å

COMEDIAS NEGRAS

'Very Bad Things' y otras comedias negras de los 90

De 'La muerte os sienta tan bien' a 'Very Bad Things': recordamos las mejores comedias negras que fueron una sensación en los años noventa.

Por Javier Parra González 8 de Enero 2018 | 11:23

Comparte:

Ver comentarios (1)

Siendo un subgénero que había estado mucho más presente en la producción de dibujos animados para televisión, podemos remontarnos hasta los años cuarenta para descubrir los primeros títulos de comedia negra del cine. Desde 'Arsénico por compasión' de Frank Capra a 'El quinteto de la muerte' de Alexander Mackendrick, han sido muchos los títulos que han abordado temas considerados tabú por la sociedad de un modo humorístico.

Tal y como indica su nombre, la comedia negra viene a reírse de aspectos que podrían considerarse como políticamente incorrectos, siendo por normal general y el más primordial de todos el de la muerte. Directamente relacionada con la comedia de terror, viene a diferenciarse de esta por el hecho de no tener porqué estar adscrita a dicho género, ya que sienta sus bases en la comedia más pura y es su forma de reírse de cosas que se salen de lo norma, lo que la convierte en un subgénero en sí misma.

Very Bad Things

En el nombre de la muerte

Nombres como Roman Polanski con 'Callejón sin salida', o los mismísimos Luis Buñuel o Charles Chaplin, ya hicieron sus pinitos en la comedia negra, la cual ha dado grandes frutos durante años y que durante los noventa, tras la resaca de cine familiar y fantástico que hubo en los ochenta, vivió una suerte de era dorada que recordamos en el presente especial.

Nombres como los de John Waters, Robert Zemeckis, Jean-Pierre Jeunet, Stacy Title o Peter Berg fueron algunos de los que se dedicaron en prodigarse dentro de la comedia cuya temática principal era la muerte. Además, Meryl Streep, Goldie Hawn, Cameron Diaz, Jim Carrey, Kathleen Turner o Helen Mirren, verán en la presente selección de títulos algunos de los papeles que, quieran o no, el público más recuerda en sus carreras.

Comedias negras de los 90

'Delicatessen'

'Delicatessen'

Año: 1991.

Dirección: Marc Caro & Jean-Pierre Jeunet.

Sinopsis: En una Francia post-apocalíptica de 1950, la vida dentro de un bloque de pisos en mitad de la nada transcurre con una preocupación por parte de quienes viven en él: la alimentación. Con la llegada de un nuevo inquilino, un trabajador de un circo llega al edificio, donde iniciará una relación sentimental con la hija del propietario de la carnicería.

Canibalismo en clave grandguinolesca, mucho imaginario con el que Jeunet ha ido demostrando su valía como autor y una elevada dosis de mala baba, son los que convierten a 'Delicatessen' no solo en una de las grandes comedias negras de su época, sino en uno de los títulos de culto del cine francés contemporáneo más redondos de todos los tiempos.

Delicatessen en eCartelera

'La muerte os sienta tan bien'

'La muerte os sienta tan bien'

Año: 1992.

Dirección: Robert Zemeckis.

Sinopsis: Enemigas declaradas desde hace años, Madeline Ashton (Meryl Streep) y Helen Sharp (Goldie Hawn) no solo compartirán el amor de un hombre, el cirujano Ernest Menville (Bruce Willis), sino que también tendrán en común a una bruja moderna (Isabella Rossellini) que les acabará proporcionando una pócima de la juventud con consecuencias nefastas.

Inolvidable título del fantástico de inicios de los noventa, amenizado con unos efectos especiales y un maquillaje por los que pasó a la historia, y en la que Zemeckis (con guion de David Koepp) aborda temas como la codicia y la vanidad, ajustándolos a la magistral interpretación de unas desatadas Streep y Hawn.

La muerte os sienta tan bien en eCartelera

'Los asesinatos de mamá'

'Los asesinatos de mamá'

Año: 1994.

Dirección: John Waters.

Sinopsis: Con el fin de hacer frente a su tediosa vida como ama de casa, Beverly Sutphin (Kathleen Turner) encontrará en los placeres del asesinato el equilibrio perfecto entre el ocio y el vicio.

Nadie mejor que Waters para presentarnos una comedia de humor bien negro en la que arremeter contra la idílica estampa de la típica familia feliz estadounidense, cargándose así todos los ideales del sueño americano riéndose de unos tópicos y clichés que convierte en hipérboles del mal gusto.

Los asesinatos de mamá en eCartelera

'La última cena'

'La última cena'

Año: 1995.

Dirección: Stacy Title.

Sinopsis: Durante una cena, un grupo de estudiantes de ideología liberal compuesto por Jude (Cameron Diaz), Pete (Ron Eldard), Mark (Jonathan Penner), Paulie (Annabeth Gish) y Luke (Courtney B. Vance), acoge a un desconocido, Zachary (Bill Paxton), que ha ayudado con su coche a uno de ellos. Éste resultará chocar frontalmente con el resto de comensales al declararse racista y admirador de Hitler. Todo irá tomando un cariz oscuro que acabará con la muerte de Zachary, iniciándose así el pertinente debate moral.

Como si de dos trenes se tratase, dos ideologías totalmente opuestas convergerán en un mismo lugar donde lo políticamente incorrecto se convertirá en la orden del día, haciendo que Stacy Title haga que nos planteemos hasta dónde estamos dispuestos a llegar por defender nuestra forma de pensar.

'Un loco a domicilio'

'Un loco a domicilio'

Año: 1996.

Dirección: Ben Stiller.

Sinopsis: Tras la ruptura con su novia, Steven (Matthew Broderick) decide instalar en su casa televisión por cable. Sin embargo, el tipo que viene a hacerlo (Jim Carrey) resultará ser un perturbado que quiere convertirse, sea como sea, en el mejor amigo de Steven.

Como si de un catálogo de muecas de Carrey se tratase, en su día 'Un loco a domicilio' no fue bien recibida por la crítica. A día de hoy, este título de culto más cercano a ser un histriónico thriller de terror con psicópata de por medio a una comedia, no puede faltar a la hora de hablar de comedias negras, siendo sus principales temáticas las de la amistad y la obsesión.

Un loco a domicilio en eCartelera

'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí'

'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí'

Año: 1997.

Dirección: Félix Sabroso & Dunia Ayaso.

Sinopsis: Carlos (Pepón Nieto), Toni (Jordi Mollà) y Dani (Roberto Correcher) se convierten en los principales sospechosos de la muerte de su compañero de piso, Lucas (Alonso Caparrós), de quien los tres estaban perdidamente enamorados.

Puede que haya quienes consideren que 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí' no sea más que un compendio de tópicos acerca de la comunidad gay, pero hay que reconocerle el mérito a un guion ingenioso y repleto de momentos míticos (el interrogatorio, por ejemplo) que hacen que la tengamos en cuenta como uno de los grandes ejemplos de la comedia negra de los 90.

'Very Bad Things'

'Very Bad Things'

Año: 1998.

Dirección: Peter Berg.

Sinopsis: Durante la despedida de soltero de Kyle (Jon Favreau) en Las Vegas, y con la intención de hacerle pasar un tiempo sin su dominante novia Laura (Cameron Diaz), un grupo de amigos se verá envuelto en una oscura trama de mentiras cuando, accidentalmente, la bailarina de striptease muera. La cosa se complica cuando les descubra un guarda de seguridad, a quien uno de los chicos del grupo, Robert (Christian Slater) mata con un sacacorchos.

Alocada y con todas las de la ley para convertirse en uno de los clásicos de su género, que pese a intentar colarnos un intento de moralina final, merece ser recordada por todos sus acercamientos a lo políticamente incorrecto y la intachable forma en la que trata el humor negro.

Very Bad Things en eCartelera

'Secuestrando a la Srta. Tingle'

'Secuestrando a la Srta. Tingle'

Año: 1999.

Dirección: Kevin Williamson.

Sinopsis: Con la intención de conseguir sus objetivos, los estudiantes Leigh Ann (Katie Holmes), Luke (Barry Watson) y Jo Lynn (Marisa Coughlan) planearán el secuestro de la Srta. Tingle (Helen Mirren), la despiadada profesora de Historia que amenaza con arruinar sus futuros.

Basándose en sus propias vivencias con una profesora con el mismo nombre que tuvo en el instituto, Williamson debutó como director con esta historia que, pese a contener algunos momentos de elevadas dosis de mala hostia, se quedaba a medio gas a la hora de ser tan perversa como prometía su premisa.

Secuestrando a la Srta. Tingle en eCartelera

'Muérete, bonita'

'Muérete, bonita'

Año: 1999.

Dirección: Michael Patrick Jan.

Sinopsis: Todo está a punto para la celebración de una nueva edición del concurso 'Joven Princesa Americana' en un pequeño pueblo del norte de los Estados Unidos, donde las dos grandes aspirantes ganar el títulose verán envueltas en una despiadada lucha sin precedentes.

A modo de falso documental, 'Muérete, bonita' se reía de los concursos de belleza y ponía sobre la mesa la vanidad y la envidia que se respiran en el aire de cada uno de ellos, poniendo a Kirsten Dunst y Denise Richards como las dos protagonistas rivales y con un elenco de secundarias entre las que destacaban Kirstie Alley, Brittany Murphy y Ellen Barkin.

'Caramelo asesino'

'Caramelo asesino'

Año: 1999.

Dirección: Darren Stein.

Sinopsis: Courtney (Rose McGowan), Julie (Rebecca Gayheart) y Marcie (Julie Benz) matan de forma accidental a una de sus mejores amigas, Liz, la chica más popular del instituto. Para su sorpresa, les descubrirá Fern (Judy Greer), una de las mejores estudiantes de su clase, a quien convertirán en la nueva líder del grupo para que así no les delate a la policía.

Riéndose de los clichés del cine teen, 'Caramelo asesino' presentaba a base de muchas dosis de mala baba a una serie de personajes tan cínicos como lo puede ser la vida en un instituto.

Caramelo asesino en eCartelera