldas con cara de pocos amigos. Ella, Rachel Marron (Whitney Houston), se sube a los escenarios con mucho brillo encima para darlo todo y más con su voz; él, Frank Farmer (Kevin Costner), observa lo que pasa para estar preparado, en cualquier momento, para entrar en acción. Y, por el camino, se enamoran.

Más allá de una lectura más dura que podríamos hacer hoy sobre estos roles protagonistas, 'El guardaespaldas' es uno de esos largometrajes románticos, de esas historias de amor que el cine llevó a la pantalla, que para muchos espectador será siempre imprescindible. Por el cariz sentimental, de la propia trama entre el guardaespaldas y la artista y de la película en sí, y también por la emoción que te provoca Whitney Houston al cantar los temazos que compusieron la banda sonora de la película.

 'El guardaespaldas'

Increíble pero cierto

Es escucharla y se te ponen los pelos de punta, inevitablemente. Además, el que la cantante falleciese en 2012 a la temprana edad de 48 años incrementa esos sentimientos que se arremolinan en nuestro estómago al escuchar el arranque de 'I Will Always Love You'. ¿Os imagináis un mundo en que esta canción no liderase la trama de amor y peligro entre Frank y Rachel? Pues el tema no era el elegido en un primer momento. Atento a estas curiosidades de la película.

Curiosidades de 'El guardaespaldas'

1 Del guionista de 'Star Wars: El Imperio contraataca'
Del guionista de 'Star Wars: El Imperio contraataca'

¿Cómo te quedas al saber que el guionista de 'El guardaespaldas' es el mismo que escribió el guión de 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca', la que es probablemente, si eres fan, tu película favorita de la saga? La cosa no queda ahí pues Lawrence Kasdan también colaboró con George Lucas en el libreto de 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida'.

2 El proyecto que nadie quería
El proyecto que nadie quería

Si bien es cierto que Kasdan aún no tenía el aval de esas franquicias que, años más tarde, se convertiría en cintas imprescindibles. El guionista empezó su carrera escribiendo esta historia para la gran pantalla a mitad de la década de los 70.

Warner Bros., después de las negativas de algunos estudios, compró el guión que iban a protagonizar Diana Ross y Steve McQueen, en los papeles protagonistas de Rachel y Frank. El proyecto no terminó de despegar y tiempo después, Ryan O'Neal llegó para relevar a McQueen en su papel, aunque la producción se fue al garete unos meses más tarde ya que los actores habían mantenido una relación en el pasado y les separaban "diferencias irreconciliables".

3 'Humor' autoconsciente
'Humor' autoconsciente

A esta película romántica le dijeron 67 veces "no", provocando que fuera prácticamente imposible hacerla realidad. Puede que se deba a eso que, la ceremonia de Premios de la Academia estadounidense que se ve en el filme, sea la edición 67. En la vida real, esa edición de los Premios no se celebró hasta 1995.

4 Una mansión cinematográfica
Una mansión cinematográfica

El casoplón de Rachel en la película está ubicado en Beverly Hills y ha acogido a estrellas del mismo calibre de Whitney Houston como, por ejemplo, Rihanna. Además, la casa era ya un escenario mítico del cine y Francis Ford Coppola tuvo la culpa de ello, ya que es la mansión de Jack Woltz en 'El Padrino', el productor al que le "regalan" la cabeza cortada de su caballo para desearle buenos días.

5 La banda sonora, regalo de los dioses
La banda sonora, regalo de los dioses

Tener a Whitney Houston como actriz protagonista fue todo un regalo para la banda sonora. Gracias a ella, el alma de las canciones que sonaban en la película tenía un tema como 'I Will Always Love You' reinando, una balada de la que ya hablamos como canción cinematográfica de los 90 que se ganó un hueco en nuestro corazón.

Y de la mano de esta estrella, desplegando su chorro de voz con un canto al amor, la banda sonora de 'El guardaespaldas' se ha convertido en la más vendida de todos los tiempos, con 17 millones de copias por todo el mundo.

6 El mérito también es de Kevin Costner
El mérito también es de Kevin Costner

Tanto en la película como fuera de ella, Whitney Houston se echó a las espaldas el estar encima del escenario. Sin embargo, quien sugirió que el tema central de la banda sonora fuese 'I Will Always Love You', una canción que había compuesto Dolly Parton, fue el mismo Kevin Costner, que también era productor de la película.

En un principio, el tema elegido era 'What Becomes of the Broken Hearted', de Jimmy Ruffin, pero al ver los productores que esa canción ya había aparecido antes en la gran pantalla, Costner, después de haber escuchado alguna otra, propuso sustituirla por 'I Will Always Love You', una canción que siempre le había gustado.

7 El a capella también es cosa suya

Si el actor eligió la composición musical de Dolly Parton que, por cierto, pudo haber sido Rachel Marron, fue porque pensaba que, narrativamente, encajaba muy bien en el punto de la película en el que debía sonar, por el factor emocional. Aun así, al venir de una de las reinas del country, ni la propia Houston estaba convencida de que fuese a funcionar.

Costner creyó también que, para la película, la canción debía comenzar sin fondo musical, ya que era toda una declaración para que esa persona le escuchase, con todas las letras, decir que siempre le querría. Al actor ni siquiera le importaba que algunos pensasen que, por culpa de ese arranque, el tema no fuese a sonar en las radios, como explica el intérprete en este vídeo.

8 El consejo del director
El consejo del director

Al ser el debut como actriz de la cantante, Whitney Houston le preguntó al director de 'El guardaespaldas', Mick Jackson, si debía tomar clases de interpretación para "ponerse las pilas" con su personaje. El director le contestó que debía hacer todo lo contrario, que eso era "lo último" que debía hacer, ya que buscaba una actuación natural.

9 La (casi) secuela con Diana de Gales
La (casi) secuela con Diana de Gales

La princesa Diana estuvo en conversaciones para protagonizar una secuela de 'El guardaespaldas', según el mismo Kevin Costner relató. En esa secuela, Costner iba a repetir el papel de un guardaespaldas, encargado, esta vez, de la protección de una princesa a la que seguía los paparazzis.

Diana de Gales quería representar este rol, muy parecido a la situación a la que ella se encontraba en 1997. "Ella quería que lo escribiese para ella. Dije: 'Lo adaptaré para ti si estás interesada'. Ella respondió: 'Lo estoy'", contó Costner al respecto. Según The Guardian, el actor recibió el guión un día antes del accidente en el que la Princesa perdería la vida.

10 Nominada al Razzie y al Oscar
Nominada al Razzie y al Oscar

Estuvo nominada en 1993 a dos Oscar, en la categoría de Mejor canción original, y "triunfó" en las nominaciones de los Premios Razzie, los galardones Anti-Oscar que alaban a lo peor de lo peor de cada año. Entre los Razzie a los que optaba, estaba nominado a Peor película y tanto Kevin Costner como Whitney Houston recibieron el "honor" de formar parte de los candidatos a Peores actores.

Ni en los Oscar ni en los Razzies 'El guardaespaldas' se llevó galardón alguno.

Te puede interesar

'El gran showman' hace el primer tráiler en directo de la historia

El reparto de 'El gran showman' hace el primer tráiler en directo de la historia

Comentarios

Noticias relacionadas