å

GRAN ACTRIZ ESPAÑOLA

De 'Pepi, Luci y Bom' a 'Las brujas de Zugarramurdi': Los 16 papeles imprescindibles de Carmen Maura

Carmen Maura es una de las grandes actrices que ha dado el cine español. Con una extensa carrera internacional, ha trabajado con cineastas de la talla de Colomo, Almodóvar, Saura o Coppola.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Septiembre 2017 | 10:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda alguna, Carmen Maura es una de las grandes figuras que ha dado el cine español en su historia. Su talento, su versatilidad para la comedia y el drama y los muchos retos que ha tenido en su carrera en cine, teatro y televisión le han convertido en una de las actrices españolas con mayor prestigio y reconocimiento no sólo en España, sino también en el resto del mundo.

Carmen Maura

Carmen García Maura nació el 15 de septiembre de 1945 en el icónico barrio madrileño de Chamberí. Hija de un médico oftalmólogo y de la nieta de los Condes de Fuente Nueva de Arenzana y del pintor Bartolomé Maura y Montaner, su vocación como actriz vino de forma tardía y sin contar con el apoyo de su familia. De hecho, fue cuando comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario, se licenció en Letras Francesas, cuando el reconocido crítico de teatro Alfredo Marquerie le recomendó dedicarse de lleno a la interpretación.

Empezando con trabajos en café-teatros, pequeñas colaboraciones para televisión y giras teatrales con compañías independientes, tras triunfar sustituyendo a Amparo Pamplona en la obra 'Hay una luz sobre la cama', en 1969, empieza a forjarse un nombre en la escena teatral española. El cine tardaría un poco en llamar a su puerta, siendo Fernando Colomo en el que le ofreció sus primeros papeles protagonistas en 'Tigres de papel' en 1977 y en '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?' en 1979.

Una de las grandes actrices de España y del resto del mundo

Su fama como actriz reconocida vendría en la década de los años 80 con sus primeras colaboraciones con el cineasta manchego Pedro Almodóvar. De hecho, esa relación director-actriz dio pie a las mejores películas del realizador y las que le encumbraron tanto a Almodóvar como a Maura. Aunque esa relación laboral acabó de manera brusca, eso no impidió a Carmen Maura convertirse en una de las actrices con mayor renombre tanto en España como en el resto del mundo. Entre su filmografía, destacan trabajos dirigidos por cineastas de la talla de Fernando Colomo, Pilar Miró, Pedro Almodóvar, André Téchiné, Agustí Villaronga, Álex de la Iglesia, Carlos Saura o Francis Ford Coppola.

Ganadora de cuatro premios Goya, un récord sólo igualado por Verónica Forqué, y un premio César de la Academia Francesa. Carmen Maura tiene entre otros honores el premio de la Unión de Actores, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, fue condecorada como Dama de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y es una de las actrices más premiadas por la Academia de Cine Europeo junto con otras veteranas intérpretes como Isabelle Huppert, Charlotte Rampling y Juliette Binoche. Con una carrera tan reconocida, es momento de hablar de sus películas y series más imprescindibles, aquellas que le dieron los papeles por los que se ha convertido en historia viva del séptimo arte.

Los papeles imprescindibles de Carmen Maura

'Tigres de papel' (1977)

'Tigres de papel' (1977)

Su primer papel protagonista en el cine fue también la ópera prima de Fernando Colomo. Presentada fuera de concurso dentro de la sección Nuevos Creadores del Festival de Cine de San Sebastián, el filme narra la vida de Carmen y Juan, un matrimonio separado que tienen un hijo de 14 años. Todo esto situado durante las elecciones generales de junio de 1977.

Con este papel, Carmen Maura se presentó ante los espectadores con el papel de una mujer que rompe tabúes sociales y, sobre todo, toma la decisión de vivir separada. Todo un anticipo de los poderosos personajes que marcarían su carrera. Eso sí, también fue la primera demostración de que la actriz sentía cierta predilección por trabajar con directores noveles, puesto que en su carrera hay unas cuantas óperas primas.

'¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?' (1979)

'¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?' (1979)

Aunque su primer papel protagonista fue en 'Tigres de papel', su primer papel relevante en el cine fue el de Rosa en '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?', el segundo largometraje de Fernando Colomo. En esta cinta, Maura sigue mostrando el desencanto de la mujer española de mediana edad dando vida a Rosa, una mujer que decide divorciarse de su marido, Jorge, e iniciar un idilio con un joven rockero, que le mostrará las delicias de la noche madrileña.

Aunque sea con 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' por lo que se convirtió en un icono de la movida, fue '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?' con la que empezó a meterse de lleno en el característico cine de los primeros años de los 80.

'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980)

'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980)

'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' fue el resultado del inicio de una gran amistad: La de Carmen Maura y Pedro Almodóvar. Ambos se conocieron durante el montaje teatral de 'Las manos sucias' en 1977. Obra de Jean-Paul Sartre, Carmen Maura trabó amistad con el futuro cineasta, que tenía un papel menor en la obra. Esa relación desembocó en una serie de pequeñas colaboraciones con cortometrajes y que culminó con la ópera prima del realizador manchego.

Rodada durante dos años, sin permisos para grabar en exteriores, con un presupuesto muy austero, una calidad de cámara bastante baja, con escenarios que eran las casas de los actores y con cierto toque underground; la película fue una perfecta carta de presentación de Almodóvar y sirvió a Carmen Maura para convertirse en todo un icono cinematográfico de la Movida.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

'¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984)

'¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984)

La relación profesional entre Almodóvar y Carmen Maura siguió dando sus frutos. Volvió a contar con ella para 'Entre tinieblas', una propuesta polémica en la que aparecieron otras "chicas Almodóvar" como Julieta Serrano, Marisa Paredes, Berta Riaza y Chus Lampreave. Sin embargo, el siguiente papel más importante para Maura fue el de Gloria en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'.

Sin duda, el papel más arriesgado para la actriz hasta ese momento. Gloria era "una heroína cotidiana", un ama de casa de extrarradio que aguanta a un marido machista, a un hijo que es chapero y a otro que trafica con drogas y a una suegra que le hace la vida imposible. Adicta a las metanfetaminas, con esta película la actriz dio una interpretación que le valió el reconocimiento de la crítica y el público, mostrando una dura y real radiografía de la vida de las mujeres de clase media trabajadora. Magnífica, uno de sus mejores papeles al lado de Almodóvar.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? en eCartelera

'La ley del deseo' (1987)

'La ley del deseo' (1987)

En los años 80, Carmen Maura triunfó también con otros directores en películas como 'Sé infiel y no mires con quién' de Fernando Trueba o 'Tata mía', dirigida por José Luis Borau y en la que participó la gran actriz y cantante Imperio Argentina y actores como Alfredo Landa y Miguel Rellán. Eso sí, con el que trabajó más fue con Almodóvar. Tras un papel de reparto en 'Matador', en la que se lucieron Assumpta Serna y Antonio Banderas; en 'La ley del deseo' repite con un rol secundario. Sin embargo, su personaje es fundamental para la trama. Ella es Tina, la hermana transexual de Pablo (Eusebio Poncela), un director de cine homosexual que tiene una relación con Antonio (Antonio Banderas), aunque sigue enamorado de su anterior pareja, Juan (Miguel Molina).

Tina es el mejor exponente de la inspiración del cine del alemán R. W. Fassbinder en las películas de Almodóvar. Claramente "fassbinderiano", Tina cambió de sexo para poder tener relaciones incestuosas con su padre, un personaje extremo y sumamente complejo que dejó una de las frases y escenas más famosas del realizador manchego: "¡Riégueme!".

La ley del deseo en eCartelera

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988)

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988)

La colaboración entre Almodóvar y Maura llega a su punto máximo con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. En ella, la actriz dio vida a Pepa Marcos, la antigua amante de Iván. Ambos son actores de doblaje y él, un mujeriego incansable, decide romper con ella. Mientras decide alquilar su casa, ya que no quiere recordar a su antigua pareja, se irá encontrando con gente de lo más variopinta, el hijo de Iván, su exmujer, una amiga. Con todos conversará sobre la soledad y las relaciones de pareja.

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' es una de las películas más aclamadas del cineasta manchego. El filme fue un gran éxito de taquilla, logró la increíble cifra de 5,5 millones de euros, que para 1988 era unos datos más que excepcionales para un título español. Fue la segunda película más taquillera del año, sólo por detrás de 'El último emperador' de Bernardo Bertolucci.

Fue la consagración de Almodóvar y también de Carmen Maura. Él fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa y logró cinco premios Goya, entre ellos el de mejor guion original. Ella se alzó con el Goya a la mejor actriz, con el Fotogramas de Plata y con el premio a la mejor interpretación femenina de los Premios de la Academia de Cine Europeo. Quizás fue su obra cumbre, de los dos, pero también la gran ruptura, puesto que Carmen Maura no volvería a colaborar con el realizador hasta 2006 con 'Volver'.

Mujeres al borde de un ataque de nervios en eCartelera

'¡Ay, Carmela!' (1990)

'¡Ay, Carmela!' (1990)

Rota la relación con Pedro Almodóvar, Carmen Maura abre nuevos horizontes y no da paso en falso. Protagoniza '¡Ay, Carmela!', la obra maestra de Carlos Saura. Basada en la obra de teatro homónima de José Sanchís Sinisterra. Ella es Carmela, una mujer valiente y espontánea, que junto con Paulino (Andrés Pajares), pragmático y algo cobarde, y Gustavete (Gabino Diego), que no habla, se dedican a amenizar y darles algo de alegría a los soldados republicano durante la Guerra Civil Española. Sin embargo, cuando van camino a Valencia, este grupo de cómicos acabará, sin querer, en el bando sublevado, convirtiéndose en prisioneros de guerra. Para salvar la vida, los comediantes harán un espectáculo para un grupo de militares con unas ideas completamente distintas a las suyas.

El filme logró 13 premios Goya, un récord sólo igualado en 2004 por 'Mar adentro', entre ellos uno para Carmen Maura a la mejor actriz. Además, Maura logró la medalla a la mejor interpretación femenina por el Círculo de Escritores Cinematográficos y su segundo premio a la mejor actriz en los Premios de la Academia de Cine Europeo. Con '¡Ay, Carmela!', Maura demostraba que era mucho más que "una chica Almodóvar".

¡Ay, Carmela! en eCartelera

'Lisboa' (1999)

'Lisboa' (1999)

Durante los 90, Carmen Maura desarrolló su carrera a caballo entre España, Francia y alguna coproducción internacional con países europeos o iberoamericanos. De esa época, destacan 'Cómo ser mujer y no morir en el intento', el debut de Ana Belén como directora; la película belga 'Entre el cielo y la tierra'; 'La reina anónima', en la que trabajó con Marisa Paredes y Juanjo Puigcorbé; 'Sombras de una batalla', dirigida por Mario Camus y en la que participó el famoso actor portugués Joaquim de Almeida; la producción francesa 'La alegría está en el campo', por la que fue nominada al César a la mejor actriz de reparto; 'El rey del río', de Manuel Gutiérrez Aragón; 'Ellas', del portugués Luís Galvão Teles y en la que participó también Miou-Miou; 'Alice y Martin', dirigida por André Téchiné y protagonizada por Juliette Binoche; la serie 'A las once en casa', con Antonio Resines y Ana Obregón; o el filme chileno 'El entusiasmo', en el que estuvo también Maribel Verdú.

Sin embargo, su trabajo más alabado es el de Berta en 'Lisboa', de Antonio Hernández, y que también protagonizaron Sergi López, Federico Luppi, Laia Marull y Antonio Birabent. Berta es una mujer de unos 40 años, elegante y muy bella que se ha quedado tirada en medio de la carretera después de que su coche se haya estropeado. Recurre a la ayuda de João, un portugués que trabaja vendiendo vídeos y cassettes. Ella le pide que le lleve hasta Lisboa, él acepta. El viaje se volverá un verdadero horror. Un personaje extremo que sería un adelanto de lo que serían sus colaboraciones con Álex de la Iglesia.

'La comunidad' (2000)

'La comunidad' (2000)

Tras el varapalo que fue 'Muertos de risa', Álex de la Iglesia volvió a la cúspide con 'La comunidad'. Con un guion retorcido y sumamente negro. La primera colaboración entre Carmen Maura y el director de 'El día de la bestia' fue de lo más fructífera. Ella da vida a Julia, una agente inmobiliaria. Casada con un hombre mediocre, su vida cambiará de golpe cuando descubra 300 millones de las antiguas pesetas en el piso de un anciano huraño que acaba de morir. No le será fácil ocultar el dinero. Sobre todo, porque los vecinos también saben que el viejo escondía varios millones en su casa.

Esta primera colaboración no podía ser más genial. Sin duda, una de las películas más redondas del cineasta vasco. Carmen Maura volvió a arrasar en los premios, logrando su tercer Goya, como también la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el premio a la mejor actriz de la Unión de Actores.

La Comunidad en eCartelera

'Arroz y tartana' (2003)

'Arroz y tartana' (2003)

Carmen Maura no sólo ha triunfado en el cine y el teatro. En televisión, la actriz ya había triunfado con la sitcom 'A las once en casa', en la que también participaron Antonio Resines y Ana Obregón; como también logró un importante reconocimiento en la década de los 80 en su faceta de presentadora con 'Esta noche', un programa de entrevistas creado por Fernando García Tola, que le dirigió a la actriz la famosa frase "Nena, tú vales mucho". Sin embargo, su papel más valorado fue el de Doña Manuela de Fora en la adaptación televisiva del clásico homónimo de Vicente Blasco Ibáñez. En 'Arroz y tartana', Carmen Maura es una mujer viuda perteneciente a una rica familia dedicada al comercio tradicional que ha logrado cierta posición privilegiada en Valencia gracias al esfuerzo y el trabajo duro.

Sin embargo, el segundo esposo de doña Manuela malgastó los grandes ahorros que logró su primer marido, provocando una fuerte crisis económica en la familia que la viuda logra ocultar llevando un estilo de vida ostentoso por encima de sus posibilidades para lograr que sus dos hijas se casen con hombres de bien. Quien se da cuenta de todo este error es Juan, su hermano, que desaprueba el derrochador estilo de vida de Manuela y Juanito, el primer hijo que tuvo la viuda con su primer marido y que quiere seguir con el comercio familiar, provocando el desprecio de su madre. Clásico convertido en una miniserie elegante de época para la televisión pública española, Carmen Maura mostró su poder para personajes complejos e incómodos.

'Volver' (2006)

'Volver' (2006)

Y volvió, 18 años después de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', Carmen Maura se reencontró con Pedro Almodóvar con 'Volver'. Aunque Penélope Cruz se llevase todos los honores por su interpretación de Raimunda, un ama de casa casada con un obrero en paro, quien volvió a conquistar el público fue la Maura con su personaje de Irene, "la madre fantasma" de Raimunda y su hermana Sole (Lola Dueñas) que, supuestamente, murió en un incendio junto con su marido.

La última gran película de Almodóvar tuvo un magistral elenco de actrices. Aunque Cruz brillase, dejó algo de espacio para ese gran reencuentro con una Carmen Maura espléndida en el papel de madre ausente que "regresa" al mundo de los vivos para, sobre todo, saldar cuentas pendientes. Delicioso drama costumbrista que demostró que la química entre Almodóvar y Maura aún no había desaparecido. Carmen Maura, junto con el resto de actrices protagonista de la película, logró la Palma de Plata en el Festival de Cannes.

Volver en eCartelera

'Tetro' (2009)

'Tetro' (2009)

Con trabajos en España y en países europeos e iberoamericanos, todo el mundo se sorprendió cuando Francis Ford Coppola decidió ficharla para su película, 'Tetro'. Aunque el papel fue originalmente pensado para Javier Bardem, el actor lo tuvo que rechazar por problemas de agenda y fue cuando Coppola pensó en Carmen Maura, cambiándole de sexo al personaje. De esta manera, la actriz dio vida a Alone, crítica literaria y mentora de Tetro (Vincent Gallo), un prometedor escritor caído en desgracia que está ingresado en un hospital psiquiátrico.

Protagonizada también por Alden Ehrenreich, Maribel Verdú y Rodrigo de la Serna, es una de las producciones más extrañas del director de 'El Padrino' y 'Apocalypse Now'.

Tetro en eCartelera

'Las chicas de la 6ª planta' (2010)

'Las chicas de la 6ª planta' (2010)

Aunque en el cine francés, Carmen Maura ya tenía una carrera muy extensa, y una nominación a los premios César. Faltaba esa gran película por la que sería recordada no sólo en el país galo sino también en el resto del mundo. En 'Las chicas de la 6ª planta', la actriz dio vida a Conchita Ramírez, una mujer española que trabaja como limpiadora de casa en París en los años 60. Como otras muchas mujeres españolas que se vieron obligados a emigrar, Conchita logra traer a su sobrina María (Natalia Verbeke) para que limpie en la casa del matrimonio Joubert (Fabrice Luchini y Sandrine Kiberlain) revolucionando la tranquilidad del edificio.

Personaje afable y cariñoso, se trata de uno de los papeles más amables de la actriz que logró el premio César a la mejor interpretación femenina de reparto.

Las chicas de la sexta planta en eCartelera

'Carta a Eva' (2012)

'Carta a Eva' (2012)

Aunque Carmen Maura siga interpretando papeles extremos y de mujer dura, también sigue dando espacio para personajes más amables, algo habitual en sus trabajos en producciones francesas. Con la miniserie 'Carta a Eva', la actriz se puso bajo las órdenes de Agustí Villaronga con un papel entrañable pero duro. Maura dio vida a Paca Jiménez, la madre de la guerrillera comunista Juana Doña condenada a muerte por el régimen franquista por dirigir atentados contra la Brigada Político Social y contra la embajada de Argentina en 1947, logrando gran relevancia en los medios pero sin causar víctimas mortales.

El personaje de Maura es una mujer con una fuerza interior excepcional, ya que logra ponerse en contacto con la mismísima primera dama del país sudamericano, Eva Perón, logrando que Perón se implique e impida que su hija sea fusilada, logrando que su condena se transmute una pena de prisión por 30 años.

'Las brujas de Zugarramurdi' (2013)

'Las brujas de Zugarramurdi' (2013)

Aunque Carmen Maura apareció también en '800 balas', con 'Las brujas de Zugarramurdi' logró uno de sus mejores papeles en una cinta de Álex de la Iglesia, con permiso de 'La comunidad'. En la cinta da vida a la bruja Graciana, líder de un grupo de brujas caníbales en el que están también Maritxu (Terele Pávez), Kontxi (Carlos Areces), Miren (Santiago Segura) y Eva (Carolina Bang).

Graciana, como líder, secuestrará a José (Hugo Silva), su hijo Sergio (Gabriel Delgado) y Tony (Mario Casas), que acaban de robar joyas de una casa de empeño de Madrid. Las brujas querrán utilizar a Sergio para su ritual con la diosa de las brujas, que las guiará contra la civilización y el patriarcado. Sin duda, uno de sus papeles más extremos, muy propio del cine de Álex de la Iglesia.

Las brujas de Zugarramurdi en eCartelera

'La vanité' (2015)

'La vanité' (2015)

Entre las producciones en francés, una de las últimas más interesantes ha sido el de Esperanza en 'La vanité'. Película suiza dirigida y escrita por Lionel Baier, en ella da vida a una mujer que ayuda a morir a aquellos que lo deseen. Su último cliente es David Miller, un anciano enfermo que quiere ya acabar con su vida. Tras planificarlo todo, se tomará una dosis letal para fallecer. Sin embargo, el efecto de la muerte puede tardar entre 15 minutos y 20 horas. En todo ese tiempo, Esperanza y Tréplev, un joven chapero, le harán compañía, provocando que su plan de muerte no sea como él esperaba.

Rostros