Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Premios Goya 2018: Así ha sido el gran momento de Paquita Salas

Ana García 04 febrero 2018

La gala anual de los Premios Goya 2018 ha contado con los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla como conductores. Aunque algo cohibidos y presionados por el tiempo, ambos han intentado llevar la ceremonia lo mejor posible, plagada de su característico humor, bromeando con los asistentes y, ya que estamos, soltando alguna que otra necesaria pullita ante la evidente desigualdad de la mujer en la industria. Pero, sin embargo, muchos de nosotros debemos confesar que hemos reído más con el discurso de una invitada muy especial este año, la mismísima Paquita Salas. Brays Efe se introdujo una vez más en la piel de la representante de famosos más peculiar de España para dar el premio a Mejor Actriz de Reparto, pero no sin antes soltar un monólogo plagado de ese humor tan divertido y natural que ha hecho que 'Paquita Salas' haya sido un éxito.

El discurso de Paquita Salas en los Premios Goya 2018

Así, en apenas siete minutos de monólogo, la diva ha repartido tarjetas de su agencia de representación a los presentes, llamando a sus conocidos de formas de lo más amigables como Maca (Macarena García) o Tinín (Agustín Almodóvar), además de animar a todos los miembros de la industria a que lo más importante no es ganar premios, sino ganar dinero y hacer muchos "pasaspalabras". Paquita también ha conseguido bromear sobre las dietas y el peso con Itziar Castro ('Pieles') y rematando la broma con el balón gástrico de Carlota Corredera. Pero sobre todo, Paquita ha conseguido sobresalir incluso por encima de los cómicos con un humor fresco que ha hecho que recordemos por qué amamos tanto al personaje y por qué 'Paquita Salas' ha renovado por una segunda temporada. Por si fuese poco, Paquita no ha dejado de tuitear ni un instante durante la gala con tronchantes comentarios sobre varios de los asistentes.

Puedes revivir su monólogo de los Premios en el vídeo de aquí abajo.

6 razones para ver 'Paquita Salas'

1 Porque es nueva televisión (en España)

El falso documental no es nuevo. Lo puso de moda Ricky Gervais con la 'The Office' original en 2001, y después han llegado el remake estadounidense, 'Parks & Recreation', 'Modern Family' y otras tantas.

Ni siquiera es una novedad que un mockumentary muestre las miserias que se quedan detrás de las cámaras en la industria del entretenimiento: Lisa Kudrow en 'The Comeback' ya interpretaba a una actriz que vive un sueño de éxito desesperado en una industria que le da la espalda. Esa misma industria (bueno, su hermana fea, pobre y esquelética, la española) también ha olvidado hace tiempo a Paquita.

2 Porque muestra, de verdad, qué hay detrás de las cámaras

Esto tampoco es del todo novedad en España: '¿Qué fue de Jorge Sanz?' es un poco la 'Curb Your Enthusiasm' española, con ese estilo de cámara en mano que muestra la cara más patética e incómoda de la vida de las "estrellas".

'Paquita Salas' no es del todo incómoda, porque mira con verdadero cariño a sus personajes, pero la realidad que nos muestra, entre chiste y chiste, es realmente triste. Macarena García se interpreta a sí misma como una actriz que está viviendo su ascenso a la fama, mientras que Lidia San José, que habitó las series más exitosas de hace más de una década, se expone aquí como un fracaso de la industria. Una promesa incumplida a olvidar en un mundo en el que hay sitio para muy pocos.

Paquita tendrá que aprender la dura lección que conlleva no querer seguir el ritmo de un gremio al que no reconoce, y que está acostumbrado a fagocitar, masticar y escupir a sus trabajadores, como aprendieron Valerie Cherish, Jorge Sanz o ya en 'El crepúsculo de los dioses' la mismísima Norma Desmond.

3 Porque hay que seguirle la pista a "los Javis"

De sobra conocidos por los "llamaders", fans de la obra de teatro 'La llamada' que puso en el mapa a Belén Cuesta y Anna Castillo, Javier Calvo y Javier Ambrossi son un tándem artístico al que seguir la pista muy de cerca.

Lejos quedan las series de televisión que les hicieron crecer como actores ('Física o química' y 'Cuéntame cómo pasó' entre otras): crear dos fenómenos como 'La llamada' y, ahora, 'Paquita Salas' es señal de que no solo tienes talento e ideas, sino que puedes sacar adelante proyectos ambiciosos.

Ya sea en el teatro, en televisión, en Internet o en el cine, hacen falta voces llenas de frescura, humor e ironía como estas y la de Paco León, que además atraen al público joven, que tanto se resiste a una alienada industria española.

4 Por Paquita, claro

No se ve todos los días en la televisión española una serie protagonizada por un travesti. Y lo que hace Brays Efe con Paquita está muy lejos de una caricatura: tras la peluca, el maquillaje, la pedrería y las hombreras, la construcción de esta señora como una superviviente con cara dura está llena de cariño.

Sus memorables frases son muestra del talento de sus creadores, y fuente de gifs que circulan por internet. Porque tiene algo de nuestras madres, de nuestras abuelas, de la señora que se cuela en el supermercado y de las mujeres trabajadoras que han construido este país, Paquita somos todas.

5 Por Belén Cuesta

Todo queda en casa, y Belén Cuesta, ahora triunfando en series como 'Buscando el norte' y películas como 'Kiki, el amor se hace', no ha olvidado que 'La llamada' fue su casa durante mucho tiempo. Los Javis escriben para Cuesta sabiendo que da igual lo que escriban: va a ser gracioso.

Su personaje, Magüi, es la otra cara de la moneda que es 'Paquita Salas': los sacrificados asistentes en la sombra sin los que las Paquitas de la industria podrían sobrevivir ni un día. Paciente, trabajadora, algo torpe pero con mucha predisposición, Magüi se mueve entre la adorabilidad y el patetismo con soltura, y es gracias a Belén Cuesta.

6 Para que haya más Paquita, y más Paquitas

Aunque habrá más capítulos en septiembre en Flooxer, nos parece que este debería ser el futuro de la televisión generalista. Aunque sea porque es ya el presente en otros países. Productos diferentes, formatos de metaficción, humor atrevido que juega con nombres reales y hace chistes sobre cuartos oscuros. No sabemos si la señora de Cuenca entenderá 'Paquita Salas', pero es que esa mujer ya chochea un poco y los demás queremos ver algo nuevo en televisión. Veamos 'Paquita Salas' para que haya más 'Paquita Salas', y otras Paquitas Salas.

El éxito de 'Paquita Salas'

La serie traída de manos de Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) que han sido la novedad en los Premios Goya de este año, volverán con la segunda temporada de 'Paquita Salas', que se estrenará en Netflix. Lo que comenzó con una web serie y un proyecto entre amigos de sólo seis capítulos ahora tiene su propio hueco en la plataforma. La ficción de la representante de talentos consiguió ganar en los Feroz en la categoría mejor serie de comedia, junto con Belén Cuesta, que se hizo el galardón como mejor actriz de reparto y, por supuesto Brays Efe como mejor actor protagonista.

Artículos recomendados

La gala de los Goya 2018 ha sido tan reivindicativa y feminista como sosa

Goya 2018: Una gala reivindicativa y femenina, pero sosa a más no poder

Comentarios

Noticias relacionadas