Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Goya 2018: Una gala reivindicativa y femenina, pero sosa a más no poder

Luisa N. Jabato 04 febrero 2018

Un año más nos sentamos delante del televisor para adentrarnos en la gran noche del cine español: la gala de los Premios Goya. El 3 de febrero Dani Rovira cedió el relevo como presentadores a Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, componentes y fundadores del grupo cómico 'La hora chanante'. El humor de los chanantes es completamente opuesto al de Rovira, sus disfraces, imitaciones, parodias y sketches incómodos auguraban una gala mucho más divertida de lo que fue. Aunque corta y amena, se esperaba mucho más de Sevilla y Reyes, que han hecho un trabao correcto, sin más. Es cierto que tras las muchas críticas que recibió Rovira, el reto de los manchegos era muy complicado, pero han intentado con demasiado ahínco huir de toda polémica. Humor para todos y para nadie. Quizá si se hubiesen atrevido a darles este puesto años atrás, cuando 'La hora chanante' y 'Muchachada Nui' estaban en pleno apogeo, la cosa habría salido mejor, más acida, más actual. Parece que siempre tenemos que llegar tarde.

De sus chistes no se reía ni Maribel Verdú, así que de Emily Mortimer mejor ni hablamos. Otra estrella extranjera que traemos a la gala para que no se entere de nada, pero quedamos la mar de internacionales. Los maestros de ceremonias no se han atrevido a hacer ni un chiste político, y los pocos amagos a la hora de referirse a las reivindicaciones feministas han sido tan pobres como rancios. Por suerte entre el público estaba Leticia Dolera para definir con precisión lo que todos estábamos pensando: "Un campo de nabos feminista precioso".

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes en los Goya 2018

Para salvarnos de los chistes de vómitos y Juan Antonio Bayona con sombrero, ha llegado haciéndose dueña de la gala Paquita Salas. El personaje de Brays Efe (creado por Los Javis) fue la encargada de entregar el Premio a la Mejor Actriz Revelación a Bruna Cusí, que debe tener muchos cursos porque es una auténtica actriz 360. Con la naturalidad de Paquita se pueden hacer chistes de gordas sin caer en el mal gusto, mofarse del racismo y, sobre todo, hacer una crítica mordaz de la situación del cine español. Efe se rió de si mismx, de Lidia San José y de Pedro Almodóvar. Paquita Salas está pidiendo a gritos presentar los Goya 2019.

El feminismo, ganador de la noche

En los premios Feroz 2018, Leticia Dolera dejó a todos los asistentes mudos con su discurso feminista en favor de la igualdad salarial y la demanda de más papeles femeninos y puestos de importancia para la mujer dentro de la industria cinematográfica. Este año, y junto a Paula Ortiz, ha recitado parte de un poema de Lorca: "Yo denuncio a toda la gente que ignora la otra mitad". Por su parte Pepa Charro y Nora Navas han dado sendos discursos cargados de cifras de esas que ponen los pelos de punta: solo 30 mujeres están este año nominadas a un Goya frente a los 85 hombres. Además, de esas, 15 entran en las categorías exclusivamente feminista de actriz.

Aún queda un largo camino por recorrer para que las mujeres alcancen la igualdad que merecen, en la industria cinematográfica y en la vida en general. La educación y la visibilidad son fundamentales para inspirar a las futuras generaciones de niñas a convertirse en guionistas, directoras, productoras, distribuidoras y demás. Solo así, con mujeres en todos los ámbitos de la creación audiovisual, se empezarán a contar más historias de mujeres de verdad, de todas las edades, de todas las clases sociales, héroes y víctimas, buenas y villanas. Los Goya se han atrevido a demandar la paridad a través de abanicos con el lema #MásMujeres que han repartido a todos los asistentes, convirtiendo el auditorio en una ola roja.

Goya 2018: Una gala reivindicativa y femenina, pero sosa a más no poder

La causa feminista no ha sido la única demanda de la noche, Carla Simón ha aprovechado su momento al recoger su galardón a la mejor dirección novel para pedir que se desestigmatice el VIH. Javier Gutiérrez se ha lamentado por todos los compañeros que, simplemente, no tienen la oportunidad de demostrar su talento. A diferencia de los presentadores, los ganadores de los Goya han usado el micrófono para ponerle voz a los problemas de la industria.

Este año destacó para bien la actuación musical. El grupo Marlango, capitaneado por Leonor Watling, ha entonado un trozo de todas las canciones nominadas. Un número elegante e integrado que ha devuelto la música a los Goya como se merece.

Los mejores momentos de los Premios Goya 2018

1 El discurso inicial de Ernesto Sevilla
El discurso inicial de Ernesto Sevilla

Tal vez el discurso inicial que ha ofrecido Ernesto Sevilla al inicio de la gala no haya sido todo lo memorable que se podría haber esperado, sin embargo, un pequeño detalle del mismo se podría calificar como uno de los momentos más destacados del inicio de la gala: su reivindicación hacia el papel de la mujer en el cine español con cierto tono crítico hacia la industria y con ciertas pinceladas de humor mediante frases como "Queremos reivindicar el papel de la mujer y por eso la gala la presento yo" o "En 33 ediciones, solo 3 mujeres han conseguido el premio a Mejor Dirección, cuatro si contamos a Alex de la Iglesia, que dice que es una señora".

2 El gag del vómito
El gag del vómito

El primer gag cómico de la gala venía por parte de Joaquín Reyes, quien gastaba una pequeña broma al Langui soltándole un líquido encima suyo simulando un vómito. Sin duda, uno de los momentos más comentados de la gala, tanto de forma positiva como negativa.

3 La reivindicación feminista de las mujeres
La reivindicación feminista de las mujeres

A lo largo de toda la gala de los Premios Goya 2018, muchas mujeres de la industria del cine español han realizado destacadas reivindicaciones feministas, entre ellas, Leticia Dolera, Paula Ortiz, Cristina Castaño o Pepa Charro. Dolera, además de criticar los premios denominándolos "un campo de nabos feminista precioso", presentó el premio a Mejor dirección novel junto con Paula Ortiz mencionando que ellas, las mujeres "son la mitad del mundo y la mitad de la imaginación". Por su parte, Castaño criticó el hecho de que haya dos presentadores y ninguno de ellos sea mujer, mientras que Charro ofreció un speech muy crítico con la industria.

4 El discurso sobre el VIH de Carla Simón
El discurso sobre el VIH de Carla Simón

Tras salir a recoger el premio a Mejor dirección novel, Carla Simón, directora de 'Verano 1993', aprovechó su discurso para hablar sobre el VIH, un tema que le toca muy de cerca como bien demostró con su película. Y sin duda, resultaron unas de las palabras más destacadas de la noche. "Es absurdo que exista un estigma hoy en día con el VIH", reivindicó Simón.

5 Goya de Honor a Marisa Paredes
Goya de Honor a Marisa Paredes

El Goya de Honor de este año recayó en la actriz Marisa Paredes, quien se mostró enormemente emocionada al recoger su galardón dando como resultado uno de los momentos más emotivos de la noche. Además, Paredes, también ha aprovechado para reivindicar sus discursos, incluso aquel polémico de "No a la guerra" que ofreció cuando era presidenta de la Academia.

6 Todos los presentes sumados a la reivindicación feminista
Todos los presentes sumados a la reivindicación feminista

No solo los que han subido al escenario a presentar o a recoger un premio han aprovechado la gala de los Premios Goya 2018 para ofrecer una reivindicación feminista, sino que durante el discurso de los vicepresidentes de la Academia todos los asistentes que se encontraban entre el público han levantado sus abanicos reivindicando más presencia de mujeres en la industria del cine.

7 Paquita Salas

Posiblemente, el mejor momento que nos ha dejado esta gala de los Premios Goya este 2018. Paquita Salas, el personaje interpretado por Brays Efe en la serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, ha salido a presentar el premio a Mejor actriz revelación y a hacer presencia de su naturalidad y buen sentido del humor, haciendo referencia a muchos de los míticos momentos y frases que nos dejó la serie además de bromear con muchos de los asistentes y destacadas personalidades del cine español. Puedes ver su intervención completa en el vídeo.

8 La presentación del Goya a Mejor canción original
La presentación del Goya a Mejor canción original

La categoría de Mejor canción original ha contado con una de las mejores presentaciones de la noche. El grupo Marlango, ha salido al escenario a cantar pequeños fragmentos de las canciones nominadas mientras estas se iban presentando en pantalla. Y sin duda, esta forma de presentar el premio ha resultado ser bastante efectiva y destacada.

9 Las reacciones de los Javis
Las reacciones de los Javis

Todos aquellos que hayan estado pendientes de las reacciones de los asistentes a la gala de los Premios Goya 2018, no habrá podido evitar fijarse en las reacciones de Javier Ambrossi y Javier Calvo cada vez que eran enfocados por las cámaras, mostrando unas caras de emoción y dulzura que nos demostraban lo muy emocionados que se encontraban por estar en la gala nominados por 'La llamada'. Mención especial a su reacción en el momento en el que Leiva a ganado el Goya a Mejor canción original.

10 Carlos Boyero en los Goya
Carlos Boyero en los Goya

Otro de los grandes momentos de la gala ha sido la aparición estelar del polémico crítico Carlos Boyero, quien ha hecho acto de presencia en un vídeo en el que ha pronunciado las siguientes palabras: "Está siendo un espectáculo maravilloso, como el parto de un caballo, que es una cosa bonita pero que da asco".

La mayor sorpresa de la noche nos la han dado los académicos. Después de premiar 'Handia' con hasta 10 galardones, se han olvidado de ella en las categorías más grandes convirtiendo a Isabel Coixet en la mejor directora y a su película, 'La librería', en la mejor del año. Un curioso giro de los acontecimientos, pues la película sobre el gigante y 'Verano 1993' partían como favoritas. Es la segunda vez que Coixet gana un Goya por su trabajo detrás de las cámaras ('La vida secreta de las palabras') por lo que siguen siendo 3, y solo 3, las mujeres que en toda la historia de los Premios de la Academia han conseguido este reconocimiento.

En conclusión

Aunque ha sido más corta que otros años, la falta de un hilo argumental, un guion solido y un ritmo ameno, dan como resultado una gala pobre, sin suspense, emoción o interés. Durante toda la noche ha reinado una sensación de encorsetamiento, de querer dejarse llevar pero no terminar de hacerlo, de no atreverse a ser libre y vivir el momento actual. Si los Goya quieren algún día alcanzar realmente al público español necesitan arriesgar más, mucho más. No basta con invitar a Carlos Boyero a decir tres tonterías, sacar a Soy una pringada 15 segundos o hacer un par de vídeos atemporales sobre las musas y los actores principales. En twitter hay gente echando de menos a Dani Rovira, y eso es mucho decir.

Artículos recomendados

Conoce a Andrés Gertrúdix, el rostro de una generación del cine español

Conoce a Andrés Gertrúdix, el rostro de una generación del cine español

Comentarios

Noticias relacionadas