å

LA VIDA DE DAWSON

El primer beso gay, un spin-off y 8 curiosidades más sobre 'Dawson Crece'

En 2018 se celebra el 20 aniversario de 'Dawson Crece', la serie protagonizada por James Van Der Beek, Katie Holmes, Michelle Williams y Joshua Jackson.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 20 de Enero 2018 | 10:01

Comparte:

Ver comentarios (1)

20 de enero de 2018. Se cumplen 20 años desde el estreno del primer episodio de 'Dawson crece' en Estados Unidos. La serie comenzó su emisión el 20 de enero de 1998 en la WB, conocida actualmente como CW. Todo comenzaba con un joven cineasta y tres de sus amigos que viven en un pequeño pueblo ficticio llamado Capeside, situado en el estado de Massachusetts. Durante las seis temporadas que duró la serie, con un total de 128 episodios, vimos la evolución de estos jóvenes, pasando del instituto a la universidad.

Dawson Crece

La serie se convirtió en una cantera de actores que han llegado a conquistar la gran y pequeña pantalla. Michelle Williams ha conseguido cuatro nominaciones a los Oscar, Joshua Jackson protagonizando la fantástica serie 'Fringe' o 'The Affair', y Katie Holmes metiéndose en la piel de Jackie Kennedy en la miniserie de 'Los Kennedy'. James Van Der Beek está más desaparecido, se ha dejado ver por la pequeña pantalla pero le podéis ver en la maravillosa 'Apartamento 23', en la que hacen muchas referencias a Dawson.

El creador de la serie no es otro que Kevin Williamson, guionista de grandes fenómenos de los 90 como 'Scream. Vigila quién llama' o 'Sé lo que hicisteis el último verano'. También de series como 'Crónicas vampíricas', 'The Following' o 'Time After Time'. ¿Con qué nos deparará ahora Williamson? Por el momento sabemos que está preparando la serie 'Tell Me a Story', un nuevo drama basado en 'Cuéntame un cuento' de Antena 3.

Viejóvenes

Ahora os contaremos un puñado de pequeños secretos y curiosidades de esta producción que logró conquistar a la juventud a finales de los 90. Si no habéis visto la serie, ya estáis tardando en descubrir a este grupo de viejóvenes fans del cine y la filmografía de Steven Spielberg. La tenéis disponible al completo en Amazon Prime Video y Movistar+.

Curiosidades de 'Dawson Crece'

Primer beso gay en televisión

Primer beso gay en televisión

Han pasado casi 18 años desde que 'Dawson crece' se convirtió en historia de la televisión con el último episodio de la tercera temporada. En el capítulo titulado "True Love", vemos como Jack se lanza a dar el primer beso gay en prime time en televisión en Estados Unidos.

El actor Kerr Smith, que interpretaba a Jack, declaró hace unos años lo siguiente: "Sabía lo importante que era y él también lo sabía. Nunca olvidaré el día de grabación de la escena. Estaba bastante nervioso, como él ... Sabíamos lo que estábamos haciendo. Sabíamos a lo que nos dirigíamos. Sabíamos que era importante y que mucha gente llegaría a la serie buscando esta historia. Creo que hicimos algo bueno".

Dawson crece en eCartelera

El amor por Steven Spielberg

El amor por Steven Spielberg

Todos los primeros episodios de la primera temporada de la serie comienzan en el mismo sitio, la habitación de Dawson. Este pequeño santuario nos muestra el amor por Steven Spielberg que siente nuestro protagonista, y también el creador, Kevin Williamson. "Cuando estaba en quinto curso, salió 'Tiburón'", declaró Williamson. "Desde ese momento comenzó mi adoración a Steven Spielberg. Saqué un cuaderno y escribí la continuación de 'Tiburón'.".

Como curiosidad, y anécdota, Spielberg supervisó el uso de sus pósters en la serie, viendo el piloto y dando su opinión al respecto.

Dawson crece en eCartelera

Joshua Jackson pudo haber sido Dawson

Joshua Jackson pudo haber sido Dawson

Que un actor haga una audición para más de un papel dentro de una serie, o incluso por un personaje que finalmente no consigue, no es nada raro. Un ejemplo lo tenemos en 'Buffy, cazavampiros', Charisma Carpenter hizo la prueba para ser Buffy, al igual que Julie Benz (Darla) y Mercedes McNab (Harmony Kendall). O incluso Bianca Lawson, que terminó siendo Kendra, hizo la audición para ser Cordelia.

En el caso de Joshua Jackson él hizo la audición para ambos personajes, Dawson y Pacey, y ya sabemos todos con que papel terminó. Uno de los actores que estuvo apunto de ser Pacey fue Jason Biggs ('American Pie').

Dawson crece en eCartelera

Selma Blair se presentó al casting

Selma Blair se presentó al casting

Parece que Katie Holmes no lo tuvo nada fácil, hasta que la vieron. El creador, Kevin Williamson, tenia bastante clara la cara para su personaje estrella. Seamos sinceros, Joey siempre ha sido el personaje principal de la serie.

La actriz elegida para Joey era Selma Blair, hasta la llegada de Holmes, que consiguió enamorar a todos con su cinta de audición y sus ojos.

Dawson crece en eCartelera

En los 128 episodios de la serie

En los 128 episodios de la serie

Solo hay un personaje que ha aparecido en los 128 episodios de la serie, y no, no es Dawson. Aunque el cast principal aparezca acreditado en todos y cada uno de los episodios, solo Katie Holmes (Joey Potter) es la que tiene el honor de estar en todos y cada uno de ellos. Creo que esto, y que ella sea el personaje que más crece y evoluciona durante las seis temporadas, hace que la serie llamada 'Dawson Crece' se le tenga que cambiar el nombre a 'Joey Crece'.

Dawson crece en eCartelera

El personaje de Jack

El personaje de Jack

La primera temporada, que se estrenó en midseason, solo tuvo cuatro personajes principales, pero en la segunda temporada el creador y guionistas decidieron abrir más el abanico. Y llegaron Jack y Andie McPhee.

Cuando Williamson comenzó a crear estos personajes, decidió que Jack sería gay, pero no se lo contó a nadie. No se lo menciono a nadie, incluyendo a los guionistas, y poco a poco Jack se convirtió en uno de los personajes más queridos por la audiencia. Y ese fue el momento de destapar a Jack. Hacia mitad de la temporada Williamson sacó del armario al personaje, convirtiéndolo en todo un foco para los jóvenes.

Dawson crece en eCartelera

Catástrofes naturales en el set

Catástrofes naturales en el set

Los huracanes no son algo raro en Estados Unidos, y menos en Wilmington, Carolina del Norte. A mitad de la serie, la producción tuvo que detenerse debido a que un huracán destruyo el embarcadero junto a la casa de Dawson. Ese mítico lugar tuvo que ser reconstruido, ya que forma parte de esta serie, convirtiéndose en todo un elemento característico.

¿Quién no se acuerda de este mítico lugar? ¿Quién no ha soñado con tener una casita con un embarcadero?

Dawson crece en eCartelera

Cambios en el guión debido a ¿fiestas?

Cambios en el guión debido a ¿fiestas?

Busy Phillips, que llegó a la serie en la quinta temporada, nada más comenzar la etapa universitaria, declaró en una entrevista que le encantaba salir de fiesta mientras trabajaba en 'Dawson crece'. Una noche en la que se lo pasó muy bien, es decir, que se bebió hasta el agua de los floreros, terminó en urgencias debido a que se dislocó la rodilla.

Nada más llegar la noticia al equipo de la serie, los guionistas tuvieron que cambiar toda la historia de Audrey Liddell, personaje de Philipps, para que permaneciese sentada o tumbada durante dos semanas, o lo que es lo mismo, un par de episodios.

Dawson crece en eCartelera

De FOX a WB

De FOX a WB

En un principio, y debido al éxito de Kevin Williamson con 'Scream. Vigila quién llama', la serie iba a emitirse en FOX, pero finalmente esta cadena decidió pasar del proyecto. En esos momentos la cadena estaba emitiendo la serie 'Cinco en familia' y no estaba pasando por su mejor momento en temas de audiencia.

Finalmente, Williamson buscó una cadena más joven y familiar, encontrando la WB, hogar de series como 'Las chicas Gilmore', 'Buffy, cazavampiros', 'Embrujadas', 'Everwood' o 'One Tree Hill'.

Dawson crece en eCartelera

La serie tiene un spin-off

La serie tiene un spin-off

Sí, la serie tiene un spin-off. ¿Lo sabíais? 'Young Americans' es una serie dramática creada por Steven Antin que comenzó a emitirse el 12 de julio de 2000. Únicamente duró ocho episodios, debido a problemas entre la productora y la cadena y a un arranque un tanto discreto. El personaje principal, Will Krudski, fue presentado a finales de la tercera temporada de 'Dawson crece', tras una visita express para ver a sus viejos amigos. Una vez terminada la visita, vuelve a Rawley, lugar en el que transcurría esta serie.

Dawson crece en eCartelera
Series