Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Goya 2018: ¿Debería haber una reivindicación por la igualdad en la gala o alfombra roja?

Sandra Sánchez 21 enero 2018

No es que la conversación esté en el aire, es que ha pasado de ser un tema recurrente con el que se denunciaba, con una mera referencia y poco debate dando voz a las mujeres, la falta de paridad y de igualdad salarial para las mujeres de la industria, a copar el foco de la actualidad informativa, sobre todo, en Hollywood.

Fue a raíz de la caída de Harvey Weinstein cuando estalló la burbuja de poder en la que se había instalado, tirando de contratos para cerrar la boca a aquellas mujeres a las que había agredido sexualmente, cuando creció la denuncia pública y despertó un sentimiento de sororidad en la industria cinematográfica norteamericana. Hablamos del despertar que exige que se acaben los comportamientos machistas hacia la mujer y que reivindica la igualdad.

Los asistentes a los Globos de Oro se vistieron de negro en pos de ese despertar llamado Time's Up. Ahora que la temporada española de premios calienta motores es hora de preguntar si es necesaria una reivindicación por la igualdad en los Goya o si esa conversación debe quedarse fuera para que no restarle importancia a las producciones premiadas.

Los nominados a los próximos Premios Goya, que se celebrarán en la noche del 3 de febrero, coinciden en su mayoría en que se puede aprovechar la ocasión para sumarse a la reivindicación, aunque habría que huir de la posible superficialidad que entraña un gesto como el de los Globos de Oro, con los invitados vistiendo de negro.

Menos palabras, más hechos

"De una manera natural está ya este año en las nominaciones", explica Pablo Berger, director de 'Abracadabra', en relación con el tema. "Entre las cinco películas nominadas, hay dos películas dirigidas por mujeres". Por su parte, Sergio G. Sánchez, cree que "trabajamos con una herramienta muy poderosa que es el cine y lo que tengamos que decir lo deberíamos decir en las películas".

 'La librería', 'Verano 1993', 'Verónica' y 'Abracadabra'

Para Carla Simón, que ha debutado en el 2017 con 'Verano 1993', este es "el año de hablar de eso": "Hay que reivindicarlo igual también porque hay mucho trabajo por hacer"; mientras que la actriz Itziar Castro apuesta por hacerlo y ya vemos, como las protagonistas de 'La llamada'. "Deben llevarse a cabo y no discutirse menos palabras y más hechos", comenta Castro.

Artículos recomendados

¿Sería Harry Styles un buen James Bond?

Harry Styles, ¿el nuevo James Bond dirigido por Christopher Nolan?

Comentarios

Noticias relacionadas