å

EL VIH EN EL CINE

VIH en el cine: La lucha contra el SIDA y a favor de la visibilidad en 10 películas y series

Historias intimistas, basadas en hechos reales y que remueven conciencias. Así son las películas que abordan el contagio del VIH.

Por Noelia Rodríguez Alvarez 19 de Enero 2018 | 10:22

Comparte:

Ver comentarios (1)

En los últimos años hemos asistido a un importante incremento de la visibilidad del colectivo LGTB en películas y series de televisión. Se han convertido en protagonistas y capaces de desarrollar cualquier tipo de trama en la pantalla. Y esto ha supuesto un gran paso adelante porque durante años estuvieron relegados a determinados temas como la marginación, la prostitución o el contagio del VIH.

A través de historias en que el SIDA se mostraba como la gran plaga de finales del siglo XX conocimos historias íntimas, desgarradoras que nos hicieron pensar y recapacitar y gracias a ellas también se consiguió visibilizar a un colectivo cargado de estereotipos e ideas preconcebidas para el gran público.

fotograma de te quiero philips morris

Historias acompañadas de reconocimiento

Han transmitido historias desgarradoras que consiguieron derretir al público, pero también alabanzas en festivales y la consecución de premios para sus responsables. El éxito de 'Dallas Buyer Club' es uno de los mejores ejemplos, que supuso un Oscar para Matthew McConaughey, otro para Jared Leto y otro para el equipo de maquillaje. 10 años antes Tom Hanks y Bruce Springsteen (por la canción principal de la película) se habían llevado otras dos estatuillas doradas por 'Philadelphia'.

Pero las películas y series que cuentan historias sobre el SIDA han sabido ver más allá del drama que acompaña a estas tramas y han hecho documentales, musicales e, incluso, comedias. Estas son los 10 títulos que nos han dado otra visión del VIH.

El VIH a través de 10 películas y series

'120 pulsaciones por minuto'

'120 pulsaciones por minuto'

En los años 90, en París, se funda el Act Up, un grupo de activistas que busca dar visibilidad al colectivo homosexual y al VIH, muy estigmatizados por entonces. Y su lucha es la excusa para conocer a varios de sus miembros, entre los que se impone la radicalidad para forzar al gobierno a tomar medidas con las farmacéuticas que trabajan en los tratamientos de esta enfermedad.

120 pulsaciones por minuto en eCartelera

'Dallas Buyers Club'

'Dallas Buyers Club'

'Dallas Buyers Club' fue una de las películas revelación de 2013 al mostrar cómo cambia la vida de Ron Woodroof (Matthew McConaughey) al descubrir que ha sido contagiado de VIH. El entorno del vaquero le rechaza tras saber que tiene una enfermedad terminal y él acaba por descubrir un nuevo mundo y se acerca a personas que antes el mismo rechazaría.

Dallas Buyers Club en eCartelera

'Philadelphia'

'Philadelphia'

'Philadelphia' es una de las películas más duras sobre el SIDA y lo que suponía ser homosexual en los años 90. Tom Hanks es el rostro de la discriminación y de la enfermedad, que avanza al tiempo que el juicio por haber sido despedido del bufete de abogados en que trabajaba por miedo a que contagiese a alguno de sus compañeros (o clientes). Es un relato de la discriminación y el machismo vivido en primera persona.

Philadelphia en eCartelera

'Los amigos de Peter'

'Los amigos de Peter'

Es una de las joyas cinéfilas de los 90 y cuenta con un buen puñado de rostros británicos conocidos en su reparto. 'Los amigos de Peter' recrea una reunión de viejos amigos de la universidad en que salen a la luz sus problemas. El de Peter es, precisamente, que tiene VIH y se lo confiesa al resto del grupo. Los diálogos y las canciones hacen que la cinta resulte aún más íntima con la amistad como telón de fondo.

Los amigos de Peter en eCartelera

'Kids'

'Kids'

'Kids' recrea el día de un grupo de jóvenes neoyorkinos despreocupados e inmersos en una espiral de alcohol, drogas y sexo. ¿Qué puede ir mal? Al margen de las situaciones que pudieran ser más obvias el descubrimiento que uno de ellos es el portador del virus del SIDA y se lo ha contagiado a alguna de sus esporádicas parejas. Una visión real que sorprendió por lo cruda que resulta y las grandes actuaciones de actores prácticamente noveles, entre los que se encontraban Chloë Sevigny o Rosario Dawson.

'Philips Morris, te quiero'

'Philips Morris, te quiero'

Es probablemente la más peculiar de nuestra lista, porque en ella uno de los personajes tiene VIH, lo que precipita ciertos acontecimientos, aunque luego en realidad... En realidad se trata de una comedia protagonizada por Jim Carrey e Ewan McGregor, que comparten celda. El problema para mantener su relación es cuando uno de ellos es liberado. Es una comedia romántica que ofrece un punto de vista diferente.

Phillip Morris ¡Te quiero! en eCartelera

'Uncle Howard'

'Uncle Howard'

Howard Brookner era un cineasta de los años 80 que murió a causa del SIDA. Tres décadas después su sobrino Aaron Brookner recuperó su legado tras encontrar parte del material que había rodado, que resultó mucho más cuantioso de lo esperado. A modo de documental 'Uncle Howard' reconstruye su vida y el entorno artístico en que se movió Brookner y cómo descubrió que sufría la terrible enfermedad que acabó con su vida.

Uncle Howard en eCartelera

'Rent'

'Rent'

Antes de convertirse en una película en 2005 'Rent' fue un musical en Broadway, que retrataba el East Village de Nueva York en los años 80 y 90. Con esta presentación es de esperar que los personjes LGTB sean numerosos en la cinta, pero no los únicos infectados con VIH. Afronta el contagio y la enfermedad desde diversos puntos de vista, los de sus muchos protagonistas, que también lo abordan cantando.

Rent en eCartelera

'The Normal Heart'

'The Normal Heart'

Ryan Murphy adaptó para HBO la obra de teatro 'The Normal Heart' para narrar el nacimiento del movimiento en torno al SIDA en Nueva York en los años 80, cuando la enfermedad era una gran desconocida que se cobraba víctimas de manera impasible. Su frustración, lucha y miedos vienen de la mano de Mark Ruffalo, Matt Bomer, Jim Parsons y Julia Roberts.

The Normal Heart en eCartelera

'When We Rise'

'When We Rise'

Basada en hechos reales tras los disturbios de Stonewall 'When We Rise' repasa cómo se formó el colectivo LGTB en Estados Unidos de la mano de algunos de sus impulsores y activistas más famosos. La miniserie de ABC aborda, entre otras cuestiones, el SIDA, la lucha para conseguir un tratamiento y las amistades, alianzas y lealtades que se forman a lo largo de la vida.