å

ENTREVISTA ECARTELERA

Robin Campillo ('120 pulsaciones por minuto'): "Queríamos sobrevivir porque éramos muy buenos saliendo de fiesta"

Entrevistamos al director de '120 pulsaciones por minuto', la película sobre la lucha contra el sida en el París de los 90 que emocionó a Pedro Almodóvar en el Festival de Cannes.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 18 de Enero 2018 | 17:20

Comparte:

Ver comentarios (1)

"Teníamos tanto miedo de morir, éramos tan jóvenes, estábamos llenos de vida, llenos de energía, queríamos tanto sobrevivir... algo así no sucede a menudo". Robin Campillo transmite con sus palabras tanta convicción como las imágenes de '120 pulsaciones por minuto', con la que emocionó a Pedro Almodóvar y terminó logrando el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, del que era Presidente del Jurado. Escrita a cuatro manos con el guionista Philippe Mangeot, que como él formó parte del movimiento Act Up-Paris, el cineasta de origen marroquí ha recreado su experiencia personal en el activismo social y la lucha del colectivo homosexual contra el sida a principio de los noventa, acerca de cuyas particularidades y vigencia profundizó a lo largo de nuestra entrevista, realizada junto al actor Nahuel Pérez Biscayart.

Guionista habitual de Laurent Cantet ('La clase'), Robin Campillo comparte el verismo de su cámara en mano y la inteligencia al trasladar su discurso a la narración, pero convierte la película en algo más que un alegato político, involucrando las historias sentimentales de sus protagonistas al mismo nivel que la lucha reivindicativa por sus derechos. "Act Up existía por nuestras vidas, por cómo éramos. Y además, siempre me ha parecido muy extraño enfrentar la acción política con la vida personal. Si hay una acción política es porque queremos ser tenidos en cuenta. Son nuestras vidas las que marcan la diferencia en la política. Creamos discursos políticos porque estábamos perdiendo a nuestros amantes y a nosotros mismos. Siempre estuvo conectado a cierta intimidad, por eso era tan importante y tan natural para mí mezclar ambos", remarca.

"No hice esta película como si fuera una película histórica. He creado esta película desde mis recuerdos. He intentado crear una genealogía de mis emociones, de mis sensaciones, de mi sensitividad. Porque son lo más relevante para el cine. Y creo que así entiendes mejor el punto de vista político, si sientes todos estos niveles en una ficción", insiste Campillo. Porque '120 pulsaciones por minuto' es capaz de aunar su espíritu comprometido y concienciador, con una fuerte pedagogía del virus del sida y su prevención que todavía resulta necesaria, como de traspasar emocionalmente la pantalla y transformarse en una experiencia audiovisual en la que la música, las fiestas, las noches de sexo y la lucha social se tornan inseparables.

120 pulsaciones por minuto

Música para bailar hasta el final de los tiempos

En ese sentido, el house y el dance cobran gran protagonismo en las imágenes, porque según su director ayudan a transmitir el trasfondo vital de sus personajes y las contradicciones de la época: "Era la música de nuestras fiestas, lo pasábamos muy bien, pero a la vez, había cierta angustia en esta música, era un poco melancólica. Era importante mostrar todos estos cuerpos bailando porque una de las razones que teníamos para sobrevivir fue que éramos tan buenos saliendo de fiesta, viviendo, teniendo relaciones sexuales, tomando drogas... No queríamos sobrevivir simplemente para tener un trabajo, queríamos sobrevivir porque éramos muy buenos saliendo de fiesta".

'120 pulsaciones por minuto' se estrena el 19 de enero en España.

El VIH a través de 10 películas y series

'120 pulsaciones por minuto'

'120 pulsaciones por minuto'

En los años 90, en París, se funda el Act Up, un grupo de activistas que busca dar visibilidad al colectivo homosexual y al VIH, muy estigmatizados por entonces. Y su lucha es la excusa para conocer a varios de sus miembros, entre los que se impone la radicalidad para forzar al gobierno a tomar medidas con las farmacéuticas que trabajan en los tratamientos de esta enfermedad.

120 pulsaciones por minuto en eCartelera

'Dallas Buyers Club'

'Dallas Buyers Club'

'Dallas Buyers Club' fue una de las películas revelación de 2013 al mostrar cómo cambia la vida de Ron Woodroof (Matthew McConaughey) al descubrir que ha sido contagiado de VIH. El entorno del vaquero le rechaza tras saber que tiene una enfermedad terminal y él acaba por descubrir un nuevo mundo y se acerca a personas que antes el mismo rechazaría.

Dallas Buyers Club en eCartelera

'Philadelphia'

'Philadelphia'

'Philadelphia' es una de las películas más duras sobre el SIDA y lo que suponía ser homosexual en los años 90. Tom Hanks es el rostro de la discriminación y de la enfermedad, que avanza al tiempo que el juicio por haber sido despedido del bufete de abogados en que trabajaba por miedo a que contagiese a alguno de sus compañeros (o clientes). Es un relato de la discriminación y el machismo vivido en primera persona.

Philadelphia en eCartelera

'Los amigos de Peter'

'Los amigos de Peter'

Es una de las joyas cinéfilas de los 90 y cuenta con un buen puñado de rostros británicos conocidos en su reparto. 'Los amigos de Peter' recrea una reunión de viejos amigos de la universidad en que salen a la luz sus problemas. El de Peter es, precisamente, que tiene VIH y se lo confiesa al resto del grupo. Los diálogos y las canciones hacen que la cinta resulte aún más íntima con la amistad como telón de fondo.

Los amigos de Peter en eCartelera

'Kids'

'Kids'

'Kids' recrea el día de un grupo de jóvenes neoyorkinos despreocupados e inmersos en una espiral de alcohol, drogas y sexo. ¿Qué puede ir mal? Al margen de las situaciones que pudieran ser más obvias el descubrimiento que uno de ellos es el portador del virus del SIDA y se lo ha contagiado a alguna de sus esporádicas parejas. Una visión real que sorprendió por lo cruda que resulta y las grandes actuaciones de actores prácticamente noveles, entre los que se encontraban Chloë Sevigny o Rosario Dawson.

'Philips Morris, te quiero'

'Philips Morris, te quiero'

Es probablemente la más peculiar de nuestra lista, porque en ella uno de los personajes tiene VIH, lo que precipita ciertos acontecimientos, aunque luego en realidad... En realidad se trata de una comedia protagonizada por Jim Carrey e Ewan McGregor, que comparten celda. El problema para mantener su relación es cuando uno de ellos es liberado. Es una comedia romántica que ofrece un punto de vista diferente.

Phillip Morris ¡Te quiero! en eCartelera

'Uncle Howard'

'Uncle Howard'

Howard Brookner era un cineasta de los años 80 que murió a causa del SIDA. Tres décadas después su sobrino Aaron Brookner recuperó su legado tras encontrar parte del material que había rodado, que resultó mucho más cuantioso de lo esperado. A modo de documental 'Uncle Howard' reconstruye su vida y el entorno artístico en que se movió Brookner y cómo descubrió que sufría la terrible enfermedad que acabó con su vida.

Uncle Howard en eCartelera

'Rent'

'Rent'

Antes de convertirse en una película en 2005 'Rent' fue un musical en Broadway, que retrataba el East Village de Nueva York en los años 80 y 90. Con esta presentación es de esperar que los personjes LGTB sean numerosos en la cinta, pero no los únicos infectados con VIH. Afronta el contagio y la enfermedad desde diversos puntos de vista, los de sus muchos protagonistas, que también lo abordan cantando.

Rent en eCartelera

'The Normal Heart'

'The Normal Heart'

Ryan Murphy adaptó para HBO la obra de teatro 'The Normal Heart' para narrar el nacimiento del movimiento en torno al SIDA en Nueva York en los años 80, cuando la enfermedad era una gran desconocida que se cobraba víctimas de manera impasible. Su frustración, lucha y miedos vienen de la mano de Mark Ruffalo, Matt Bomer, Jim Parsons y Julia Roberts.

The Normal Heart en eCartelera

'When We Rise'

'When We Rise'

Basada en hechos reales tras los disturbios de Stonewall 'When We Rise' repasa cómo se formó el colectivo LGTB en Estados Unidos de la mano de algunos de sus impulsores y activistas más famosos. La miniserie de ABC aborda, entre otras cuestiones, el SIDA, la lucha para conseguir un tratamiento y las amistades, alianzas y lealtades que se forman a lo largo de la vida.