å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Gente que viene y bah', una película muy femenina y familiar con Carmen Maura, Clara Lago y Alexandra Jiménez

Visitamos el rodaje del debut en el cine de Patricia Font, basado en la novela de Laura Norton.

Por Iván Fernández Pascual 15 de Enero 2018 | 12:45

Comparte:

¡Comenta!

Carmen Maura nos recibe en un descanso entre tomas, justo antes de la hora de comer, y nos explica que está encantada de rodar en el campo. Estamos en una población cercana a Barcelona, en el rodaje de 'Gente que viene y bah', el debut en la dirección de un largometraje de Patricia Font. "Es una comedia romántica muy tierna, muy femenina y también emotiva. Para pasar un buen rato y también echar alguna lagrimita", apunta Maura.

'Gente que viene y bah'

Patricia Font, ganadora de un premio Goya por el cortometraje 'Café para llevar' y directora de series como 'Pulseras rojas' y 'Citas', ha abordado este proyecto con mucha ilusión: "Es un canto a la vida, una historia que tiene que ser contada con mucha luz, color, sensibilidad y sentido del humor". Al parecer, su amplia experiencia como directora de series de televisión le ha servido para tener más seguridad pero también reconoce que dirigir un largomentraje impone mucho y supone un reto mayor. "La gran diferencia entre dirigir una serie compartida con otros realizadores y que haya un showrunner por encima y un largometraje es que, en el segundo caso, notas que la dirección recae únicamente en ti. Tienes que tener una visión propia que sea muy clara", dice.

Como una familia

En 'Gente que viene y bah', Clara Lago interpreta a Bea, una joven y exitosa arquitecta que, tras ser abandonada por su novio, decide volver al hogar familiar, reencontrarse con su familia y empezar de nuevo. Carmen Maura interpreta a la matriarca y Alexandra Jiménez da vida a Irene, la hermana mayor de la protagonista y alcaldesa del pueblo. Carlos Cuevas y Paula Malía completan el reparto que, por lo que nos cuentan, es como una verdadera familia.

Una de las circunstancias que hacen de esta ópera prima una producción especial es que la directora ha compaginado el rodaje con su propio embarazo. "Al principio, no tenía mucha importancia pero, al estar de siete meses, ya empiezo a notar el peso y, sobre todo, el cansancio", confiesa Font, "pero intento llevarlo de manera muy positiva, ya que son, en cierta manera, dos gestaciones simultáneas y las dos cosas que me hacen más feliz en este momento".

'Gente que viene y bah'

Por otro lado, cabe destacar otra de las características más notables de este filme en preparación: el hecho de que esté dirigido por una mujer, basado en una novela de una escritora y tenga un reparto mayoritariamente femenino. Carmen Maura celebra este aspecto señalando que "la industria está cambiando mucho y, afortunadamente, cada vez hay más presencia de mujeres en el cine, tanto delante como detrás de las cámaras". No obstante, Font, que, por supuesto, también lo celebra, considera que todavía queda mucho por recorrer: "Creo que, lamentablemente, esto aún es una rareza pero, por suerte, estamos empezando a dar grandes pasos. Queda mucho camino por recorrer. Aunque yo esté dirigiendo ahora, los números hablan por sí solos y no son paritarios. Hay un cambio de consciencia pero la realidad no ha cambiado aún".

La película tiene previsto estrenarse el próximo 29 de junio y todo el equipo se muestra optimista respecto a su recepción: "Tengo una buena sensación, creo que puede gustar mucho", dice Maura. Por su parte, Patricia Font concluye: "Ocurra lo que ocurra, me siento muy contenta porque tengo un casting perfecto. La familia está muy unida y eso se transmite en pantalla. He jugado con las mejores herramientas para mi primer largometraje. Eso es lo que importa".