å

¡¡BENITO!!

10 curiosidades de 'Manos a la obra', la mítica serie de Manolo y Benito

Recopilamos las mejores curiosidades de una de las series de más éxito en Antena 3 durante finales de los años 90.

Por Sergio Martí Escriche 8 de Enero 2018 | 09:05

Comparte:

¡Comenta!

La mítica serie de Antena 3 fue uno de los mayores éxitos de audiencia de la cadena en los años 90. Durante cuatro años la serie protagonizada por Carlos Iglesias y el fallecido Ángel de Andrés López emitió 130 episodios a lo largo de seis temporadas. Tras el final, 'Manos a la obra' ha pasado por algunas cadenas secundarias como Factoría de Ficción, Neox, y más recientemente Nova.

La serie usaba una estructura similar en cada capítulo que consistía en la visita de Tino (Fernando Cayo) a la empresa de reformas de Manolo y Benito para ofrecerles un trabajo en alguna zona de clase alta. Los dos obreros acudían al lugar (acompañados a menudo del Tato y de Tania) y aunque todo empezaba bien, Benito siempre se las arreglaba para echarlo todo a perder.

Reparto de 'Manos a la obra'

Continuación tardía

Cinco años después del final de la serie original pudimos volver a encontrarnos con los personajes de Iglesias y De Andrés en 'Manolo y Benito Corporeision'. Los protagonistas fueron los únicos que regresaron en esta secuela que se emitió entre 2006 y 2007. El cambio de siglo y las tramas desgastadas hicieron que la nueva serie fuera un fracaso de audiencia que solo se mantuvo en parrilla durante una temporada de 12 capítulos.

Para anunciar el retorno de los personajes, Antena 3 usó una original campaña de promoción en la que anunciaba nuevas pistas sobre el incendio del edificio Windsor en un programa de investigación. Pero finalmente todo resultó ser un juego de la cadena en la que los responsables del incendio habían sido Manolo y sobre todo, Benito. A continuación recopilamos 10 curiosidades tan sorprendentes como esta en este análisis de Manolo y compañía:

Curiosidades de 'Manos a la obra'

Reparto multifunción

Reparto multifunción

Algo por lo que destacaban muchas de las series de los 90 en España era por ser alocadas y por no seguir en muchas ocasiones una coherencia narrativa. Por ello, muchos actores pasaron por la serie interpretando a diferentes personajes episódicos a lo largo de las temporadas.

Por ejemplo, la conocida Carmen Machi interpretó a una mujer gitana en un capítulo y semanas más tarde volvió a hacer acto de presencia, pero esta vez como jefa de una tienda de ropa. La ya fallecida Mariví Bilbao hizo de recién jubilada en la primera temporada y de amiga del propietario de una discoteca en la segunda. También el actor Tomás Sáez interpretó a un vividor en los primeros episodios de la serie, para con el paso del tiempo convertirse en un policía que tenía un papel más recurrente en la serie.

Manos a la obra en eCartelera

Dirección oficial

Dirección oficial

La calle donde estaba el mítico taller de reformas de Manolo y Benito estaba en la calle Lanzarote, una calle que también podemos encontrar en la vida real. Dicho lugar se encuentra en San Sebastián de los Reyes, a las afueras de Madrid. Curiosamente es la calle en la que se encuentra la productora de la serie y donde estaban lo platós (Acanto Cine y Video).

En 'Manos a la obra' la calle se encontraba en el centro de Madrid, en la famosa plaza que todos conocemos.

Manos a la obra en eCartelera

Tu casa me suena

Tu casa me suena

En la series son muchos los ambientes y escenarios que hay que usar a lo largo de una temporada. En 'Manos a la obra' no se complicaban demasiado y optaban por usar la misma localización para distintos escenarios en diferentes capítulos. El ejemplo más famoso fue un chalet de lujo que estaba en La Moraleja y que se usó hasta en 5 capítulos diferentes, con distintas tramas y habitantes. Los episodios fueron:

Cap. 03, 'No Trabajarás en Domingo'; Cap. 60, 'Benito Piscinas'; Cap. 68, 'El Cuerpazo del Delito'; Cap. 92, 'Pretty Workman'; y Cap. 93, 'Manos a la Boda'.

Manos a la obra en eCartelera

Inspiración

Inspiración

En la cultura popular española siempre ha habido un referente muy claro para Manolo y Benito, y se ha comentado que los personajes estaban fuertemente inspirados en los míticos Pepe Gotera y Otilio creados por Francisco Ibáñez.

Manos a la obra en eCartelera

Ubicación real

Ubicación real

Aunque no se sabe si tiene relación con algún miembro del equipo, el pueblo del que provenían Manolo y su familia (Cachorrilla) sí que existe. Es un pequeño pueblo de 90 habitantes en la provincia de Cáceres, en Extremadura.

Manos a la obra en eCartelera

Mensaje subliminal

Mensaje subliminal

En el rodaje de la serie eran muchos los momentos en los que se metían mensajes subliminales para los espectadores más atentos. En una escena en la que el personaje de Carlos Iglesias (Benito) se cabrea, le podemos ver leyendo el periódico Marca que tiene en la portada al ex-presidente del Betis, Lopera, con el titular "Lopera se enfada". Esto hace referencia también a lo que le está pasando al personaje, ya que Benito se apellidaba Lopera.

Manos a la obra en eCartelera

Publicidad por doquier

Publicidad por doquier

Los guiños a la productora de la serie Acanto Cine y Video no solo se limitaban a la calle en la que ocurrían las principales tramas. También se pudo ver al personaje de Adela y a un figurante con bolsas de la productora en los episodios 58, 59 y 63. Además, la dirección y los números de teléfono que se podían leer en la mítica furgoneta de Manolo y Benito coincidían con los de la productora.

Manos a la obra en eCartelera

Apariencia ante todo

Apariencia ante todo

Con el paso de los capítulos apareció el personaje de Tato (Jorge Calvo), el sobrino de Manolo que casi siempre aparecía en pantalla con una gorra. Esto se hacía para que el actor pudiese disimular su incipiente calvicie y así aparentar menos años de los que realmente tenía.

Manos a la obra en eCartelera

¿Qué pasó?

¿Qué pasó?

Los que tengan mejor memoria se acordarán de Lolo, el hijo que tenían Manolo y Adela y que estaba interpretado por Darío Paso-Jardiel. Después de aparecer recurrentemente, el personaje dejó la serie tras 7 capítulos. Finalmente regresaría para un par de episodios más en las temporadas finales. Además, el mismo actor volvería a participar en la secuela de la serie ('Manolo y Benito Corporeision') interpretando a otro personaje, Ahmed, un empleado marroquí de la pareja protagonista.

Manos a la obra en eCartelera

Guiños

Guiños

Otro de los juegos internos que hacía el equipo de la serie, y en especial, los guionistas de ésta, era el ponerle el apellido de algún miembro del equipo a alguno de los personajes que se paseaban por la serie. Por ejemplo, la agente de policía que siempre estaba por el barrio se apellidaba Beatriz De Diego, al igual que el co-creador de la serie, un guionista y un maquillador del equipo.

Manos a la obra en eCartelera