å

DESACATO

Los juicios más emocionantes del cine y la televisión

Hacemos un repaso de algunos de los juicios más emocionantes y duros que el audiovisual ha creado.

Por Sergio Martí Escriche 6 de Febrero 2018 | 10:18

Comparte:

¡Comenta!

El jurado popular, el fiscal, el juez, el abogado de la defensa y un montón de medios de comunicación cubriendo la noticia. ¿A qué nos suena todo esto? Si tienes una mente audiovisual habrás pensado en esas grandes películas que cubrieron un caso de asesinato, aquel gobierno corrupto o el robo de algún mítico banco.

Porque el género jurídico se ha convertido en un referente del séptimo arte y gracias a ello los habitantes de la península conocemos un poco mejor cómo funciona el sistema jurídico norteamericano. ¿Quién no recuerda el monologo de Kevin Costner en 'J.F.K. (Caso abierto)' o al jurado de '12 hombres sin piedad'? Por ello hemos recopilado los juicios más emocionantes que el cine y la televisión nos ha regalado a lo largo de la historia.

Tyrion en 'Juego de Tronos'

Abogados sobre el escenario

Para algunos actores la pasión por la interpretación vino precedida del estudio de las leyes, algo que en algunos casos les ha servido para encarnar con mayor convicción algunos de sus papeles más memorables. Michael Douglas estudió derecho en la universidad de California llegando casi a licenciarse, pero su vocación actoral hizo que lo dejara todo para estudiar teatro.

Por su parte, el texano Matthew McConaughey también empezó en Austin la carrera de derecho, pero a los 21 años acabó muy desencantado y se pasó a la interpretación. Finalmente, otro de los actores que mantuvo un idilio con las leyes fue Gerard Butler, que se graduó en derecho e hizo sus prácticas en un bufete, pero justo cuando estaba a punto de conseguir un contrato fijo la empresa le despidió y se acabó convirtiendo en el Leónidas que todos conocemos. Veamos aquellos juicios que tanto nos han marcado:

Los juicios más emocionantes del cine y la televisión

'The Night Of' - Capítulo final

'The Night Of' - Capítulo final

Una de las series más oscuras de los últimos años nos trajo consigo uno de los juicios más agridulces de la televisión. Demostrando que un veredicto puede ser mucho más amargo y ambiguo de lo que podemos imaginar, pues un juicio puede declararte inocente, y seguir siendo culpable a ojos de los demás, e incluso de uno mismo.

Las interpretaciones de Riz Ahmed y John Turturro hacen que la serie sea de obligada visualización para cualquier seriéfilo que se precie.

'12 hombres sin piedad'

'12 hombres sin piedad'

Una obra maestra rodada casi integramente en una sala en la que el jurado de un juicio delibera. Gracias a esta película conocemos la gran variedad social que puede llegar a confluir tomando una decisión tan vital. La cinta enseña a la perfección el proceso llevado a cabo en muchos de los juicios que se suceden todos los días. Pero si hay algo en lo que se basa la tesis del filme, es en ¿qué es una duda razonable?

12 hombres sin piedad en eCartelera

'American Crime Story: El Pueblo contra O.J. Simpson'

'American Crime Story: El Pueblo contra O.J. Simpson'

Una de las sorpresas de la temporada fue esta mini-serie que mostró los eventos que se solaparon en uno de los juicios más importantes de la historia norteamericana, el de O.J. Simpson.

Las desigualdades raciales, la imagen de un icono caído y el asesinato de dos inocentes se mezclaron en un juicio que fue mediático por encima de todo. La gran mayoría sabíamos como acabaría, pero eso no evitó que cada episodio fuera más emocionante que el anterior.

'Testigo de cargo'

'Testigo de cargo'

Un hombre es acusado del asesinato de la señora French, una mujer de clase alta con la que mantenía una amistad, en parte gracias a su dinero. A pesar de que todas las pruebas le colocan como el máximo sospechoso, un criminalista quiere defenderle al creer en su inocencia. 'Testigo de cargo' es una película estupenda donde el espectador juega un papel fundamental, siendo testigo activo de los sucesos que nos muestran. Pero cuidado, puede ser todo un truco.

Testigo de cargo en eCartelera

'Juego de Tronos' - Juicio a Tyrion

'Juego de Tronos' - Juicio a Tyrion

En las últimas temporadas hemos visto como la importancia y los grandes momentos de Tyrion han disminuido considerablemente. El pequeño de los Lannister dejó de ser tan fascinante cuando dejó de estar presionado y vapuleado por su familia, algo que finalizó poco después del juicio que se realizó contra éste.

Un juicio que ocupó casi todo el episodio y que tuvo los mejores diálogos de la serie, demostrando que no necesitan grandes batallas o muertes para dejarnos boquiabiertos.

'Philadelphia'

'Philadelphia'

La cinta le contó al mundo algo que muchos aún desconocían. La historia nos muestra como un abogado fue despedido de su bufete después de que en el trabajo descubriesen que sufría SIDA. La película sirvió como una masterclass de lo que supone vivir en una sociedad donde el SIDA es un estigma, y donde la orientación sexual puede ser un impedimento para desarrollarse en el mundo de los negocios.

Philadelphia en eCartelera

'Better Call Saul' - Saul contra su hermano

'Better Call Saul' - Saul contra su hermano

La última temporada de la serie se ha transformado en la mejor de todas, algo que se está convirtiendo en algo habitual (algo similar ocurrió con su serie madre 'Breaking Bad'). Pero si hubo algo que contribuyó a ello fue el gran clímax en la relación entre Saul Goodman y su hermano que acabó en un juicio intimista que tiraría por tierra la supuesta enfermedad. Un ejemplo perfecto para demostrar que no siempre se necesitan grandes salas y grandes monólogos para crear un juicio trepidante.

'Las dos caras de la verdad'

'Las dos caras de la verdad'

La película nos descubriría a uno de los actores con más talento de su generación, Edward Norton, casi tanto como su nivel de polémica a la hora de trabajar en los sets de rodaje. En la cinta Richard Gere interpreta a un abogado sin escrúpulos que quiere la fama a toda costa, pero todo se complica cuando un monaguillo (Norton) es detenido después de huir de la escena de un crimen. El joven Norton consiguió todas las nominaciones posibles a pesar de su corta edad gracias a uno de sus mejores interpretaciones.

Las dos caras de la verdad en eCartelera

'Los Simpson' - Bart contra Australia

'Los Simpson' - Bart contra Australia

Si eres fan de los Simpson desde pequeño seguro que recordarás con cierto cariño el capítulo en el que la familia amarilla viaja al otro lado del planeta. Bart se las ingenia para engañar a un pequeño australiano a cobro revertido, y semanas después llegan las represalias.

La supuesta tensión entre el país de los canguros y el de las hamburguesas, la llegada de las ranas a Australia, el juego de la cuchara y el trasero de Bart mientras canta el himno estadounidense, son algunas de las cosas que acompañan al juicio del pequeño Simpson contra Australia. Un juicio que se paga con un puntapié con la bota más grande jamás vista.

'El inocente'

'El inocente'

El juicio que supondría un punto de inflexión en la carrera de uno de los actores más alabados durante los últimos años. Matthew McConaughey se convertía del día a la mañana en uno de los intérpretes más solicitados por los grandes directores, y parte de la culpa la tuvo esta cinta que nos presenta a un atípico abogado que decide defender a un joven y rico heredero que está acusado de agredir a una prostituta, pero poco a poco todo empieza a complicarse.

El inocente en eCartelera
Películas